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Cornell
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Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
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MensajePublicado: Vie May 05, 2006 7:18 am  Asunto:  Loco! Hoy hay marcha por Democratizacion y nadie dice nada! Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ni La CEPA, ni el Puño, ni el MLI, ni el PO, ni el gradiente convocaron a la marcha de hoy a traves del foro, asi que aviso.

Es a las 17 en Paseo Colon o a las 18 en plaza houssay (la que esta entre fac de medicina y economicas).
Es para repudiar la violencia y pedir lo q se viene pidiendo desde siempre:
Democratizacion, Presupuesto, Salarios Dignos, etc, etc, etc

Algunos fundamentos para ver si uno va o no va a la marcha:

1-Veamos que hacen en Sociales:


Cita:
4/5 Asamblea en UBA Sociales - 5/5 Marcha UniversitariaPor juan ignacio - Thursday, May. 04, 2006 at 1:37 PM


Jueves 20hs - Ramos Mejía 841 Asamblea General del Centro de Sociales Viernes 18hs - Plaza Houssay (Córdoba y Junín) Marcha Universitaria estudiantes, docentes y no docentes por la democratización, más salario y presupuesto

Los estudiantes luchamos contra Alterini y su patota

Profundicemos la lucha para democratizar de la UBA

El martes 2 de mayo por cuarta vez consecutiva los estudiantes impedimos que sesionara la antidemocrática Asamblea Universitaria que se preparaba para elegir a Alterini como Rector de la UBA. Esta vez eligieron la Facultad de Medicina para la sesión, llevando una patota de la burocracia sindical del gremio no docente APUBA que agredió a los manifestantes frente a todos los medios de prensa, sin ningún prurito.
No pasa desapercibido el copamiento de las mafias al Rectorado de la UBA a través de la candidatura de Alterini. El acuerdo de radicales y peronistas para imponer a Alterini como Rector ha mostrado que están dispuestos a utilizar los peores métodos, con patotas y agresiones físicas a los estudiantes, militarizando Facultades para imponer a un ex funcionario de la dictadura militar como máxima autoridad de la Universidad.

El Reparto de la torta

El acuerdo político de los "alterinistas" se hizo público. Los profesores de Derecho se quedan con el Rectorado, los profesores de Económicas se quedan con la Secretaría de Hacienda (que maneja el Presupuesto y los convenios con empresas privadas), los profesores de Medicina administrarán el sistema de salud controlando la caja negra del Hospital Clínicas y la burocracia del gremio no docente va a administrar la Obra Social de la UBA, otra caja negra. Se repartieron el manejo de los fondos para seguir haciendo negociados, convenios con empresas y avanzar en la privatización de la Universidad Pública. Por eso vino la patota de APUBA a garantizar que se elija a Alterini. Vinieron a defender su parte de la torta. Agrediendo a estudiantes, docentes y hasta a las comisiones internas combativas de los propios trabajadores no docentes.

La actual Asamblea Universitaria es antidemocrática


Hoy los 300.000 estudiantes, los 30.000 docentes y los 11.000 trabajadores no docentes tenemos una representación minoritaria en el cogobierno universitario. Son 600 profesores titulares los que tienen la mayoría del cogobierno actual. Esos mismos profesores manejan los concursos y son los responsables del desguace de la Universidad Pública. Se callan frente al ahogo presupuestario ejercido por el Gobierno Nacional y defienden el avance del financiamiento privado que se expandió durante toda la década del 90’ con la Ley de Educación Superior menemista y que hoy continua. Estas "camarillas" son quienes apoyan la candidatura de Alterini para seguir destruyendo la Universidad Pública.

