Autor |
Mensaje |
Mariano
Ex-Staff
Edad: 38
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 344
Carrera: Sistemas
|
|
Adjunto un post que acabo de terminar en mi blog: 0Pointer
Cita:
|
Mi Culpa, Nuestra Culpa, Tu Culpa, Su Culpa [1]
La inspiración para escribir esto surge de una conversación que tuve hace un rato con un Grosso profesor[2] de la facu sobre la carrera de Sistemas (la cual estoy cursando hace casi 2 años y medio).
Para ponerlos en contexto: soy oriundo de Mar del Plata y hace 3 años y medio me vine a Capital para estudiar en la FIUBA la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas. Elegí la FIUBA por pertenecer a la UBA, considerada la más prestigiosa institución de Altos Estudios del país (y una de las de más prestigio en Latinoamérica). En mi tiempo en la facu participo/é como ayudante más o menos activo en tres materias (Modelos y Optimización I, Algoritmos y Programación II y III) y aprobé un total de 14 y estoy cursando 3 (y abandoné una por parecerme aburridísima) e intenté colaborar en la organización, desarrollo y/o generación de contenidos para Foros-Fiuba y su Wiki .
Ahora a lo importante: El prestigio de la UBA se extiende (cual atributo heredado en OOP) hacia las facultades que la conforman. ¿Qué parte de eso es realmente merecido por la FIUBA? Y ¿De dónde proviene esa consideración?. Siempre pensé, y lo digo a menudo, que la FIUBA (casi)garantiza calidad de egresados, porque el que egresa tiene algo más que dos dedos de frente (además de un espíritu bien templado por el apaleo que nos dan las carreras que ahí se dictan). Hay profesores excelentes y ayudantes de similares características y gran empeño. El problema es la falta de motivación (posiblemente económica, pero eso es discutible[3]) y ganas que ponen la mayoría. Tomo como ejemplo a la gran cantidad de materias en donde:
* Los profesores no hacen más que leer diapositivas (mal)hechas hace años.
* Los trabajos prácticos son los mismos cuatrimestre tras cuatrimestre. (y muchas veces son incoherentes y poco desafiantes para los alumnos)
* Los docentes no se actualizan.
* Los docentes dan temas que no corresponden a sus materias[4]
* Los exámenes finales son los mismos año tras año y uno no tiene más que aprender las respuestas de 3 renglones a 20 preguntas y ver cuáles 5 se toman[5]
* Larga lista de etcéteras.
* No se genera un espíritu investigativo (en lugar de decir: "Bueno, estaría bueno que usen herramientas para 'blah blah'" dediquen una clase a explicar una herramienta o api)
* No se genera el hábito de buscar y leer información (relacionado con lo anterior. Uno ve todos los días gente que no puede buscar ejemplos en internet sobre un determinado tema y seguirlos para aprender algo).
* Se tiene como objetivo entrenar laboralmente (usando herramientas) ANTES de enseñar conceptos ("Training instead of Knowledge"[6]). (Me tomo una licencia para decir un comentario dentro de la enumeración: Las herramientas se aprenden sobre el terreno (materias como Taller, Seminario, etc), los conceptos deben darse en las materias que tienen una función Académica.)
Las cuales son cursadas por alumnos que (en su mayoría, y tal vez justamente los que lean esto no sean el caso):
* No se esfuerzan al 100%
* No exigen a sus docentes
* No investigan por su parte
* No consultan (apenas termina cualquier clase, el 95% de la gente desaparece)
* Nueva licencia: Uno aprende en función de las ganas que le pone.
Todo esto genera algunas situaciones:
* Decersión
* Alumnos con 5 materias aprobadas que se presentan a entrevistas de trabajo, lo consiguen... pero la calidad de su trabajo es pobre y merman la productividad de la empresa[7]
* Alumnos que se van a estudiar a una privada para terminar (en casi todas) más rápido (y fácil)
* Gente que quiere aprender, que se esfuerza, y tarda 10 años en terminar porque alguien se dedica a no dejar aprobar a los alumnos
En fin. Al decir cada una de esas cosas me pongo de los dos lados (como estudiante, y como proto-docente) y me encuentro responsable. Como estudiante, por no exigir a los docentes. Como docente, por no transmitir todo lo que debería (y en el momento que debería) a los alumnos (para finalmente poder exigirles).
Hasta acá, culpas y problemas. De ahora en más, trabajo y propuestas para cambiar.
