Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 10:00 am  Asunto:  Problemas técnicos en montajes y prácticas. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hablando con algunos compañeros y leyendo algunos posts de acá me di cuenta de que son muchos los chicos que nunca trabajaron con componentes electrónicos, entonces al querer empezar, ya sea por trabajos prácticos o inquietud propia, se llevan muchas decepciones porque lo que se planea no funciona o no lo hace como uno espera, y los que tenemos algo de experiencia también nos sucede esto. El tema es que muchos de estos problemas son causa de la propia inexperiencia y tienen soluciones que no se enseñan específicamente en algún lado.
Lo que propongo es que los que tenemos algún conocimiento técnico los compartamos para mejorar el nivel de experiencia, ya sea con métodos de trabajo, truquitos para mejorar los montajes y cosas así.
Quisiera saber que piensan de esto. Yo iba a postear algo sobre mi método de soldar y uso del protoboard pero no quise caer en una especie de “Utilisima, hágalo usted misma”.
Tal vez sería mejor que los que tienen problemas o quieran saber algo particular pregunten o propongan temas a tratarse.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 10:06 am  Asunto:  Re: Problemas técnicos en montajes y prácticas. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Conan escribió:
Quisiera saber que piensan de esto. Yo iba a postear algo sobre mi método de soldar y uso del protoboard pero no quise caer en una especie de “Utilisima, hágalo usted misma”.

Me parece una buena idea... vos dale para adelante, y otros te pueden acotar cosas personales.

En primer lugar, antes de soldar... comprate una buena punta de soldador; la diferencia entre buena punta y mala punta es atroz (obviando que después de una semana soldando con una mala punta la palabra punta no se puede aplicar sobre ese trozo de metal mocho :P).

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
inggenia
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 Ago 2005
Mensajes: 2141

Carrera: Electrónica, Informática y
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Dom Sep 17, 2006 12:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me parece una muy buena idea. Tanto la versión "utilísima howto" (que los que saben escriban manuales prácticos y entendibles) como la versión "utilisima FAQ" (que los que no saben pregunten)

Dale nomás para adelante, y espero que otros se prendan en la idea... pueden empezar en este mismísimo tópico y luego, si se arma algo interesante, lo depuramos y lo pasamos al wiki.

Decinos qué necesitás para empezar?

pd: quién más se prende?

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de inggeniaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 1:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Soldar en plaqueta.


Sebastian Santisi escribió:
En primer lugar, antes de soldar... comprate una buena punta de soldador; la diferencia entre buena punta y mala punta es atroz (obviando que después de una semana soldando con una mala punta la palabra punta no se puede aplicar sobre ese trozo de metal mocho ).

Así es, la punta metálica deja de ser tal con muy poco uso, es altamente recomendable cambiarla por una punta cerámica. En el caso del mío la punta me costó casi tanto cómo el soldador pero ya son como 6 años que está casi intacta.

Hay que tener en cuenta ciertas características al adquirir un soldador:
-Tipo de punta: por lo general como se dijo es preferible los que ya vienen con la punta cerámica, hay que tener en cuenta de que son un poco más caros pero nos ahorra tener que cambiarla al poco tiempo.
-Potencia: Lo que yo recomiendo es que estén entre los 30W y 45W. Si es inferior corremos el riesgo de no fundir bien el estaño y provocar lo que se llama “soldadura en frío” además de exponer a mucho tiempo de calor los componentes, ahora si es superior podemos dañar por exceso de calor el material. Generalmente estos últimos están destinados a trabajos con conectores y componentes que manejan altas corrientes donde los terminales a soldar son más gruesos, son los que usan nuestros amigos los electricistas, nosotros trabajamos con cosas más delicadas Smile. Hay unos tipos de soldadores que vienen con un gatillo que cambia la potencia, por ejemplo de 30W a 50W.
-Formato, los más comunes son del tipo lápiz y tipo pistola, su uso depende del gusto de cada uno.

Con respecto al estaño el que comúnmente se utiliza es del tipo 60/40, es decir 60% de estaño y 40% de plomo, con este tipo de aleación se consigue bajar el punto de fusión de estos dos metales.
Viene en forma de cable que en su interior contiene lo que se dice “alma de resina”, la cual ayuda al fundido. Por lo general es de 1 mm de diámetro, aunque es conveniente que sea lo más fino posible.