Por la reforma del estatuto universitario

En las Facultades se viene discutiendo la necesidad de encontrar una salida por la positiva al conflicto planteado, para evitar reducir el debate al pasado procesista de Alterini. La propuesta que viene creciendo desde los 7 Centros de Estudiantes combativos es la necesidad de reformar el Estatuto Universitario que "heredamos" de las dictaduras militares y que deformo el cogobierno docente-estudiantil conquistado en la reforma de 1918, con la lucha de los estudiantes cordobeses, y extendido a toda Latinoamérica.
Proponemos que el cogobierno tenga mayoría estudiantil, porque históricamente fuimos los estudiantes los principales interesados en la defensa de la Universidad pública, laica, gratuita y con ingreso irrestricto. Proponemos el claustro único para todos los docentes, es decir la igualdad entre los profesores y los docentes interinos. Y proponemos que los trabajadores no docentes tengan voz y voto, ya que hoy no tienen representantes en el cogobierno. Junto a la democratización del cogobierno proponemos la elección directa de las autoridades, es decir que todos los estudiantes, docentes y no docentes puedan votar en igualdad de condiciones al Rector y a los Decanos, bajo el criterio de una persona, un voto.

Hagamos Asambleas por Facultad y marchemos este viernes 5

El último sábado se suspendió el Congreso de la FUBA por que los sectores estudiantiles que apoyan a Alterini (Franja Morada, QRS de Medicina, Nuevo Derecho y otros) no dieron Quórum. Ante la imposibilidad de renovar las autoridades de la FUBA por el boicot de los alterinistas proponemos que los 7 Centros de Estudiantes combativos asuman la conducción de la FUBA. Es necesario involucrar en las decisiones al conjunto de los estudiantes en cada Facultad. Para eso llamamos a organizar asambleas donde entre todos los estudiantes discutamos como seguir la pelea. La primer tarea que tenemos es masificar la movilización del día viernes 5 de mayo convocada por los docentes. Tenemos que ser miles para demostrarle al Gobierno Nacional y al bloque patotero de Alterini que "este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea por la educación".

Jueves 20hs - Ramos Mejía 841
Asamblea General del Centro de Sociales

Viernes 18hs - Plaza Houssay (Córdoba y Junín)
Marcha Universitaria
estudiantes, docentes y no docentes
por la democratización, más salario y presupuesto

http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/403275.php


2-Un articulo de unos Investigadores y Profesores:
Cita:
La escasez de profesores
Por Miguel - Thursday, May. 04, 2006 at 10:48 AM
migueljordan@fibertel.com.ar

El siguiente es un articulo que me enviaron por mail y es interesante leer para comprender la importancia de la necesidad de una profunda democratización en la UBA. Es un artículo que escribieron los profesores Sergio Emiliozi y Martín Unzué (Investigadores de la UBA) y que fue publicado parcialmente en Pagina 12 del día miércoles último. El texto es el siguiente:

La escasez de Profesores
La proximidad de la elección del futuro rector de la Universidad de Buenos Aires es un contexto adecuado para reflexionar sobre la calidad de la democracia al interior de esta casa de estudios.
Si el gobierno de la universidad reposa en buena medida sobre los profesores regulares, es decir, aquellos que han alcanzado su cargo a través de concursos docentes, la falta de los mismos se vuelve un problema central desde el punto de vista político, que influye además en la calidad académica y en la política de retención de recursos humanos (el principal capital con el que cuenta cualquier universidad).
Es habitual ver los anuncios de llamados a concurso que se hacen en forma periódica en todas las unidades académicas, la promoción y difusión de los mismos en los medios de comunicación, las innovaciones para “transparentar” los procedimientos permitiendo entre otras cosas su seguimiento a través de internet y las promesas para concursar todos los cargos docentes, hechas por gran parte de los candidatos en tiempos de elecciones. Pero a pesar de los esfuerzos reales o meramente discursivos, la realidad es otra. El número de profesores regulares de la universidad se ha reducido en los últimos años, lo que supone que el ritmo de renovación de cargos de profesores es menor al de renuncias, jubilaciones o muertes.
El censo docente 2000 realizado por la universidad daba cuenta de 4313 profesores regulares en las trece facultades de la universidad, el censo 2004 da cuenta de 3747 y los padrones utilizados en la última elección del año 2005 sólo muestran a 3152 profesores en condiciones de votar (es decir, casi 600 profesores menos que los datos del último censo, número que no llega a ser compensado por los profesores consultos y eméritos que pueden ser regulares pero no tienen derecho a voto).
Si comparamos los datos del censo 2000, discriminados por facultad, con los padrones utilizados en 2005, vemos que en todas las facultades hay menos profesores en condiciones de votar en la actualidad que los profesores regulares que había un lustro atrás. Y esto tiene el agravante de que siguen siendo regulares (es decir votan y se identifican como tales) más de 2000 profesores (número que supera al 55% del total) que han ganado concursos hace más de siete años, es decir, que tienen sus concursos ya vencidos pero prorrogados.
Con un ritmo de sustanciación de concursos de unos 200 por año en promedio, la universidad no logra realizar los nuevos nombramientos que se necesitan, ya no para incrementar el número de profesores regulares, sino para mantenerlo. Paralelamente, en varias unidades académicas, han comenzado a multiplicarse los llamados “concursos internos” como sustituto imperfecto a la falta de los primeros, y que en ciertos casos llegan a tener la suficiente entidad como para ser publicitados en las páginas web de algunas facultades. Desde ya, estos concursos no garantizan una serie de derechos como el de votar en el claustro de profesores, o ser candidato a decano, o a rector.
De esta forma, si el núcleo del gobierno universitario está compuesto por los profesores regulares (mayoría en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos), debemos ver que estos son cada vez más, un pequeño subgrupo del universo de más de 28.000 docentes que permiten que la universidad funcione todos los días. Y lo mas grave es que la tendencia no es a la ampliación de ese ámbito, y no por falta de aspirantes, ni menos por falta de candidatos con méritos académicos suficientes.
Pero al problema de la progresiva reducción del plantel de profesores con derecho a votar, debe incorporarse el de aquellos que están impedidos de hacerlo. Un caso es el de los profesores del Ciclo Básico Común, que siendo regulares, han visto recortado su derecho a elegir y ser elegido debido a la precaria institucionalidad como unidad académica.
Otro es el de los auxiliares docentes. El 74% del total de los docentes de la UBA reviste esa condición. En la mayoría de los casos son quienes están al frente de los cursos y tienen una gran responsabilidad sobre éstos. Sin embargo, carecen de representación en el gobierno universitario. Algunos de ellos, si votan, lo pueden hacer en el claustro de graduados. Una situación similar ocurre con los estudiantes de posgrado. Según el último censo, son 14.300 – un 60% mas que en el 2000- y no tienen acceso al voto a menos que sean graduados de la UBA.
Precisamente, la contracara de la ausencia de representación de la mayoría docente o de los estudiantes de posgrado, es la sobre-representación de los graduados. Como sabemos, tienen 5 representantes en el Consejo Superior al igual que los profesores y los estudiantes, pero su participación en los asuntos de la universidad es bastante menor. En la última elección, por ejemplo, votó apenas un 26% de los empadronados, que de por si, es un número bastante inferior al total de graduados de la UBA. ¿Puede continuar tolerando la democracia universitaria situaciones como las planteadas? ¿O habrá llegado el momento de plantearse reformas destinadas a ampliar el esquema de representación del gobierno universitario? Este es un desafío impostergable para las próximas autoridades de la UBA

Martín Unzué
Sergio Emiliozzi
Profesores e Investigadores de la UBA

http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/403196.php



Aca hay otro donde se explica bastante bien la falta de democracia (podria estar mejor explicado y al final hay cosas opinables pero es bastante didactico):
Cita:
LA ACTUAL anti-DEMOCRACIA EN LA UBA
Por Miguel - Thursday, May. 04, 2006 at 12:13 PM
migueljordan@fibertel.com.ar

Me pasaron este mail que informa los dos tipos de democracias que hay en la UBA. Es un comentariom apretado, pero es muy didáctico. Estuvo circulando por correo masivo.

