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Benibo
Nivel 9
Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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La idea de este thread es compartir trucos, estrategias y trampas que hacemos los estudiantes con los exámenes, trabajos prácticos y otras instancias evaluadoras. La idea es que entre todos colaboremos a armar un "Manual Estratégico del Estudiante".
Les doy mi primer aporte:
Estrategia de exámen #1: Elegir el docente que te evalúa.
En muchos exámenes finales, al estudiante le dan unos pocos temas para que desarrolle simplificadamente por escrito, para luego ser evaluados oralmente sobre esos u otros temas.
La estrategia consiste en esperar que se desocupe el docente deseado. Mientras tanto, uno tiene que mostrar altos niveles de concentración, y en ningún momento soltar el lápiz ni dejar de escribir o hacer cuentas innecesarias con la calculadora. En el mismo instante en que se desocupe, y relojee la clase a ver a quién le toma, uno debe suspirar profundamente, dejar el lápiz de lado, enderezar la espalda y juntar las hojas en un solo movimiento. Si esto no es suficiente, uno debe levantar la vista, buscando el contacto visual directo con el docente, y sonreír. Sonreír como si uno hubiera disfrutado tanto escribiendo como aparentemente va a disfrutar demostrar sus profundos conocimientos de la materia. El docente comprenderá inmediatamente y se acercará a evaluarnos.
Lo importante: la paciencia.
Truco de exámen #1: Que el docente por inducción piense que sabemos muchísimo.
Mismo tipo de exámen. ¿Qué hacemos si nos dan 3 temas, dos de los cuales conocemos perfectamente, y un tercero que apenas sabemos lo básico?
Lo primero que hacemos es escribir lo poco que sabemos sobre ese tema, pero como dando la impresión de que lo ampliaremos luego. Después nos ponemos a desarrollar los otros temas muy ampliamente, siendo importante ser detallistas. Esto va a ser posible, porque estamos desarrollando solo 2 temas en el tiempo de 3.
El "truco" está en reordenar el exámen, poniendo la triste hojita con el tema que no sabemos al final. Entonces aparentará que sabemos una barbaridad, y que si hubieramos tenido más tiempo, ese tema también lo hubieramos extendido muchísimo.
Cuando nos tomen el oral, debemos ser aburridos y meticulosos. Así cuando lleguemos al tercer tema, el docente estará cansado y sólo preguntará un par de cosas básicas, que si la pegamos esa noche festejamos nuestra inesperada excelente nota.
Lo importante: no apurarse y usar todo el tiempo disponible para hacer brillar la parte buena.
Ambas tácticas están probadas, aunque los invito a experimentar y contar las experiencias.
Saludos,
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Cornell
Ex-Staff
Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
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fuckin_gordito
Nivel 9
Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
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respecto a este tema, lo q todavia me sorprende muchisimo es la cantidad de pibes q se copian en los examenes. por cierto, q boludos q son...
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_________________ All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
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marianoCuenze
Nivel 8
Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 465
Carrera: Electrónica
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Aporte más humilde: evitar el caos, usa una hoja por ejercicio. Así si al chequear te falta alguna nota, podes adosarla, y podes tener más claro la visual de cada ejercicio. Es mas un tip de 'best practices' pero estimo aporte.
Observaciones: si bien no lo suelo usar tiene el efecto colateral de no delatar el orden exacto de resolución de ejercicios. (en mi caso la mania de bajar el examen item a item pesa más, además, no tengo mucha paciencia en un examen).
Otra (léase la Gran Sirne 1 ): hágalo rápido, no piense, palo y a la bolsa.. Y la verdad, dá resultado =).
Una más (GS 2): sea escueto y puntual. O sea, no divagues, si sabes, decilo en pocas lineas, si no no trates de 'aparentar' por un lao, no sea cosa que despejes dudas de que positivamente no sabes, por la otra, no entregas un diccionario enciclopédico, sino un legible y resumido examen (quien corrija agradecido =) ). Mucho menos si te piden calcular una cosa, calcules doce en paralelo para demostrar qeu sabes, pues parece qeu al no estar seguro de qué pedian, hiciste todas 'por las dudas'.
