Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
BOD
Nivel 8



Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 584

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 7:36 pm  Asunto:  Las automotrices buscan desperadamente personal Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas gente, les copio un articulo que lei hoy en La Nacion

Las automotrices buscan desesperadamente personal

Por su elevado nivel de crecimiento hay falta de mano de obra calificada


Es la rama industrial que más creció en el año último. Y por el alto nivel de producción y la escasez de mano de obra las automotrices se pelean por los candidatos.

Así se expresó la mayoría de las fuentes consultadas por LA NACION para describir la falta de personal especializado en el sector, que en la actualidad ocupa alrededor 125.000 personas, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)

Por eso, las áreas de RR.HH. de las terminales se ingenian para buscar, seducir y después formar a empleados, con el objetivo de cubrir los puestos.

Las firmas se disputan ingenieros en sistemas, industriales, mecánicos y químicos. Además, faltan técnicos electromecánicos y personal de oficios en extinción, como matriceros.

En 2007 nadie pudo alcanzar la industria automotriz: lideró la carrera del crecimiento con el 25,5%, según el último Indice de la Producción Industrial (IPI) elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Están bastante más abajo la producción de cemento, con un 7,5%, y papel, con un 6,8%. Esto genera más trabajo en el sector, pero el mercado se resiente por la falta de personal.

"La situación es crítica", dijo a LA NACION Alejandra Brinkworth, responsable de Desarrollo Organizacional de Fiat. Explicó que para algunos puestos no se consiguen personas en el mercado. En la fábrica faltan calibristas, ingenieros mecánicos y de procesos, analistas de herramientas, entre otros profesionales.

Un informe del Indec, del tercer trimestre de 2007, mostró la dificultad del sector para cubrir espacios: de todas las industrias, el 87% de las empresas que realizaron búsquedas ocupó el puesto; en cambio, en el sector automotor sólo el 4% de las empresas encuestadas que realizaron búsquedas encontró empleado.

"Por la desesperación, a veces nos piden si podemos atraer a personal de otras empresas. Pero nosotros no hacemos eso", dijo Fernando Lorenzato, director de la División Automotor Norte de Adecco.

Para el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique Deibe, la situación de las terminales automotrices no es tan complicada. "La falta de mano de obra calificada se da en sectores con niveles de empleo muy técnicos. El hecho de que la industria crezca muestra que han podido cubrir los puestos faltantes, sino no hubiera crecido."

Jóvenes

Para cubrir esta necesidad, RR.HH. de Fiat decidió implementar el programa de búsqueda de jóvenes universitarios, sobre todo ingenieros industriales y mecánicos. Luego del proceso de selección, los que ingresan deben asistir a cursos internos y externos. El año pasado, parte del personal se capacitó en la planta de Brasil, algunos durante tres meses.

La firma PSA Peugeot Citroën Argentina también apuesta al programa de pasantías en búsqueda de jóvenes ingenieros. Además, tienen un programa de desarrollo para la formación teórico-práctica de sus empleados. Los juniors son acompañados por tutores para completar la capacitación de seis meses.

"Quería probarme y ver si me gustaba la carrera", contó Sebastián de Napoli, de 24 años, que ingresó en PSA Peugeot Citroën por una pasantía. Mientras cursaba Ingeniería Industrial, decidió enviar su CV vía Internet y en tres semanas consiguió su objetivo. Al año fue confirmado como semi junior y hoy es responsable de Planning de un nuevo proyecto en la empresa.

Según Marcelo De Simone, gerente de Formación y Selección de la firma, hay escasez de perfiles que tengan "experiencia técnica y herramientas de gestión". El problema se presenta cuando se necesitan para proyectos actuales, ya que formar personal con estas características lleva mucho tiempo.

"Hay que trabajar en conjunto toda la industria para evitar el cuello de botella. La solución no es quitarse los empleados entre empresas", dijo De Simone.

Volkswagen apuesta por los jóvenes secundarios para formar a futuros empleados. Por eso implementa el Plan Dual, en acuerdo con la Escuela de Educación Técnica N° 4 de Don Torcuato. Así, los diez mejores alumnos del primer año del polimodal cursan materias de taller durante tres años en la planta de Pacheco.

Eso permite, entre otras cosas, contar con futuros colaboradores formados con la técnica, la cultura y los valores del Grupo Volkswagen. Por esta práctica obtuvieron el premio C&D 2007.

En esta misma línea, Toyota realiza el Programa de Educación e Inserción Laboral para jóvenes desocupados que no hayan terminado el secundario, en este caso. Se los estimula para que terminen los estudios, y luego se capacitan para ser incorporados.

