Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Fiodor
Nivel 2


Edad: 37
Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 11
Ubicación: San Martin
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 6:37 pm  Asunto:  Ejercicios coloquio 06/08-6109 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente soy nuevo en el foro, asi que perdonen si me equivoco a la hora de levantar este tema. El 06/08 rendí coloquio de Proba B-6109. Hubo dos ejercicios que no se si los hice bien por eso queria pedirles su ayuda:

1)En t=0 comienza un proceso de arribos. Los tiempos entre arribos T1,T2, Tn son iid cuya densidad es:

f(x)= (No recuerdo la densidad pero no era la de una variable continua particular) para t>0
f(x)=0 para t<0

[list=a]
[*]Calcular la media entre arribos
[*]Calcular la probabilidad de que entre t=0 y t=2 no se produzcan arribos

2)Familias argentinas migran a España con un proceso poisson de tasa lambda. La cantidad de integrantes por familia tiene la distribucion x=2 P=0.1;x=3 P=0.3; x=4 P=0.4; x=5 P=0.2. Calcular la media de personas que emigran a España al cabo de 12 semanas.

La idea del ejercicio 1) es que me tiren nada más la idea de como se hace pq no me acuerdo la densidad.

Gracias!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de FiodorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
-srv-
Nivel 2



Registrado: 04 Ago 2008
Mensajes: 19


blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 7:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

se que esto es de hace un par de semanas pero ya que estamos..
te tiro una idea y si ya te lo corrigieron pones si esta bien o mal.

para el ejercicio 2, tenes P que tiene dist. poison y es la cantidad de familias que viajan en una cant. de tiempo determinada y X=cant de integrantes de una familia. las 2 v.a son independientes asi que si queres encontrar E(P.X)= E(P)*E(X) .

para el 1ero la media la sacas integrando entre 0 e infinito a x.f(x)
y la probabilidad que te piden es la probabilidad de que el 1er arribo se produzca despues de t=2 que seria 1 - integral entre 0 y 2 de f(x)

si podes poner los datos concretos y la solucion correcta mejor porque estoy practicando para el final.
saludoss


   OfflineGalería Personal de -srv-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 8:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

-srv- escribió:
se que esto es de hace un par de semanas pero ya que para el ejercicio 2, tenes P que tiene dist. poison y es la cantidad de familias que viajan en una cant. de tiempo determinada y X=cant de integrantes de una familia. las 2 v.a son independientes asi que si queres encontrar E(P.X)= E(P)*E(X) .


Si la cantidad de personas que viajan en total es Z, tenés

[tex] Z = \sum_{i=0}^{P} X_i [/tex]

que es muy distinto de

[tex] Z = P \cdot X [/tex]

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
-srv-
Nivel 2



Registrado: 04 Ago 2008
Mensajes: 19


blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 9:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

IgnacioB escribió:
-srv- escribió:
se que esto es de hace un par de semanas pero ya que para el ejercicio 2, tenes P que tiene dist. poison y es la cantidad de familias que viajan en una cant. de tiempo determinada y X=cant de integrantes de una familia. las 2 v.a son independientes asi que si queres encontrar E(P.X)= E(P)*E(X) .


Si la cantidad de personas que viajan en total es Z, tenés

[tex] Z = \sum_{i=0}^{P} X_i [/tex]

que es muy distinto de

[tex] Z = P \cdot X [/tex]


no me salieron los de latex pero creo que te entendi.
a lo que vas es que estoy multiplicando una variable aleatoria por n cuando en realidad tendria que estar sumando n veces esa v.a?? o sea estoy multiplicando la cant de personas en 1 familia por la cantidad de familias que viajan, cuando tendria que estar sumando n familias (n=cant de familias que te la da P ) .
entonces tendria que definir Z como la cant de personas que viajan en un determinado periodo de tiempo. por ej. pueden ser 10 personas y esas personas pueden ser de 5 familias de 2 , o de 2 familias de 3 y 1 de 4 , o cualquier combinacion posible que te de 10 personas en total.
el tema es que no sabes cuantas familias son exactamente, asi que no sabes cuantas X sumar (con X=cant. de integrantes en 1 familia).
bueno , eso es lo que se me ocurre ahora, despues sigo pensando a ver si se me ocurre algo.
saludoss


   OfflineGalería Personal de -srv-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
arielj
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 103
Ubicación: Bernaleño
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 10:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para resolver el segundo hay que plantear el teorema de la esperanza igual a la esperanza de la esperanza condicional. Es un teorema importante que lleva a que uno haga el producto de dos esperanzas, pero planteado directamente como el producto no está bien...

Ahora no lo recuerdo bien el teorema (la cursé hace un cuatrimestre) pero eso SIEMPRE se usa cuando se tiene una sumatoria de variables donde la cantidad de sumandos también es una VA. Hacer que la esperanza es el producto de las esperanzas directamente lo toman como mal (aunque en definitiva se llegue al mismo número) porque hay que usar el teorema.

Si no me equivoco el teorema era:
E[X]=E[E[Y|X]]


Para el primero me parece que importa la función de probabilidades, porque la suma de tal funcion de probabilidad da otra (algo como... suma de exponenciales=gama, etc), hay que saber qué función es para saber qué da la suma y aplicar la esperanza de esa nueva función que seguro está definida en las últimas hojas de la guía.

Para la segunda parte hay que usar.... mmmm... no me acuerdo el nombre... la variable que significa "tiempo hasta el primer éxito" (perdón por no poder ser preciso). Y buscar P(t>2).


