Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
COKI
Nivel 9


Edad: 45
Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 2044
Ubicación: Coghlan/Montevideo
Carrera: Mecánica
uruguay.gif
MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 11:03 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Barna escribió:
Sebastian menciona otro punto valido. Muchas cosas matematicas que aprendemos son solo para poder acceder a nociones fisicas que siguen en la carrera.

Y si, Fisica CBC ES una perdida de tiempo (ya hubo una propuesta de la FIUBA para reformar el CBC de Ingenieria & Exactas). Y hacer Fisica I sin EDO es...espinoso desde un punto de vista didactico.

Yo tengo la idea de que te enseñan matematicas para que "aprendas a pensar" de una forma estructurada y logica que tienen las matematicas. No creo que sea ni porque lo necesites en tu carrera o tu vida profesional ni porque lo necesites porque si no no entendes nada mas adelante.
Lo de Fisica del CBC no se, lo unico que puedo decir es que no me parece tampoco TAAAN importante aprender Ecuaciones diferenciales antes que fisica. De hecho en mi carrera y en mi actual vida "semi-profesinal" utilice muchas, muchisimas mas veces conceptos aprendidos en Fisica del CBC que resolver una ecuacion diferencial.
Asi que por lo menos para mi no se si es tan necesario o didactico lo que estan planteando.
Cornell escribió:
Se dieron cuenta de que en la facultad nunca nos enseñan a "componer" o sea a modelizar?. No nos dan pautas, no lo entrenamos. Salvo los informaticos al final de la carrera con Analisis y Resolucion de problemas. Estaria bueno que hubiera un taller de modelizacion.

Estoy totalmente de acuerdo, a eso es a lo que se deberia apuntar. Mas alla de lo que dice Sebastian que en Informatica la mayoria de la carrera es asi, todas las demas deberian tratar de mejorar en estos aspectos.


Piscis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de COKIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 11:24 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

COKI escribió:
Yo tengo la idea de que te enseñan matematicas para que "aprendas a pensar" de una forma estructurada y logica que tienen las matematicas.

Incluso, muchas de las cosas que te enseñan en Matemática no son si no para que después puedas entender otras.
COKI escribió:
Lo de Fisica del CBC no se, lo unico que puedo decir es que no me parece tampoco TAAAN importante aprender Ecuaciones diferenciales antes que fisica. De hecho en mi carrera y en mi actual vida "semi-profesinal" utilice muchas, muchisimas mas veces conceptos aprendidos en Fisica del CBC que resolver una ecuacion diferencial.

Sin embargo está claro que todos salen con conceptos más que simplificados por ese desfasaje... si yo digo MAS (movimiento armónico simple) todos van a decir que está descrito por una sinusoidal; nadie va a decirme que es la solución a una ecuación diferencial pedorra. Y hasta donde recuerdo, en Física I no me dijeron que era la solución de aplicar una fuerza proporcional a la distancia opuesta al movimiento y lo resolvieron; me tiraron una fórmula.
La parte de errores de Física I no te termina sirviendo para nada... y cuando lo ves en Álgebra (que creo que ya no se da) es tarde.
COKI escribió:
Mas alla de lo que dice Sebastian que en Informatica la mayoria de la carrera es asi,

Soy de Electrónica, perdón por no aclararlo.
(Con la nueva versión vuelven los tags de carrera.)

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
COKI
Nivel 9


Edad: 45
Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 2044
Ubicación: Coghlan/Montevideo
Carrera: Mecánica
uruguay.gif
MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 11:39 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
si yo digo MAS (movimiento armónico simple) todos van a decir que está descrito por una sinusoidal; nadie va a decirme que es la solución a una ecuación diferencial pedorra. Y hasta donde recuerdo, en Física I no me dijeron que era la solución de aplicar una fuerza proporcional a la distancia opuesta al movimiento y lo resolvieron; me tiraron una fórmula.