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_________________ aprender a desarrollar soft en 21 dias... * El amor es la fuerza que mantiene al universo
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sebasgm
Moderador
Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
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fuckin_gordito escribió:
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respecto a este tema, lo q todavia me sorprende muchisimo es la cantidad de pibes q se copian en los examenes. por cierto, q boludos q son...
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Si? a mí no me tocó ver gente copiarse, aunque sí he escuchado de alguno alguna vez, más que nada en el CBC.
Respecto de lo que dice Cornell, me parece cierto, nunca se sabe, estaría bueno una sección restringida, muchos foros usan esas tácticas.
Muy buenos los comentarios de Benibo.
Pequeño aporte, por el lado de la prolijidad general: No olvidar poner en todas las hojas el número total de hojas de modo tal que si llega a faltar alguna haya pruebas de eso, en especial en Física que tienen la maldita manía de corregir por separado los problemas del mismo examen.
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Fhran
Administrador
Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
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- Usar remarcador flúor para resaltar los resultados le resulta agradable al corrector. Pero esto es más general. Cualquier cosa que haga más agradable la corrección es MUY recomendable.
- Cuando un ejercicio hace una pregunta teórica y pide ejemplos de 2 cosas distintas, o cuando está sub-dividido en dos puntos, y nosotros sólo estamos preparados para contestar uno solo, lo mejor que se puede hacer es redactar todo de tal forma que parezca que al otro no lo leímos por distracción. De esta forma, a la hora de la revisión, podemos actuar una cara de sorprendidos acompañada de un: "uhhh no me dí cuenta que eran dos puntos... si quiere se lo completo oralmente, lo sé perfectamente" (obviamente hay que ir a la revisión con ese tema preparado).
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El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.
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Habermecanicus
Nivel 9
Edad: 35
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
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yo siempre me aseguro de responder lo mejor que puedo porque me ha pasado encontrarme con ejercicios bien resueltos que decian ''no se entiende la justificacion''
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tiacosas
Nivel 8
Edad: 85
Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 738
Ubicación: horizonte eventual
Carrera: Alimentos y Química
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Habermecanicus escribió:
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yo siempre me aseguro de responder lo mejor que puedo porque me ha pasado encontrarme con ejercicios bien resueltos que decian ''no se entiende la justificacion''
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Exactamente, eso es super importante. Yo suelo ser muy colgada con las justificaciones y a los profesores les gusta que le pongas un par (ojjo un par, no la enciclopedia) de tecnicismos. Cuando un tema lo sabés, hay que sacarle el máximo jugo. Cuando no, chamuyar no sirve.
A mi personalmente me ha pasado que los profesores se pusieron muy exigentes a la hora de corregirme si no había ido a la primera oportunidad de parcial e iba directamente a la segunda. Simplemente no les gusta que vayas a la segunda sin ir a la primera. Me han salido con cosas del tipo: "Y, vos privilegiaste a otras materias sobre esta"... WTF??? Si no pude ir, antes que hacer un papelón, prefiero prepararme para la segunda, pero no les entra esta posibilidad (lease Herme de QII)... Mi humilde opinión, ir siempre a la primera oportunidad de parcial...
Saludos,
Gabs!!
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_________________ Sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que en este bendito país, el hijo de barrendero muera barrendero.
Linux es el Windows de La Salada.
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Rada
Moderador
Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
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tiacosas
Nivel 8
Edad: 85
Registrado: 12 Mar 2006
Mensajes: 738
Ubicación: horizonte eventual
Carrera: Alimentos y Química
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Si, es raro, pero yo pensaba lo mismo. Lo que pasa es que me pasó dos veces, y vi la diferencia que hacían entre los que habían ido y los que no. Supongo que se dfa en las materias con pocos alumnos, en las que el trato es personalizado, entonces pretenden que todos aprueben rápido.
Otra cosa: tener las cosas escritas en lapicera es fundamental... Suele molestar cuando alguien entrega en lápiz. Como ya dijeron, hay que hacer lo posible porque sea un examen claro, con los resultados recuadrados o en colorcito.
