Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 9:39 am  Asunto:  Que hacemos los estudiantes respecto de las PPS Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Retomamos desde la discusión acá:

http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=6460&highlight=

Por ahí valdría la pena traer los posts de ahí, empezando por el segundo de Shokman (el primero estaba on topic)

Concuerdo con Shokman y yosoygardel en que las votaciones por curso no son la mejor opción, especialmente por lo que dijo yosoygardel.

Creo que lo mejor sería hacer una reunión/asamblea publicitandola lo más posible, y a partir de ahí discutir alternativas y entre todos los que vengan, empezar a discutir alternativas (todas las que salgan, sus pros y sus contras) y después hacer un plesbicito u otra forma de decisión, asambleas con mas convocatoria (porque estaríamos convocando todos los que fuimos a la/las reuniones iniciales) o que se yo.

Les parece el Jueves de la Semana que viene?

*************************************************************

En principio, yo veo dos caminos respecto de las PPS.

El primero sería oponernos. O sea, decir NO A LAS PPS!, buscar el mayor apoyo posible a esa postura, y cuando se esté por tratar en el Consejo Directivo hacer algún tipo de demostración de fuerza.

El segundo sería tener una propuesta alternativa. Es decir, armar un reglamento para las PPS, en concordancia o no con cada cosa que dice la CONEAU al respecto, con el que nosotros como estudiantes estemos satisfechos (la mayoría, obviamente). Básicamente la pregunta sería "que no me gusta de las PPS" y sacarle todo eso.

Por como viene la mano, yo creo que lo mejor sería tomar el segundo camino. Incluso pueden ser paralelos hasta cierto punto, porque podríamos acordar un reglamento para las PPS y hacer un plebiscito que diga:

Opcion 1: Apoyar las PPS como las presenta la CONEAU o los profesores del CD

Opción 2: Apoyar las PPS con el reglamento debatido por los alumnos

Opción 3: No a las PPS

*************************************************************

PARA EL DEBATE:
Algunos puntos que podría tener una reglamentación alternativa para las PPS:

1 - No obligatoriedad - Que sea una "materia optativa". Creo que esto ya se debatió, pero hay muchas situaciones en las que un estudiante no puede tomar un trabajo de este tipo y no podemos tenerlo como condición sine qua non para el egreso. Además, por lo que explico en el punto 4.

2 - Que se hagan bajo el paraguas de un contrato de Pasantías con contraprestación, o un Contrato de Trabajo con todas las de ley. Sabemos muy bien que cualquier persona que entra a una empresa va a trabajar, no existen las PPS en el sentido de "solo aprendo pero no trabajo", y el trabajo debe ser remunerado.

3 - Que la Facultad controle efectivamente que se cumplan las condiciones del contrato y que la actividad sea de alguna manera formativa.

4 - Que se permita realizarla en Institutos o Laboratorios de la Facultad. La CONEAU propone que esto no sea así. Ellos dicen que el estudiante necesita experiencia trabajando en empresas. Porque no necesita experiencia como docente, investigador, o hasta en la gestión publica? Todas son salidas laborales igual de válidas para un ingeniero, si no lo obligas a "entrenarse " en una no veo porque hacerlo en otra.

5 - Discutir que pasas en el caso de que un alumno quiera que se le adjudiquen como PPS experiencias laborales que no lo hayan sido a priori. En principio, se tendría que poder cumplir con el punto 3.

6 - Dar un marco de como se asignan créditos por las PPS. No puede ser tan librado a la voluntad de las CC's como es ahora (no para PPS sino para asignación de créditos por trabajos afines)

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 9:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

creo que la 1 implica todas las demas, porque nadie va a trabajar sin todas las de la lay si no es obligatorio, ni barriendo pisos. si se hace optativa, ya esta, el que quiere lo hace, entonces se tendran que ofrecer cosas buenas, porque sino no lo hace nadie.
Es muy importante que no sean obligatorias, porque eso convierte a las PPS en un filtro para recibirse y termina en exp`lotacion de los estudiantes


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 10:13 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
creo que la 1 implica todas las demas, porque nadie va a trabajar sin todas las de la lay si no es obligatorio, ni barriendo pisos. si se hace optativa, ya esta, el que quiere lo hace, entonces se tendran que ofrecer cosas buenas, porque sino no lo hace nadie.


No. Implica la 2 según tu razonamiento, pero por ahí un pibe barre pisos gratis por ocho créditos, así que tampoco es tan así.

