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Rada
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MensajePublicado: Mar Mar 29, 2011 11:27 pm  Asunto:  [MLI-CD] Planes De Estudios Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A continuación el segundo de nuestra serie de boletines. De las soluciones que proponemos, algunas fueron presentadas y otras se estarán presentando en el transcurso de estos días

No son textos cortos ya que no son temas simples. Agradecemos sugerencias, comentarios y críticas constructivas.

Consejeros por la Mayoría.
MLI

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Planes De Estudios


Durante los últimos años tuvo lugar un proceso de modificación de los planes de estudios. Estas reformas no fueron impulsadas por una necesidad académica o espíritu de mejora de las carreras, sino de la ya tan nombrada acreditación. Debido a los plazos de esta acreditación, los planes fueron realizados de forma apresurada, de forma tal que nadie duda de calificar la forma de trabajo como irresponsable y superficial. Las prisas y la falta de práctica democrática dentro de los departamentos impidieron la participación de los estudiantes en la elaboración de los planes, brillando por su ausencia el debate, al punto tal que se llegaron a saltear las comisiones curriculares, espacio oficial de discusión de un plan de estudios. Los intentos de ser escuchados fracasaron una y otra vez en cada una de las instancias hasta llegar al consejo directivo.

Sin debate alguno el 29 de diciembre de 2008 las autoridades de la FIUBA intentaron aprobar la modificación de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Civil, Electricista y Electrónica en una sesión extraordinaria, donde nos hicimos presentes. Decidieron levantar la sesión y horas más tarde sesionaron en un bar de Villa Urquiza, sin convocar a los consejeros estudiantiles, en el cual aprobaron estos planes. A esto, a principio de año, se le agregaron las PPS, régimen de regularidad e inglés. Esta vez fueron directamente modificaciones unilaterales por parte del decano, sin tener en cuenta ni a las comisiones curriculares, comisiones por carrera e incluso a la misma Secretaría Académica de la Facultad. El MLI junto a los consejeros superiores, realizó presentaciones ante Asuntos Académicos de la UBA, pero este se declaró sin facultades para intervenir más allá de vetar las irregularidades de FIUBA.

El 13 de mayo de 2009, en el Consejo Superior (órgano máximo de gobierno de la UBA), se aprobaron estas reformas a los planes de estudio, nuevamente sin permitir la participación de estudiantes y sin escuchar nuestros reclamos. No les importaron las evidentes irregularidades con que estos se llevaron a cabo, ni la carta de la Comisión de Estudiantes de Electrónica ni las más de 1000 firmas del petitorio en el cual los estudiantes nos pronunciamos en contra de estas reformas.
El proceso de acreditación no se detuvo, la decisión que tomaron las autoridades en el 2007 en donde decidieron ir por la acreditación de todas las carreras sigue adelante. Ingeniería Industrial fue la que siguió en la lista, y actualmente están por cambiar los planes de Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Informática.

Nosotros creemos que los planes de estudio deben cambiar y que deben actualizarse constantemente. Pero estos cambios tienen que surgir con propósitos académicos, y teniendo las consideraciones necesarias. No existe (como plantea la CoNEAU) una fórmula para confeccionar planes de estudio.

Plan de Licenciatura en Análisis de Sistemas e Ingeniería Informática.
A finales de octubre fueron nombrados los representantes del claustro de profesores en la Comisión Curricular de Ingeniería Informática y se dio inicio a un improvisado proceso que intento la confección de un nuevo plan de estudios en DOS MESES. Dos meses siendo el tiempo restante que quedaba antes de la finalización del año.

La urgencia del cambio era exigida por la dirección de calidad educativa, dependencia que se creó cuando la Facultad decidió llevar adelante el proceso de acreditación de las carreras. La urgencia era porque la fecha para la acreditación de las carreras de ingeniería informática estaba fijada para finales de diciembre. Durante todo el mes de noviembre y diciembre, empezaron a elaborarse distintas versiones del nuevo plan de estudios. De una semana a la otra, desaparecían y aparecían las orientaciones, agregaban y sacaban materias sin realizar consultas a los profesores de las materias.


