Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 2:22 am  Asunto:  Correlatividades "Locas" Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Traigo una discusion a otro thread para poder seguir con los temas filosoficos por un lado y los practicos por otro.

Mariano escribió:
Así como todos los temas que ustedes plantean son importantes... creo que son casi filosóficos y no podemos empezar pretendiendo todos esos cambios...

En cambio hay otras cosas que SI se pueden pedir, y que no vi posteadas hasta ahora (los posts son muy largos y no lei TODO, pero croe que no haberlo visto):

Las CORRELATIVIDADES son un DESASTRE!. Conozco el caso de Ing. en Informática (yo hago la Licenciatura, pero tengo muchos compañeros de la otra carrera). No tiene ningún sentido que según la carrera sean distintas las correlatividades. Creo que ese es un punto sobre el que se puede trabajar, consultando con cada docente cuáles son las correlatividades que cree que se necesitan y armando un plan como la gente.


Mariano, tenes razon que es mucho mas urgente lo de las correlatividades. Yo tambien estoy indignado por lo pelotudas que son.
Estoy les puede parecer chocante a agunos que ahora piensan como yo pensaba antes. Pero la razon por la cual las correlatividades son tan "locas" e incoherentes es p q en realidad son filtros. Yo antes pensaba que los que decian que habia filtros eran todos unos vagos de mierda que no entendian un carajo nignuna materia, pero al ver como las materias de economia para electronica o informatica tienen correlativas totalmente distintas a las de industrial veo que lo que quieren con esas correlatias es que los de industrial empiecen a hacer esas materias mucho mas tarde en la carrera. Si quieren hacemos un buen analisis con ejemplos. Podriamos usar el wiki para que sea mas claro.
Cada uno (o varios) agarra un depto y lo analiza para las distintas carreras. Que les parece?

_________________
Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!

Bajate este avatar de aca:
Image

¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA!
[/b][/size]




94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/

Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 12:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bien Cornell! Vamos a trabajar en esto, pero OJO que hay DOS cosas a considerar:

Correlativas que sobran
Correlativas que faltan

Voy a empezar a tirar algunas cosas que a mí me parecen, la idea final sería ir tirando cosas, filtrándolas, y armar algo grosso para presentar y pedir los cambios.

Lo que no me convence es tirarse a hacerlo por depto, yo lo haría por Carrera. Principalmente, porque cada uno sabe lo que es propio de su carrera. Una vez que se tenga más o menos eso, ir viendo en qué puntos se difiere según una carrera u otra Rolling Eyes se entiende?

¿Que les parece una tabla así, para empezar?:

Título: Carrera
Encabezados de las filas:
Materia - Correlativas Actuales - Correlativas proupestas

El primer y el segundo son autoexplicables, el tercero llevaría las correlativas que consideran que deberían existir (las que hay - las que sacarían + las que agregarían)

Más tarde empiezo con mi carrera (Sistemas). Sería bueno que cada uno planteara las correlativas de las materias que YA cursó (o está cursando) porque si no sería hablar por hablar.

Logicamente a las que habría que prestar ESPECIAL atención es a aquellas que tienen diferentes correlativas según la carrera.

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
COKI
Nivel 9


Edad: 45
Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 2044
Ubicación: Coghlan/Montevideo
Carrera: Mecánica
uruguay.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 1:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cornell escribió:
las materias de economia para electronica o informatica tienen correlativas totalmente distintas a las de industrial veo que lo que quieren con esas correlatias es que los de industrial empiecen a hacer esas materias mucho mas tarde en la carrera

No se si sea tan asi como vos decis. Te digo lo que a mi me parece:
"Introduccion a la Economia" es una materia que para Industriales les piden 48 creditos y para Mecanica solo tener aprobado Analisis II. Quizas la idea es que empiecen mas tarde como vos decis pero no por una cuestion de filtro si no por una logica de la carrera. Aclaro un poco con un ejemplo:
Yo soy mecanico y en el primer cuatrimestr de mi carrera apruebo analisis y estoy habilitado para cursar Economia. Ni en pedo la hago el cuatrimestre que viene.
En cambio un industrial si, y despues hace Industrias I, II, II y otras tantas materias mas y quizas ni aprobo Algebra o Fisica.
Se entiende lo que quiero decir?? Quizas viene por ahi el tema de las correlatividades.


Piscis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de COKIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 1:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mhh... lo que dice Coki puede ser... pero: Es una decisión del Estudiante. No tiene por qué estar esa correlatividad. No tiene sentido que según la carrera sean distintas. Si después vas a estar en la misma clase, vas a hacer los mismo ejercicios, los mismos TPs y te van a tomar los mismo exámenes.

