Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
felip
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 06 Mar 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Biblioteca
Carrera: Mecánica
slovakia.gif
MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 9:29 pm  Asunto:  El Triunfo del Silencio Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Opinión

Un articulo de opinion que lei en la nacion, en el comedor de la facu, sobre la situacion de la UBA, el jueves 2 de noviembre de este año.



La guerra era, para Clausewitz, la continuación de la política por otros medios. En la Argentina, algunas de las zonas más sensibles de la vida pública se están convirtiendo en la prótesis geográfica de campos de batalla políticos. Son espacios que se capturan para librar batallas que debieran ser libradas en otra parte, como fue el caso del Hospital Francés. Y como es el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los perjudicados primarios son los estudiantes, pero en última instancia no hay triunfo posible de grupos de coacción que no sea simultáneamente el fracaso de toda la comunidad.

Así, cuando los decanos y demás consejeros superiores llegaron ayer al rectorado de la UBA, encontraron sus sillas ocupadas por estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En un país en el que querríamos tener certeza definitiva de que nadie tiene derecho a silenciar a otros por la fuerza, la verdadera usurpación no es la de las sillas, sino la de la palabra. Cosa absolutamente insólita en la universidad, que es el espacio crítico por excelencia, de consenso o de disenso, pero nunca de silencio. Y lo que se logra al interrumpir los procesos institucionales es el triunfo del silencio.

* * *


Cuando se impide realizar una sesión para elegir al rector o para convocar a la asamblea universitaria, o cuando se impide una sesión del Consejo Superior para habilitar a una facultad a enviar las carreras de grado para ser acreditadas por la Coneau, se impide hablar, se impide votar, y paradójicamente, se impide disentir. Cuando se disiente por la fuerza con algo se clausura el disenso mismo, porque se cierra el espacio previsto para expresarlo.

La UBA es hoy rehén de una lógica de la obstrucción pura. Que el estadio superior de la educación en el país no pueda elegir autoridades por el impedimento violento de un grupo no es más que un ejemplo de lo que ocurre a escala extendida en la Argentina, en el que pequeños grupos de gente -en relación a la magnitud de lo que está en juego- operan desde hace años como tapones que obstaculizan el avance de la comunidad. Estos grupos adquieren, por inacción, una capacidad desmedida de daño sobre la comunidad misma. Es el caso actual de la FUBA, el caso de los barrabravas, el caso de la elite política que permanece sin renovación alguna desde hace décadas.

Por naturaleza, la idea de universidad y el ejercicio del autoritarismo son incompatibles. Pero el autoritarismo puede ser ejercido aunque no se posea la autoridad formal: basta con trasponer el umbral del respeto a los demás. También es incompatible la universidad con el uso de la fuerza. Las banderas que se enarbolan son en este caso las que en simultáneo se aniquilan: bajo el lema de defender la autonomía universitaria se genera una universidad cada vez más débil, bajo el ataque al privatismo, el impedir y atacar el normal proceso universitario público deja a la educación sólo en manos de una elite que puede pagarla.

La forma usada aniquila los mejores contenidos y la naturaleza de los medios que se emplea para conseguir un fin contagia al fin mismo. En el reverso de lo detestado, que es una dictadura, la FUBA produce un efecto similar, que es el impedimento a las instituciones democráticas de funcionar libremente.

Por E. Valiente Noailles
Para LA NACION




Última edición por felip el Lun Nov 20, 2006 9:22 am, editado 1 vez
Piscis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de felipVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
phnx2k
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 660
Ubicación: Mas cerca que.....En el infinito!
Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 10:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

adhiero con lo q dice este articulo, básicamente una sociedad se fortalece cuando sus instituciones funcionan correctamente (lease eficacia+nocorrupcion)
Con lo que no adhiero es con la ultima frase que compara a la FUBA con una dictadura. ¿Qué es entonces la imposicion de la coneau?

ahora bien, ¿qué se hace con un CD que sabe bien lo que significa la coneau y aún así sigue poniendo sus esfuerzos en acreditar las carreras ante el organismo mencionado?
Por qué no piden mas fondos al gobierno y se aseguran de que no se caigan edificios arriba de la gente?
Está desde ya muy claro que todos estos planes no favorecen la educación universitaria de acceso público y de prestigio, como la que nos brinda nuestra universidad.
Entonces, por qué quienes gobiernan la universidad no se ponen del lado de los estudiantes? pero del lado de los estudiantes en general, de aquellos que están actualmente cursando y de aquellos potenciales estudiantes que tienen en su futuro una larga carrera profesional.

Que la FUBA ejerza la fuerza para impedir sesionar al consejo superior, al dia de hoy pareciera ser la única manera de impedir que, análogamente, el consejo superior de la UBA ejerza la fuerza, imponiendo la coneau y nombrando como rector a quien más le convenga.

A mi opinión, el rectorado debiera proteger la excelencia de la casa de estudios, pidiendo mas presupuesto (por ejemplo), pero asegurandose tambien TODO lo que se hace con esos fondos.

Como broche de oro quiero remarcar lo siguiente. Nadie es bueno.

