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BOD
Nivel 8
Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 584
Carrera: No especificada
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Merci escribió:
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Habermecanicus escribió:
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no le hablen de tensores al pobre pibe!!
La verdad es que es una herramienta muuy util, tanto practica como conceptualmente, es mas el concepto se puede generalizar (vease: "problema de autovalores generalizado").
Lamentablemente en el cbc te meten todo como por un embudo y no sabes ni por que lo vez, pero quedate tranquilo que seguro lo vez!!!
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jajaja con tensores de inercia también es el mismo razonamiento!
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Me suena a que alguien debe el final de mecanica y ve tensores de inercia hasta en los sueños
Jajjaja, mandale saludos a Bisceglia (?)
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Merci
Nivel 9
Edad: 37
Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 1522
Ubicación: Por el terraplén de Palermo
Carrera: Mecánica
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ufffffffff te parece!!!!!!!
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_________________ Then according to the man who showed his outstretched arm to space
He turned around and pointed revealing all the human race
I shook my head and smiled a whisper, knowing all about the place...
I get up, I get down...
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joselipo
Nivel 9
Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
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Muchas de sus propiedades se usan el procesamiento de señales y control. Algunas cosas que serías muy difíciles de imaginar sin autovalores ni autovectores, si uno las lleva al campo de álgebra, permiten dar algo de sentido a un resultado muy abstracto.
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Ale Resnik
Nivel 8
Edad: 46
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 608
Ubicación: Segunda fuerza en el CEI
Carrera: Industrial
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MAs bajado a tierra. Los archivos de imagenes con extension jpg son una compresion de dicha imagen. En el algoritmo de compresion intervienen los conocimientos sobre matrices, autovalores y autovectores.
Pero hay algo que se plantea a ca entre lineas que me parece central: entre que uno aprende algo y hasta que lo aplica pasa una eternidad. Muchas vbeces te encontras frente a la aplicacion y lamentas no haberle dado mas bola al tema cuando lo aprendiste. Algo a corregir ahora que estan siendo reformados los planes de estudio. (ni hace falta que aclare que de esto la CoNEAU no aporta un gramo, mas vale profundiza esta proqueria pedagogica y anticognitiva).
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_________________ Mañana tal vez tenga que decirle a mis hijos que fuimos derrotados, pero no podría mirarlos a la cara y decirles que ellos viven hoy así porque no me animé a luchar
Si no te da lo mismo, en El Puño hay un lugar para vos.
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Habermecanicus
Nivel 9
Edad: 36
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
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compresion de imagenes
Ahi esta lo que dice ale.
En el cbc se da un tipo de factorizacion de matrices, que de semejanza a una matriz diagonal. Hay otras en las que se ven involucrados autovalores, y ese archivo muestra un poco de eso. Es la unica aplicacion que conozco en informatica, en mecanica problablemente podria decir mas.
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Micky Vainilla
Nivel 5
Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148
Carrera: Informática
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Gracias a todos!! Habermecanicus muy bueno ese archivo!! Genial q esté en un lenguaje más comprensible, muchas gracias!!
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4WD
Administrador
Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
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Fijate qué copados que son los autovalores que en vez de multiplicar matriz por vector podés hacer escalar por vector... redujiste muchísimo la cantidad de operaciones y de información!
La esencia es la de desacoplar un problema complejo que involucra muchas cosas raras (las componentes fuera de la diagonal) y poder llevarlo a superposición (gracias a que es lineal) de componentes simples (sólo me interesan las componentes "características" de la diagonal (que no es lo mismo que la diagonal...)).
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drakoko
Nivel 9
Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
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che el link dice UADE. es joda no?
otra utilidad es en sistemas de ecuaciones difreneciales que usás matrices diagonales o de jordan y la solución general tiene a los autovectores
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Cornell
Ex-Staff
Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
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Micky Vainilla
Nivel 5
Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148
Carrera: Informática
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Cornell escribió:
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Micky Vainilla escribió:
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Quería saber para qué me sirven, que ventajas obtengo al conocer los Autovectores y Autovalores?