Me parece barbaro lo de los conceptos, pero a la hora de resolver un problema no me interesa saber si lo que quiero resolver es una sinusoidal o la solucion a una EDP (Ecuacion diferencial pedorra, jaja). Y si me dan la formula mucho mejor.

Comentario aparte.
Estamos estudiando Ingenieria y tenemos que pensar en eso. A mi me molestaria mucho recibirme y no saber calcular un Engranaje antes que saber resolver una EDP. Los que estamos en esto de la ingenieria es para hacer cosas practicas. Por lo menos asi lo entiendo yo.
Cita:
Sin embargo está claro que todos salen con conceptos más que simplificados por ese desfasaje...

Esa es MI idea de la ingenieria, hacer las cosas lo mas simples posibles.


Piscis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de COKIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
marubere
Nivel 5



Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 164

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 12:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

COKI escribió:

Los que estamos en esto de la ingenieria es para hacer cosas practicas.
Esa es MI idea de la ingenieria, hacer las cosas lo mas simples posibles.


[wiki]Ingeniería[/wiki]
Cita:
La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad.


Me parece que dice todo.
Y agrego, nos tienen que enseñar y tenemos que aprender no sólo para aplicar, sino también para desarrollar nuevas aplicaciones. Y para eso necesitamos una fuerte base teórica.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de marubereVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
todoseapormi
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 2135

Carrera: Sistemas
columbia.gif
MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 12:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

aqui no es donde entra la frase que habian dicho por ahi, acerca de que la UBA forma cientificos y no tecnicos, si bien un igeniero tiene que tener los conocimientos de un tecnico!!

_________________
MLI

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de todoseapormiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
COKI
Nivel 9


Edad: 45
Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 2044
Ubicación: Coghlan/Montevideo
Carrera: Mecánica
uruguay.gif
MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 12:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

marubere escribió:
Y para eso necesitamos una fuerte base teórica.

Vuelvo a insistir con lo mismo, no me parece mal, es mas me parece util tener conocimientos teoricos conceptualas, pero no es todo en la carrera ni en la vida profesional. Aca en la UBA se insiste mucho con la teoria relegando la practica. En la definicion que citas hay 3 cosas: estudio, experiencia y practica. Nosotros tenemos por decir unos valores 75% de estudio, 20% Practica y 5% experiencia. Me perece que la cosa deberia ser mas repartida. A eso es a lo que apunto. Mas de una vez compañeros mios se vuelven locos para resolver un problema laboral porque no lo pueden "encuadrar" en los casos que les enseñaron. Y por ahi la respuesta es mas intuitiva o creativa. Eso es lo que hay que fomentar.
Te hablo por experiencia personal: yo aprendi mas en 2 años de trabajo que en 5 años de carrera. (OJO: no estoy diciendo que no hay que estudiar y trabajar solamente, se entendio no??)
El problema de los planes de estudio me parece no es ver si para hacer Fisica II tenes que tener Analisis II y Fisica I. El tema pasa un poco y lo vuelvo a decir por lo que dice Cornell:
Cita:
Se dieron cuenta de que en la facultad nunca nos enseñan a "componer" o sea a modelizar?. No nos dan pautas, no lo entrenamos. Salvo los informaticos al final de la carrera con Analisis y Resolucion de problemas. Estaria bueno que hubiera un taller de modelizacion.


Piscis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de COKIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
aLma
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 09 Jun 2005
Mensajes: 1196
Ubicación: La Corriente Estudiantil Popular Antimperialista
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 1:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Artemisa escribió:
Así está exactamente nuetra carrera (hablo de la nuestra porque no conozco tan bien las otras) en este momento. Tenés las materias troncales de a una o dos por cuatrimestre más las otras que aportan el resto del conocimiento. Esto, claro, una vez que adquiriste las herramientas básicas para poder desarrollar las materias troncales con el ciclo general (análisis II, álgebra II, todas las químicas, Física I y II).
Por "nuestra", Artemisa dice Ingeniería Química, porque sabe que soy Químico también yo. Y sí, Química estructuralmente, es la más organizada:

QI-QII-QIII/Intro I-Intro II-OPE I-OPE II bla bla sigue una línea de comienzo a fin.
(así era en el viejo por lo menos, ahora en el nuevo, no me lo acuerdo :p)
Pero por ejemplo Industrial, no.