_________________
¨La Matrix es un sistema, un sistema enemigo. Pero cuando estás dentro, ¿ qué ves ? Maestros, abogados, carpinteros, hombres de negocios. La mente de la gente que queremos salvar. HASTA NO SALVARLA, ESTA GENTE ESTÁ EN EL SISTEMA Y POR LO TANTO ES ENEMIGA. TIENES QUE ENTENDER QUE MUCHA DE ESTA GENTE NO ESTÁ LISTA PARA QUE LA DESCONECTEN. MUCHOS ESTAN TAN HABITUADOS, DEPENDEN TANTO DEL SISTEMA, QUE PELEARÁN PARA PROTEGERLO¨
Morpheus

Virgo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de phnx2kVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoDirección AIMYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
felip
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 06 Mar 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Biblioteca
Carrera: Mecánica
slovakia.gif
MensajePublicado: Dom Nov 19, 2006 10:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no es una opinion personal, pero es una idea q me han comentado,
quien de aca podria hacerme el favor de explicar que tan mala es la coneau?
yo realmente mucho no conozco, se q pasaria contenido a posgrado.., pero que tan malo es esto? esta discutido tambien q las carreras de ingenieria en la uba estan recargadas de horas y no permiten practicas, revertir esto una tendencia mundial, q no es necesariamente buena... la coneau ya se aplico en muchas universidades del pais, y nadie se murio..
otra ultima cosa q quisiera saber, quien da el presupuesto a la universidad? el estado... entonces no tiene este el derecho a ejercer algun tipo de control sobre las actividades de la universidad, llamense estos, programas de carreras, etc? muchos dicenq aplicar la coneau seria, permitir al estado el control q de alguna forma se "merece".
saludos

pd: tambien se que obliga a los edificios universitarios a responder a ciertas normas, osea donde se aplico, los edificios fueron mejorados, tambien se imponen algunas reglas en cuanto a los profesores, y en cuanto a los materiales de estudio..


Piscis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de felipVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jacobiano
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 1784
Ubicación: Quilmes
Carrera: Electricista
cuba.gif
MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 12:38 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esas preguntas debes hacerlas sin temor de nada.

La CONEAU es una comisión que evaluaría y ACREDITARIA las carreras de las universidades. Evaluar y decir, "tal facultad te saca los mejores ingenieros" no me parece mal. Sería solo una evaluación y nada mas.
El tema es la ACREDITACION. Por ej. si se acredita significa que la facultad, no sólo tendría esa evaluación, sino que ademas te EXIGIRÍAN contar con los mejores laboratorios, los mejores docentes, para poder decir, "los profesionales de esta facultad realmente saben".
Y como seguramente si se acredita te van a exigir de todo y a la UBA no le dan el presupuesto suficiente (o no lo maneja bien, desconozco ese tema) las carreras de la UBA terminarían siendo mal evaluadas por esta comisión.

Alguien que agregue o corrija esto si es necesario.

_________________
Image

Leo Género:Masculino Bufalo OcultoGalería Personal de JacobianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
- = DIEGO = -
Nivel 5


Edad: 39
Registrado: 09 Jul 2006
Mensajes: 197
Ubicación: San Telmo!!
Carrera: Informática
cuba.gif
MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 1:30 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muy bueno tu post, bro...

La CONEAU, como dice jaco, nos puede exigir cosas. Como cambiar temas, hacer pasantias obligatorias, etc.
Ademas, perdon x meter una opinion personal, la UBA es... LA UBA. Nos quieren meter el cuento de q si no acreditamos con la CONEAU nuestro titulo va a valer menos q el de uno de otra facu xq el empleador se va a fijar si estamos acreditados a la CONEAU. Perdonenme pero si yo fuera empleador y estoy formando una empresa, elijo sin pensarlo 2 veces a uno de la UBA.

De todas maneras mepa q todo aca esta mal planteado. El proceder para mi seria el siguiente:
UBA: Hola sra CONEAU, q necesito para q me acredite?
CONEAU: Bueno, mire, uste' necesita A, B y C
UBA: tb con A y con B pero mire q en ves de C tenemos D.
CONEAU: Noo, mire, sin C no podemos...
UBA: Bueno, lo voy a discutir con la almohada y le cuento, ok?
CONEAU: Buenisimo, hasta entonces.

Desp se ve q onda lo q se pide, si vale la pena y se decide.
No decirle q si o q no asi sin ver nada.

Pasa q pinta q si le decimos q si entonces vienen y los dejan cambiar lo q se les cante y nadie les puede decir nada... y eso no me gusta nada.

Sobre lo de el poder del estado sobre las universidades publicas:
Si, es una mirada valida. El q pone la guita elije... pero aca el q pone la guita es el estado y la universidad es publica. O sea q es de todos y en especial de los estudiantes q (espero) despues le vamos a devolver a la sociedad como nos banco con los estudios.

Quisas no fui ni muy claro ni muy objetivo (fui ALGO objetivo??), me gustaria pensar q es x la hora, disculpen en ese caso.

_________________
"Pienso, luego existo", pese a una frase célebre del gran Sirne: "Usted no piense, si piensa se equivoca"

Sagitario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de - = DIEGO = -Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 4:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

felip, podrias aclarar un poco en el titulo del thread para q se sepa el contenido? Podes usar el campo "descripcion" para aclararlo.

Sobre la coneau podes buscar en google los resultados que tuvo en otras facultades de ingenieria. Tambien sirve averiguar que paso en economicas de la UBA.

Aca hay algunos informes, algunos de estudiantes, otro de docentes de la facultad:
http://www.cei.org.ar/00Principal/CONEAU-LES.htm

Las criticas a la forma en q esta escrito el articulo no se si vale la pena hacerlas.

_________________
Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!

Bajate este avatar de aca:
Image

¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA!
[/b][/size]




94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/

Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Malena
Nivel 4



Registrado: 15 Ago 2006
Mensajes: 81

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 9:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El problema con que se acrediten carreras de la UBA en la CONEAU es que recibirían una calificación muy baja porque muchos de los criterios de evaluación no tienen relación con lo que en nuestra universidad se considera educación de calidad. Y se exigirían muchos cambios que podrían ir justamente en contra de nuestros criterios. Por ejemplo, en otras instituciones donde se intentó acreditar (*creo* que fue el Balseiro), les pidieron que cambiaran determinados docentes porque no eran especialistas en el tema; sin embargo, la realidad es que esos profesores, si bien no tenían un título que lo acreditara, sí eran especialistas en lo que enseñaban por haberse dedicado toda la vida a estudiar ese tema.

Las únicas que se beneficiarían acreditando en la CONEAU serían las universidades sin trayectoria, porque esa acreditación es como una garantía para atraer más clientes. Una universidad como la nuestra (y como muchas otras), realmente no necesita acreditar.


