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Gualicho
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 18 Sep 2007
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Ubicación: En el templo de Momo...
Carrera: Informática
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MensajePublicado: Jue Mar 17, 2011 10:30 pm  Asunto:  [MLI-CD] Régimen de Regularidad Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Con el siguiente texto inaguramos una serie de boletines que tienen como objetivo tratar temas de suma importancia para los que estudiamos en FIUBA con el objetivo de proponer soluciones a algunas de las falencias que encontramos. Las soluciones que proponemos fueron presentadas en forma de proyectos de resolución y pronto serán tratadas en sus respectivas comisiones.

No son textos cortos ya que no son temas simples. Agradecemos sugerencias, comentarios y críticas constructivas.

Consejeros por la Mayoría.
MLI

--------

Régimen de Regularidad

La Resolución 4411/09 (CS) establece que para mantener la regularidad, un estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

* Aprobar como mínimo 2 (dos) asignaturas en el lapso de 2 (dos) años académicos consecutivos

* El 33% de los créditos totales de la carrera (incluidos los del CBC) no deben superarse en aplazos, no aplicándose esta norma a los estudiantes que excedan ese porcentaje en el trámite de aprobación de los últimos 48 créditos.

* El doble del número de años académicos de la duración estimada de la carrera como plazo máximo para completar la aprobación de todas las obligaciones correspondientes al Plan de Estudios.

Aquellos alumnos que pierden la regularidad, dejan de ser estudiantes de la FIUBA, y no pueden inscribirse para cursar hasta que la recuperen. Se recupera por resolución del Consejo Directivo. A finales del 2010, se formó una comisión de readmisión que tendrá como función analizar los pedidos y otorgar la readmisión en los casos que considere oportuno. Esta comisión, conformada por un integrante por claustro, aún no ha comenzado a reunirse.

¿Qué opinamos?

Desde el MLI nos oponemos al presente régimen de regularidad por diversas razones. Entendemos la necesidad de que la Facultad tenga un régimen de regularidad pero no compartimos que estos requisitos enunciados en el punto anterior determinen quién es un estudiante y quién deja de serlo.

¿Es una persona menos estudiante que otra por tener más aplazos? Es difícil que un estudiante conteste afirmativamente a esta pregunta. Sin embargo, nos encontramos con este punto como uno de los tres que determinan si una persona puede permanecer siendo estudiante de FIUBA. Sucede algo parecido con el tiempo máximo de la carrera. Actualmente el vicedecano expresa que, de acuerdo a su interpretación del tercer requisito, si un estudiante no termina la carrera al cabo de 10 años, entonces pierde su condición de alumno regular (el CBC tiene su propio régimen de regularidad, por lo tanto el vicedecano define la duración estimada de la carrera como 5 años). Tener un requisito semejante en una Facultad en la cual hay carreras cuyo tiempo medio de los EGRESADOS es superior a los 9 años parece en insulto.

El requisito de aprobar 2 materias cada dos años es posiblemente el requisito más discutible para un gran sector del estudiantado. La mayoría de los estudiantes tiene la capacidad y los recursos para poder cumplir con este requisito. Sin embargo, no todos los estudiantes pueden cumplirlo. Acá aparece un interrogante: ¿qué debería hacer la Universidad con estos alumnos? ¿Debería dejarlos libres y así prohibirlos de continuar su carrera negándoles de esta manera su derecho a la educación?

Las condiciones de estudio en la FIUBA están lejos de ser lo ideal, y al entrar a la Facultad nos encontramos directamente con varios problemas, por ejemplo: sobrepoblación en los cursos y falta de oferta horaria en varias materias. También hay problemas que trascienden la Facultad, pero no la hacen ajena a ellos. Una gran cantidad de estudiantes tiene la necesidad de trabajar mientras estudia, y la Universidad de Buenos Aires no puede ignorar este hecho planteando un régimen de regularidad que no contemple a la gente que trabaja.

Es curioso cómo los medios levantan el discurso de empresarios, políticos y autoridades universitarias sobre la necesidad de formar más ingenieros, pero en vez de dar apoyo real a las carreras y a los estudiantes de ingeniería, se imponen acreditaciones, como condicionantes de presupuesto, y se implementan regímenes de regularidad restrictivos, cuya consecuencia es la expulsión de la Universidad de futuros ingenieros.

Consideramos que la forma anterior en la cual se establecía quién era un estudiante y quién no, es mejor que la actual. Para ser alumno regular bastaba con completar el censo que se realizaba cada 4 años. De esta forma, se le daba al estudiante la posibilidad (independientemente de su rendimiento académico) de determinar si quería seguir sus estudios en la Facultad o no.