Che que piola que quedo este tema Smile, lo que todavía no pude comprender es porque se movió de CEI y Política cuando estamos hablando de iniciativas del órgano gremial estudiantil, como sea.


Piscis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de aLmaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
Barna
Nivel 5



Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 197
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 7:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cornell escribió:

Yo creo que es absolutamente necesario aplicarlo por temas didacticos. Primero p q ayuda a entender mejor los temas y segundo p q motiva al alumno al hacerle ver que sirve realmente de algo lo que esta aprendiendo. Le demuestra que la matematica sirve para modificar la realidad y para entenderla cada vez mas.


Yo no estoy seguro de que ayude a entender los temas. Hay conceptos de matematicas totalmente abstractos que un ingeniero debe poseer independientemente de cualquier aplicacion. La nocion de limite, la nocion de derivada como limite de un cociente incremental, son ejemplos de cosas que un ingeniero debe adquirir independientemente de su aplicacion. Es mas, diria que algunos problemas "practicos" esconden el concepto fundamental.

Cornell escribió:

Me parece que la inmensa mayoria de los que aprueban esas materias no se dan cuenta la potencia que tienen para resolver problemas.....Me parece que lo que falta es que uno tenga las herramientas para que a partir de la realidad puedas modelizar lo que quieras y usar los modelos que aprendiste.....Ponele, los metodos numericos deberian estar transversalmente en todas las materias. La modelizacion tambien deberia estar en todas las materias. Son aptitudes basicas que tiene que tener un ingeniero. Si no lo ponen en todas las materias entonces los unicos que tendran esa capacidad seran los que la desarrollaron por si mismos.


Absolutamente de acuerdo. Creo que ese conocimiento aledaño al conocimiento matematico "teorico" deberia ser parte de todas las materias de matematica. Tambien estoy de acuerdo conque todas las materias deberian incluir nociones de metodos numericos. Personalmente, me encantaria que alguien del Depto. de Matematicas hiciera algun curso de modelizacion; tengo algunos libros pero aun no me puse a leerlos y el tema me parece muy interesante.

Cornell escribió:

Digo que eso del textito deberia estar de entrada (es una verguenza que no este), pero ademas no deberian decirte "haga esto y esto y obtenga esto". El enunciado del ejercicio (o sea la parte en imperativo) "haga, obtenga, demuestre" de analisis o algebra deberias formularlo vos mismo a partir de una necesidad concreta!!


Aca no estoy de acuerdo. Nuevamente, creo que eso parte de otra nocion muy mala que se ve, diria, mas en el secundario que en la facultad, a saber "esto para que me va a servir en la vida?". Este pensamiento obvia el caracter pseudo-escalonado del conocimiento. Para dar un ejemplo, aun si un chico de 10 años tuviera un buen Pre-calculo, no se si le daria un curso de Analisis I. Las nociones de limite, de derivada, requieren de cierta madurez conceptual y ciertas herramientas mentales que se desarrollan en el secundario, estudiando muchisimas materias que para alguna gente son "inutiles".

Cornell escribió:

Y lo de "esto puede servirles mas adelante para X cosa" me aprece algo muy terrible. Espero que esta comparacion sirva...


Me parece que esto es una inevitable complicacion de todas las carreras de ingenieria. Es necesario saber Calculo de una variable para saber Calculo de dos variables para entender Electromagnetismo para entender el Analisis de Circuitos. Si intentas en una vision unificadora llegar hasta el Analisis de Circuitos en Analisis I, me parece que didacticamente crea mas problemas de los que soluciona. Eso no quita que se pueda ordenar mejor la carrera y poner alguna materia de "introduccion" a la electronica (en el caso de IE) como en el MIT u otros lugares.