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de MalenaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
felip
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 06 Mar 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Biblioteca
Carrera: Mecánica
slovakia.gif
MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 9:24 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias cornell, ahi modifique la descripcion y voy a leer el link que me pasaste.


Piscis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de felipVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 9:24 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

felip escribió:
yo realmente mucho no conozco, se q pasaria contenido a posgrado.., pero que tan malo es esto? esta discutido tambien q las carreras de ingenieria en la uba estan recargadas de horas y no permiten practicas, revertir esto una tendencia mundial, q no es necesariamente buena... la coneau ya se aplico en muchas universidades del pais, y nadie se murio..

El problema creo yo q es bastante grave. Empezarian a salir muchos ingenieros sin la preparacion suficiente, q no harian el postgrado y serian ingenieros =. O sea el problema va mas alla de si el postgrado t lo cobran o no. El problema puede pasar en que te recibas y seas un salame
Hace un tiempo en el clarìn salio el suplemento de ciencia y tecnologia del new york times :S, bueh la verdad es que hay un articulo muy interesante que dice: "La india ya no puede producir suficientes ingenieros buenos".
Lo busque en internet al articulo pero resulta q se peude ver el titulo nomas y para verlo tenes q pagar http://select.nytimes.com/gst/abstract.html?res=F10C14F835540C748DDDA90994DE404482
Yo la verdad que caundo me reciba.. no quiero q me digan nene "no sabes nada"

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
phnx2k
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 660
Ubicación: Mas cerca que.....En el infinito!
Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Lun Nov 20, 2006 9:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Además sabiendo como fueron y como son los gobiernos de nuestro país, donde siempre hay una directiva de los organismos de crédito internacional, y por ende, Estados unidos, me parece medio sospechoso que quieran cuasi-intervenir las universidades de nuestro país.
Eso les asegura a "los otros" el perfil profesional de los egresados y asi seguir vaciando nuestro país, de dinero y ahora, de cerebros.
Cabe destacar que este país de morondanga no financia la ciencia y los cientificos y profesionales grosos emigran....asique bueno...

_________________
¨La Matrix es un sistema, un sistema enemigo. Pero cuando estás dentro, ¿ qué ves ? Maestros, abogados, carpinteros, hombres de negocios. La mente de la gente que queremos salvar. HASTA NO SALVARLA, ESTA GENTE ESTÁ EN EL SISTEMA Y POR LO TANTO ES ENEMIGA. TIENES QUE ENTENDER QUE MUCHA DE ESTA GENTE NO ESTÁ LISTA PARA QUE LA DESCONECTEN. MUCHOS ESTAN TAN HABITUADOS, DEPENDEN TANTO DEL SISTEMA, QUE PELEARÁN PARA PROTEGERLO¨
Morpheus

Virgo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de phnx2kVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoDirección AIMYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 12:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La CONEAU surgio porque habia facultades que daban titulo de cosas que no enseñaban realmente, o sea en 3 años eras ingeniero, pero en realidad no sabias nada, y es cualquiera entonces se creo un organismo que regule los titulos de grado y posgrado. es cierto que la CONEAU como mecanismo funciona muy bien para las privadas y los posgrados, a estos al estar acreditados por la CONEAU les eleva el nivel internacional, y permite sumar puntos para concursos e ingresos a universidades en el extranjero. No es que la CONEAU sea esencialmente mala, tiene sus pros y sus contras:

Contras:
1- La composicion del conjunto de personas que regula son en su mayoria provenientes del ambito de las privadas y a lo que apuntan es a lo que apuntaria un empresario (no digo esto en contra del capitalismo ni nada que ver, de hecho hay mucha gente que lo ve bien), apuntaria a gastar la plata minima necesaria para recibir la mayor cantidad de ingenieros en el menor tiempo posible. pero la UBA no se dedica a la productividad, evidentemente, ya que se recibe algo asi como el 10 % de los que empieza ingenieria, pero la UBA al ser publica tambien sirve como herramienta de contención para los jovenes que aun no tienen decidido lo que van a hacer, y eleva el nivel general de educacion nacional, mas alla de recibirse o dejar.
2- Aparte de la discucion sobre si la UBA necesita o no una acreditacion o una evaluacion (en mi opinion hace falta una evaluacion externa), la CONEAU al ser un organismo creado por el gobierno, pasaria a interferir con la autonomia de la universidad.
3- Aunque la CONEAU no obligaria a la UBA a hacer ningun cambio, sino que se lo exigiria para acreditarla (poner el sello), lo que implica que el consejo directivo puede tomar la decision de no seguir las indicaciones de la misma, de la acreditacion dependen grandes asignaciones de partidas presupuestarias, para equipamientos de laboratorio, sueldos docente y infraestructura, por lo que de esa manera pone presion para que la UBA acredite. Utilizando la necesidad de la UBA de mas presupuesto. Esto sucede tambien con las privadas, a las que el estado subsidia solo si estan acreditadas por la CONEAU que tambien aclara el subsidio para cosas especificas, (laboratorios, equipos, edificio, sueldos, etc...).