Miguel Herrera, de 22 años, fue uno de los doce jóvenes que tuvieron la suerte de entrar en el programa durante 2006. Había dejado el secundario en tercer año y se dedicaba a hacer changas como albañil. "Me enteré de esto por un amigo que trabajaba en la planta. Dejé mi CV y después de varias entrevistas entré", recordó Herrera con satisfacción. Al terminar el curso, quedó como empleado efectivo en la línea de producción, como soldador.

Los colegios atrasan

"Para la producción industrial ha sido un revés importante el debilitamiento de la escuela técnica", dijo Daniel Padilla, subgerente de Planificación y Desarrollo de RR.HH. de Toyota.

En este sentido, PSA Peugeot Citroën realiza programas de intercambio con escuelas técnicas, para acortar la distancia que hay entre los profesores y la realidad tecnológica de las plantas. Por medio de seminarios se busca reducir esta brecha.

Los mismos problemas comparte la empresa de fabricación de ómnibus Metalpar. Tiene previsto crear una aula de capacitación para 70 personas, en la sede de la compañía.

A estos cambios en la industria se suma el protagonismo cada vez mayor de las mujeres. Desde Adefa se informó que en la parte administrativa hay igual número de hombres y mujeres, pero trabajando en planta, una labor que era netamente masculina, cada vez hay más empleadas.

En los últimos diez años el sector tuvo tantas fluctuaciones como un electrocardiograma. Luego de alcanzar el pico histórico de producción en 1997, entre 1999 y 2002 la fabricación de automóviles cayó un 58% y el empleo, un 23%. Después de la crisis, llegó un período expansivo, entre 2003 y 2006, en el que la producción se incrementó un 34% y el empleo aumentó un 45%, según un informe del Ministerio de Trabajo.

"La memoria técnica de las empresas se perdió. No hay traspaso de experiencias. Es como si faltara una generación de empleados", explicó Brinkworth acerca de la crisis del sector, que dejó las compañías sin personal especializado.

Julián María Iturrería

------------------------------------------------------------------------------------

Bueno muchachos y mucachas (Vale y Mer presentes!!! :P)... a meterle que esos puestos seran nuestros (?)

No se si esta bien ubicado el articulo...

Saludos

PD: Jona, toma nota :P

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BODVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ajax
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 200

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 8:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola BOD. No quisiera ser mala onda pero para los profesionales la situación no paerece demasiado promisoria.

En el thread: (sobre lo que gana un ingeniero)
http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=4959
Se discute extensivamente el tema

Mirá lo que aparece en el Clarín Económico del Domingo 4 de Abril:
"el solapamiento - con salarios de obreros capacitados con sueldos
más abultados que egresados de una maestría en el exterior- les
molesta (a las empresas)"

Por supuesto que ni piensan resolver el problema subiendole el sueldo a los profesionales. ¿cuánto gana un operario automotriz?
¿cuánto gana un ingeniero mecánico?


Aries Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de AjaxVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Javito
Nivel 9


Edad: 41
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 1013
Ubicación: capital
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 8:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ajax escribió:
Hola BOD. No quisiera ser mala onda pero para los profesionales la situación no paerece demasiado promisoria.

En el thread: (sobre lo que gana un ingeniero)
http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=4959
Se discute extensivamente el tema

Mirá lo que aparece en el Clarín Económico del Domingo 4 de Abril:
"el solapamiento - con salarios de obreros capacitados con sueldos
más abultados que egresados de una maestría en el exterior- les
molesta (a las empresas)"

Por supuesto que ni piensan resolver el problema subiendole el sueldo a los profesionales. ¿cuánto gana un operario automotriz?
¿cuánto gana un ingeniero mecánico?





ajax, esa es otra discusión. Lo ke publicó BOD, es un aviso mas de la escalada de avisos promisorios para ing mecánicos e industriales, y la prueba está en la práctica.

El sueldo es otro tema y no fue la intención de BOD discutirlo aca. Gracias por no desvirtuar.

_________________
.


.____________________Sí. soy el de mi foto. Sabelo.

Cancer Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de JavitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 1:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mi pregunta es: ¿dónde van a meter tantos autos?

¿Acaso nadie se da cuenta que una de las cosas que sobran en capital, por ejemplo, son los autos? ¿Nadie nota que el tránsito vehicular no puede seguir incrementándose durante 20 años más a la tasa que lo está haciendo actualmente?

Hay más de uno que trabaja en Peugeot, y justamente están planeando incrementar un 17% la producción. Obviamente, para eso se necesita más personal (aunque no en relación directamente proporcional...). ¿Dónde van a poner ese 17% adicional, si Brasil también está incrementando su producción?

Recuerden que no somos todavía un país consumista que cambia autos todos los años. E incluso si lo fuéramos, los números siguen sin cerrar con el tiempo...

