Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
anon.123
Nivel 3



Registrado: 11 Dic 2012
Mensajes: 57

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 8:37 pm  Asunto:  Generalidad de la materia Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola. Me pasa con esta materia que la encuentro poco generalizada con respecto a álgebra. En particular, muchos de los resultados se redimensionan a casos particulares y muy analíticos, pero ciertamente no generales. Ej.: base ortogonal dado para el caso muy particular de producto interno: "( ,) = integral de a a b de f escalar g dx"

En cuanto a las soluciones de ecuaciones diferenciales, encuentro lo aprendido en álgebra más entendible y utilizable que lo que se enseña en esta materia. (claro que hasta el grado 2, y para sist. de grado 1 x n)

Soy yo el único que tiene esta sensación de pérdida de generalidad?


   OfflineGalería Personal de anon.123Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 10:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo decís como si en Álgebra II nos enseñaran otro producto interno sobre espacios de funciones que no sea de la forma [tex] \int_{a}^{b}{f(x)g(x) \; dx} [/tex].

En Álgebra II, toda EDO de la forma [tex] \sum_{k=0}^{n}{a_{k}f^{(k)}(x)} = 0 [/tex] tiene por solución una superposición de exponenciales. En Análisis III te muestran que las EDDP principales tienen siempre la misma "forma" de solución.

El problema es que las EDDP representan fenómenos físicos reales, por estar asociadas a funciones de varias variables. Las EDO de Álgebra II muy lindas, pero se aplican en casos ideales.

Por otro lado, desconozco qué carrera cursas y a qué altura estás de la misma, pero me gustaría que me definas "más utilizable". ¿Qué fenómenos relacionados a ingeniería conoces que estén representados por una EDO de las que se ven en Álgebra II? ¿Y por una EDDP?


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ene 10, 2013 12:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es una sensacion de generalidad

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
EvilGod666
Nivel 7


Edad: 39
Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 358
Ubicación: Tierra Media
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Jue Ene 10, 2013 7:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ves que la inseguridad no es una sensación?
Al muchacho le robaron la generalidad (que es comparable al robo de la navidad claro está).

anon.123, más allá de chistes, com bien plantea Jackson, debería detallar un poco más su situación y el contexto en el cual plantea la discusión

_________________
Del Sur el vieinto,
Al Sur los ríos.
Del Sur mi carne y mi condición
De perro cristiano, acontecido
En poeta sin inspsración

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de EvilGod666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
anon.123
Nivel 3



Registrado: 11 Dic 2012
Mensajes: 57

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 12:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Preparando el final de Análisis III.
Parece que soy solo yo el que tiene esa sensación de poca generalidad respecto a las ecuaciones diferenciales.

Otro caso en donde se ve el origen de mi opinión al respecto es cuando se define la desigualdad de Parseval:

[tex]\sum_{i = 1}^\infty  | cn | ^2 \| \phi \| ^2 = \| x \| ^2[/tex]

Se define asi, luego rápidamente se ven las formas usuales para el sistema exponencial y trigonométrico.

En álgebra, se define como [tex] (x,y)= \sum_{i=1}^n \overline {(vi,x)}.(vi,y) [/tex] obteniendose la igualdad al igualar y con x:

[tex] \| x \| ^2 = \sum_{i=1}^n | (vi,x)| ^2 [/tex]


   OfflineGalería Personal de anon.123Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 2:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que pusiste se llama identidad de Parseval, de desigualdad no tiene nada y, de serlo, se llama desigualdad de Bessel. Y no se define así, a eso se llega luego de trabajar con el producto interno entre un vector cualquiera y una base ortonormal, para descomponerlo en dicha base.

El único detalle (que hace tan distinto una cosa de otra) es que en AM3, si te fijas, estás trabajando sobre espacios de dimensión infinita, cosa que no pasaba en Álgebra II. Si bien las identidades que mostras tienen la misma forma, hay una diferencia terrible entre una y otra.

Al trabajar en un espacio de dimensión infinita, la identidad de Parseval se verifica sólo para sistemas completos, cosa que en Álgebra II ni te mencionan, porque es un tema que no se ve directamente. Es más, la identidad de Parseval es una generalización del teorema de Pitágoras (que es lo que vos pusiste de Álgebra II).

El problema que estás teniendo, creo yo, es que miras fórmulas, no ideas o conceptos.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2916s ][ Pedidos: 18 (0.2141s) ]