Mi método de soldado:
Lo primero que hago es limpiar las superficies a soldar con lana metálica y alcohol.
Image
Cubro con estaño los costados de los orificios.
ImageImage
Al soldar los componentes, sobre todo los circuitos integrados, trato de disipar algo de calor con trozo de papel o algodón humedecido con alcohol.
Image
Apoyo la punta sobre el teminal, acerco el hilo de estaño dejando que se funda lo suficiente para que haga contacto con el estaño dejado antes, y levanto la punta siguiendo el terminal, así me aseguro que el exceso de estaño quede distribuido en las puntas que luego serán eliminadas. Corto las patas y retoco la soldadura
ImageImage

[OT]Espero que se entienda la redacción. Copense, opinen, critiquen y/o agreguen ideas.[/OT]

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nicoing
Nivel 5



Registrado: 17 Ago 2005
Mensajes: 150

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 9:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece muy buena la idea. Sigan adelante nomas!!


   OfflineGalería Personal de nicoingVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 2:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pulsadores en montajes digitales.

Al presionar un pulsador se producen rebotes mecánicos que pueden hacer disparar varias veces un circuito.
Acá se plantea este tipo de problema y su solución.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
deimon
Nivel 5


Edad: 38
Registrado: 14 Ago 2005
Mensajes: 168
Ubicación: Quilmes
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 3:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bien Conan!! Como estudiante inexperto doy fe de que estas cosas vienen muy bien. No tengas miedo en caer en un "hágalo usted mismo".

Creo que también puede ser útil poner páginas de internet o revistas con buena información, consejos prácticos, etc. Si bien en google se encuentran, algunas dejan mucho que desear.

Otra idea que se me ocurre es que los que conozcan y/o usen puedan comentar acerca de software relacionado con estos temas, como diseño de circuitos, simulación, etc.

Si se me ocurren más cosas las iré dejando acá. Lamento no poder aportar por ahora.


Libra Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de deimonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

deimon escribió:
Creo que también puede ser útil poner páginas de internet o revistas con buena información, consejos prácticos, etc. Si bien en google se encuentran, algunas dejan mucho que desear.
Si, hay miles de cosas públicadas, la idea es comentar con la experiencia de cada uno, si tal metodo que probó funciona o no, o que posibles mejoras se pueden hacer, cosas así. Por eso no se si convendría acá lo de software.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)



Última edición por Conan el Sab Nov 04, 2006 2:05 pm, editado 1 vez
Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 4:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Protoboard

El protoboard tiene muy mala fama de ruidoso, cualquiera lo sería si nos anduvieran clavando todo el día, hablando en serio, esto es debido a que por sus contactos se convierte en una fuente de capacitancias parásitas. Sin embargo muchas veces lo que hacemos es empeorar las cosas por ejemplo miren estas dos imágenes:

Image
Esto es solo un circuito sencillo imagínense en uno con más componentes, más allá de lo desprolijo que se ve si algo esta mal conectado en el circuito de la izquierda va a costar mucho más darse cuenta donde esta el error y solucionarlo sin empeorar las cosas, además esos cables y patas largas son potenciales antenas de ruido.

Para reducir algunos efectos indeseados lo que se puede hacer es:

-Colocarle, aprovechando el autoadhesivo de la base, una placa metálica conectada a la línea que se usa para la masa.
ImageImage

-Si es posible, reemplazar las fuentes que utilizan transformadores por pilas o baterías.

-Colocar un capacitor entre Vcc y GND lo más próximo a los circuitos integrados, uno de .1 [tex]\mu f[/tex] tendría que funcionar.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
falcald
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 04 Mar 2006
Mensajes: 790
Ubicación: Castelar
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 1:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me sumo con algunas experiencias.

- Nunca trabajar cansado. Muchas veces se hace mas lio del que se tiene solo por falta de paciencia.

- Trabajar con muy buena iluminación. Una lámpara de escritorio por lo general alcanza. Además, tener siempre una lupa a mano (Uno siempre dice tener buena vista.. Lo cierto es que hace falta.)

- Cuando se termina el circuito impreso, ya sea hecho con ácido o por algún otro método, antes de empezar a soldar, siempre chequear con el tester las pistas. Que no tengan continuidad con las adyacentes es muy importante! (Me acuerdo que hice una placa que tenia dos pistas en corto. ¡¡Estaban unidas por un hilito de cobre mas fino que un pelo!!. Estuvimos toda una noche con un amigo viendo porque no funcionaba. Hasta que al salir el sol... Por eso digo que la iluminación es importante.)