Claro ejemplo es Estructura de las Organizaciones:

Si sos estudiante de Análisis de Sistemas => Correlatividades = 0
Si sos estudiante de Ingeniería en Informática => Correlatividades = ¡Organización de Datos! (que tiene como correlativas a Estructrura del Computador y Algoritmos II para los ingenieros, y Organización del Computador y Algoritmos II para los licenciados - cosa que no está TAN mal porque Orga del Computador y Estructura del Computador son "similares")

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
COKI
Nivel 9


Edad: 45
Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 2044
Ubicación: Coghlan/Montevideo
Carrera: Mecánica
uruguay.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 2:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mariano escribió:
Mhh... lo que dice Coki puede ser... pero: Es una decisión del Estudiante

No es tan asi, no es una decision del estudiante, tiene que ver con cada carrera. Te aseguro que a los Mecanicos no nos hace mucha gracia cursar Economia y es lo ultimo qe quisieramos hacer.
Hay algo que decis que me parece cierto: porque si es la misma materia, segun la carrera tiene distintas correlatividades. Precisamente por eso, porque no es la misma Carrera. Y siguiendo con el ejemplo que di anteriormente para los Industriales, Economia es una materia que le abre las puertas a otras materias en cambio Mecanica no y te podes llegar a recibir con Economia. No se si se entiende lo que quiero decir.


Piscis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de COKIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

COKI escribió:
Hay algo que decis que me parece cierto: porque si es la misma materia, segun la carrera tiene distintas correlatividades. Precisamente por eso, porque no es la misma Carrera. Y siguiendo con el ejemplo que di anteriormente para los Industriales, Economia es una materia que le abre las puertas a otras materias en cambio Mecanica no y te podes llegar a recibir con Economia. No se si se entiende lo que quiero decir.


Rolling Eyes Rolling Eyes soy yo o esto no tiene sentido?
Decís que te parece cierto lo que digo, pero después decís que tienen que tener distintas correlatividades porque son distintas carrearas??

Y viendo tu ejemplo: ¿Por qué es requisito tener 48 creditos? Y según parece no tienen como requisito haber aprobado Análisis, que SI es requisito para los de otra carrera! ¿Se entiende a lo que voy?

De lo que vos hablás es el PLAN de carrera, donde se dice que hacer en cada cuatrimestre... y por ahí algunos les convenga hacer algo tirando al final y a otros al principio... pero otra cosa es el PROGRAMA y las CORRELATIVIDADES

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
COKI
Nivel 9


Edad: 45
Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 2044
Ubicación: Coghlan/Montevideo
Carrera: Mecánica
uruguay.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Decís que te parece cierto lo que digo, pero después decís que tienen que tener distintas correlatividades porque son distintas carrearas??

Si, quizas me exprese mal, pero me parece cirto lo que decis. Que no me parezca que sea asi es otra cosa.
Cita:
Y viendo tu ejemplo: ¿Por qué es requisito tener 48 creditos? Y según parece no tienen como requisito haber aprobado Análisis, que SI es requisito para los de otra carrera! ¿Se entiende a lo que voy?

No se porque hay que tener 48. Lo cierto es que es medio dificil llegar a 48 creditos sin tener analisis II aprobada no?? Indirectamente ese requisito esta contemplando analisis.
Entiendo lo que decis, lo que yo te quiero aclarar y es lo que estoy tratando de decir es que para mi las correlatividades dependen de la carrera a igual materia. Eso nada mas.
Cita:
De lo que vos hablás es el PLAN de carrera, donde se dice que hacer en cada cuatrimestre... y por ahí algunos les convenga hacer algo tirando al final y a otros al principio... pero otra cosa es el PROGRAMA y las CORRELATIVIDADES

No pasa por conveniencia de ganas si no de necesidad. Los industriales tienen necesidad de aprobar Economia si no no avanzan (o por lo menos en la rama de la carrera que mas le interesa a la mayoria) en cambio los mecanicos no. Por eso la correlatividad para unos es una sola materia y para otros 48 creditos. Se entiende?? (no soy muy bueno expresando con palabras lo que intento decir).
No hablo del plan de carrera. Hablo de que las correlatividade, plan de carrera y programa esta todo relacionado, no son cosas aisladas una de otra.

En resumen:
Para MI las correlatividades no dependen de los conocimientos previos necesarios en determinadas materias aprobadas (o en todo caso no dependen 100%) si no mas bien a la forma de ir avanzando en la carrera.

Otra ejemplo: Maquinas electrica es una materia de mecanica que es correlativa de Electrotecnia. Tambien es optativa para Electronica, pero no es correlativa de electrotecnia porque Ing Electronica no tiene electrotecnia. Que haces entonces?? Obligas a los alumnos de Ing Electronica a cursar electrotecnia con los mecanicos o pones otras correlativas acorde a la carrera?? Se entiende??




Última edición por COKI el Jue Jul 06, 2006 3:38 pm, editado 1 vez
Piscis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de COKIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De a poco voy entendiendo lo que decís... pero no del todo.

Yo no sé como son todos los casos en donde se dan conflictos como este, de hecho, por el que más me meto yo es el de Estructura de las Organizaciones para Sistemas e Informática. Habría que ver cada caso particular, pero este es terrible. La materia esa habilita solamente a otra (Información en las Organizaciones... obligatoria para Sistemas, optativa para Informática), y tienen las correlativas dichas anteriormente. ¿Por qué no dejar que los informáticos la hagan cuando quieran???