Pros:
1- En este momento las UBA no tiene ningun mecanismo eficiente de control del nivel, hay catedras en las que en realidad hay 5 profesores a cargo de la catedra y solo va 1 y siempre el mismo. y hay catedras en las que el profesor es un desastre, y hay muchas. La CONEAU evalua el nivel de los profesores y su asistencia.
2- Los laboratorios de la UBA estan hechos mierda y le faltan miles de equipos, esto se debe en parte a la falta de presupuesto, la CONEAU aseguraria que se asigne el presupuesto necesario para laboratorios, ya que evalua el nivel de los mismos y en caso de ser necesario exige al estado una partida presupuestaria para los mismos.
3- En las facultades que acreditaron se dieron subsidios para aumentar los sueldos de los docentes.
4- Hay clases en las que cursan 150 personas (en ingenieria, en medicina hay de 300), con un solo profesor. La CONEAU como exigencia para acreditar exige una tasa de 30 alumnos por profesor(o un numero similar). pero al apuntar a mayor efiiencia, no abriria nuevas catedras, sino que limitaria el ingreso
5- La CONEAU no plantea pasar contenidos a posgrados arancelados, eso es una opinion, lo que si plantea es acortar las carreras, lo que obviamente implicaria sacar contenidos, pero nunca se habla de que se de eso en posgrados arancelados, se podria dar en cursos gratuitos o en posgrados gratuitos. hasta donde sé, por 2 años despues de que te recibis (por resolucion del consejo directivo que supuestamente apoya los posgrados arancelados), todos los posgrados son gratuitos, aunque se que por problemas de los docentes de posgrado que la UBA no les paga bien, eso medio que se esta boicoteando. mas que sacar contenido seria poner un titulo intermedio en la carrera, asi a los 4 años o algo asi sos tecnico y despues si queres ingeniero, no como ahora que hasta que no te recibis no sos nada. (yo apoyo eso siempre y cuando se mantenga gratuito el posgrado)

se hizo re largo, espero que ayude


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Cornell
Ex-Staff


Edad: 41
Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 6494
Ubicación: Del rio q arrastra todo dicen q es violento. nada dicen d lo violento d las margenes q lo contienen
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 1:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Disculpa mi escepticismo pero:

taper escribió:
La CONEAU surgio porque habia facultades que daban titulo de cosas que no enseñaban realmente, o sea en 3 años eras ingeniero, pero en realidad no sabias nada, y es cualquiera entonces se creo un organismo que regule los titulos de grado y posgrado.

1-Por eso surgio la coneau? De donde sacaste esa idea?
2-En donde se recibian de ingenieros en 3 años?
3-Te aviso q gracias a la coneau carreras que eran de 6 años se pasaron a 5 años (en ingenieria) y se que de economicas de 5 se paso a 4 años. Todo esto claro acompañado de la creacion de posgrados con las materias que empezaron a faltar de los titulos de grado.
4-Estas diciendo que una de las cosas que promueve la CONEAU (acortar las carreras) es una de las razones por las cuales se creo ese organismo.
Te invito a despertarte del mundo de ensueño que te pintan tus amigos de el gradiente.

taper escribió:
es cierto que la CONEAU como mecanismo funciona muy bien para las privadas y los posgrados, a estos al estar acreditados por la CONEAU les eleva el nivel internacional, y permite sumar puntos para concursos e ingresos a universidades en el extranjero.

Podrias dar algunos ejemplos de lo bien que funciona y los beneficios a nivel internacional?
Estas seguro de que no es mas decisivo el hecho de que existan acuerdos entre esas univerisdades mas que el hecho de estar acreditadas las carreras?
Justamente la gran cantidad de contenidos de las carreras de la UBA es lo q ha permitido que muchos estudiantes no recibidos hayan podido ingresar a posgrados en otros paises. No veo como el hecho de reducir los contenidos pueda beneficiar a un graduado.
Pensandolo bien, para que un pais va a querer que sus profesionales se vayan a ejercer afuera habiendo invertido recursos publicos que pago toda la sociedad?

taper escribió:

No es que la CONEAU sea esencialmente mala, tiene sus pros y sus contras:

Contras:
1- La composicion del conjunto de personas que regula son en su mayoria provenientes del ambito de las privadas y a lo que apuntan es a lo que apuntaria un empresario (no digo esto en contra del capitalismo ni nada que ver, de hecho hay mucha gente que lo ve bien), apuntaria a gastar la plata minima necesaria para recibir la mayor cantidad de ingenieros en el menor tiempo posible. pero la UBA no se dedica a la productividad, evidentemente, ya que se recibe algo asi como el 10 % de los que empieza ingenieria, pero la UBA al ser publica tambien sirve como herramienta de contención para los jovenes que aun no tienen decidido lo que van a hacer, y eleva el nivel general de educacion nacional, mas alla de recibirse o dejar.
2- Aparte de la discucion sobre si la UBA necesita o no una acreditacion o una evaluacion (en mi opinion hace falta una evaluacion externa), la CONEAU al ser un organismo creado por el gobierno, pasaria a interferir con la autonomia de la universidad.
3- Aunque la CONEAU no obligaria a la UBA a hacer ningun cambio, sino que se lo exigiria para acreditarla (poner el sello), lo que implica que el consejo directivo puede tomar la decision de no seguir las indicaciones de la misma, de la acreditacion dependen grandes asignaciones de partidas presupuestarias, para equipamientos de laboratorio, sueldos docente y infraestructura, por lo que de esa manera pone presion para que la UBA acredite. Utilizando la necesidad de la UBA de mas presupuesto. Esto sucede tambien con las privadas, a las que el estado subsidia solo si estan acreditadas por la CONEAU que tambien aclara el subsidio para cosas especificas, (laboratorios, equipos, edificio, sueldos, etc...).

Muy bien taper, q groso q digas eso, eso es lo q los zurdos de la FUBA llaman "chantaje presupuestario", si no haces lo q yo quiero no te asigno suficiente presupuesto, y por cada cosa q hagas de lo q yo te digo te voy dando migajas para q sobrevivas. Esto ha pasado mucho en otras facutlades donde se empezaron a implementar reformas.
Yo siempre me pongo nervioso cuando dicen "chantaje presupuestario" p q me da la sensacion de q el 90% de los q lo escuchan no tienen la menor idea de lo q significa.

taper escribió:

Pros:
1- En este momento las UBA no tiene ningun mecanismo eficiente de control del nivel, hay catedras en las que en realidad hay 5 profesores a cargo de la catedra y solo va 1 y siempre el mismo. y hay catedras en las que el profesor es un desastre, y hay muchas. La CONEAU evalua el nivel de los profesores y su asistencia.
2- Los laboratorios de la UBA estan hechos mierda y le faltan miles de equipos, esto se debe en parte a la falta de presupuesto, la CONEAU aseguraria que se asigne el presupuesto necesario para laboratorios, ya que evalua el nivel de los mismos y en caso de ser necesario exige al estado una partida presupuestaria para los mismos.
3- En las facultades que acreditaron se dieron subsidios para aumentar los sueldos de los docentes.
4- Hay clases en las que cursan 150 personas (en ingenieria, en medicina hay de 300), con un solo profesor. La CONEAU como exigencia para acreditar exige una tasa de 30 alumnos por profesor(o un numero similar). pero al apuntar a mayor efiiencia, no abriria nuevas catedras, sino que limitaria el ingreso
5- La CONEAU no plantea pasar contenidos a posgrados arancelados, eso es una opinion, lo que si plantea es acortar las carreras, lo que obviamente implicaria sacar contenidos, pero nunca se habla de que se de eso en posgrados arancelados, se podria dar en cursos gratuitos o en posgrados gratuitos. hasta donde sé, por 2 años despues de que te recibis (por resolucion del consejo directivo que supuestamente apoya los posgrados arancelados), todos los posgrados son gratuitos, aunque se que por problemas de los docentes de posgrado que la UBA no les paga bien, eso medio que se esta boicoteando. mas que sacar contenido seria poner un titulo intermedio en la carrera, asi a los 4 años o algo asi sos tecnico y despues si queres ingeniero, no como ahora que hasta que no te recibis no sos nada. (yo apoyo eso siempre y cuando se mantenga gratuito el posgrado)

se hizo re largo, espero que ayude



1- No es necesario que venga gente de afuera a evaluar esas cosas. Los alumnos mismos en conjunto con los departamentos podrian mejorar muchas cosas por medio de encuestas y haciendo reuniones de catedra abiertas. Si se promocionaran las encuestas de los deptos y se promoviera la participacion estudiantil en los consejos asesores y en cada catedra en particular se podrian mejorar estos aspectos de manera muy rapida.
2-La CONEAU no le exige nada al estado p q depende del Ministerio de Ecuacion, o sea, que el estado controla la CONEAU y no al reves. Lo de los laboratorios es parte de ese "chantaje presupuestario". Lo peor de esto no eso, lo peor es que la CONEAU ha promovido hacer laboratorios con tecnologia de una empresa en particular, es decir, permite a las empresas imponer sus tecnologias en los planes de estudio para que los graduados salgan orientados hacia el trabajo en éstas. El problema para el graduado es que termina sin mucho poder de eleccion de donde trabajar, mejor seria que tuviera un panorama amplio y que si la empresa quiere lo contrate y lo capacite cargando ella con ese costo de capacitacion para la tecnologia especifica que le interese.
3-Aclaro que la FUBA no me paga por decir esto, pero es otro ejemplo del "chantaje presupuestario".
4-Si hay espacio en el aula no veo ningun problema en que una teorica tenga mas de 100 alumnos. A la hora de las practicas, sí estamo de acuerdo en que tiene que haber mas docentes, y rentados.
5-Mmmm, otra vez en el mundo rosa y con florcitas (falta romina yan y la ventana magica de "chiquititas"). Creo q somos todos grandes como para haber tenido la experiencia para saber que las promesas de los politicos raramente son cumplidas a menos que haya mucha presion de la gente. Me pareceria muy ingenuo dejar que se saque la especializacion del titulo de grado y que se prometa que los posgrados van a ser gratuitos siempre. De hecho, asi los estudiantes perderiamos poder ya que no todos hariamos los mismos posgrados, con lo cual estariamos separados a la hora de reclamar su gratuidad. Me parece demasiado riesgoso dejar que acorten las carreras creyendo el cuentito de los posgrados gratis forever y for everyone (se acuerdan de Heaven for everyone de Queen?, bue "posgrados gratis for everyone, this world could be free, this world could be one..."). Me suena muy naive la cosa.
Miremos un poco lo que paso en la FCE (ciencias economicas, marche un acronym) de la UBA, o como son los "titulos" intermedios de la UNQui (universidad nacional de Quilmes). Fijate los posgrados de la FCE. Tienen contenidos que tranquilamente podrian darse en el grado como materias optativas u orientaciones. Basta con preguntarle a cualquier estudiante o graudado reciente de esa facultad para comprender como ha dañado las carreras, o sea los titulos de los profesionales, la CONEAU (y la LES, bue la politica educativa actual, q es la misma que la anterior).
Si me decis que mateniendo el plan actual sin acortarlo, me das un titulo de tecnico universitario al aprobar ciertas materias, bienvenido, pero no uses ese titulo intermedio como espejito de colores para acortarme la carrera y cagarme el titulo. Manteme la especializacion en el grado (q raro, crei q el gradiente estaba a favor de esto ultimo).


Habria que hacer un buen laburito de investigacion y recopilar articulos de distintas universidades sobre la acreditacion.

Aca trigo un articulo de Indymedia que estoy leyendo:
Indymedia Cordoba escribió:

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Por Indymedia Córdoba. - Thursday, Sep. 15, 2005 at 4:06 PM

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La Ley de Educación Superior (LES) se sancionó en agosto de 1995, dos años después de la Ley Federal de Educación (LFE), en el marco de una serie de reformas que respondían a las ideas neoliberales establecidas por el Consenso de Washington.
El gobierno de Carlos Menem impulsó la profundización de un modelo social que combinó con eficacia el clientelismo político y la lógica de mercado como orientadora de todas las acciones de la dinámica social, basado en las privatizaciones y la apertura indiscriminada de la economía. Los sucesivos gobiernos hasta la actualidad son continuadores de este modelo.
Desde hace 10 años la LES viene desarrollando sus conceptos neoliberales, y el estado a través de ella, vulnera la autonomía universitaria, controla los mecanismos de acreditaciones y evaluaciones, invierte escasamente en infraestructura, en insumos pedagógicos y en salarios, desatiende los programas de capacitación docente y los programas de investigación, entre otros.
En la Universidad Nacional de Córdoba, la LES permitió la imposición del cupo de ingreso a Medicina al mismo tiempo que la habilitación de la carrera de medicina en el Hospital Privado, impuso restricciones en el cursado (como el establecimiento del Plan 2000 en la carrera de Derecho) y aranceles (un ejemplo son las excesivas “contribuciones” para cursar en la Facultad de Odontología).


INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LES
Desde que se creó la primera ley que reguló la educación universitaria en 1885 y a lo largo de la historia argentina, se fueron estableciendo progresivamente cuatro principios reguladores del sistema de educación superior.

GRATUIDAD
El artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional establece que todas las leyes que dicte el Congreso en materia educativa deben “…garantizar principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal”. En los 89 artículos de la LES jamás aparece la palabra GRATUIDAD. Además se nombra a la educación, en toda la ley, como un servicio y no como un derecho, contrariando a la Constitución Nacional que en su artículo 14 garantiza, entre otros, el derecho de “enseñar y aprender”.
Esto genera la ambigüedad de tener el derecho a acceder al servicio, o sea el servicio está, todxs tenemos el derecho a acceder a él, pagándolo. Como el derecho a acceder al servicio del agua por el cual hay que pagar. En ambos casos existe una trampa retórica, no se dice directamente que haya que abonarlos pero tampoco se garantiza la gratuidad de estos derechos. Por el contrario se abren las puertas al arancelamiento:
-Artículo 59º inciso "c" de la LES: “podrán dictar normas relativas a la generación de recursos adicionales a los aportes del Tesoro Nacional, mediante la venta de bienes, productos, derechos o servicios, subsidios, contribuciones, herencias, derechos o tasas; por los servicios que presten, así como todo otro recurso que pudiera corresponderle por cualquier título o actividad”.

EQUIDAD
En la reforma constitucional de 1994 se incluyó el cuarto principio: la Equidad de la educación, principio impulsado por el BM en su promoción de la reforma educativa. Este principio se aplica con el significado otorgado por el BM, que lo comprende como solidaridad. Esto significa que lxs estudiantes de mayores recursos deben ser Solidarixs con lxs alumnxs de menores recursos y pagar por ser “usuarixs” de la educación. En 1999, la Corte Suprema obligó a la UNC a incluir la palabra “equidad” junto al principio de gratuidad en sus estatutos. Con esto violó la autonomía universitaria y a la vez dio elementos para la imposición de aranceles.
La instauración y puesta en práctica de este principio permite el arancelamiento (como las contribuciones voluntarias) de la educación, efecto que atenta contra el principio de gratuidad. En síntesis, en los términos propuestos por el BM, el término Equidad modera el de Gratuidad. En 1999 se sancionó un fallo referido a un caso concreto en el cual se distinguió entre Gratuidad absoluta y relativa (¡¿?!)
La LES promueve que las becas no sean asignadas principalmente según la necesidad económica sino, en primer lugar según el desempeño académico. Así se sigue discriminando socialmente ya que uno de los motivos del bajo rendimiento es justamente la situación social.
-Artículo 59º inciso "c": “...los sistemas de becas, préstamos u otro tipo de ayuda estarán fundamentalmente destinados a aquellos estudiantes que demuestren aptitud suficiente y que respondan adecuadamente a las exigencias académicas de la institución y que por razones económicas no pudieran acceder o continuar los estudios universitarios”.
La idea de equidad está tergiversada: ES LA IDEA DE QUE HAY QUE MERECER LOS DERECHOS.

