Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 2:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si yo planteo el diagrama de cuerpo libre en el punto de maxima amplitud del pendulo, en el eje radial la 2da ecuacion de Newton me queda:

T - Py = m.(V^2/R) ------> T - m.g.cos(alfa) = m.(V^2/R)

El angulo alfa es el de maxima amplitud.

Despues planteo por energia y me queda esto:

V^2 = 2g(1-cos(alfa)) (el angulo alfa es devuelta el de maxima amplitud).


Reemplazo esa V^2 en la ecuacion de newton y me queda:

T = m.g.cos(alfa) + 2.m.g.(1-cos(alfa))

Y ahi despejo.... no entiendo porque ahi arriba plantearon que ese angulo no es el mismo... para mi si lo es.


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 7:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si planteás el diagrama de cuerpo libre en el punto de máxima amplitud del péndulo tenés [tex]T  - m g cos(\alpha) = 0[/tex] porque el péndulo está detenido.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marky
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 09 Sep 2010
Mensajes: 66


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 1:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tiene razón nacho. Vos sabés que la máxima tensión se produce cuando el ángulo es 0, teniendo en cuenta el diagrama de cuerpo libre en ese momento usas el dato de que la máxima tensión que soporta es 3/2m. Si planteas con coordenadas intrínsecas un instante genérico entra en juego el coseno de un ángulo, pero es un ángulo variable. Si no supieras que la máxima tensión es en el punto de equilibrio, tendrías que derivar para encontrar el máximo (o sea te queda la tensión como una función de este ángulo, y la derivas para encontrar el máximo).

En cambio en la parte de energía el ángulo que planteas es una constante, que es lo que querés despejar.
Podés plantear todo, digamos a lo bruto, sabiendo que la máxima tensión se produce cuando el angulo es 0, y ahí trabajas con un solo angulo que es el que queres despejar.

_nacho_ escribió:
Si planteás el diagrama de cuerpo libre en el punto de máxima amplitud del péndulo tenés porque el péndulo está detenido.


Mmm.. no entendí eso. En el punto de máxima amplitud la velocidad es cero. Si vale esa ecuación, estás diciendo que no hay aceleración, entonces sin aceleración ni velocidad la masa quedaría en reposo, cosa que no sucede. No hay aceleración centrípeta? capaz que estoy pasando algo de largo :/


Tauro  Dragón OfflineGalería Personal de MarkyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 9:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En ese instante sólo hay aceleración tangencial que, después de detener el péndulo, lo hace regresar. En ese instante no hay aceleración centrípeta porque el péndulo está detenido ([tex]\omega=0[/tex]).

Ahora, después de ese instante la aceleración tangencial producida por la componente tangencial del peso hace que la velocidad aumente, por lo que [tex]\omega \neq 0[/tex] y vuelve a haber aceleración centrípeta.

No hay ninguna paradoja: la velocidad angular aumenta y disminuye por la aceleración tangencial; y la velocidad angular genera una aceleración centrípeta para poder mantener la trayectoria circular que impone el hilo.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marky
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 09 Sep 2010
Mensajes: 66


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 10:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah bien bien, ahí entendí, gracias!


Tauro  Dragón OfflineGalería Personal de MarkyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mujics
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 01 Jun 2009
Mensajes: 28

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 2:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Entendi como resolverlo pero una amiga me paso su planteo y no encuentro si hay algo mal pero el resultado es diferentes, llega a 1/2

t ) integro P sen O dO= m dv/ dt dO
- cos O m g ( de O max a 0 ) = m w dv --> dv = l dw
- cos O g ( de O max a 0 ) = w l dw
- g cos O max + g = 1/2 w^2 l

igualas esta ecuacion con la del eje normal

n ) 1.5 g - g cos O = w^2 l

llegas a cos ( O ) = 1/2


Escorpio Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de MujicsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Mie Feb 16, 2011 11:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

_nacho_ escribió:
Si planteás el diagrama de cuerpo libre en el punto de máxima amplitud del péndulo tenés [tex]T  - m g cos(\alpha) = 0[/tex] porque el péndulo está detenido.


Marky escribió:
Tiene razón nacho. Vos sabés que la máxima tensión se produce cuando el ángulo es 0, teniendo en cuenta el diagrama de cuerpo libre en ese momento usas el dato de que la máxima tensión que soporta es 3/2m. Si planteas con coordenadas intrínsecas un instante genérico entra en juego el coseno de un ángulo, pero es un ángulo variable. Si no supieras que la máxima tensión es en el punto de equilibrio, tendrías que derivar para encontrar el máximo (o sea te queda la tensión como una función de este ángulo, y la derivas para encontrar el máximo).