EDITO: Después de releer todo una vez, me dan ganas de decir otra cosa. La FIUBA tiene que formar PROFESIONALES que sepan PENSAR. "Cogito ergo sum"[8]
[1] No es necesariamente el orden de importancia de las culpas, sino en el orden que creo que uno debe analizarlas.
[2] Pablo Cosso, actualmente a cargo de la materia Seminario de Ingeniería Informática (en Java). Casualmente uno de los pocos que cumple la que yo considero norma para ser docente (otro día hablaré sobre la misma).
[3] Si se eliminaran a los terribles ñoquis que tenemos atornillados a sus puestos (no sólo profesores, sino también ayudantes nombrados) se podría reorganizar la distribución de los fondos destinados a sueldos.
[4] Algunos lo hacen de onda, para cubrir baches que dejaron docentes de materias anteriores, en lugar de elevar las quejas al órgano correspondiente
[5] Invito a mirar el wiki de foros-fiuba y encontrar esa lista de preguntas para varias materias
[6] Capté esta idea de Flavio, ayudante de Pablo
[7] Con lo que decae la estima que se le tiene a la producción argentina, con lo que todos salimos perdiendo.
[8] "Pienso, luego existo", pese a una frase célebre del gran Sirne: "Usted no piense, si piensa se equivoca"
|
|
|
|
|
_________________ El conocimiento es SÓLO UNA de las representaciones de la existencia
|
|
|
|
|
Rada
Moderador
Edad: 38
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
|
|
Me parece interesante lo que decis, agrego a tu lista otra cosa desmotivadora(probablemente mas aplicable a la Ingenieria en informatica):
La cantidad de correlatividades al pedo que hay a veces.
Por ejemplo el caso mio actual es Taller I, para cursar taller me piden dentro de las correlativas a estructura del computador, y esta pide como correlativas Fisica 2 y algebra 2, recordemos que fisica 2 pide fisica 1 y analisis 2, o sea para cursar una materia q no es mas que programar a lo loco, estan pidiendo mil cosas.
Hasta ahora los mejores profesores que tuve son estudiantes actuales, o gente ecien recibida(dentro del area de inf), como decis vos los profesores no se actualizan pero tampoco hay muchos que esten en condiciones de ser profesores, con lo cual quedan los viejos.
Que se puede hacer al respecto.. nose
Mariano escribió:
|
* No consultan (apenas termina cualquier clase, el 95% de la gente desaparece)
* Nueva licencia: Uno aprende en función de las ganas que le pone.
|
Totalmente de acuerdo
|
|
|
|
_________________ [CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)
Gabba gabba we accept you we accept you one of us
|
|
|
|
|
Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
|
|
Pero bueno, el comentaio de Rada, más lo que denuncia Mariano, más lo propio personal de quien escribe... creo que más allá de quienes hoy son instituciones dentro de FIUBA, existe un recambio generacional que cuenta con otra perspectiva y otras herramientas.
El cambio es posible... si no se abandona.
|
|
|
|
_________________
|
|
|
|
|
Cornell
Ex-Staff
Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
|
|
|
|
|
soymilrayita
Nivel 9
Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
|
|
Mariano escribió:
|
* Los profesores no hacen más que leer diapositivas (mal)hechas hace años.
* Los trabajos prácticos son los mismos cuatrimestre tras cuatrimestre. (y muchas veces son incoherentes y poco desafiantes para los alumnos)
* Los docentes no se actualizan.
* Los docentes dan temas que no corresponden a sus materias[4]
* Los exámenes finales son los mismos año tras año y uno no tiene más que aprender las respuestas de 3 renglones a 20 preguntas y ver cuáles 5 se toman[5]
* Larga lista de etcéteras.
* No se genera un espíritu investigativo (en lugar de decir: "Bueno, estaría bueno que usen herramientas para 'blah blah'" dediquen una clase a explicar una herramienta o api)
* No se genera el hábito de buscar y leer información (relacionado con lo anterior. Uno ve todos los días gente que no puede buscar ejemplos en internet sobre un determinado tema y seguirlos para aprender algo).
* Se tiene como objetivo entrenar laboralmente (usando herramientas) ANTES de enseñar conceptos ("Training instead of Knowledge"[6]). (Me tomo una licencia para decir un comentario dentro de la enumeración: Las herramientas se aprenden sobre el terreno (materias como Taller, Seminario, etc), los conceptos deben darse en las materias que tienen una función Académica.)
|
Un par de cosas que puedo agregar:
* Enciclopedismo, donde lo importante de la materia es aprenderse un grupo de definiciones y recitarlas de memoria.