Es decir, sé calcularlos pero es como una receta, no le veo por ahora una utilidad. Gracias!
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Este primer post y varios de los que siguen demuestran como en las clases de matematica de las carreras de INGENIERIA de la UBA (en particular en el CBC), no nos estan enseñando ingenieria.
En vez de hacernos resolver problemas con herramientas aprendidas en la facultad, nos enseñan a utilizar herramientas en abstracto y mostrar que las podemos usar cuando nos dan un problema con el modelo cocinado en el parcial.
De modelizar la realidad ni hablar.
Por favor, cuando vamos a cambiar esto muchachos!!???
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Estoy TOTALmente de acuerdo con vos! Y es que lo que me motiva aprender, y calculo que a la mayoría, es saber con claridad para q caraj* estamos aprendiendo eso.
No digo que alguien que está en el CBC tenga la capacidad de entender lo que es un algoritmo de compresión al 100%, pero se pueden ofrecer ejemplos simples, y sobretodo poner como principal entender cuál es su conexión con la realidad.
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sebasgm
Moderador
Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
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Cornell escribió:
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Micky Vainilla escribió:
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Quería saber para qué me sirven, que ventajas obtengo al conocer los Autovectores y Autovalores?
Es decir, sé calcularlos pero es como una receta, no le veo por ahora una utilidad. Gracias!
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Este primer post y varios de los que siguen demuestran como en las clases de matematica de las carreras de INGENIERIA de la UBA (en particular en el CBC), no nos estan enseñando ingenieria.
En vez de hacernos resolver problemas con herramientas aprendidas en la facultad, nos enseñan a utilizar herramientas en abstracto y mostrar que las podemos usar cuando nos dan un problema con el modelo cocinado en el parcial.
De modelizar la realidad ni hablar.
Por favor, cuando vamos a cambiar esto muchachos!!???
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Cornell... Posta, ¿Cual era la necesidad? A veces parece que estás agasapado esperando que alguien diga algo conveniente para tirar el zarpazo (no necesariamente acertado ni meditado) y dejar picando el tema aunque haga agua el planteo.
En la facultad no esta TODO MAL, hay cosas que pueden reverse, llegar a modificarse, encontrarles la vuelta para que sea mejores, etc. Pero esos planteos mesiánicos no van a ningún lado. La Matemática no necesariamente está mal enseñada en la facu, no necesariamente todos los licenciados em matemáticas que dan clases en la facu tienen porqué conocer las aplicaciones Ingenieriles de lo que enseñan, a la vez que el programa ya está de por sí super comprimido, nunca se llega con los temas, y no veo muy viable que encima de todo se den aplicaciones prácticas sistemáticamente como parte del programa (otra cosa es que puedan mencionarte que tal cosa tiene tal aplicación, como para después vayas a investigar por tu cuenta).
Entonces, en vez de tirar que hay que cambiar la forma de enseñar matemáticas en la facultad, que decirlo es muy fácil pero hacerlo es complejísimo, lo sabrás si estás en las comisiones por carreras, ¿Por qué no buscamos soluciones alternativas? Desde ComElec, por ejemplo, se empezó a gestar un proyecto en el cual alumnos avanzados de la carrera (podría ser de las distintas carreras) toman material de las materias básicas, separados por temas, materias, etc. y explican una aplicación práctica del tema en cuestión, en materias avanzadas o en problemas de Ingeniería. ¿La facultad tendría que ocuparse de eso? Es probable, pero en vez de cortar la calle pidiendo que se revea la forma de enseñar matemática, tal vez es mucho más productivo empezar con algo así y por que no, terminar haciendo que se institucionalice... Puede ser una posible alternativa.
Si querés seguir el debate, abrí un topic al respecto. Pido perdon por el offtopic, pero ya me vi venir una sarta de respuestas no meditadas, abajo del post de Cornell, y me pareció interesante plantear que a veces hay cosas que se pueden hacer sin plantear que TODO está mal.