No estamos de acuerdo con el presente régimen de regularidad, pero consideramos que no podemos dejar de actuar para minimizar el daño que esta implementación realice, porque estaríamos desconociendo nuestro rol como representantes en el Consejo Directivo. Tampoco significa aceptar lo impuesto y cruzarnos de brazos, significa que hay que trabajar para que las condiciones sean cambiadas y a su vez orientar y ayudar a los que sean afectados.

Por esta razón, decidimos que vamos a formar parte de la Comisión de Consejo Directivo de Readmisión para exigir que se readmita a todo estudiante que lo solicite con el plan en el que estaba cursando previo a perder la regularidad.

¿Qué proponemos?

* Solicitar al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires que cada Facultad pueda confeccionar su propio Régimen de Regularidad. No hace falta enumerar las diferencias para explicar que cada Facultad es distinta y que poner requisitos arbitrarios como los que propone la resolución 4411/09 no contribuye a solucionar uno de los mayores problemas que tiene la Universidad que es el alto porcentaje de deserción.

* Asegurar la readmisión de todos los estudiantes y que esta se realice con el plan que tenían al momento de perder la regularidad. En caso de que las materias no se sigan dictando, solicitar a la comisión curricular de la carrera el armado de un sistema de equivalencias para que el alumno pueda recibirse con el plan con el que ingresó.

* Definir como "duración estimada de la carrera" (referente al 3er requisito de la Res 4411/09) al tiempo medio en el cual los estudiantes se reciben en dicha carrera. Aunque sorprenda, al momento de consultar cual es la "duración estimada de la carrera", hemos obtenido respuestas distintas ya que no se encuentra definido a qué refiere este termino.

Consejeros por la Mayoría.
MLI

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Cornell
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Carrera: Industrial
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MensajePublicado: Vie Mar 18, 2011 12:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece bueno que den su opinion sobre este tema, bien ahi.

Muy bueno lo de mencionar el Censo cada 4 años. ¿No sería una propuesta coherente, plantear que el regimen de regularidad SEA ese censo?

Un detalle (tal vez): No me gusta la forma de hablar de la falta de nombramientos docentes, ustedes la llaman "sobrepoblación en los cursos" lo cual deja la idea de que "se inscribe demasiada gente". No somos los estudiantes los que superpoblamos los cursos, sino las autoridades las que no resuelven la cantidad de docentes, aulas, en fin, la cantidad de cursos necesarios en horarios adecuados.

Yo no solo actuaria para "minimizar el daño que esta implementación realice" sino que voy a actuar para impedir que esta implementación se realice. La implementacion de este regimen de regularidad ya dejó 2000 estudiantes sin poder votar en las elecciones de consejo del 2009, no me parece un tema menor.

Creo que antes de "formar parte de la Comisión de Consejo Directivo de Readmisión" habría que formar parte de un movimiento de estudiantes que logre que se anule la resolución que implementa el regimen de regularidad con el cual uds no estan de acuerdo.

En caso de que no se logre tener la fuerza necesaria desde el CEI para impedir que lo implementen, ahí sí usaría un lugar desde adentro de la Comisión de Readmisión para lograr que no dejen a nadie afuera.

Pero creo que los estudiantes, después de la gran movida del año pasado, estan dispuestos a reclamar que no se implemente un regimen de regularidad restrictivo como este.

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Wetsa
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Mensajes: 235

Carrera: Industrial
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MensajePublicado: Vie Mar 18, 2011 11:29 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cornell escribió:

Un detalle (tal vez): No me gusta la forma de hablar de la falta de nombramientos docentes, ustedes la llaman "sobrepoblación en los cursos" lo cual deja la idea de que "se inscribe demasiada gente". No somos los estudiantes los que superpoblamos los cursos, sino las autoridades las que no resuelven la cantidad de docentes, aulas, en fin, la cantidad de cursos necesarios en horarios adecuados.


No Santi, creo que es obvio que cuando hablamos de "sobre o superpoblación" no estamos diciendo que es culpa de que hay mucha gente cursando. El fenómeno es super o sobrepoblación ( es decir, que en aulas la gente no entre, o haya mil por banco, o un profesor para demasiados alumnos, etc), después las causas en general son conocidas, las que vos nombrás están incluidas. Si querés que le cambiemos el nombre por uno mejor, bienvenido Smile


Cornell escribió:
Yo no solo actuaria para "minimizar el daño que esta implementación realice" sino que voy a actuar para impedir que esta implementación se realice. La implementacion de este regimen de regularidad ya dejó 2000 estudiantes sin poder votar en las elecciones de consejo del 2009, no me parece un tema menor.


No se dice que sólo se va a actuar para minimizar el daño. Eso es lo que se va a hacer en la comisión de Regularidad. Eso no quita que nuestro anhelo, y nuestras fuerzas estén puestas en que este régimen de regularidad que dejamos en claro que no compartimos, se elimine definitivamente.