Pero no implica la 3, para nada, puede establecerse por CD que sean optativas pero el CD no controlar que sean formativas y terminar laburando atendiendo el 112 (pasó en otra facultad con una pasantía)

No implica la 4, y no veo como pensás que si.

No implica la 5, que te den los mismos créditos por un trabajo que conseguiste por tu cuenta pero es formativo también no es algo automático, de hecho que hoy te den los créditos (son a lo sumo 2) por este tipo de cosas no esta bien reglamentado ni mucho menos, depende de la CC correspondiente (esta parte de la propuesta surgió por un problema similar en la CC de Civil)

Quizás si implica la 6 si decimos que las PPS son una materia optativa de n créditos fijos. Si son variables, tendría que reglamentarse según que varían.

Me parece que tu postura deja a los estudiantes muy expuestos, como hoy la Facultad los deja expuestos ante las pasantías.

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Shokman
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 2182
Ubicación: casi seguro en la facu
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 3:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estoy de acuerdo con las opciones presentadas desde el inicio. Ahora, tenemos alguna reglamentacion probable sobre las PPS? Si lo tenemos entonces podemos discutirle los cambios que podriamos hacerle... en caso contrario yo dejaria el debate de lo que le cambiariamos a las PPS teniendo en cuenta que ya habriamos discutido los motivos por los que si o no. Supongo que ahi van a saltar un monton de puntos...

_________________
Image
Hacé clic en la imagen y sumate a mejorar nuestra carrera y facultad.


"Os líderes e os heróis são vazios, tolos, prepotentes, odiosos e maléficos. Mentem quando se dizem intérpretes do povo e pretendem falar em seu nome, pois a bandeira que empunham é a da morte. Para subsistir necessitam da opressão e da violência." Jorge Amado

Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ShokmanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Ciclon
Nivel 6



Registrado: 08 Mar 2008
Mensajes: 208
Ubicación: Capital Federal - Argentina
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 6:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Opinion personal:

Las PPS son 200 horas.

Es decir que a 4 horas diarias se harian en 2 meses y medio. Un tiempo realmente corto como para que sea efectivamente un aprendizaje supervisado.

A mi me parece que el nombre es lo de menos, sino que la idea que trae la PPS es que el estudiante antes de recibirte tenga algun tipo de experiencia acorde a la carrera que estudio, con lo cual se excluyen algunas opciones antes planteadas como por ejemplo la docencia.

Por eso creo que si el estudiante puede realizar esas 200 horas en una pasantia, en un trabajo efectivo, en un laboratorio de la facultad, o en donde sea, y mientras este supervisado efectivamente por algun docente es lo mismo.

Para mi las PPS no deberian dar creditos ni ser una materia, es mas no deberian existir.

Pero como van a existir lo logico seria que sea algo que al menos no oficie de regulador de salida.

Y eso es pensar solamente en un caso, escases de oferta laboral.

Por eso para mi lo unico que hay que plantear es una clausura gatillo, que diga algo asi:

" 1_Los estudiantes deberan inscribir se en las PPs cuando obtengan el 80% de los creditos respectivos para su carrera.

Si el estudiante terminara la carrera sin que la facultad lograra una PPS acorde para el estudiante, el requisito de la PPs no sera tenido en cuenta parala obtencion del titulo."

Es un bosquejo de la idea que tengo, pero me parece que hay que armar debates serios sobre esta cuestion, sin politizarlos demasiado (es decir ir directamente a la cuestion) para lograr una alta participacion.

O sea debatir un plan de maxima y plan de minima.

Saludos

_________________
Hay que saber moverse como un pez en el agua

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de CiclonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
yyosoygardel
Nivel 7


Edad: 36
Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 360

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Mar 19, 2008 10:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No me parece mala la idea tuya de Xavier apartandote un poco de la clasica dicotomia entre el "si" y el "no".Un par de observaciones que me parecio de todos modos pertinente presentar:

1)Vos planteas que el control de las PPS debiera llevarlo a cabo la facultad.¿Es decir, palabra más, palabra menos, que el mismo consejo directivo que hasta ahora plantea dejarlas a criterio de las empresas beneficiarias asuma un ro, de fiscalización?(esto sobre el punto 3)

2)Más allá de querer dar un marco legal con el contrato, la existencia de las PPS mantiene el siguiente "pequeño" problema: inciden negativamente sobre a lo que puede aspirar quien recien se recibe o tiene escasa experiencia laboral...Es decir...quien va a pagar un INGENIERO cuando piuede pagar un pasante 90% ingeniero al 60% del sueldo...?