- Si se utilizan cables planos (Esos que se les pinchas los conectores en las puntas) siempre tenerles desconfianza. (Es decir, revisarlos por todos lados)

_________________
Sin firma

Aries Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de falcaldVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN MessengerNúmero ICQ
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Sep 19, 2006 9:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Agrego otra: Ser muy organizado con dónde uno apoya las cosas... si no, hay muchas chances de quemar todo con el soldador, de que se te pierdan componentes, etc..
La otra (parte de lo mismo) es no apilar todo sobre todo... principalmente, si uno está probando una placa, por dios, tenerla apoyada sobre una parte despejada de la mesa... me ha pasado de hacer cagadas por estar metiendo cortos con cosas abajo, etc..

Cuando se están metiendo cosas en placa, intentar evitar cables que cruzan de un lado para el otro... es muy frecuente que se corten por el toqueteo y no poder encontrar la falla, etc..

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Claus
Fundador


Edad: 41
Registrado: 17 May 2005
Mensajes: 1647
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Industrial
newzealand.gif
MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 1:31 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muy buen thread gente. LEs cuento que el anio pasado me compre una base de plomo, con articulaciones y pinzas tipo cocodrilo en la punta, y una lupa en el medio, a partir de eso, ims soldaduras son mil veces mejores que antes...

es un accesorio recomendable, no se cuanto saldra, porque se o compre a una persona que se iba de la argentina y me dio todo su kit de soldadura con estanio por 15 mangos (soldador, bomba de vacio, esa base, y base para el soldador)...

_________________
Tema Libre no es Libertinaje
---------------
SpiderMan is having me for dinner tonight

Libra Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de ClausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
Juancho
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 58
Ubicación: flores
Carrera: Civil
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 7:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, so soy del palo de los circuitos pero me interesa el tema, y voy a dejar mas preguntas que respuestas asi que si quieren desp. editen solo las respuestas a lo que planteo.

Por un lado luego de terminar las soldaduras, salvo el cobre se empieza a oxidar, por lo que recomiendan aplicarle algun tiopo de pelicula que impida la corrosion, uno se llama colofonia, y me costo un huevo (quizas por no estar habituado a buscar componentes electronicos) encontrar, asi que si a alguien le sirve, dejo un lugar donde se consigue:

Serain Juarez
TEL. 4760-1646
EMAIL. serainjuarezsa@tutopia.com

(Mepasaron el dato en el Lab . de Circuitos Impresos)

Por otro lado les dejo dos consultas:
De el ultimo atacado que hice me quedo una botella con soda caustica y percloruro ferrico, y donde lo puedo llevar porque tengo cagazo de joder las cañerias

Conocen algun buen manual sobre como usar protoboar, que parece una sol mas sencilla para circuitos no tan complicados?

Saludos!


Leo  Tigre OfflineGalería Personal de JuanchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 9:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ojo que esa sustancia, la colofonia, es un tanto tóxica, sobre todo para los que tienen problemas respiratorios. Yo tenía entendido que es la resina que viene dentro del estaño, cumple la función de fundente. ¿como la usaste? ¿viene como un barniz? Contanos más.

Laboratorio de circuitos Impresos

Una opción más casera que parece copada es esta:
Plaquetas de circuito impreso al instante.
No lo probé todavía, si alguien lo hace que cuente su experiencia.

Con respecto a lo del percloruro, si lo usaste solo una vez, lo podes volver a usar. Es una buena pregunta el como deshacernos de el. Yo lo diluyo con bastante agua y lo mando por el tubo, igual no es una gran cantidad lo que se usa.
Lo de la soda, ni idea, nunca lo use, de todas maneras se usa como limpia cañerías, en las fabricas productoras de yogur por ejemplo, luego mandan con bastante presión mucha agua.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Juancho
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 58
Ubicación: flores
Carrera: Civil
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 10:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No mira la colofonia no la compre todavia, lo tengo medio colgado el asunto, asi que no se que recaudos hay qeu tener, por las dudas averiguen bien.

Otro metodo para evitar la oxidacion es fundir una gota de estaño del tamaño de la placa y apoyar en esta la placa del lado del cobre claro, para estañar todas las pistas de una y evitar que luego se oxiden pero no es muy practico porque el recipiente queda inservible y se desperdicia bastante estaño, pero bue...

el metodo de la plancha no lo probe, quise hacer el del revelado y no salio, termine marcando las pistas con indeleble, pero me han dicho que si se le toma la mano anda bastante bien

Saludos!


Leo  Tigre OfflineGalería Personal de JuanchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3764s ][ Pedidos: 20 (0.2467s) ]