Cornell escribió:

Por eso digo, tanto cuesta explicar las dos materias juntas matematica y fisica? o matematica y quimica? o matematica junto con algoritmos? Agarras el prgrama de cada una A y B y das en una materia: 1/2 A + 1/2 B y en otra materia las otras dos mitades juntas.


Lo pense muchas veces y me lo sigo preguntando. Habria que ver se ha intentado antes. Tengo entendido que se ha escrito mucho sobre la didactica del Calculo, dado que en EEUU se ve en el secundario. Es un tema muy interesante.


   OfflineGalería Personal de BarnaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mariano
Ex-Staff


Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.4.gif
MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 7:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Así como todos los temas que ustedes plantean son importantes... creo que son casi filosóficos y no podemos empezar pretendiendo todos esos cambios...

En cambio hay otras cosas que SI se pueden pedir, y que no vi posteadas hasta ahora (los posts son muy largos y no lei TODO, pero croe que no haberlo visto):

Las CORRELATIVIDADES son un DESASTRE!. Conozco el caso de Ing. en Informática (yo hago la Licenciatura, pero tengo muchos compañeros de la otra carrera). No tiene ningún sentido que según la carrera sean distintas las correlatividades. Creo que ese es un punto sobre el que se puede trabajar, consultando con cada docente cuáles son las correlatividades que cree que se necesitan y armando un plan como la gente.

_________________
El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia

Virgo Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de MarianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
santaclara
Nivel 7



Registrado: 23 Feb 2006
Mensajes: 416

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 10:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De todo lo que se escribio, me parece que como una primera lectura, se deduce que es importante entrar en una reforma de los planes de estudios.
El problema que generalmente ocurre es que estos casos es que los cambios generan en los estudiantes incertidumbre, en si los va a favorecer o no, y lo que termina ocurriendo es que nada cambia.
Una de las razones que yo veo es que si se quiere una carrera de 5 años (no cuento el CBC) mas moderna y mejor estructurada, si o si tiene que haber cambios profundos y demas, y asi en donde empiezan los quilombos, que se quieren sacar contenidos, que este tema si y este no, etc.
Y lo cierto es que si se quieren introducir nuevos contenidos, algo tiene que salir, o se tiene que alargar la carrera.
Como ejemplo reciente tenemos la carrera de quimica, donde a mi entender los minimos cambios que se hicieron son buenos y otros opinan lo contrario, he llegado a escuchar que se adecuo el plan a intereses de las petroleras, etc. Imanginense en cambios mas profundos.

Por otro lado, esta el tema que dijo xaperez, relacionado a que hay muchos secundarios que son una mierda y demas, yo creo que esa logica no es adecuada, porque bajaria el nivel muchisimo si lo tenemos que poner alcance de la peor secundaria del cordon bonaerense, por el contrario creo necesario mantener el nivel, el cual ha descendido bastante desde que ingrese a la facultad, principalmente en las primeras materias.

Tambien es comun confundir nivel con elitismo o bochazo, por ejemplo en la plata los examnes de ingreso a ING. son boludisimos y como no los aprueba mas del 20% lo llaman bochazos masivos de los etilistas.

Es por eso, que pienso que lo primero que hay qiue hacer es decir, bueno muchachos hasta aca llegamos, es hora de cambiar los planes, todos de acuerdo, SI!!!!
Y ahi, hacer jornadas sin clases para discutir entre los interesados de la comunidad universitaria los nuevos planes, pero sabiendo todos que si se van a modificar y ahi todos aportar su opinion y demas.

Bueno, creo que los aburri, saludos


   OfflineGalería Personal de santaclaraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 12:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Por otro lado, esta el tema que dijo xaperez, relacionado a que hay muchos secundarios que son una mierda y demas, yo creo que esa logica no es adecuada, porque bajaria el nivel muchisimo si lo tenemos que poner alcance de la peor secundaria del cordon bonaerense, por el contrario creo necesario mantener el nivel, el cual ha descendido bastante desde que ingrese a la facultad, principalmente en las primeras materias.