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"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"
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Cornell
Ex-Staff
Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
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sebasgm escribió:
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Cornell escribió:
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Micky Vainilla escribió:
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Quería saber para qué me sirven, que ventajas obtengo al conocer los Autovectores y Autovalores?
Es decir, sé calcularlos pero es como una receta, no le veo por ahora una utilidad. Gracias!
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Este primer post y varios de los que siguen demuestran como en las clases de matematica de las carreras de INGENIERIA de la UBA (en particular en el CBC), no nos estan enseñando ingenieria.
En vez de hacernos resolver problemas con herramientas aprendidas en la facultad, nos enseñan a utilizar herramientas en abstracto y mostrar que las podemos usar cuando nos dan un problema con el modelo cocinado en el parcial.
De modelizar la realidad ni hablar.
Por favor, cuando vamos a cambiar esto muchachos!!???
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Cornell... Posta, ¿Cual era la necesidad? A veces parece que estás agasapado esperando que alguien diga algo conveniente para tirar el zarpazo (no necesariamente acertado ni meditado) y dejar picando el tema aunque haga agua el planteo.
En la facultad no esta TODO MAL, hay cosas que pueden reverse, llegar a modificarse, encontrarles la vuelta para que sea mejores, etc. Pero esos planteos mesiánicos no van a ningún lado. La Matemática no necesariamente está mal enseñada en la facu, no necesariamente todos los licenciados em matemáticas que dan clases en la facu tienen porqué conocer las aplicaciones Ingenieriles de lo que enseñan, a la vez que el programa ya está de por sí super comprimido, nunca se llega con los temas, y no veo muy viable que encima de todo se den aplicaciones prácticas sistemáticamente como parte del programa (otra cosa es que puedan mencionarte que tal cosa tiene tal aplicación, como para después vayas a investigar por tu cuenta).
Entonces, en vez de tirar que hay que cambiar la forma de enseñar matemáticas en la facultad, que decirlo es muy fácil pero hacerlo es complejísimo, lo sabrás si estás en las comisiones por carreras, ¿Por qué no buscamos soluciones alternativas? Desde ComElec, por ejemplo, se empezó a gestar un proyecto en el cual alumnos avanzados de la carrera (podría ser de las distintas carreras) toman material de las materias básicas, separados por temas, materias, etc. y explican una aplicación práctica del tema en cuestión, en materias avanzadas o en problemas de Ingeniería. ¿La facultad tendría que ocuparse de eso? Es probable, pero en vez de cortar la calle pidiendo que se revea la forma de enseñar matemática, tal vez es mucho más productivo empezar con algo así y por que no, terminar haciendo que se institucionalice... Puede ser una posible alternativa.
Si querés seguir el debate, abrí un topic al respecto. Pido perdon por el offtopic, pero ya me vi venir una sarta de respuestas no meditadas, abajo del post de Cornell, y me pareció interesante plantear que a veces hay cosas que se pueden hacer sin plantear que TODO está mal.
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sebasgm, creo que malinterpretaste mi idea, yo no planteo que se enseñe de la misma forma y que despues se agregue una unidad de "aplicaciones".
Yo creo que deberian enseñarnos al entrar a la facultad (al CBC mientras exista) a modelizar. A partir de ahi ir aprendiendo modelos cada vez mas complejos que nos permitan resolver problemas cada vez con mayor precision o nuevos problemas que no se podian resolver con los metodos aprendidos al principio de la carrera.
Si no te gusta mi opinion de que las matematicas deberian enseñarse como formas de resolver problemas practicos, ingenieriles, concretos, bancate el disenso y respeta mi opinion.
Es otra concepcion del conocimiento, que pone la practica como parte principal frente a la teoria, porque de hecho asi se genera el conocimiento, sin practica no puede surgir la teoria. Despues la teoria enriquece a la practica y asi en un eterno feedback de van mejorando una a otra.
Estamos en desacuedo, punto, eso de que te manden a investigar a ver donde aplicar algo que aprendiste totalmente en abstracto me da asco, y me enoja, y si quiero lo digo, no te parece que tengo derecho a enojarme?