La propuesta que yo sacaria es votar contra las PPS e ir planenado en forma seria(no como una mera consigna) una serie de medidas plaiativas que proponeren caso que las mismas pasen de todos modos...(espero no les caiga mal...pero yo creo que el que sale con un "programa de minima"...se termina quedando con nada)

_________________
“There is no historical fact that did not owe its origin to social economics; but it is no less true to say that there is no historical fact that was not preceded, not accompanied, and not succeeded by a definite state of consciousness.” (Materialist Conception of History, Georgi Plekhanov)

"la libertad no es un derecho, es un deber.No es un don generoso, es una conquista.No es una igualdad, es un privilegio"(Benito Mussolini)

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de yyosoygardelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 12:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:

1)Vos planteas que el control de las PPS debiera llevarlo a cabo la facultad.¿Es decir, palabra más, palabra menos, que el mismo consejo directivo que hasta ahora plantea dejarlas a criterio de las empresas beneficiarias asuma un ro, de fiscalización?(esto sobre el punto 3)

Si, eso planteo. Estoy pidiendo que la Facultad asuma un rol mas fuerte de fiscalización en todo el sistema de pasantías en realidad. La alternativa es que las empresas hagan lo que quieran.

Cita:


2)Más allá de querer dar un marco legal con el contrato, la existencia de las PPS mantiene el siguiente "pequeño" problema: inciden negativamente sobre a lo que puede aspirar quien recien se recibe o tiene escasa experiencia laboral...Es decir...quien va a pagar un INGENIERO cuando piuede pagar un pasante 90% ingeniero al 60% del sueldo...?


Creo que es menos del 60% del sueldo, pero esto que planteas ya existe y es consecuencia de la ley de pasantías, no de las PPS.

Cita:

La propuesta que yo sacaria es votar contra las PPS e ir planenado en forma seria(no como una mera consigna) una serie de medidas plaiativas que proponeren caso que las mismas pasen de todos modos...(espero no les caiga mal...pero yo creo que el que sale con un "programa de minima"...se termina quedando con nada)


Lo que pasa es que si esperamos a que "pasen de todos modos", se van a aprobar de la peor manera posible y no va a haber marcha atrás. Estos planteos no pueden ser paliativos, deben ser preventivos. Es decir, cuando en el CD se traten las PPS, nosotros tenemos que tener este contraproyecto ya armado y bien fundamentado si queremos que se vote como alternativa al original. Lo que no quita que hasta ese punto hayamos hecho lo que podamos contra las PPS, pero por experiencia puedo decir que cuando estás en contra de algo, y te oponés una y otra vez a lo mismo, no retrocedés pero tampoco avanzás, tarde o temprano te joden.

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 3:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ciclon, primero aclara que vos sos el encargado de pasantias de la FIUBA. El responsable del "Departamento de Insercion Laboral
Secretaria de Extension Universitaria y
Bienestar Estudiantil (SEUBE)" como dice en los mails de pasantias.

Ahora, sobre las PPS usas la misma tecnica que taper con la acreditacion de la CONEAU, decis que no, pero despues asumis que va a aplicarse:
"Para mi las PPS no deberian dar creditos ni ser una materia, es mas no deberian existir.

Pero como van a existir lo logico seria que sea algo que al menos no oficie de regulador de salida. "

Si no deberian existir, aseguremonos de que no existan!

Yo creo que el proyecto alternativo xavier, deberia ser que la practica que se intenta meter con las PPS exista desde el principio de la carrera en laboratorios de la FIUBA y en trabajos de interes social. Que se abran a los estudiantes los laboratorios de investigacion de la FIUBA, que se abran nuevos laboratorios en los deptos en los que hay pocos o casi nada. Y que ahi realicemos la practica necesaria durante TODA la carrera, no recien al fianl cuando ya el 90% de los alumnos ya esta trabajando o ya trabajo en algo relacionado con su carrera.

Las PPS dicen que tienen como objetivo la practica, pero no es asi. El objetivo es darle mano de obra gratis a las empresas. Asi como las pasantias son para darle MO barata a las empresas.

Partamos de esta base, si no, estamos fritos.

