Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 10:50 pm  Asunto:  Sobre método Cal-Soda Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bueno, aquí estoy de nuevo. Buscando si alguien había preguntadoesto ya, me encontré con una duda mia de un dia antes de rendir en marzo de este año (obviamente no aprobé), y curiosamente la duda era sobre lo mismo pero esa vez no tuve suerte, nadie puedo ayudarme, asi que acá voy de nuevo:

¿Alguien puede detallarme las ecuaciones del método cal soda correctamente y explicar bien cómo actuán?

Entiendo que a priori es medio trivial ver como actuan una vez que vas viendo qué hace cada una, pero creo que hay algo que no estoy viendo proque no me resulta intuitivo, no tengo bien copiadas las fórmulas, y no encuentro ni en internet ni en los libros que tengo, buen material (incluyendo un link que habia dejado Artemisa y que ahora no me anda).

Se los agradeceria porque este tema siempre me traba, y seria bueno despejar la duda.

Gracias.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 11:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola sebas,
mira en mi cátedra ( boeykens, para industriales) del cuatri pasado nos subian todos los apuntes de cada tema y un resumen teorico de cada TP en un grupo yahoo. Yo sé que esos apuntes estan fotocopiados y andan dando vuelta en algún lado de la facultad, nose si fotocopiadroa o publicaciones o lo que sea, lo cierto es que yo tenia compañeros que ya tenían esos apuntes desde ppio del cuatrimestre y nose bien de donde los habrán sacado. En fin, nose si en esos apuntes esta lo de los Tps y nose si todo sirve para la quimica que ven ustedes, pero bueno te paso lo que tengo sobre el "metodo cal-soda" en los apuntes, (si necesitas apuntes de otros temas avisame):


Ablandamiento por el método de la cal-soda

Un método muy usado en la industria para ablandar agua dura es el de la cal soda. Se basa en la obtención de compuestos insolubles de calcio y magnesio usando cal (hidróxido de calcio) y soda (carbonato de sodio). De los compuestos de calcio, el más insoluble es el carbonato de calcio y de los de magnesio, el hidróxido de magnesio.
El bicarbonato de calcio, que constituye dureza temporaria, puede convertirse en carbonato tratándolo con un hidróxido. El hidróxido más barato es el de calcio (cal apagada). La dureza temporaria debida al calcio se elimina entonces con cal:

[ce]Ca(HCO3)2 + Ca(OH)2  ->  CaCO3(s) + H2O[/ce]

La dureza debida al magnesio, tanto la temporaria como la permanente, se puede eliminar con cal:

Dureza temporaria: [ce]Mg(HCO3)2 + Ca(OH)2  ->  Mg(OH)2(s) + CaCO3(s) + H2O[/ce]

Dureza permanente: [ce]MgCl2 + Ca(OH)2  ->  Mg(OH)2(s) + CaCl2(s) [/ce]

Como se puede observar, al eliminar con cal dureza permanente debida al magnesio, se genera dureza permanente debida al calcio. La dureza permanente debida al calcio se elimina tratándola con carbonato de sodio:

[ce]CaCl2 + Na2CO3  ->  CaCO3(s) + NaCl[/ce]

Cuando se utiliza este método para eliminar dureza en una industria, se mide la dureza total y se agrega en primera instancia cal suficiente para eliminarla y el doble de soda por si existiera magnesio. Luego se debe neutralizar el pH.

\MOD (4WD): Paso a CE Cool

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 12:13 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gira ya lo explicó, pero por las dudas acá te dejo el enunciado del trabajo práctico que lo químicos hacemos en 63.13, están brevemente explicadas las reacciones en las que se basa el método (página cuatro): Aguas
Si aún no alcanza, chiflá de nuevo Wink


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 9:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias a ambos, si tengo dudas vuelvo.

Saludos.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
altermaster
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 278

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 10:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

creo q en esta Image

CaCl2 esta en estado (ac)

_________________
....

Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de altermasterVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
altermaster
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 278

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 10:56 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si o si hay que hacer dos pasos para la dureza permanente del Mg????

_________________
....

Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de altermasterVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 2:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

altermaster escribió:
creo q en esta Image

CaCl2 esta en estado (ac)


El cloruro de calcio es una sal soluble; asi que sí, se encuentra disociado en la solución acuosa.

altermaster escribió:
si o si hay que hacer dos pasos para la dureza permanente del Mg????


En el método cal-soda sí: un paso para sacar la dureza permanente del Mg y otro para sacar la dureza permanente del Ca que se forma en la etapa anterior.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
altermaster
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 278

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 10:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si tengo agua con CaSO4 ,que da asi?=CaSO4 + Na2CO3 → CaCO3 + Na2SO4
?¡?¡

_________________
....

Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de altermasterVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 10:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

altermaster escribió:
si tengo agua con CaSO4 ,que da asi?=CaSO4 + Na2CO3 → CaCO3 + Na2SO4
?¡?¡