Lo que decis de la ComElec esta muy bueno, va en el sentido de lo que digo yo, que ingenieria, es justamente resolver problemas, no agarrar modelos ya cocinados y calcularlos.
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_________________ Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!
Bajate este avatar de aca:
¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA![/b][/size]
94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI
, la CONEAU y el PROMEI?Cambio de Plan de Industrial! Que no nos conviertan en Administradores de Empresas! Entrá al Grupo de Industrial.
¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/
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joselipo
Nivel 9
Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
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Cita:
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Yo creo que deberian enseñarnos al entrar a la facultad (al CBC mientras exista) a modelizar. A partir de ahi ir aprendiendo modelos cada vez mas complejos que nos permitan resolver problemas cada vez con mayor precision o nuevos problemas que no se podian resolver con los metodos aprendidos al principio de la carrera.
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Creo que hasta cierto punto, todo el mundo cree lo mismo que vos, pero no es tan fácil de hacer en todos los casos. En primer lugar, porque ciertas cosas en matemática deben ser vistas desde un punto de vista formal, porque el objetivo didáctico no es la aplicación inmediata, sino que el estudiante cree una estructura de pensamiento formal. Y si das un tema formalmente y al mismo tiempo pretendés meterte en detalles complejos de aplicaciones, entonces corrés riesgo de que no se entienda ninguna de las dos cosas. En segundo lugar, la idea es que cuando curses matemática aprendas cómo es adentro de esa disciplina. La matemática es una estructura compleja que sobrepasa las aplicaciones. Es más que la aplicación. Entonces, estoy de acuerdo con vos que deberíamos en todas las materias básicas acercar todo lo posible aplicaciones que fomenten el interés y ayuden a entender mejor los temas. Pero lamentablemente, ese objetivo (que comparto con vos), no es tan fácil de cumplir. Pero comparto tu preocupación.
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Micky Vainilla
Nivel 5
Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148
Carrera: Informática
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Yo puedo dar un ejemplo de mi experiencia personal. Yo Integrales entendí el concepto el mismo día que lo enseñaron, porque afortunadamente lo dan haciendo mucho incapié en que eso es al área abajo de la curva, y de ahí vos lo extendés a que si tenés un potecito de vaselina con cierta forma, así es como lo calcularías.
Pero Autovectores por ejemplo no consigo entenderlo, y lo vengo viendo hace rato y también en un instituto, estoy de acuerdo q hay un error en la enseñanza desde la base, y también q es muy difícil cambiarlo, y no tengo el conocimiento ni la capacidad para cambiarlo, por lo q desde mi humilde lugar apoyo psicológicamente al que pueda llegar a hacer algo, lamento no estar a la altura para saber como hacerlo, pero bue Seguramente tendré q recibirme en la misma facultad q existe hoy así q veré qué hago
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Dx9
Moderador
Edad: 37
Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 1552
Carrera: Informática
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Micky Vainilla escribió:
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Pero Autovectores por ejemplo no consigo entenderlo, y lo vengo viendo hace rato y también en un instituto
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Lo que te enseñan en el cbc, es solo el metodo para conseguir autovectores y autovalores. No hay que entender nada, es solo un metodo. Vas a empezar a verle su utilidad en algebra II y en materias mas avanzadas. Ahi recien vas a tener que entenderlo si o si.
Micky Vainilla escribió:
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estoy de acuerdo q hay un error en la enseñanza desde la base
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Para mi no hay un error en la enseñanza, el estudiante de ingenieria debe poder tener un poco de abstracción....
No tiene ningun sentido que te enseñen como aplicar el conocimiento de autovalores/autovectores en algebra I, porque es tema de otra materia! Yo por ejemplo ahora estoy cursando analisis III...y la verdad que encontrarle una aplicación directa a la gran mayoria de las cosas es bastante IMPOSIBLE, pero se que la aplicación la voy a ver cuando curse materias como analisis de circuitos...señales y sistemas....etc
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_________________ Biblioteca Apuntes
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