_________________
Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!

Bajate este avatar de aca:
Image

¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA!
[/b][/size]




94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/

Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Habermecanicus
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Mar 20, 2008 3:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cornell escribió:
Que se abran a los estudiantes los laboratorios de investigacion de la FIUBA, que se abran nuevos laboratorios en los deptos en los que hay pocos o casi nada. Y que ahi realicemos la practica necesaria durante TODA la carrera, no recien al fianl cuando ya el 90% de los alumnos ya esta trabajando o ya trabajo en algo relacionado con su carrera. Las PPS dicen que tienen como objetivo la practica, pero no es asi. El objetivo es darle mano de obra gratis a las empresas. Asi como las pasantias son para darle MO barata a las empresas.


TOTALMENTE DE ACUERDO. es obvio que a un tipo que labura y solo puede llevar un par de materias por cuatrimestre le cagas la vida con las pps. Ademas ya estan bastante cargados los programas.


Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de HabermecanicusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 12:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En Electrónica hicimos una encuesta a los estudiantes durante las elecciones de CC y CA.

La mayor parte se manifestaron a favor de la existencia del reconocimiento del trabajo en el campo con una materia formal. Y a su vez, la mayor parte se opuso de raiz a que fueran obligatorias.

Yo comparto esta postura. Hoy en día, por la falta de marco, si querés reclaramar créditos por pasantías (de las de verdad :P), como mucho te dan 2 créditos, si los miembros de tu CC son buena onda. La figura de una materia uniformizaría esos criterios y los criterios de evaluación, aprobación, presentación del informe, etc..

Que sea obligatorio, me parece la peor aberración que pueda existir, de todas las que están intentando meternos.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Shim
Nivel 9


Edad: 44
Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 920
Ubicación: Por ahí
Carrera: Química
cambodia.gif
MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 8:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estoy básicamente de acuerdo con lo que posteo Xapi en el 1er post.

En primer lugar rechazaría las pps como pide la CONEAU y cualquier forma de implementación sin la previa aprobación de la comunidad universitaria.

*Tema control, acá hay un punto debil. No veo que la facultad pueda tener un control sobre empresas. Que se yo, se me ocurre que se cree una comisión de control de pasantias formada por gradiados, docentes y estudiantes. No se bien como pero algo así hbria que hacer.

*Despues, el nombre pps ni debería existir. De acá debería salir algo que le de un marco a cualquier laburo formativo que uno haga y adamás que sirva como herrmienta para ganar experiencia en laburo y para la inserción laboral. Eso de que la pps no puedan realizar en laboratorios dependientes de universidades, por ejemplo me parece una cagada y digana de los gerentuchos de rrhh de la UB.

*La parte politica de asunto:
Esto para mi viene de mas arriba que el CD de la facultad. Creo que si vamos a discutir con algo con estos terminos nos van a decier "seeeeeeeee, chiscos, es justo lo que queremos hacer" luego se aprueba y en la practica termina siendo todo lo que no queremos. Sea por letras chicas o alguna triquiñuela con el nuevo plan.
En lo personal, no creo que de estas autoridades pueda salir consensuado con nosotros. Asique hay que estar bien atentos a los movimientos o cosas que se hagan.

Me parece importante que se extienda a full el debate sobre el tema y con las autoridades empezar a tensar un poco las cosas. Cada CD que haya, ir todos los que podamos (siempre que uno pueda ir a un CD hay que ir, pero aca mas todavía), ojo, no pudrirla, pero sí dejar bien en claro que los que se decida nos importa y mucho. Y que no vamos dejar que nos echufen una mierda de plan.


Si esto sale bien, hay que llevar esta experiencia a otras facultades de ingeniería, incluso privadas. Por que es una fija que nos terminen haciendo algún tipo de bumping o chantaje. La tipica es el "pero fijense como son en otras universidades, bla bla" Pero esto ya es otro capitulo.

saludos


Libra Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de ShimVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joselipo
Nivel 9



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 10:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En general, estoy de acuerdo con Xaperez. No pueden ser obligatorias, y un argumento importante es que la disponibilidad de "pasantías rentadas" quedaría sujeta al mercado laboral y no a la organización de la facultad. Quiero decir, si tenemos otra crisis económica, no habrá vacantes para esa materia y la gente no va a poder cursarla. Sería tan absurdo como que la oferta de materias obligatorias quede manejada por el mercado y no por la secretaría académica.
Por otro lado, que ayudantías, pasantías y becas en la facultad o institutos puedan servir para aprobar esta materia me parece de lo más razonable. Como bien dijeron, algunos ámbitos laborales posibles para un ingeniero son la universidad, INTI, CNEA, CITEFA, INTA, etc, donde estoy seguro de que va a aprender mucho más sobre ingeniería que en un call center de ayuda al usuario de un proveedor de internet. Varios miembros del concejo directivo y el mismo decano provienen de ámbitos académicos e institutos de investiagación, así que deberían estar de acuerdo.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de joselipoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ale Resnik
Nivel 8


