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porra87
Nivel 9


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MensajePublicado: Mar Abr 26, 2011 3:39 pm  Asunto:  [MLI-CD] Información En FIUBA Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Traemos el tercero de los boletines elaborados. Las propuestas serán presentadas en el Consejo Directivo en los próximos días.

Les agradecemos una lectura crítica nos hagan llegar cualquier comentario que crean conveniente.

Pueden leer los anteriores boletines de Planes de Estudio y Regularidad.

Consejeros por la Mayoría
MLI

Información En FIUBA.


Uno de los mayores déficits de la Facultad es sin duda el manejo y la difusión de la información. Déficit que parece ser menor pero que trae consecuencias trascendentales en el claustro estudiantil.

Difusión de las resoluciones aprobadas


En el último tiempo sobraron ejemplos de cómo la falta de difusión de las resoluciones aprobadas por la Facultad está perjudicando la situación académica de los alumnos.

En el 2008, por ejemplo, hubo una modificación en las correlativas de la materia "Sistemas de Programación no convencional de Robots". Concretamente, se agregó una correlativa más, pero en el plan de estudios nunca se actualizó. Así fue que el cuatrimestre pasado, ya comenzado el mismo, el docente a cargo de la materia se cansó y dijo que solo iban a poder cursar la materia aquellos alumnos que tuvieran aprobada la correlativa agregada. ¿Quién se iba a imaginar que una materia que en el plan de estudios decía que tenía determinadas correlativas en realidad tenía otras? Este problema en particular se pudo resolver luego de un proyecto de resolución (Res. 590/10 CD) que presentamos y se aprobó. Sin embargo, no todos los problemas corren la misma suerte.
Recientemente se presentó un proyecto de resolución en la cual se establece que los docentes deben entregar los exámenes finales corregidos 72 hs (Res. 949/10 CD) antes de la siguiente fecha de final. Este proyecto se votó y se aprobó, pero en ningún momento fue difundido a los docentes por parte de la gestión. Seis meses después, habiendo casos en los que los alumnos perdieron fechas porque los profesores ni siquiera corrigieron los exámenes antes de la siguiente fecha, vemos que hasta que la Gestión no informe a los docentes acerca de la existencia de esta resolución, poco cambiará.

El último problema también es muy reciente y tuvo que ver con la pérdida de inscripciones a exámenes finales vía web. Este último período de exámenes se perdieron muchas inscripciones y no hubo ninguna notificación por parte de la Facultad. Esto resultó en que hubo estudiantes que fueron a rendir convencidos de haberse inscripto para luego encontrar al momento de comenzar a rendir que su inscripción había desaparecido. No son problemas aislados. Un problema parecido sucede también cada vez que se cae el sistema y tenemos que tener la suerte de que el profesor acceda a anotarnos manualmente en el acta.


Todos estos problemas podrían ser fácilmente solucionados si la gestión de la Facultad no fuera negligente en la tarea de comunicar.

El bloqueo de Foros FIUBA


La gestión no solo no informa, sino que además atenta contra espacios que sirven para que los estudiantes se comuniquen entre sí.

A principios de octubre del año pasado, con la excusa de que Foros-Fiuba (www.foros-fiuba.com.ar) estaba fomentando la toma de decanato, las autoridades decidieron bloquear el dominio del foro y sus subdominios (incluida la Wiki de Foros Fiuba). Este bloqueo se realizó exactamente el 9 de septiembre, dos días después del comienzo de la toma. Pasado un mes desde la finalización de la toma del Decanato, el acceso a Foros-Fiuba y sus subdominios desde la Facultad permanecía bloqueado.

En consecuencia, en la sesión de Consejo Directivo del 2 de noviembre presentamos un proyecto de resolución con el fin de que se levante el bloqueo al sitio. En este proyecto de resolución también se solicitaba que los responsables del bloqueo elaboren un informe explicando las causas del bloqueo y que se repudie el ataque contra la libertad de expresión. La respuesta por parte de las autoridades fue decir que no estaban al tanto de la situación y considerando que había un subsecretario involucrado, Marcelo Utard, no aceptaron que el proyecto se trate en la sesión.

En ese punto, desde Consejeros por la Mayoría Estudiantil solicitamos que al menos, mientras se discutiera si hubo o no un ataque contra la libertad de expresión y se consultara al subsecretario de informática, se levantara el bloqueo. No obstante, las autoridades no quisieron ceder y el proyecto de resolución pasó a comisión.