* Dar temas que no se aplican desde hace 30 años.
* Gente que tiene el criterio de que la excelencia académica implica que no apruebe un procentaje superior a X, siendo X muy bajo.
* Algunos llegan tarde, se van temprano y lo que no se llegó a dar, o no entra o que lo lean de un libro no habiendo ninguna clase de chance de evacuar dudas.
|
|
|
|
_________________
|
|
|
|
|
BOD
Nivel 8
Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 584
Carrera: No especificada
|
|
Muy bueno el articulo, personalmente creo que otro punto para resaltar es la falta de revision de los programas de las materias, hay temas que se dan solo por obligacion y realmente no son relevantes de la materia.
Y, como bien dijo Rada, el tema de las correlativas juega mucho, tengo varios compañeros electronicos quejandose que les pedian quimica para fisica III, en industrial piden 48 creditos para economia (mientras que en civil, mecanica, piden analisis II) y un monton de "trabas" mas que no hacen mas que desmotivar alumnos.
Espero que estas opiniones puedan, algun lejano dia, llegar a alguien de peso para tratar de mejorar la experiencia de estudiar en FIUBA.
(lo ultimo parece "el programa de mejora de experiencia al usuario de microsoft )
|
|
|
|
_________________
|
|
|
|
|
- = DIEGO = -
Nivel 5
Edad: 39
Registrado: 09 Jul 2006
Mensajes: 197
Ubicación: San Telmo!!
Carrera: Informática
|
|
Agrego un poco mas:
Aparentemente casi ningun profesor tiene esa vocacion. Todos miran el gran prestigio de su materia o cobrar un sueldo. Ya no existen esos profesores q se rompian el coco para hacer q el alumno comprenda.
Mi observacion:
Hay gente asi, pero no suelen ser profesores o JTP, suelen ser ayudantes. Xq han vivido lo q vivimos nosotros y se solidarisan con nosotros. Quien no ha tenido un ayudante re-copado? Yo los he tenido tantos como profesores para el olvido!
soymilrayita escribió:
|
Gente que tiene el criterio de que la excelencia académica implica que no apruebe un porcentaje superior a X, siendo X muy bajo.
|
ODIO cuando la gente piensa asi!! Lamentablemente es muy cierto.
Admito culpas:
No me esfuerzo al 100%
Razones:
No me justifica, pero cuando un alumno piensa q lo q hace lo hace x capricho del profesor, solo para aprobar o con un profesor q piensa como dijo soymilrayita, la verdad q no responde muy bien ni con muchas ganas (es mi caso x lo menos)
Propuesta:
Colaboremos con la FIUBA, seamos ayudantes q tal vez algun dia seran profesores.
|
|
|
|
_________________ "Pienso, luego existo", pese a una frase célebre del gran Sirne: "Usted no piense, si piensa se equivoca"
|
|
|
|
|
Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
|
|
BOD escribió:
|
Espero que estas opiniones puedan, algun lejano dia, llegar a alguien de peso para tratar de mejorar la experiencia de estudiar en FIUBA.
|
Mi postura es que, si los que están ahora en FIUBA nos dejan algo sin desmantelar, dentro de unos años vamos a ser nosotros los que ocupemos esos espacios; no es que las opiniones vayan a llegar a los sordos de siempre, esperemos que nosotros lleguemos ahí y que aún recordemos de dónde venimos.
|
|
|
|
_________________
|
|
|
|
|
Benibo
Nivel 9
Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
|
|
Cita:
|
Propuesta:
Colaboremos con la FIUBA, seamos ayudantes q tal vez algun dia seran profesores.
|
Estoy 100% de acuerdo y es mi manera de hacer política en la facu. Granitos de arena.
No sé quién dijo que el pueblo tiene el gobierno que se merece. Yo creo que los alumnos tenemos la facultad que nos merecemos. En otro topic ya había comentado sobre esto, lo estoy buscando pero creo que no me está andando el "buscar".
Saludos,
|
|
|
|
_________________
Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes
|
|
|
|
|
inggenia
Nivel 9
Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141
Carrera: Electrónica, Informática y
|
|
eso, Santisi para Rector YA!!!
|
|
|
|
_________________
|
|
|
|
|
|
|
Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro No Podéspostear archivos en este foro No Podés bajar archivos de este foro
|
Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker365 Attacks blocked.
|