Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 5:03 pm  Asunto:  Necesito ayuda con el Integrado MC14017BCP Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente, estoy trabajando en un proyecto para el cual necesito controlar distintas salidas en forma digital y para ello estoy utilizando un integrado MC14017BCP, (un contador), el tema es que di vuelta internet buscando info técnica, y aunque seguí los pasos de un página que explica cual es el conexionado correcto para lo que intento hacer, aún no consigo que funcione como preciso que lo haga.

El problema es el siguiente:

Necesito que a cada pulso que aplico al "clock" me ponga en "cero" todas las salidas menos una, y al volver a aplicar un pulso se ponga en "cero" la salida cerrada y se habilite la siguiente. El problema es que al dar tensión al circuito éste se comporta en forma aleatoria es decir, por momentos cambia de estado al aplicar el pulso, por momentos parece no responder al pulso, y a su vez actua como si fuera un "random" es decir, en vez de quedarse en una salida y esperar el pulso, continua pasando por todas hasta que doy un pulso Espero que se entienda, no es simple de explicar porque no termino de comprender el comportamiento, pero tal vez a alguien ya le sucedió o tal vea alguien sepa una mejor forma de hacer lo que yo necesito.

Bueno espero que alguien pueda ayudarme !!! Wink

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 5:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

*************

Solo por curiosidad... ¿cursaste 66.01 Técnica Digital?

Te dejo un link al Datasheet del MC14017BCP: http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/11943/ONSEMI/MC14017BCP.html

Voy a tratar de contactar a alguien que quizá pueda ayudarte...

*************

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 5:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fhran escribió:
*************

Solo por curiosidad... ¿cursaste 66.01 Técnica Digital?

Te dejo un link al Datasheet del MC14017BCP: http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/11943/ONSEMI/MC14017BCP.html

Voy a tratar de contactar a alguien que quizá pueda ayudarte...

*************


no, no solo no cursé tecnica digital sino que ni siquiera cursé una sola materia de la carrera, es decir, acabo de terminar el CBC y entro en el 2do cuatri de 2006. Todo lo que sé es por autodidacta y lo hacemos junto con un amigo que está en la misma y con algunas personas más como parte de un proyecto que van a presentar en una feria mis hermanos que cursan los últimos años de un secundario industrial (mismo al que fui yo), así que pìdo disculpas si la pregunta es muy básica pero realmente no sé a quien recurrir y se me va el tiempo.

Gracias por el link, ya lo tenía pero de cualquier forma gracias por la onda, voy a revisarlo de nuevo a ver si hay algo que haya pasado por alto. Smile

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 6:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

*******
sebasgm escribió:
[...]así que pìdo disculpas si la pregunta es muy básica pero realmente no sé a quien recurrir y se me va el tiempo.

No hay necesidad de excusarte por eso. Nadie condena las preguntas básicas. Estamos todos aprendiendo.

Si no me creés mira: Yo cursé 66.01 y sin embargo no puedo ayudarte :P

\mod: Muevo a Electrónica y le cambio el título.

*********

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
yagui
Nivel 7


Edad: 43
Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 406
Ubicación: bsas
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 6:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bueno, te hago algunas preguntas

1) lo estas armando en protoboard, placa experimental (la que tiene un array de islas) o con circuito impreso?

2) pusieron algun circuito para el reset al encender (fundamental), o algun pulsador para resetearlo

3) el clock como lo generas?

bueno el porque de las preguntas es el siguiente
si lo estas armando en protoboard podes hacer una prueba exclusivamente del integrado para saber si opera correctamente.

al encender el estado del integrado es indefinido, por lo tanto si no lo reseteas es casi imposible que opere correctamente

si el clock lo generas con un pulsador, aunque vos pulses una sola vez el "ruido" produce varios pulsitos y eso te puede generar que te salte varios estados, si el clock lo generas con un circuito digital revisa que opere correctamente.

bueno si nada de esto te ayuda fijate si podes pone un esquema de como lo conectaste, tambien puede ser que el integrado este fallado (a veces pasa y la unica forma de asegurarte es probando con otro)

otra cosa que lamentablemente tampoco te dicen en tecnicas digitales (o al menos a mi no me lo dijeron) es que si estas trabajando con un circuito digital en ambientes con tubos fluorecentes estos son una importante fuente de ruido. asi que para cada integrado tenes que poner un capacitor ceramico de 100nF entre la alimentacion y la tierra del integrado (lo mas pegado posible)


Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de yaguiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 6:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

*****
yagui escribió:
botra cosa que lamentablemente tampoco te dicen en tecnicas digitales (o al menos a mi no me lo dijeron) es que si estas trabajando con un circuito digital en ambientes con tubos fluorecentes estos son una importante fuente de ruido. asi que para cada integrado tenes que poner un capacitor ceramico de 100nF entre la alimentacion y la tierra del integrado (lo mas pegado posible)

Shocked

¿Será por eso que nuestro TP de 66.01 a veces se vuelve loco? Encima creo que la oficina del profesor al que se lo presentamos estaba llena de tubos fluorescentes :P ... lo deben hacer apropósito... jajaja...

******

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 8:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, antes que nada acá posteo el link (uno de los tantos que visité, pero el que usé para el conexionado).

http://perso.wanadoo.es/luis_ju/icdatos/4017.html

Ahora respondo las preguntas:

Cita:
1) lo estas armando en protoboard, placa experimental (la que tiene un array de islas) o con circuito impreso?