Yo no pedí que se baje el nivel. Yo dije que la necesidad de Fisica I en el CBC, que para mí como para muchos otros fue un trámite pelotudo, a muchos les sirvió como herramienta para ponerse "al día" respecto de los que habían ido a un secundario un poco mejor. Ninguna carrera universitaria va a estar nunca al alcance de la peor secundaria del corndon bonaernse, pero sigue habiendo gente que entra a la carrera y nunca aprendió comprensión de texto, donde estarían si no fuese porque Fisica I se da casi dos veces?

Cita:
Es por eso, que pienso que lo primero que hay qiue hacer es decir, bueno muchachos hasta aca llegamos, es hora de cambiar los planes, todos de acuerdo, SI!!!!
Y ahi, hacer jornadas sin clases para discutir entre los interesados de la comunidad universitaria los nuevos planes, pero sabiendo todos que si se van a modificar y ahi todos aportar su opinion y demas.

Vamos que en una estamos de acuerdo!


Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 2:30 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mariano escribió:
Así como todos los temas que ustedes plantean son importantes... creo que son casi filosóficos y no podemos empezar pretendiendo todos esos cambios...

En cambio hay otras cosas que SI se pueden pedir, y que no vi posteadas hasta ahora (los posts son muy largos y no lei TODO, pero croe que no haberlo visto):

Las CORRELATIVIDADES son un DESASTRE!. Conozco el caso de Ing. en Informática (yo hago la Licenciatura, pero tengo muchos compañeros de la otra carrera). No tiene ningún sentido que según la carrera sean distintas las correlatividades. Creo que ese es un punto sobre el que se puede trabajar, consultando con cada docente cuáles son las correlatividades que cree que se necesitan y armando un plan como la gente.


Mariano, tenes razon que es mucho mas urgente lo de las correlatividades. Discutamoslo en Correlatividades "Locas"

aLma escribió:
Che que piola que quedo este tema Smile, lo que todavía no pude comprender es porque se movió de CEI y Política cuando estamos hablando de iniciativas del órgano gremial estudiantil, como sea.


alma, yo me alegro de que la corriente impulse mejoras y discusion en cuanto a este tema, pero no te creas que son los unicos que tienen ideas al respecto. Es muy gracioso como a veces yo les vengo diciendo cosas por meses hasta que un dia se les ocurre que es importante...


Barna creo que tengo que acordar en que no estamos de acuerdo en algunas cosas. Respeto tu punto de vista, pero sigo convencido de lo que pienso. Capaz en persona nos entenderiamos mejor. Si nos vemos te reto a que me tires un concepto abstracto y yo trato de explicarlo pracitcamente. No creas que no quiero que volemos alto con la matematica eh! pero creo que coki dijo muy bien lo que yo no pude expresar: que hay que darle mas importancia a la aplicacion de las cosas, al trabajo del ingeniero en si. Todo esto sin bajar ni un poquito el nivel teorico de los temas. Y sin creerle al verso de la frazada corta de santaclara de "si algo entra algo tiene que salir", p q si algo entra que entre como electiva y chau, al que le interesa tiene la posibilidad de aprenderlo.


santaclara te juro que tengo miedo de lo q puedas postear. Por favor te pido que trates de mantener el nivel de discusion que venimos teniendo en este thread. Ya te vi ahi con ganas de empezar una chicanita sobre la coneau y esas cosas. Por favor, crea otro thread si queres chicanear a alma, ok?

_________________
Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!

Bajate este avatar de aca:
Image

¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA!
[/b][/size]




94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/

Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Dic 01, 2006 3:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En otro thread aparecio esta misma discusion de vuelta, asi que lo seguimos aqui.