En cambio en la parte de energía el ángulo que planteas es una constante, que es lo que querés despejar.
Podés plantear todo, digamos a lo bruto, sabiendo que la máxima tensión se produce cuando el angulo es 0, y ahí trabajas con un solo angulo que es el que queres despejar.



Ahhhhh claro... esa era la clave... plantearlo en la posicion donde el angulo es 0, y de ahi sale todo. Entonces ahi no hace falta derivar la tension :P.

Quedaria: T - mg = m.(V^2/R) por un lado y por el otro (de la energia) quedaria
Emf = Ep -----> 0,5.m.V^2 = m.g.l.(1-cos(tita))

Ahi despejo la V y la reemplazo en la ecuacion de Newton, y ahi ya esta , no?

Hice la cuenta y me dio Cos(TitaMax) = 3/4


Saludos y Gracias!!!


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
federicobr
Nivel 2



Registrado: 14 Mar 2011
Mensajes: 11


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 1:57 pm  Asunto:  Duda Coloquio n° 3 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo tambien estaba en duda con este ejercicio asique les agradezco el desarollo.
queria consultarles que proponen para resolver la parte 1

Enunciar la relación que existe entre el trabajo de las fuerzas aplicadas sobre una partícula, que recorre una trayectoria curvilínea y la energía cinética. Justificar a partir de las leyes de Newton.

En el coloquio del martes lo modificaron un poco, decía deducir la relación del trabajo de las fuerzas aplicadas sobre una partícula que recorre una trayectoria curvilínea y la energía cinética a traves de las Leyes de Newton.

mañana tengo correccion y agradeceria si alguien me da una mano
gracias !


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de federicobrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JinnKaY
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 1445

Carrera: Electrónica y Mecánica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 3:52 pm  Asunto:  Re: Duda Coloquio n° 3 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

federicobr escribió:
yo tambien estaba en duda con este ejercicio asique les agradezco el desarollo.
queria consultarles que proponen para resolver la parte 1

Enunciar la relación que existe entre el trabajo de las fuerzas aplicadas sobre una partícula, que recorre una trayectoria curvilínea y la energía cinética. Justificar a partir de las leyes de Newton.

En el coloquio del martes lo modificaron un poco, decía deducir la relación del trabajo de las fuerzas aplicadas sobre una partícula que recorre una trayectoria curvilínea y la energía cinética a traves de las Leyes de Newton.

mañana tengo correccion y agradeceria si alguien me da una mano
gracias !


http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?p=420885#420885

Subi lo que hice yo en un pdf, quizas te sirve xD

ON TOPIC : Ya veo mi error, tomaba 2 angulos como si fueran el mismo!! GRACIAS

_________________
Imagehttp://tinyurl.com/8y3ghjgImage

Image


[tex][|0|.................|25|.................|50|.................|75|.................|100|][/tex]
[tex][|||||||||||||||||||||||||||||||||||..............................................................][/tex]

Virgo Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de JinnKaYVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 3:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

También está acá, y en las demás páginas de ese topic está desarrollado casi todo el resto del parcial (el del péndulo, el del cilindro, etc.)
Cuidado, porque hay cosas que se fueron corrigiendo hasta en la última página...
Saludos

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
JinnKaY
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 1445

Carrera: Electrónica y Mecánica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 4:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo ley de punta a punta ^^

Sin contar los errores que me marcaste hace un rato, lo de ondas, optica e interferencia esta correcto? En ese caso deberia reforzar mecanica.

_________________
Imagehttp://tinyurl.com/8y3ghjgImage

Image


[tex][|0|.................|25|.................|50|.................|75|.................|100|][/tex]
[tex][|||||||||||||||||||||||||||||||||||..............................................................][/tex]

Virgo Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de JinnKaYVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
federicobr
Nivel 2



Registrado: 14 Mar 2011
Mensajes: 11


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 8:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

JinnKaY donde lo subiste?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de federicobrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JinnKaY
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 1445

Carrera: Electrónica y Mecánica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 8:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=18228

En el tema del coloquio, el ultimo es un pdf, no esta corregido totalmente aun, faltan imagenes que estoy agregando.

_________________
Imagehttp://tinyurl.com/8y3ghjgImage

Image


[tex][|0|.................|25|.................|50|.................|75|.................|100|][/tex]
[tex][|||||||||||||||||||||||||||||||||||..............................................................][/tex]

Virgo Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de JinnKaYVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
federicobr
Nivel 2



Registrado: 14 Mar 2011
Mensajes: 11


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 9:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muchas gracias!
vere que tal me va hoy
un abrazo!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de federicobrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.7534s ][ Pedidos: 20 (0.5988s) ]