Poco tiempo después de la presentación del proyecto de resolución, el foro finalmente se desbloqueó. Es curioso que para bloquear el foro hayan tardado tan solo dos días, pero que el levantamiento del bloqueo se haya realizado pasado un mes desde el final de la toma de decanato. Recién cuando empezamos a pedir formalmente que el secretario Marcelo Utard de explicaciones acerca de lo realizado, la gestión prefirió ahorrarse el problema que se les venía y levantó el bloqueo.

Digitalización de las actas

A comienzos de año un suceso conmovió la Universidad de Buenos Aires: actas que contenían información académica de los estudiantes fueron robadas de la Facultad de Medicina. Inevitablemente, lo primero que piensa uno es qué pasaría en caso de que un evento de este tipo ocurra en FIUBA.


En la Facultad de Ingeniería, existe el Sistema de Información Académica. El mismo contiene todas las materias que aprobamos con su respectivo número de libro y folio. No obstante, la información de este sitio no sirve de constancia. Es decir, si desapareciesen las actas, lo contenido en este sistema no tendría validez alguna.

La falta de presupuesto no es una excusa válida para no avanzar en la digitalización de la información en FIUBA. Es una Facultad donde una de las carreras que se estudia es Ingeniería en Informática y un proyecto así podría realizarse como trabajo profesional de determinados alumnos. La carencia no es técnica o de recursos, es de decisión. Ya existen otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires que cuentan con sistemas como los que solicitamos, nosotros ¿qué estamos esperando?

¿Qué proponemos?


  • Que la Facultad avance en la digitalización de la información y que implemente un sistema con el cual comience a tener validez lo contenido por el sistema de información académica.

  • Que la Facultad envíe por mail las noticias que involucran a la comunidad educativa. Informar cada vez que:

    • Se cae el sistema de inscripción a los finales

    • La actividad normal de la Facultad se ve alterada.

    • Se aprueba una resolución que afecta al plan de estudios.

    • Se realizan elecciones de Consejo Asesor en un Departamento y elecciones de Comisión Curricular en una Carrera.



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CrisJ
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MensajePublicado: Mar Abr 26, 2011 4:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De lo primero no hay mucho para decir, salvo que es una descripción de lo que viene pasando...

Creo que lo más importante es
Cita:
Que la Facultad envíe por mail

Tiene que quedar claro que debe ser LA FACULTAD, no El Gradiente...

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pablo_qac_87
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MensajePublicado: Mar Abr 26, 2011 4:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A que mail se va a enviar la info, al mail fi.uba.ar que supuestamente tenemos todos?


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pablo_qac_87
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MensajePublicado: Mar Abr 26, 2011 4:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahh che se puede hacer algo con esto ya q pasa minimo cada 6 meses

http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=17224

(no puedo editar por eso el doble post)


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Mery
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MensajePublicado: Mar Abr 26, 2011 6:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

CrisJ escribió:
De lo primero no hay mucho para decir, salvo que es una descripción de lo que viene pasando...

Creo que lo más importante es
Cita:
Que la Facultad envíe por mail

Tiene que quedar claro que debe ser LA FACULTAD, no El Gradiente...


Nah, para eso está el Facebook de FIUBA

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Sebastian Santisi
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MensajePublicado: Mar Abr 26, 2011 7:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pablo_qac_87 escribió:
A que mail se va a enviar la info, al mail fi.uba.ar que supuestamente tenemos todos?

Creo que es un detalle de implementación que va más allá de la propuesta que se está haciendo.

Yo preferiría que utilizaran alguna de las 25 listas de suscripción obligatoria en las que estamos metidos... porque las listas creadas están, y bien que se acuerdan de ellas cuando necesitan bardearse entre listas de docentes o tirarle mierda al CEI; el problema es que nuestras autoridades no utilizan los canales de comunicación para otra cosa que no sea propaganda.

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MartinC
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MensajePublicado: Mar Abr 26, 2011 8:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De la mano con la digitalización de actas y la difusión de información 'oficial', no sería lógico proponer un sistema centralizado de inscripciones a materias, inscripciones a finales, encuestas, campus virtual, trámites, noticias, etc? Según tengo entendido es el objetivo de http://portal.fi.uba.ar/ , aunque ese portal es por ahora un poco.. tímido por no decir otra cosa.