Cornell escribió:
zimzum escribió:
El objetivo de una correlatividad es asegurarse que la carrera se haga en cierto orden cronologico mas o menos ordenado...

Por ejemplo, los que diseñan la carrera de informática, creen que es mejor que tengas todas las matemáticas al principio, y despues de que te abrieron la cabeza, saltes a las de
sistemas... pues si entras a las de sistemas sin las de matematicas, no vas a tener toda la cabeza lo suficientemente abierta, como para sacarle el jugo...por mas que la apruebes..

es como entrenar un tenista...primero lo hago ejercitar físicamente, pues si le enseño a entrarle de reves sin que tenga los músculos bien entrenados, probablemente lo aprenda, pero pierda la técnica mas rápido, que si hubiera recibido un buen entrenamiento físico primero(por mas que hacer abdominales no tenga nada que ver con el golpe, a simple vista)...

cada carrera es distinta, así que no se puede comparar...


Creo q el concepto ya lo dije antes en este thread o en otro. Pero lo digo de vuelta criticando lo que remarque en negrita. Me parece que no tiene ningun sentido, de hecho esa analogia ayuda a reforzar la idea de que hay que dar la teoria (matematica, abstraccion) y las aplicaciones practicas juntas y no separadas.
Si a un tenista lo haces hacer fierros sin jugar al tenis el tipo va a perder la habilidad que tiene gracias al desarrollo de los musculos en base a los fierros y no al tenis. En todo caso deberia hacer ejercicios de fuerza haciendo los movimientos que va a usar en el deporte (en rugby por ejemplo algunos entrenan con una pelota llena de arena q es muy pesada para despues tener mas fuerza en los pases, o practican hacer el scrum contra un aparato con peso). Te juro que no me cierra ni medio. Vos jugas al tenis?
En cualquier deporte si alguien aprende de chico adquiere mucho mas habilidad que de grande y que yo sepa a los chicos no les hacen entrenarse fisicamente para despues enseñarles la tecnica.
Entiendo que el desarrollo muscular te permita potenciar tu tecnica y hasta perimita hacer movimientos que sin ese entrenamiento fisico no podrias hacer, pero poner como precedente a la tecnica el desarrollo muscular me parece cualquiera.

En mi humilde y no profesional opinion (ojala apareciera alguno de esos profesores de los departamentos de materias basicas que estudian estos temas para refutar o reforzar lo q digo) estudiar matematica de forma solo abstracta te entrena la cabeza en un sentido, pero dejas de lado todo el aprendizaje que podrias hacer en cuanto a modelizacion, no aprendes a ver que modelo se ajusta mejor a tu problema p q nunca te hacen plantear el problema! te dan directamente lo que tenes que hacer!
Eso de primero ganar "fuerza" (abstraccion), y despues ganar "destreza" (aplicacion, modelizacion) me parece no solo una perdida de tiempo y esfuerzo sino una forma de aprender las cosas disociadas y que dificulta la integracion del conocimiento.

Una buena analogia me parece que es la de los idiomas. Recuerdo haber visto en una revista un estudio en le cual comparaban como se estimulaban los cerebros de una persona que habia aprendido 2 idiomas de chico y de una persona que habia aprendido un idioma de grande. En la primera la zona estimulada al usar el 2do idioma (el no nativo pero aprendido de chico) estaba solapada con la zona de estimulacion del idioma nativo, en cambio en la otra persona la zonas del cerebro estimuladas eran distintas para los 2 idiomas. Si aprendes el 2do idioma al mismo tiempo que aprendes a pensar, tambien aprendes a pensar en ese idioma! Me encantaria que posteara el pibe de ingenieria biomedica para destrozar o complementar mis comentarios.
Por eso muchas veces en las clases de ingles nos decian que lo mejor era "pensar en ingles" y no esuchar en ingles, traducir al castellano, pensar en castellano, volver a traducir y hablar en ingles.
Creo q si se trasladara la experiencia al terreno de las matematicas se podrian sacar algunas conclusiones.
Para mi seria mucho mejor aprender a pensar (matematica, abstraccion) junto con los distintos idiomas (qumica, fisica, y sus aplicaciones, mecanica, termo, estatica, electricidad, electronica) todo al mismo tiempo.
O sea, que sentido tiene aprender a resolver ecuaciones diferenciales ya planteadas por otro?
No seria mucho mas groso tener que resolver sistemas de ecuaciones lineales planteados por nosotros para balancear reacciones o para determinar cargas en una estructura que resolver ejercicios aburridos sin que nos importe que significan las matrices?
No seria mucho mejor plantear y resolver un ejercicio de cuadrados minimos en base a datos tomados experimentalmente? No estaria bueno plantear distintos modelos lineales? (habia un ej de algebra q te hacia comparar un modelo lineal con uno cuadratico).