No quiero ser mala onda; aprovechen los que están en esta onda en momentáneamente. Yo veo que se viene un importante derrumbe del sector (en el mediano plazo). Ni hablar de la escalada de precios de los vehículos........ Kill

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 1:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No, 4WD no es así la relación producción/circulación.

Pensá que durante todo el tiempo que el país estuvo mal la producción de autos cayó en picada. Eso implica que durante unos 3 o 4 años no hubieron autos cero kilómetros circulando.

El parque automotor envejeció y en un momento más próspero principalmente el parque automotor se renueva. No necesariamente más ceros implique más vehículos rodando.

No vendría mal un plan canje para sacar autos de más de 20 años de circulación y evitar que haya reventa de usados viejos, tampoco.

Por otro lado, tampoco olvidemos de que parte de la producción está integrada a nivel Mercosur. Mayor producción de autos no implica necesariamente más venta local sino desplazar un poco a Brasil por diferencias de costos en el procentaje que aporta cada país a la producción latinoamericana de las empresas.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 2:04 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por supuesto que todos los autos nuevos no se suman automáticamente sino que hay renovación. A lo que voy justamente, es que no está habiendo muuucha renovación.

¿Sabés las proporciones? No las sé exactamente, pero te puedo asegurar que el parque automotor crece.

Yo no veo ningún plan canje dando vueltas por acá. Sin embargo, los precios de los 0KM siguen incrémentándose hasta llegar a un Chevrolet Corsa 5 ptas a $36.000 !!!! Estamos hablando de un coche familiar! ...

¿Sabías que uno de los rubros que está levantando es justamente el de los mecánicos y todo aquél que arregla cosas? Sí. Ahora, en vez de dejar las cosas tiradas porque se rompieron, tengo unos pesos y las llevo a arreglar. Hay bastantes más autos viejos circulando ahora (en condiciones un poco mejores, eso sí). Los mecánicos están teniendo bastante trabajo en ese sentido. O sea, eso te de una pauta de que el recambio no es automático. Tiene bastante delay, y se ve superado por el incremento de producción.

Como dato, PSA Peugeot Citroen quiere llevar su producción de 30 a 35 autos/hora. Sí, la friolera de 35 autos por hora....

Lo de la integración al Mercosur también lo dije. Pero justamente, no es sólo que se redistribuye la producción. Brasil también está incrementando su producción. Y así lo están haciendo las automotrices en todo el mundo. Y el valor que incrementan, supera a la tasa de recambio; ergo, aumenta el rodado circulante.

Ni qué decir de dos elementos que omití: el uso de petróleo tiene fecha de vencimiento y más preocupantemente la polución ambiental.

Ahí sí se van a necesitar ingenieros para ver qué vuelta de tuerca darle al asunto. Pero te puedo asegurar que todo proyecto serio al respecto está siendo cajoneado por las automotrices y petroleras.

Cuando nos quedemos sin petróleo o no podamos respirar más vamos a estar en bolainas...

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Habermecanicus
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 9:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

NO se puede vincular exclusivamente el exceso de transito con la produccion de autos, en realidad yo concuerdo con ss, deberian cambiar los cacharros que andan, por ahi, asi como tambien controlarlos. No puede ser que anden tipos que en vez de luces tienen violeteros, no puede ser que haya autos destartalados en el medio de las autopistas, entre otras cosas. Igual es cierto que no se consumen tantos autos 0km, y aca en argentina los ceros estan caros, lo que a su vez sube los precios de los usados. Es complicado el problema.
Igual, bueno por ahi el thread apuntaba mas a la falta de personal calicado, perdon por haberme ido por las ramas.


Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de HabermecanicusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
COKI
Nivel 9


Edad: 45
Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 2044
Ubicación: Coghlan/Montevideo
Carrera: Mecánica
uruguay.gif
MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 11:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

4WD escribió:
No quiero ser mala onda; aprovechen los que están en esta onda en momentáneamente. Yo veo que se viene un importante derrumbe del sector (en el mediano plazo). Ni hablar de la escalada de precios de los vehículos........

Me quedo con esta parte. No es ser mala onda, es la verdad de las Automotrices, asi es como se menejan (lo digo con conocimiento). Hoy necesitan gente y piden a lo perro, mañana cae la produccion por "X" motivo y son los primeros en despedir 200 o 300 personas asi como si nada.
Saludos.
El COKI de la pipol.


Piscis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de COKIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 6:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Algunas despiden de a 20.000, no se si a nivel mundial o solo en USA, pero he leido varias veces cosas asi en los diarios.

_________________
Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!

Bajate este avatar de aca:
Image

¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA!
[/b][/size]




94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/

Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3503s ][ Pedidos: 20 (0.2371s) ]