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pablo_qac_87
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MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 9:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Seria muy dificil empezar a pensar un proyecto donde se nos deje rendir finales en otras fechas que no sean cada 4 meses, no se poner fechas a mitad de cuatrimestre, aunk en otras facultades tienen fechas todos los meses FVet por ej, pero no hay q pedir mucho a la gente de ingenieria por q sino nos tildan de vagos. La verdad que si se te pasaron las 5 fechas por q estas rindiendo de a 3 finales en los 4 meses que pasan se te olvida todo y que ademas te re enganchas con las otras materias q tmb vas a tener mas frescas lo que puede provocar q, o siempre tenes q patear una materia o la materia se te pasa.


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dante
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MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 10:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

martinC escribió:
De la mano con la digitalización de actas y la difusión de información 'oficial', no sería lógico proponer un sistema centralizado de inscripciones a materias, inscripciones a finales, encuestas, campus virtual, trámites, noticias, etc? Según tengo entendido es el objetivo de http://portal.fi.uba.ar/ , aunque ese portal es por ahora un poco.. tímido por no decir otra cosa.


No puedo hablar de lo que se este haciendo ahora. Pero en la gestión anterior de la SSIyO se había empezado a unificar los sistemas en este sentido. Actualmente creo que se están haciendo algunas cosas, pero no sabría decirte a ciencia cierta.

Uno de los problemas con esto, fue la gente de Centro de Cómputos( al lado de alumnos) que se negaba a que los datos fueran trabajados por alguien que no fueran ellos. Y también se negaban a trabajar en conjunto con el área de Desarrollo de la SSIyO. Y ni hablar que en todo este tiempo nunca hicieron nada para actualizarse, dejándonos por lo menos 10 años atrasados en el tiempo. Estas actitudes retrogradas son unas de los principales problemas de que no se haya actualizado o integrado muchas cosas.

También es importante marcar que las Autoridades de la Facultad, y la mayoría del Consejo Directivo no ayudan. Esto debería ser una prioridad de una Facultad de Ingeniería pero somos de los mas atrasados de la UBA. No solo no se preocupan por generar que estos cambios se den, sino que mucha veces, son ellos los que ponen los palos en la rueda.

Principalmente porque lo único que les interesan son los cargos políticos por poronguismo o la plata, y no por lo que hay que hacer en estos

Y ojo, porque si bien en su momento se pensó en hacer un desarrollo completamente nuevo, hay varias aplicaciones(SIU-*) que se podrían utilizar( previa adecuación a FI) para muchas cosas, pero eso significaría que la facultad quiera avanzar en esto en serio. No como se hizo con algunas cosas, donde algunos ñoquis se tratan de llevar los laureles de las cosas y no hicieron nada para conseguir que estas se hagan( salvo meter palos en las ruedas).

pablo_qac_87 escribió:
Seria muy dificil empezar a pensar un proyecto donde se nos deje rendir finales en otras fechas que no sean cada 4 meses, no se poner fechas a mitad de cuatrimestre, aunk en otras facultades tienen fechas todos los meses FVet por ej, pero no hay q pedir mucho a la gente de ingenieria por q sino nos tildan de vagos. La verdad que si se te pasaron las 5 fechas por q estas rindiendo de a 3 finales en los 4 meses que pasan se te olvida todo y que ademas te re enganchas con las otras materias q tmb vas a tener mas frescas lo que puede provocar q, o siempre tenes q patear una materia o la materia se te pasa.


Ojo, porque vos nombras FVet, pero la cantidad de fechas, las condiciones y un montón de cosas no son las mismas. Tienen fechas a mitad de cuatrimestre, pero de forma distinta.

Que se vea de fechas en mediados de cuatrimestre, en primera instancia te diría que estaría bueno. Pero es algo mucho mas complejo que decirlo solamente. Seria muy irresponsable hacer eso sin pensar en Falta de aulas, horarios, que onda los docentes, etc.

Lo del tiempo de rendirlo ( 1 año, año y medio) es mas o menos así en muchas facultades. Es responsabilidad tuya, saber que si colgás una materia, porque no te da para rendirlo ahora, el estudiar para después.

Además, no siempre es de vagancia que terminas colgando una materia. A veces hay asignaturas que por su complejidad te terminan consumiendo mucho tiempo. Por lo que esta bien que puedas acomodarte para rendirlo en vs. oportunidades.