Cornell escribió:
Creo que antes de "formar parte de la Comisión de Consejo Directivo de Readmisión" habría que formar parte de un movimiento de estudiantes que logre que se anule la resolución que implementa el regimen de regularidad con el cual uds no estan de acuerdo.


Acá pienso que estás equivocado. No es una cosa antes, y otra después. La comisión de Regularidad se va a formar, con o sin los Consejeros del MLI. Entre las opciones de estar, o no estar, preferimos estar para minimizar el daño que este regimen no compartido tenga para los estudiantes. Mientras tanto (no antes, ni después) estamos de acuerdo en que tenemos que trabajar para cambiar el regimen de regularidad (a, por ejemplo, el censo cada X años, como pusimos en el comunicado).

Cornell escribió:
En caso de que no se logre tener la fuerza necesaria desde el CEI para impedir que lo implementen, ahí sí usaría un lugar desde adentro de la Comisión de Readmisión para lograr que no dejen a nadie afuera.


Creo que ya lo respondí arriba. Se pueden hacer las dos cosas a la vez, y creemos que es mejor así, que esperar a una para hacer la otra.

Cornell escribió:
Pero creo que los estudiantes, después de la gran movida del año pasado, estan dispuestos a reclamar que no se implemente un regimen de regularidad restrictivo como este.


Ojalá tengas razón. Ahí estaremos.


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gira
Nivel 9


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MensajePublicado: Mar Abr 12, 2011 2:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No había leído esto, y me llegó recién hoy por email. La verdad me gustó mucho, coincido bastante con esta postura.
Sin embargo, dadas las autoridades que aún tenemos, tengo pocas esperanzas de que se logre algún cambio, espero equivocarme.

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Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

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Shurrperro
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MensajePublicado: Mar Abr 12, 2011 2:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

a mi me parece bien la regularidad, dos años sin aprobar dos materias, excepto que labures 8 horas... si no haces eso, sos un re tocon :S
lo de los aplazos tmb me parece bien, si reprobas mas de 33% creditos en finales, realmente sos una persona que va a dar un final sin tener la mas puta idea de nada.

Lo que no estoy de acuerdo es meter limite de tiempo (10 años) para una carrera que supuestamente es de 6 años, que promedio se termina en 8/9 años, y que ademas tiene muchas materias ANUALES metidas en un cuatrimestre (analisis, algebra, fisica I y II, etc). A lo sumo metele 15 años de limite, ahi estaria bien

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DeScLo
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MensajePublicado: Mar Abr 12, 2011 2:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No me puse a hacer la cuenta, pero en 15 años distrubuidos uniformemente, terminas en falta con alguna de las otras condiciones..

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fuckin_gordito
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MensajePublicado: Mar Abr 12, 2011 2:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lo optimo seria q sigan con eso de 2 materias cada 2 años, de forma tal q la carrera se haga de, como maximo, 20 años.

coincido en q es una estupidez poner un limite de 10 años, cuando el promedio se recibe en 9 años.

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manon
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Mensajes: 159
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Carrera: Civil
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MensajePublicado: Vie Sep 02, 2011 3:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fuckin_gordito escribió:
lo optimo seria q sigan con eso de 2 materias cada 2 años, de forma tal q la carrera se haga de, como maximo, 20 años.

coincido en q es una estupidez poner un limite de 10 años, cuando el promedio se recibe en 9 años.


a ver si entiendo, ¿te parece mal la parte que te afectaría al promedio, pero no la que afecta a los más rezagados, aunque quieran seguir estudiando?

el promedio se recibe en 10 años, no en 9. palabra del subsecretario académico, o algo así, Ing. Perri. se estaría dejando afuera a la mitad de la gente, que serían los que 'suben el promedio'.

una de las tretas para bajar el promedio de años que se tarda la gente en recibir: dejar afuera a los que lo suben, y concentrar los insuficientes recursos de la facultad en los que se recibirán rápido...

injusticia

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El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de las decisiones políticas.
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Cornell
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MensajePublicado: Vie Sep 02, 2011 4:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

manon escribió:
fuckin_gordito escribió:
lo optimo seria q sigan con eso de 2 materias cada 2 años, de forma tal q la carrera se haga de, como maximo, 20 años.

coincido en q es una estupidez poner un limite de 10 años, cuando el promedio se recibe en 9 años.


a ver si entiendo, ¿te parece mal la parte que te afectaría al promedio, pero no la que afecta a los más rezagados, aunque quieran seguir estudiando?

el promedio se recibe en 10 años, no en 9. palabra del subsecretario académico, o algo así, Ing. Perri. se estaría dejando afuera a la mitad de la gente, que serían los que 'suben el promedio'.

una de las tretas para bajar el promedio de años que se tarda la gente en recibir: dejar afuera a los que lo suben, y concentrar los insuficientes recursos de la facultad en los que se recibirán rápido...

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Me gusta el estilo giordano.

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94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


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