Sí. Smile

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
EZEQUIEL1214
Nivel 2



Registrado: 21 Mar 2010
Mensajes: 5


blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 05, 2012 6:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gira escribió:
Hola sebas,
mira en mi cátedra ( boeykens, para industriales) del cuatri pasado nos subian todos los apuntes de cada tema y un resumen teorico de cada TP en un grupo yahoo. Yo sé que esos apuntes estan fotocopiados y andan dando vuelta en algún lado de la facultad, nose si fotocopiadroa o publicaciones o lo que sea, lo cierto es que yo tenia compañeros que ya tenían esos apuntes desde ppio del cuatrimestre y nose bien de donde los habrán sacado. En fin, nose si en esos apuntes esta lo de los Tps y nose si todo sirve para la quimica que ven ustedes, pero bueno te paso lo que tengo sobre el "metodo cal-soda" en los apuntes, (si necesitas apuntes de otros temas avisame):


Ablandamiento por el método de la cal-soda

Un método muy usado en la industria para ablandar agua dura es el de la cal soda. Se basa en la obtención de compuestos insolubles de calcio y magnesio usando cal (hidróxido de calcio) y soda (carbonato de sodio). De los compuestos de calcio, el más insoluble es el carbonato de calcio y de los de magnesio, el hidróxido de magnesio.
El bicarbonato de calcio, que constituye dureza temporaria, puede convertirse en carbonato tratándolo con un hidróxido. El hidróxido más barato es el de calcio (cal apagada). La dureza temporaria debida al calcio se elimina entonces con cal:

[ce]Ca(HCO3)2 + Ca(OH)2  ->  CaCO3(s) + H2O[/ce]

La dureza debida al magnesio, tanto la temporaria como la permanente, se puede eliminar con cal:

Dureza temporaria: [ce]Mg(HCO3)2 + Ca(OH)2  ->  Mg(OH)2(s) + CaCO3(s) + H2O[/ce]

Dureza permanente: [ce]MgCl2 + Ca(OH)2  ->  Mg(OH)2(s) + CaCl2(s) [/ce]

Como se puede observar, al eliminar con cal dureza permanente debida al magnesio, se genera dureza permanente debida al calcio. La dureza permanente debida al calcio se elimina tratándola con carbonato de sodio:

[ce]CaCl2 + Na2CO3  ->  CaCO3(s) + NaCl[/ce]

Cuando se utiliza este método para eliminar dureza en una industria, se mide la dureza total y se agrega en primera instancia cal suficiente para eliminarla y el doble de soda por si existiera magnesio. Luego se debe neutralizar el pH.


No falta balancear las primeras formulas químicas???


   OfflineGalería Personal de EZEQUIEL1214Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 05, 2012 8:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, la única que está balanceada es la tercera, la que dice que el CaCl2 precipita :P

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Palmito
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 27 Jul 2010
Mensajes: 52

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 05, 2012 11:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien tiene resuelto el ejercicio 3 de la guía de aguas en industrial?. Porque no me sale el puntos D.


Escorpio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de PalmitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
NicoBU
Nivel 0



Registrado: 06 Feb 2012
Mensajes: 1
Ubicación: Ing. Maschwitz

argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 5:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Palmito escribió:
Alguien tiene resuelto el ejercicio 3 de la guía de aguas en industrial?. Porque no me sale el puntos D.
Mirá, no te voy a mentir, a mi casi me da lo mismo: 24,86g de Ca(OH)2 (de 24,76) y 18,20g de Na2CO3 (de 16,16) y 16,72g de HCO3-
Siendo 5,22 g de Ca2+ y 4,34 de Mg2+:
Tenés que fijarte cuál es el limitante en la primera reacción (si tenés las fórmulas de caracciolo, a mi me da el Ca2+; te quedan entonces 0,83 g del carbonato 2(HCO3). Por esto cuando vas a eliminar el magnesio en la segunda reacción el limitante es el carbonato. Te queda entonces un remanente de magnesio que te lo sacás en la tercera, que te genera 6,88g de Ca2+, que lo eliminás con la soda Na2CO3 en la cuarta reacción.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de NicoBUVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Palmito
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 27 Jul 2010
Mensajes: 52

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 10:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ok, porque mañana rindo xD y tengo varias cosas al aire. Espero que estas sean las ecuaciones(SIN BALANCEAR):

Ca(HCO3)2 + Ca(OH)2 ---> CaCO3 + H2O

Mg(HCO3)2 + Ca(OH)2 ---> CaCO3 + Mg(OH)2 + H2O

Mg(++) + Ca(OH)2 ---> Mg(OH)2 + Ca(++)

Ca(++) + Na2Co3 ---> CaCO3 + 2Na(+)

Este tema, no lo vi en clase. Aver si le pegue, hice esto. De la primera ecuacion el calcio es el límitante, saco la cantidad de bicarbonato. Sumo ambos y saco la cantidad de cal de la primera(estequiometria). En la segunda el bicarbonato es el límitante porque es lo que me quedo de la anterior, así saco la cantidad de magnesio. Sumo ambos y calculo la cantidad de cal de la segunda. Lo que me sobro de Mg lo uso en la tercera y con este saco la cal de la tercera y la cantidad de iones de calcion del producto. De ahí ya tengo la cantidad de cal. Con los iones de calcio puedo sacar la de la cuarta los gramos de soda. A menos que alguien me corrija, eso fue lo que al final entendí.


Escorpio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de PalmitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.6253s ][ Pedidos: 20 (0.5143s) ]