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
COKI
Nivel 9


Edad: 45
Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 2044
Ubicación: Coghlan/Montevideo
Carrera: Mecánica
uruguay.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
¿Por qué no dejar que los informáticos la hagan cuando quieran???

Sinceramente no se porque es asi, lo que hay que ver como te dije antes, de tratar todo como un conjunto y no Correlatividades por un lado y Plan de estudio por otro. Todo tiene que ver con todo.


Piscis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de COKIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 10:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El tema de las correlatividades es complejo y siquiera tengo opiniones unificadas.

A veces las correlativas piden madurez en su cursada. Es decir, agarrando un ejemplo con Investigación Operativa para Industrial y Electrónica; a un electrónico la haga después de Álgebra o la haga con 100 créditos a cuestas le da igual; en cambio a un Industrial capaz le sirve hacerla después de que tiene ciertos conocimientos básicos que hacen que la materia la pueda ver desde una perspectiva diferente que para un Electrónico que carece de cierto bagage.

A veces la correlativas son un filtro; pero no un filtro en el sentido que lo dice Cornell, sino un filtro en el sentido bueno. Por ejemplo para hacer Técnicas Digitales en Electrónica necesitás Algoritmos I y Álgebra; cadorcha que vas a usar alguna de esas dos correlativas, si quisieran ponerle una correlativa de verdad podrían dejar de pisar contenidos con Matemática Discreta y hacerlas dependientes; ¿qué hace esta correlatividad?, filtra al gran porcentaje de alumnos que se anotan en Electrónica y no van a llegar a nada en su carrera. Entonces, en vez de 200 personas cursando una materia que sólo le sirve a alguien que siga en carrera, pueden darse el lujo de que les sobre con 80 vacantes porque el que llega a esa materia ya está encarrilado.

Otras veces las correlativas están puestas para obligarte a hacer una materia; ¿ejemplo?, Química correlativa de Física III, por ejemplo.


Mi experiencia, de todos modos, es que los que llegan con correlativas "flojas" a este tipo de materias la pasan mal... se nota, a veces, en la diferencia entre Informática y Sistemas; no quiero ofender a nadie, pero muchas veces ante la carencia de materias formales abstractas la gente de Sistemas rebota mal en materias de Informática más formal. Otro ejemplo de esto puede ser Numérico, materia para la cual a todas las carreras le piden Computación mientras que a los de Informática le piden Algoritmos II.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 11:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Mi experiencia, de todos modos, es que los que llegan con correlativas "flojas" a este tipo de materias la pasan mal... se nota, a veces, en la diferencia entre Informática y Sistemas; no quiero ofender a nadie, pero muchas veces ante la carencia de materias formales abstractas la gente de Sistemas rebota mal en materias de Informática más formal.


Me interesa esto... como buen estudiante de Sistemas quiero llegar bien preparado a todas las materias... ¿¿cuáles por ejemplo??

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 12:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

coki, creo q por industrias querias decir organizacion industrial no?

No entiendo p q decis que esta bien que u industrial haga economia mas tarde que un mecanico. Con mas razon, el industrial deberia hacer economia el 1er año p q es algo de su carrera en cambio el mecanico la podria dejar para mas adelante. Creo q lo logico seria hacer al reves, q el industrial la pueda cursar de entrada y que el mecanico tenga q tener mas materias aprobadas. Sobretodo si al industrial le retrasa toda una rama de la carrera.

_________________
Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!

Bajate este avatar de aca:
Image

¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA!
[/b][/size]




94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/

Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
COKI
Nivel 9


Edad: 45
Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 2044
Ubicación: Coghlan/Montevideo
Carrera: Mecánica
uruguay.gif
MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 6:58 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
coki, creo q por industrias querias decir organizacion industrial no?

Sip, a eso me referia.

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo que dice Santisi (sobretodo por la forma en que lo expreso, cosa que yo no pudo hacerlo, jajajaj). ESO era a lo que apuntaba yo.
Quizas en algunos casos si, pero en la mayoria las correlativas no son tan "caprichosas" como parecen, por algo estan asi.


Piscis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de COKIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
jaggercf
Nivel 3


Edad: 38
Registrado: 26 May 2006
Mensajes: 20

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 5:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

estructura del computador tiene a fisica 2 :S y tendria q revisar


Escorpio Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de jaggercfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 7:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no se confundan, estamos en la UBA, la burocracia ante todo, muchas estan asi porque nadie se propuso cambiarlas. en mi opinion las correlatividades deben depender exclusivamente de los contenidos necesarios para cursar una materia, si necesitas saber lo que eneseñan en analisis 2, correlativa analisis 2, para todos, es ilogico que necesites 50 creditos en una carrera y analisis 2 en otra para la misma materia, excepto en Legalidad y ejercicio de la profesion que se aclara la cantidad de creditos para que se haga al final, cuando entendes de que se habla.

hice una tablita con TODAS las materias obligatorias que tienen distintas correlatividades en distintas carreras. espero que les guste, algunas estan bien supongo, tipo fisica IIa y IIb, pero no tuve tiempo de revisar por nombre y contenido de la materia.


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4877s ][ Pedidos: 20 (0.3768s) ]