Y estudiar. Eso es la base de todo. Acá no se "zafa" (más allá de que si te gusta la carrera, te tiene que gustar estudiar).
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Dx9
Moderador
Edad: 37
Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 1552
Carrera: Informática
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MMM...un error que cometi un millon de veces y espero no cometerlo nunca mas es el de "¿escribo esto o esta de mas?".
Llegue a la conclusion que la mejor opcion, es preguntarle al profesor. Y en caso de que no responda, simplemente escribirlo.
Me han bajado puntos por omitir escribir cosas que sabia al pie de la letra, pero nunca por escribirlas
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_________________ Biblioteca Apuntes
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xaperez
Nivel 9
Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
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Yo recomiendo ir a la primer oportunidad, no porque te miren mejor o peor, sino porque solo después de eso vas a saber realmente donde estás parado y cuento te falta. Yo siempre digo que nunca recurse materias por reprobar tres veces el parcial, siempre que reprobe fue porque no fui (al primero, al último o a ninguno).
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darokal
Nivel 4
Edad: 35
Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 87
Carrera: Industrial
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Perdon... cuando dicen parcial se refieren a los finales?? (a mi me pasa de decirles parciales)
Y otra alternativa si realmente tenés dudas de si agregar algo o no (y sabes que el profesor es uno de esos que pide ser sintético y después dice "vagamente justificado"), es introducir el tema y aclarar que no amplias porque entendes que no se pide, por ejemplo ponés:
"También es importante destacar que XXXX (no desarrollo porque escapa a lo que pide la consigna)."
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_________________ d a r o . K
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penélope
Nivel 9
Edad: 38
Registrado: 10 Ago 2005
Mensajes: 900
Carrera: Alimentos y Química
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tiacosas escribió:
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Suele molestar cuando alguien entrega en lápiz. Como ya dijeron, hay que hacer lo posible porque sea un examen claro, con los resultados recuadrados o en colorcito.
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bueno... a Herme le molestan muchas cosas... no sirve de parametro tia. Recuerdo que a una chica le grito, y mal, porque no había hecho caratula para el examen (en quimica2 nos hacen hacerle una caratula al examen jajajajaja) Aguante Schiaffino!!
Es verdad que hay profesores que prefieren que no te presentes a la primera oportunidad si vas a hacer cualquier cosa, pero en gral yo me he encontrado con muchos Herme. Asi que yo tambien recomiendo presentarse, y consultar dudas, hacerse notar en clase tampoco ser molesto y preguntar por preguntar. Sobre todo en materias con oral no esta de más que la proferosa sepa que cursaste
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_________________ "Sapiens nihils affirmat quod non probet"
give´em the old limflam flummox, razzle dazzle´em
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Fito
Nivel 5
Edad: 38
Registrado: 17 Nov 2005
Mensajes: 173
Ubicación: Little Horse
Carrera: Electrónica
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Dx9 escribió:
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Me han bajado puntos por omitir escribir cosas que sabia al pie de la letra, pero nunca por escribirlas
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Eso depende mucho de como es la modalidad de evaluación. Si después del parcial o final te toman un oral, no esta bueno escribir cosas de más o simplemente cosas que después no serías capaz de explicar. Sin embargo, si te encontras con un ejercicio teórico que si no chamuyas no escribís nada, bueno, podes hacerlo siempre y cuando te acuerdes BIEN lo que pusiste y hayas estudiado tooooodo a la hora de dar el oral.
Con respecto a cuando dar parcial o final, creo que el parcial HAY que meterlo lo más rápido posible; no así el final. Sí no rendís parcial perdes la fecha (salvo que realmente no sepas nada). Y eso de que el profesor tiene en cuenta las veces que te presentaste y te fue mal es MENTIRA (lo digo empíricamente).
En cambio, te podes tomar más tiempo para el coloquio. Ahora bien, algo que no haría es dar en dos oportunidades y quedarme con solo una para el cuatrimestre siguiente. Yo doy una o tres veces en época de finales.
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