Eeen fin, no seria mejor asi?

_________________
Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!

Bajate este avatar de aca:
Image

¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA!
[/b][/size]




94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/

Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gui2485_kawaklx
Nivel 4



Registrado: 21 Mar 2006
Mensajes: 68
Ubicación: Caught Somewhere In Time...Zona Sur GBA...
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 9:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fisica del CBC es lo que se llamaria "Introduccion a la fisica". A mi no me parece para nada una perdida de tiempo, a mi que vi mruv toda la vida en el colegio me vino re bien. Ademas te ayuda a asimilar mucho mas las cosas. De hecho creo que la 1era parte de Fisica I se ve mucho ams profunda en el cbc aunque sin algunos conceptos del todo claro. En fisica I toda la parte de cinematica, dinamica, trabajao y energia y choque se ve asi muy por arriba y es como que se le da una ajustada de tuerca.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de gui2485_kawaklxVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Vie May 11, 2007 6:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[EDIT] Cornell, acá copio mi post del otro thread, de todas formas, ojo, no quiero que saque de contexto lo que dije. Yo no estoy 100% de acuerdo con el plan de estudios como está y habría muuuuuuuchas cosas por discutir y mejorar, en particular en una carrera como la mía en la que todo avanza muy rápido y muchas cosas parecen estar ya obsoletas.
Lo único que dije es que no estoy del todo de acuerdo en que el índice de deserción y sobre todo la dificultad para encontrar empleo, pase por el hecho de que las primeras materias sean teóricas.
[/EDIT]

La única parte con la que no estoy del todo de acuerdo es en que una mayor carga de materias relacionadas con la parte técnica ayuda a una mejor inserción laboral y reduce el índice de deserción. Sin bien es cierto que por ahí a veces es tedioso cursar algunas materias y tener que esperar tanto para otras, no solo no creo que sea tan terrible, sino que por lo menos dividiría el asunto en dos casos.

1- Que los alumnos se "aburran" de la teoría y deserten: Es en muchos casos una realidad y probablemente podrían optimizarse los planes que la carrera resulte más "amena".

2- Que por la carga teórica de las materias los alumnos deserten: No estoy de acuerdo, hace cosa de un mes y pico leí en Clarín que ante la falta de ingenieros recibidos (y para pagar menos de sueldo calculo...) las empresas estaban volcándose a tomar alumnos universitarios a niveles cada vez mas temprano llegando a tomar gente que recien cursaba segundo año de la carrera (entendido esto como el conjunto de materias que el programa estipula para el segundo año), lo cual ya hace a un lado el mito de que las empresas no te toman. Por otro lado la nota decía que al tomar jóvenes a alturas tan tempranas de la carrera y sintiendose estos tentados por el dinero que ganaban, muchos optaban por dejar la carrera. Lo que atribuye la deserción al empleo y no a la falta del mismo.

Esto lo leí, no son mis suposiciones, podemos suponer sí que los medios mienten, pero bueno; esto es al menos una visión externa a nosotros que no estaría mal considerar.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4096s ][ Pedidos: 20 (0.2336s) ]