Edad: 46
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 608
Ubicación: Segunda fuerza en el CEI
Carrera: Industrial
belarus.gif
MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 11:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A mi hay algo que me parece más grave aun de las PPS y es lo siguiente

¿Un estudiante que se dedicó full time a estudiar y se recibe de ingeniero en los 6 años estipulados es mejor, es peor o es igual que una que mientras estudió trabajó? Y a su vez ¿Resulta mejor ingeniero uno que trabajó en su area de estudio que uno que trabajó de otra cosa o que no trabajó nunca?

Hago estas preguntas porque el criterio de las PPS obligatorias implica que "se es mejor ingeniero si ademas de estudiar trabajas de lo que estudiaste mientras estudiabas"

Esta afirmacion es correcta?? Que quiere decir ser un buen Ingeniero?? Por qué algunos salen mejores Ingenieros que otros?? Es por la practica profesional mientras estudiaba o es por otro motivo??

A responder, que creo que si desculamos estos interrogantes tendremos la respuesta sobre las PPS, su aplicacion y su obligatoriedad.

SAludos, Alejandro REsnik - El Puño

PD: concuerdo con todos los que mencionan el problema de la disponibilidad de puestos de trabajo para hacer PPS y como eso resulta un filtro. Tambien con el problema de la mano de obra barata que obtienen las empresas por las PPS obligatorias. Por eso no lo discuto y planteo estas otras cuestiones igual de importantes.

_________________
Mañana tal vez tenga que decirle a mis hijos que fuimos derrotados, pero no podría mirarlos a la cara y decirles que ellos viven hoy así porque no me animé a luchar
Si no te da lo mismo, en El Puño hay un lugar para vos.Image

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Ale ResnikVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
fchouza
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4253

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 12:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo estoy de acuerdo con la opción 3 de Xavier: No a las PPS.

Las razones son múltiples, pero básicamente pueden ser reducidas a dos:

En primer lugar, forman parte del requisisto impuesto por la CONEAU para acreditar en la carrera. Aceptar las pasantías sería avanzar (aún mas) en la acreditación.

En segundo lugar, la práctica profesional entendida como trabajo en el ámbito empresarial no necesariamente implica una mejor formación profesional. Un ingeniero, como todos los profesionales, tiene un campo de trabajo MUY amplio, circunscribir el campo laboral del profesional a la empresa es al mismo tiempo una gran limitación para el desarrollo intelectual y una clara demostración de los lineamientos ideológicos que están detrás de la CONEAU.

Esta última crítica sería aplicable fundamentalmente en el caso de que las PPS fuesen obligatorias. A priori, podría parecer que la opción de optativas es la mejor, sin embargo, el análisis hay que llevarlo mas allá de las PPS como "cosa" separada del paquete. Si aceptás las PPS optativas, es mas sencillo para la CD transformarlas en obligatorias que si directamente no las tenés.

En resumen, beneficios que te dan las PPS: 0, perjuicios posibles: muchos.

Saludos


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fchouzaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Shokman
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 2182
Ubicación: casi seguro en la facu
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 10:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, pero hacemos las jornadas si o no??? Hoy en la comision de electronica salio el tema... Y hay unas ganas de discutir el tema. Aprovechemos para hacer las cosas bien con tiempo... Sobre todo si queremos que nuestra opinion pese como "el estudiantado".

Yo propongo la semana que viene empecemos a reunirnos como para empezar a organizarlo...

_________________
Image
Hacé clic en la imagen y sumate a mejorar nuestra carrera y facultad.


"Os líderes e os heróis são vazios, tolos, prepotentes, odiosos e maléficos. Mentem quando se dizem intérpretes do povo e pretendem falar em seu nome, pois a bandeira que empunham é a da morte. Para subsistir necessitam da opressão e da violência." Jorge Amado

Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ShokmanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3485s ][ Pedidos: 18 (0.2370s) ]