Cancer Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de arieljVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
-srv-
Nivel 2



Registrado: 04 Ago 2008
Mensajes: 19


blank.gif
MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 1:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

arielj escribió:
Para resolver el segundo hay que plantear el teorema de la esperanza igual a la esperanza de la esperanza condicional. Es un teorema importante que lleva a que uno haga el producto de dos esperanzas, pero planteado directamente como el producto no está bien...

Ahora no lo recuerdo bien el teorema (la cursé hace un cuatrimestre) pero eso SIEMPRE se usa cuando se tiene una sumatoria de variables donde la cantidad de sumandos también es una VA. Hacer que la esperanza es el producto de las esperanzas directamente lo toman como mal (aunque en definitiva se llegue al mismo número) porque hay que usar el teorema.

Si no me equivoco el teorema era:
E[X]=E[E[Y|X]]


Para el primero me parece que importa la función de probabilidades, porque la suma de tal funcion de probabilidad da otra (algo como... suma de exponenciales=gama, etc), hay que saber qué función es para saber qué da la suma y aplicar la esperanza de esa nueva función que seguro está definida en las últimas hojas de la guía.

Para la segunda parte hay que usar.... mmmm... no me acuerdo el nombre... la variable que significa "tiempo hasta el primer éxito" (perdón por no poder ser preciso). Y buscar P(t>2).



hola, para el 1er ejercicio si los arribos se dan por un proceso de poisson ahi si el tiempo entre arribos (entre cualquier arribo sea el 0 y 1 o 1 y 2 , etc) es una exponencial, y la suma de estas v.a da una gamma(que es la distribucion del tiempo en que ocurren k arribos, con k como parametro)
el tema es que no dice que sea un proceso de poisson.

el 2do lo pense un rato pero no me salio nada, me acorde de un ejercicio que creo se resuelve igual, una suma de v.a donde la cant. a sumar es una v.a , este ejercicio esta bastante bien explicado aca:
http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=6896

bueno, ya guarda el link , despues lo voy a ver mejor y veo si puedo sacar algun resultado.
saludoss


   OfflineGalería Personal de -srv-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
-srv-
Nivel 2



Registrado: 04 Ago 2008
Mensajes: 19


blank.gif
MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 6:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bueno, vuelvo a la carga...

para el 2do yo habia intentado sacar la f(t)
siendo [tex]T = \sum_{i=1}^P X[/tex]
el tema es que como la cant de familias puede estar entre 0 e infinito no puedo aproximar la suma por TCL dado que no se si la cant. va a ser grande o chica.
encontre en una teoria (creo que de la catedra de Rey ) que tiene un teoremita que dice
EY  E X Y (φ ( x, y ) y )  = E X ,Y (φ ( x, y ) )

dado que T es una funcion de x e y la esperanza de esa funcion es
EY  E X Y (φ ( x, y )/ y ) 
*en φ ( x, y )/ y la / es la condicional

este teorema creo que es el que uso el usuario Fhran en el link que puse
usando este teorema si lo entendi bien:
[tex]E[T] = E \left[ E \left[ T {/}_P \right] \right] = E[P \cdot E[X]] = E[P \cdot 3,7] = 3,7 \cdot E[H]  [/tex]

queda 3,7 * lambda

si no es asi me doy por vencido.
saludoss


   OfflineGalería Personal de -srv-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
arielj
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 103
Ubicación: Bernaleño
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 10:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es un teorema muy importante que lo dan en todas las teóricas y que diría que lo toman SIEMPRE (repito, SIEMPRE), por lo menos en todos los exámenes que di estaba un ejercicio sobre eso.

Si eso que pusiste al final es el producto de las esperanzas, está bien (y de la forma correcta usando el teorema).


Cancer Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de arieljVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Javier
Nivel 1



Registrado: 15 Dic 2005
Mensajes: 4

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 11:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Chicos, necesitaría que me digan donde puedo encontrar este teorema o alguien que lo explique un poquito.
No sabía que existía y realmente es muy util para resolver mas de un ejercicio de los que aparecen en los coloquios.

Mil gracias!


   OfflineGalería Personal de JavierVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facundo.olano
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 1:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Javier escribió:
Chicos, necesitaría que me digan donde puedo encontrar este teorema o alguien que lo explique un poquito.
No sabía que existía y realmente es muy util para resolver mas de un ejercicio de los que aparecen en los coloquios.

Mil gracias!

La expresión del teorema es ésta: [tex]E\lbrack E\lbrack Y|X\rbrack \rbrack = E\lbrack Y\rbrack[/tex]
O más generalmente: [tex]E\lbrack E\lbrack Y|X\rbrack h(X) \rbrack = E\lbrack Yh(X)\rbrack[/tex] para alguna función h.

Entonces si por ejemplo X es una variable discreta que puede tomar valores 1, 2 o 3, vale que:
[tex]E\lbrack Y\rbrack = E\lbrack E\lbrack Y|X\rbrack \rbrack = \sum_{x=1}^3 E \lbrack Y|X=x\rbrack P(X=x)[/tex]

Cuando, por ejemplo, querés calcular la esperanza de S, una v.a. aleatoria que es la suma de N v.a. del tipo Y, con N a su vez una v.a., planteás:
[tex]E\lbrack S\rbrack = E\lbrack \sum_{i=1}^N Y_i\rbrack =E\lbrack E\lbrack \sum_{i=1}^N Y_i | N \rbrack \rbrack =E\lbrack N E\lbrack Y \rbrack \rbrack = E\lbrack N \rbrack E\lbrack Y \rbrack[/tex]

_________________
Image Image

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de facundo.olanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4840s ][ Pedidos: 20 (0.3752s) ]