El voto de 1 profesor concursado equivale al voto de 1.000 estudiantes

¿De qué democracia hablan?

Desde que se dio a conocer masivamente cómo se elige el rector de la UBA, Alterini y su banda –en su mayoría, Franja Morada travestida – se arrogan el título de “defensores de la democracia”.

Si miramos bien los números, nos damos cuenta de que algo huele a podrido. El órgano que elige al rector, la Asamblea Universitaria, está compuesto por: 104 docentes, 52 graduados, 52 estudiantes, los 13 decanos y los 13 vicedecanos, el rector y vicerrector. Un total de 236. Así lo fija el antidemocrático Estatuto Universitario.

El voto de un profesor concursado equivale al voto de 1.000 estudiantes. Esto es así porque, de los 40.000 profesores de la UBA, sólo votan los 600 concursados. Se configura entonces la gran estafa: un profesor necesita del voto de 5,679 profesores, mientras que un representante estudiantil necesita 5.769 votos.

Los estudiantes en la UBA somos 300.000 pero nuestra representación es del 22,03%. En cambio, la elite de 600 docentes tiene el 44,06% de los votos. Los profesores cuentan con 104 votos, mientras que los estudiantes sólo tenemos 52. Los estudiantes somos 500 veces más que los profesores de la elite, pero ellos tienen el doble de representanción.

La gran “democracia” que dicen defender viene coronada por el voto directo de esta minoría. Ahora, te preguntarás, ¿por qué si al presidente de la República se lo elige por voto directo popular, al rector de la UBA se lo elige por voto calificado de una minoría? Sencillamente porque a la UBA la maneja una monarquía elitista.

La elite rabiosa argumentó que los dirigentes de la Fuba que impidieron la realización de la asamblea universitaria no son representativos porque son una minoría. Sin embargo, aun cuando el funcionamiento de la “asamblea universitaria” hubiese sido impedido por un solo representante estudiantil, es evidente que ese único estudiante sería más representativo que toda la elite junta: mientras ella recibió 600 votos, un solo representante estudiantil recibió 5.769 votos: un 961% más que la corte monárquica academicista.

Por otra parte, la gran mayoría de los representantes estudiantiles que apoyan la candidatura de Alterini, son los Mafia-Morada-travestidos de lo que sea, que buscan recomponer los espacios perdidos después de la caída de 14 años de reinado de Shuberoff. Nada nuevo traen bajo el brazo quienes se ocuparon de llenarse los bolsillos mientras dejaban pasar gran parte de la reforma durante los gobiernos de Alfonsín y Menem.



Una persona un voto

Todos los miembros de la universidad tienen derecho a expresar su voz y su voto: los 39.400 docentes de carreras, todos los docentes del CBC, y los 10.000 no docentes a quienes se ignora.

No existe razón que justifique que el voto de una persona llamada “profesor concursado” valga 1.000 veces más (100.000%) que el voto de un estudiante; ni que el voto de un profesor o de un no docente valga igual a cero.

El derecho al voto debe ser ejercido en forma asamblearia y permanente. Los miembros deben ser elegidos y revocables por la asamblea, para evitar que se burle la verdadera democracia.

Para ello es necesario contar con un movimiento que repudie, cuestione, debata y decida. Que rompa con la lógica de claustros y decida qué forma de organización nos damos, en un proceso de cuestionamiento de la universidad toda.

Un movimiento masivo es la única garantía de que nuestra opinión no se dirima en meras acciones mediáticas que muchos votan, pero pocos llevan adelante.

Como estudiantes, es necesario organizar asambleas en todas las facultades para analizar y debatir todos estos problemas y que ese proceso desemboque en un Congreso de Bases de todos los estudiantes de la Fuba.

http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/403236.php

Si no estan seguros de ir o no, informense!
http://argentina.indymedia.org/features/educacion/ (ver links de la derecha)
http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/402926.php

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