AUTONOMÍA
La autonomía universitaria se encuentra reconocida en la Constitución Nacional. Es la capacidad de las universidades nacionales para tomar resoluciones tanto en el plano académico como en el institucional.
La LES, en cambio, impone una estricta reglamentación en prácticamente todos los aspectos de la vida universitaria y un minucioso seguimiento por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
En el plano institucional se impone a las universidades que las modificaciones de los estatutos deberán contar con la aprobación del Ministerio de Educación.
-Artículo. 34º. “...los estatutos así como las modificaciones, entrarán en vigencia a partir de su publicación en el boletín oficial, debiendo ser comunicados al Ministerio de Cultura y Educación a los efectos de verificar su adecuación a la presente ley”. En el artículo 30 se permite la intervención de las universidades con criterios ambiguos: “conflicto insoluble dentro de la institución que haga imposible su normal funcionamiento”, “grave alteración del orden público” o “manifiesto incumplimiento de la presente ley”.
Además, la LES atenta contra el cogobierno universitario estableciendo un mayor número de representantes docentes y la exigencia a lxs miembros estudiantiles de tener aprobadas una cierta cantidad de materias:
- Articulo 53º inc "a" de la LES: “los órganos colegiados del gobierno estarán integrados de acuerdo a lo que determinen los estatutos de cada Universidad, los que deberán asegurar: que el claustro docente tenga la mayor representación relativa, que no podrá ser menor al 50%”.
-Artículo 53º inc "b" de la LES: “que los representantes de los estudiantes sean alumnos regulares y tengan aprobado por lo menos el treinta por ciento (30%) del total de la asignatura de la carrera que cursan.
En el plano académico la LES establece la creación de órganos o agentes centrales para evaluar y acreditar instituciones universitarias como lo son la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
La CONEAU es un órgano creado por la LES y fue un paso fundamental para que las políticas del Banco Mundial avancen en las universidades del país.
“Organismos independientes de fiscalización, pequeños pero capaces, pueden formular y supervisar las políticas de la educación superior, orientar las asignaciones presupuestarias y evaluar y dar a conocer el desempeño de las instituciones…” Banco Mundial:”La enseñanza superior: las lecciones derivadas de la experiencia”
La CONEAU evalúa si las universidades están adecuadas a los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación. Parámetros que han sido definidos siguiendo lineamientos del Banco Mundial. Si una Universidad no sigue estos parámetros será perjudicada en la evaluación y en la asignación presupuestaria.
Se examinan las carreras con criterios fijados por el Ministerio de Educación, en “consulta” con el Consejo de Universidades. Pero la consulta no es vinculante…la “consulta” no significa “acuerdo”. O sea, su función es evaluar y acreditar nuestras carreras, posgrados e investigaciones, es decir que si no las aprueban pierden validez como títulos para ejercer la profesión, y acto seguido el gobierno dejaría de financiarlas.
Todo esto se legitima controlando la “gestión institucional” (gestión de recursos) de las universidades: nada menos que su autogobierno.
-Articulo 47º: “La Comisión Nacional de Evaluación y acreditación Universitaria estará integrada por 12 miembros, designados por el Poder Ejecutivo nacional a propuesta de los siguientes organismos: tres (3) por el Consejo Interuniversitario Nacional, uno (1) por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, uno (1) por la Academia Nacional de Educación, tres (3) por cada una de las Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, y uno (1) por el Ministerio de Cultura y Educación. Duraran en sus funciones cuatro años, con sistemas de renovación parcial. En todos los casos deberá tratarse de personalidades de reconocida jerarquía académica y científica. La Comisión contara con presupuesto propio”
O sea que los miembros de la CONEAU los designa el presidente de turno y sólo 3 de los 12 son miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la universidad pública. Pero ni siquiera esto garantiza una voz de defensa de la universidad pública ya que sólo representan a la elite profesoral.
En el proyecto original, las universidades publicas tenían 5 representantes y las Cámaras del Congreso, 1 por cada una. Esto se modificó al ser tratada la ley en Diputados. Ahora las universidades (públicas y privadas) están en minoría con respecto a los representantes del poder político.
Pero la CONEAU no es la única que puede realizar la evaluación. La ley prevé que entidades privadas cumplan la misma función.
La evaluación se hace sobre carreras que afectan la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (es decir…todas). Esas mismas carreras deben incluir ciertos “contenidos mínimos” fijados por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades. Estos contenidos son otro ataque a la autonomía académica universitaria.
Dominada por el poder político, la CONEAU evalúa “calidad” con criterios de “cantidad”. Cualquier duda respecto a que es la “calidad” se despeja al comprobar el lugar marginal que otorgaron a la investigación, la docencia y la calidad académica en general, frente al peso descomunal otorgado a los trabajos centrados en la gestión. Proyectos que se encontraban en el piso mínimo de calidad pero de alto impacto en reforma académica fueron aprobados. El 50% de proyectos rechazados lo fueron por instancias institucionales que no evalúan calidad. Para mejorar la GESTIÓN se propuso la Reforma académica es decir la modificación de planes de estudio y la Departamentalización (obtención de títulos intermedios que incluían acortar el ciclo de grado y pasar la especialización a los posgrados pagos).

Tras 10 años de acreditaciones por la Coneau, la universidad pública ha sido devastada.
Lo muestran la decadencia académica y edilicia, así como también el peso que adquirieron las grandes empresas en el diseño de carrera, reorientando el conocimiento y la investigación hacia el mercado (en la facultad de ingeniería de Córdoba agregaron una materia a pedido especial de motorola, en otras facultades del país se hicieron convenios con laboratorios Roche; Corporación del Sur –que construyó Puerto Madero-; o la empresa Techint). La CONEAU exige pasantías obligatorias para obtener el título profesional. Esto, en los hechos, se transforma en un cupo de egreso o, en el mejor de los casos, en trabajo gratuito de lxs estudiantes.
Simultáneamente han impulsado el “boom” de las universidades privadas y de los institutos terciarios no universitarios que luego acreditaban como “carreras universitarias cortas”. Todas estas instituciones privadas desarrollaron una lucha por la captación de estudiantes/clientes.
Los impulsores de la LES presentaron al desarrollo de los posgrados como una vía de superación a la crisis de la Universidad Pública. Lograron devaluar el titulo de grado a la vez que impusieron un arancel para obtener un titulo de “primera” a través de los posgrados pagos. Junto con la LES los posgrados crecieron triplicándose en las universidades públicas y duplicándose en las privadas.

AUTARQUÍA
La autarquía universitaria puede definirse como la capacidad que tienen las universidades nacionales para administrar y disponer de los recursos asignados mediante la ley de presupuesto, así como también la capacidad plena para generar, administrar y disponer de recursos propios, obtenidos como resultado del ejercicio de sus funciones esenciales.
Los distintos artículos de la LES plantean el financiamiento universitario como mecanismo de regulación de la actividad del sector así como de su autonomía. Paralelamente se establece la desregulación económico financiera de las universidades nacionales. En este contexto se generan y promueven fuentes alternativas para el financiamiento universitario (entre ellas el arancelamiento de los estudios de grado) El PEN (poder ejecutivo nacional) adquiere mayor centralidad (en desmedro del Congreso Nacional) en las instancias de distribución del presupuesto. Desde el año 1993, se implementan mecanismos de distribución de fondos entre las universidades basados exclusivamente sobre criterios de eficiencia en el gasto y la calidad educativa. Y a esto se suma la desregulación salarial docente.
Programas como el PIDI (programa de incentivos para docentes e invesitgadorxs) y el FOMEC (Fondo para el mejoramiento de la Calidad Universitaria) constituyen nuevos mecanismos de intervención por parte del PEN, al direccionar aspectos como las políticas de investigación.

El FOMEC es el programa precursor en la asignación del presupuesto para la aplicación de reformas mercantiles. El presupuesto inicial fue proporcionado por el Programa de Reforma de la Educación Superior del BM.
En la carta del MNEC al BM para financiar el proyecto se puede leer: “Después de una severa crisis económica, la Argentina se ha embarcado en un programa global de reformas cuyo objetivo es reducir el rol del Estado, descentralizando las finanzas y provisión de servicios públicos…el Gobierno está ahora abocado a las reformas de la educación superior en orden a mejorar la eficiencia y calidad de la educación superior para mantener una economía de mercado liberalizada…” Este proyecto es conducido por la Secretaría de Políticas Universitarias en el Ministerio de Educación y Cultura.

