Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 9:45 am  Asunto:  Miedos, docentes y medios Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver si debatimos como estudiantes poco en este foro y dejamos las chiquilinadas. Vamos, lo unico que hay q poner es respeto por el que lee.

Miedos, docentes y medios


Martes por la mañana, frío de otoño. Temperatura 6º; sensación térmica 6 ½º. Asamblea universitaria, toma de medicina y no docentes afuera del edificio. Secuencia de noticias que se nos repiten en cada canal de TV que miramos y en cualquier radio que escuchamos. Y nosotros seguimos estudiando como alumnos.

“Correlo… Correlo a ese hijo de puta que no tiene piernas” gritaba un hombre de unos 30 y pico de años señalando a un joven que cruzaba la calle Uriburu. Llegaba a la facultad de medicina y no entendía nada. ¿Qué pasaba? ¿Por qué alrededor de 20 personas corrían a otra, lo pateaban estando ésta tirada en el piso? Seguro que algo tenía que ver con la asamblea universitaria, pero yo, a esa hora (8:30) y recién llegado a Plaza Houssay, entendía poco. Al rato, cuando ví que se acercaban al joven herido algunos docentes, estudiantes, y periodistas de medios masivos y alternativos, empecé a darme cuenta de lo que pasaba. Igual, éste pequeño escrito no quiere ser una autorreflexión ni una crónica de lo que pasó el martes a la mañana en la facultad de medicina de la UBA, sino, capaz, una línea de discusión más para pensar el rol que ocupan los medios en un conflicto, en este caso, universitario, y la pasividad de los estudiantes en los cursos, frente al saber y la omnipotencia de los profesores.

Pero, ¿cómo paso de la golpiza de los docentes al accionar de los medios? Es que esa misma mañana, cuando estaba yendo hacia Marcelo T. –porque tengo que confesar, no iba a ir a la asamblea universitaria sino que iba a cursar una materia en la facu de Cs. Sociales- cuando me bajé del subte, estaban mirando en el bar el canal TN, que titulaba “incidentes”. Salí de la estación, caminé hasta Uriburu y seguí mi camino en esa fresca mañana de otoño. Pero antes de llegar a la avenida Córdoba, nuevamente había una caja boba que titulaba “incidentes”. Entonces pensé: “Paro acá para ver qué está pasando” porque seguro que era por la toma del edificio de medicina. Sin embargo, me resolví a seguir mi camino y hacer un alto en donde se estaban desarrollando los incidentes. Al llegar, observé la corrida y golpiza de Nicolás Marrero.
¿Y…? se preguntarán. ¿Qué tienen que ver los medios de comunicación con los profesores? Minutos más tarde, indignado, decidí ir a la materia que tenía que cursar para comentar lo que había visto y salir a apoyar a los compañeros golpeados por los no docentes. No obstante mi decisión, entré al curso y no pude emitir opinión alguna frente a la indiferencia del docente y mis compañeros. Me levanté y me fui. Al rato vi a algunos compañeros de cursada en la puerta de la facultad de Ciencias Médicas. Habían pasado por la misma situación que yo: a pesar de sentirnos indignados por la golpiza patoteril a un estudiante, no habían dicho nada en la clase y se habían retirado de la misma.


Y acá viene a colación el lugar que ocupan los medios. Cuando en comunicación hablamos de un receptor pasivo, pensamos en una persona que está obnubilada frente a la TV y que responde de pe a pa a todo mensaje que salga de ésta. Sin embargo, y a raíz de lo sucedido el martes pasado, creo que muchos estudiantes vieron lo que pasó en las escalinatas de medicina por televisión, pero muy pocos fueron a ponerle el cuerpo a esta situación. Esto también es una forma de pasividad en la recepción. Mi indignación no sirvió nada más que para eso: indignarme. Muchos se encontraban a la vuelta de donde se estaban desarrollando la medida de fuerza y el “enfrentamiento” -cosa que no existió, porque para que haya enfrentamiento debe de haber dos bandos, y no uno que le pega al otro, indefenso- y prefirieron seguirlo por tele antes que ir al lugar a poner el cuerpo. Entonces, cuando decimos que los medios desmovilizan, nos estamos refiriendo a esta situación.
Ahora me pregunto: ¿no es similar la actitud que tenemos frente a la información que recibimos de los medios de comunicación y el lugar que ocupamos en una cursada? ¿no vamos muchas veces a una clase a escuchar a hablar a tal o cual docente como si estuviéramos en la misma situación que al escuchar la radio o mirar la tele? Capaz habría que apagar un poco la tele, ningunearla, salir un poco más a la calle, y dejar de ser alumnos para convertirnos en verdaderos estudiantes.

sacado de la brumaria.com.ar

_________________
Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!

Bajate este avatar de aca:
Image

¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA!
[/b][/size]




94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/

Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aLma
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 09 Jun 2005
Mensajes: 1196
Ubicación: La Corriente Estudiantil Popular Antimperialista
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 11:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muy lindo "articulo", la verdad es buena la reflexión de este estudiante.


Piscis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de aLmaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
inggenia
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141

Carrera: Electrónica, Informática y
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 12:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mmm, medio que el "artículo" no dice nada.

Pero me hizo acordar al noticiero del canal 9, creo que era "Feiman" el que decía "mirá vo... y no se conforman con que la universidad sea gratuita!"

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de inggeniaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
julian
Nivel 8



Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 507
Ubicación: @MLI
Carrera: Electrónica
cuba.gif
MensajePublicado: Jue Jul 27, 2006 8:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me gustó eso de "dejar de ser alumnos para convertirnos en verdaderos estudiantes." Lo entendí como un paso de activación de conciencia, o algo así.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de julianVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3652s ][ Pedidos: 20 (0.2778s) ]