Lo estoy armando una protoboard y tambien te cuento que justamente estoy probando el circuito del integrado solo, aislado del resto del circuito porque lo demás funciona.

Cita:
2) pusieron algun circuito para el reset al encender (fundamental), o algun pulsador para resetearlo


No, no hay ningún circuito para resetear y de hecho hasta donde vi en el link que usé no menciona nada al respecto, lo que hago para resetearlo es usar la pata del reset para volverlo al estado inicial y eso sí funciona. Si hay algo más no sé exactamente como tendría que armarlo.

Cita:
3) el clock como lo generas?


El clock lo genero con un cable al (+) y otro a la pata de "clock".
Aclaraciones al respecto este último item: EL clock pensamosactivarlo justamnte con un pulsador en el circuito definitvo y la idea es conectar cada salida a un sistema de iluminación con diferente resistencia para variar la intensidad de la luz.
Sé que también se usa este integrado junto con un 555 sin embargo no sé como debería conectarlo para cumplir la funcion que yo necesito, es decir, no actuar como un secuenciador constante sino que trabaje mediante un "pulso a voluntad". Por otra parte la página del circuito original no especificaba como con qué darle el pulso.

Bueno eso es todo, igual gracias porque la data me sirve, por otra parte en el cuarto hay una lámpara de bajo consumo lo que no sé es si tendrá la potencia suficiente para afectar pero lo dudo, mi priblema debe venir por otro lado supongo.

Saludos !!!!

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
yagui
Nivel 7


Edad: 43
Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 406
Ubicación: bsas
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 31, 2006 10:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en el link que pusiste hay varios conexionados, aunque supongo que estaras haciendo algo asi y sino probalo
pata 8 y 13 a masa 14 a clock 15 a reset 16 a VCC

sebasgm escribió:

Lo estoy armando una protoboard y tambien te cuento que justamente estoy probando el circuito del integrado solo, aislado del resto del circuito porque lo demás funciona.


y de carga (en las salidas) que estas usando? resistencias o leds? cual es la tension de alimentacion?, fijate que en la hoja de datos especifica cual es el limite de corriente que puede entregar cada salida "IOL" para el correcto funcionamiento del integrado

sebasgm escribió:
lo que hago para resetearlo es usar la pata del reset para volverlo al estado inicial y eso sí funciona


bueno, pero como lo haces? levantando el cable y llevandolo de VCC a tierra y viceversa? usas algun pulsador, proba esto
Image
(esta hecho en paint asi que no pidan mucho Very Happy )

el valor de R puede ser de 1kohm o 10kohm

sebasgm escribió:
El clock lo genero con un cable al (+) y otro a la pata de "clock".


mmm, aca me parece que esta el problema (sobre todo por lo que decias en tu primer post, sobre que a veces el circuito respondia y otras no), no estoy muy seguro de como estas haciendo, pero tenes que asegurar que este conectado a masa, y llevarlo a VCC cuando corresponda, un circuito simple seria este
Image

pero esto no evita que te detecte mas de un pulso por el "ruido" del pulsador, esto lo verias como que en vez de pasar al siguiente, salta dos o tres lugares (aunque el circuito responderia en todo momento)
para esto podes implementar lo siguiente
Image

esto ultimo armalo solo si tenes el problema de que al apretar el pulsador en vez de un pulso te cuenta mas de uno

sebasgm escribió:
la idea es conectar cada salida a un sistema de iluminación con diferente resistencia para variar la intensidad de la luz.


es importante el echo de cuanta corriente requiere tu circuito, porque si tenes un diodo que necesita 20mA para encender necesitas poner algo mas, si hace falta despues lo vemos

sebasgm escribió:
en el cuarto hay una lámpara de bajo consumo lo que no sé es si tendrá la potencia suficiente para afectar pero lo dudo


bueno, no es cuestion de potencia ya que por eso son de bajo consumo, el problema es el funcionamiento, las lamparitas comunes de filamento son simplemente un resistencia conectada a 220 que irradian luz.
en cambio los tubos fluorecentes o las lamparitas de bajo consumo poseen un gas y un circuito de arranque y trabajan a frecuencia distinta de 50Hz.
fijate de no estar muy cerca de la lampara, e igual agregale el capacitor ceramico de 100nF (entre la pata 16 y la Cool ya que despues por ahi donde lo tenes que presentar es una habitacion con 20 tubos fluorecentes.

saludos y suerte


Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de yaguiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Ago 01, 2006 1:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Yagui, te re portaste, la verdad es que con los circuitos que me tiraste mas o menos lo pude sacar andando, tengo algunos problemas con lo que me aniticpaste de que el pulso saltee algunos de los estados pero tvd no tuve tiempo de probar con el circuito que incluye al capacitor, probablemente hoy pruebe. Si tengo alguna otra duda aviso igual gracias de nuevo por la ayuda.

PD: Con respecto a la lámpara de bajo consumo, cuando dije potencia no me refería a potencia en el sentido literal, me refería a si una lámpara sola a una distancia razonable del espacio de trabajo podía efectar porque justamente yo supuse que sea lo que sea que mete ruido, tenía que "tener mayor alcance" por decirlo de alguna forma, ya sea que el ruido de los tubos fluorecentes lo metiera lo inducción de las reactancias o alguna otra cosa que yo no sepa, creía que tendría que haber muchos para poder afectar. Pero no me refería a la potencia en sí, (Aunque no cursé "tecnica digital" fui a un industrial y algo de electricidad sé... Smile o al menos eso se supone... Shocked ...)

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3468s ][ Pedidos: 20 (0.2260s) ]