LA UNIVERSIDAD DE LA L.E.S.
La imposición de la L.E.S. al violentar estos principios constitucionales transformó la Universidad en una institución heterónoma, restringida y tecnocrática. Heterónoma porque crearon vías para manejarla desde afuera/arriba. Restringida por los cupos de ingresos y las contribuciones/aranceles. Tecnocrática porque la educación aparece como insumo para la producción. Todo esto siguiendo los lineamientos del Banco Mundial y su “Agenda internacional para la modernización de los sistemas educativos superiores”.
Es importante recordar que en la Reforma Constitucional de 1994 se incorporaron los tratados internacionales de Derechos Humanos. Sin embargo el Banco Mundial no se considera a si mismo limitado por estos tratados ya que nació antes de los mismos. Es decir que cumplir o no los derechos dependerá del estado que le pide plata, no del banco que pone las condiciones para los préstamos.
El BM recomendó el “achicamiento del sistema de educación superior y concentración de la calidad en unos pocos” Sus fundamentos se centraron en “no invertir fondos del Estado, que se pueden usar para transferir a los organismos de crédito internacional en financiar a estudiantes que no terminan sus estudios o tardan mucho en hacerlo”.
Los defensores del equilibrio de mercado dicen que hay una “excesiva” oferta de profesionales y técnicos generados por la universidad pública y argumentan que el Mercado es incapaz de absorberla. Es decir que “sobran médicos” justamente en un país donde más del 40% de la población no tiene acceso a un sistema de salud digno.
El argumento de que existen “demasiado médicos” o demasiados abogados confunde los derechos en juego. La función de la universidad no es proveer mano de obra a los patrones y a las multinacionales. Se confunde el derecho a educarse con el derecho a disponer de empleadxs frescxs. Al estado le corresponde en cambio garantizar el derecho de los individuos a aprender y enseñar, y el de la sociedad y el pueblo a crear conocimiento a disposición de todxs.



Y aca hay una pagina con muuucha info sobre educacion y el banco mundial:
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Banco/0banco.htm

_________________
Ponete esto en tu firma:
No al tarifazo en el subte!!!
No a la megaminería!!!

Bajate este avatar de aca:
Image

¡NO A LA ACREDITACIÓN DE INFORMÁTICA!
¡NO A LOS SUMARIOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UBA!
[/b][/size]




94,5% (de 2394 Votos) dijo NO a las PPS en el Plebiscito por "Si o No a las PPS" Organizado por el CEI


¿NECESITAS UNA BECA ?
Basta de persecucion!
http://absolucion-ya.org/

Leo Género:Masculino Perro OcultoGalería Personal de CornellVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ivanelajeno
Nivel 2



Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 9


blank.gif
MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 9:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si continuan acortando las carreras vamos a tener graduados mucho menos capacitados. Si ese es el fin de la CONEAU, es algo muy pobre. Para poder ver las universidades y sus acreditaciones, entren a http://www.coneau.edu.ar/index.php?item=13&apps=1024&tpl=busc_grado .
Ahi pueden ver quien esta acreditado y quien no. Aca pasa como en todos lados: muchas privadas se ajustan rapidamente a lo que dice la CONEAU, para tener los minimos niveles de aprobacion y certificar, sin mejorar su nivel educativo. Una verguenza, solo hacen la certificacion por el "titulito". Ademas, si se quiere mayor cantidad de graduados, el metodo no es aflojar las carreras (esto es como la solucion sintomática, como que si aflojando la carrera vaya a tener mayor cantidad de ingresos), si no que concientizar y educar bien desde el principio. En fin, una opinion.


   OfflineGalería Personal de ivanelajenoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
taper
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 11 Oct 2006
Mensajes: 2982
Ubicación: Gradiente
Carrera: Electrónica y Industrial
jamaica.gif
MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 10:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che Cornell, si podes entra al link que puso "ivanelajeno" y busca UBA, asi de una vez por todas te enteras que economicas no acredito con la CONEAU, es una mentira mas de La Corriente. Me irrita que hagan que algo sea bueno o malo, las cosas no son asi, la CONEAU tiene cosas para evaluar de la UBA que alguien las tiene que decir, pero por otro lado tiene un monton de cosas politicas que perjudicarian a la UBA. La CONEAU tambien impone que haya mas practicas de laboratorio y se fija que en los laboratorios haya los equipos necesarios, cosa que obviamente en la UBA nadie hace. tambien evalua a los profesores, cosa que nadie hace y es totalmente necesario. y pone el cupo maximo de alumnos por profesor. Yo NO estoy a favor de que la UBA acredite a la CONEAU puntualmente porque apunta a la eficiencia, cuando la UBA no apunta a eso sino que eleva el nivel de educacion de la poblacion, se reciban estos o no. la propuesta del Gradiente es que se haga una comision formada por representantes de todas las universidades nacionales de ingenieria para evaluar las carreras de ingenieria.


Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de taperVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
ivanelajeno
Nivel 2



Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 9


blank.gif
MensajePublicado: Mar Nov 21, 2006 12:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Taper, la CONEAU solo se encarga de acreditar a las carreras de grado de ingenieria y/o medicina reguladas por el estado y que sean profesiones "de vida", es decir, que si te mandas una cagada, estan comprometiendo la salud o seguridad de otros. Por eso es que solo hay carreras de medicina o de ingenieria dentro de las que acreditan, por lo menos por lo que tengo entendido. Otra cosa si te fijas, es que no acreditaron ninguna "Ingenieria en Sistemas", "Informática", "Software" o cosas asi porque todavia no esta considerada una carrera de riesgo, aunque haya casos particulares que si lo sean. Por eso no creo que se encarguen de acreditar carreras de economia. Seguramente habra otro organismo encargado de eso, bah, creo yo.


   OfflineGalería Personal de ivanelajenoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4821s ][ Pedidos: 20 (0.3235s) ]