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Sebastian Santisi
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MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 10:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, tuvimos como caso piloto las fechas complementarias por tener la facultad cerrada por gripe y esas cosas y a nivel implementación fueron un ¡de-sas-tre!...

Creo que bien implementado estaría requetebueno; principalmente porque al comienzo del cuatrimestre cuando la cosa no está movidita uno tiene un par de semanas donde puede preparar una materia tranquilo. Pero si se agrega, por ejemplo, una semana de mesas de exámenes; esa semana no tendrían que haber clases regulares.

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sabian_reloaded
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MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 10:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eso siempre me pareció una boludez del sistema de FIUBA, lo de los períodos para los finales.

En mi facultad, en Exactas UNLP y en Naturales UNLP (que son las que cursé) el sistema es como dice pablo_qac. Hay una semana de finales por mes (dos en Marzo, dos en Agosto y dos en Diciembre). En cada una de estas semanas hay 1 mesa para rendir el final.

EDIT: A partir de lo que puso Santisi. En los tres casos que nombré no se suspenden las clases. Claro que en FIUBA por ahí no tienen aulas, nosotros por suerte sacando 5 o 6 materias, el resto son todas orales, con un aula de 2x2 nos alcanza.


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pablo_qac_87
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MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 11:11 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo a mi novia que estudia en FVet por lo que se de ahi (que me conto ella) las condiciones de examen son similares: 3 fichas en mitad de año, 3 en diciembre y 3 febrero. Despues todos los meses una fecha de final (al menos en todas las materias que curso). Lo malo/bueno es que cada vez que rendis mal un final te clavan un 2, pero no tenes q recursar la materia sino hasta que pasa el tiempo en que aca se te vence la materia.
Ojo no digo fecha todos los meses, pero me parece que una fecha en abril y una en septiembre serian muy buenas para todos. Tampoco digo todas las materias sino de las Cs. basicas (que son las q mas joden en el sentido de q se olvidan muy facil). Obiamente lo tire como una idea que se tiene q madurar y pensar bien, no estoy al tanto de todas las cosas que se tendrian q mover en la facu para que se haga, imagino que ustedes si por eso lo planteo


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dante
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MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 12:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[OT]
En veterinarias funciona de la siguiente forma.

Una vez que vos regularizas una materia( aprobar la cursada) tenes un periodo de tiempo dentro el cual podes rendir la materia(creo que 1 año) la cantidad de veces que quieras... pero eso si, los 2 van a la libreta.

En cuanto a los llamados(turnos), funciona de la siguiente manera:
- En diciembre,febrero y Julio vas a tener 3 turnos para rendir.
- Después tenes 1 turno por mes en el resto( salvo los de vacaciones)

En un turno, TODAS las materias toman examen. Esto se distribuye entre 3 días, para que no se superpongan todos.

Ahora, también, la mayoría de las Cátedras tienen su espacio propio. Por lo que no hay problemas de espacios ya que no se comparten aulas, como si hay en Ingeniería.


Es importante tener en cuenta que la cantidad de días en los que podes rendir en los periodos de finales es mucho mas limitada. Así como también lo de los aplazos, lo de las regularizaciones de las asignaturas( son mas estrictos, aunque tienen la posibilidad de aprobar TPs para luego dar los parciales institucionalizado).
[/OT]


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Sebastian Santisi
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MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 12:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
EDIT: A partir de lo que puso Santisi. En los tres casos que nombré no se suspenden las clases. Claro que en FIUBA por ahí no tienen aulas, nosotros por suerte sacando 5 o 6 materias, el resto son todas orales, con un aula de 2x2 nos alcanza.

El problema no es tanto a nivel edilicio sino a nivel organización docente.

Nuestros docentes son en su mayoría de dedicación parcial, por lo que vienen a la facultad para dar su materia. Tener que adicionar fechas implica que tengan que venir días extras; y días extras para la corrección. Y, por otro lado, para los alumnos, tener que ir a rendir una fecha adicional probablemente implique tener que faltar a la cursada de otra materia.

Igualmente, el tema aulas complica la cosa; pero no es lo único.


¿Moción para separar esto que no tiene un soto que ver con la comunicación en FIUBA a otro hilo?

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pablo_qac_87
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MensajePublicado: Mie Abr 27, 2011 1:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:

¿Moción para separar esto que no tiene un soto que ver con la comunicación en FIUBA a otro hilo?


OT - Si algun mod lo hace seria de gran ayuda... (y tmb borrar este mensaje)


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