Así fue que luego de la publicación de las versiones del plan de informática por parte de uno de nuestros consejeros, distintos profesores expresaron su disconformismo con el proceso bajo el cual se estaba llevando adelante el cambio de plan de la carrera de ingeniería en informática. Vale la pena destacar que estos profesores se enteraron de estos cambios solo después de la publicación de los mismos por parte de un estudiante.

Ante una situación que parecía que iba a terminar una vez más como lo había hecho en diciembre del 208 y 2009 con la aprobación de planes luego de navidad, desde el MLI tratamos de tomar todas las medidas para postergar la aprobación del plan, dando tiempo a la discusión del mismo. En una sesión de Consejo Directivo en la cual habían faltado varios consejeros del bloque mayoritario, logramos que se apruebe una resolución que impide que se voten planes de estudios fuera del período lectivo si el plan en cuestión no es apoyado unánimemente en la comisión curricular (Vale la pena destacar que en las comisiones curriculares hay representantes del claustro estudiantil).

En las sesiones de Consejo Directivo en diciembre, hubo un grupo de estudiantes que tenían intención de impedir que se sesione ya que sostenían sin fundamentos que los planes se iban a aprobar en esas sesiones. Nosotros desde el primer momento dijimos que era necesario que los estudiantes vayan a las sesiones para garantizar el cumplimiento de la resolución aprobada, pero que no se debía interrumpir la sesión a no ser que hubiera indicios de que se iba a votar el plan. Nuestra postura fue consecuencia de que veíamos que los planes no habían salido de sus respectivas comisiones curriculares y que tampoco se habían tratado en la comisión de enseñanza del consejo directivo. Para aprobarse un cambio de plan, el mismo debe tener el aval de la comisión de enseñanza. Finalmente, luego de que una de las sesiones fuera impedida, se dejo sesionar y no se aprobaron los planes en diciembre.
Desde el MLI, nos oponemos a cualquier plan que contenga prácticas profesionales supervisadas tal como están planteadas, ya que consideramos que las mismas no aportan a la formación de un Ingeniero, la Tesis o el TP Profesional son superadoras en ese aspecto e incluso son mas abarcativas, evitando que recibirse quede a meced de la oferta laboral de turno.
Actualmente el plan de Ingeniería en Informática se encuentra en la secretaría académica y pronto llegará a la Comisión de Enseñanza, mientras que el de Licenciatura en Análisis de Sistemas permanece en la comisión curricular. La subsecretaría de calidad educativa hizo un pedido ante la CoNEAU de que se extienda la fecha en las cuales las carreras pueden presentarse a la acreditación. Desde el MLI seguimos con la firme postura de estar en cada uno de los lugares donde se trabaja con estos planes para no permitir que avancen en una reforma nociva en lo que son los planes de estudios.


El caso de Ingeniería Química y los sistemas de equivalencias.

A diferencia de los planes de Ing. Electricista, Electrónica, Industrial y Civil, en el segundo cuatrimestre de 2007 el plan de Ingeniería Química atravesó una modificación en lugar de un cambio de plan. No porque los cambios hayan sido menores, sino simplemente por una cuestión de forma. Esto tuvo como consecuencia que a partir de la modificación muchos de los estudiantes que empezaron la Facultad con el plan No modificado, automáticamente pasen a pertenecer al plan modificado. En aquel momento, el punto de corte fue arbitrariamente colocado en el octavo cuatrimestre, es decir que aquellos alumnos con el octavo cuatrimestre aprobado en el momento de la implementación del nuevo plan, podían continuar sus estudios con el plan NO modificado. El resto debía culminar sus estudios según las modificaciones realizadas.


Esto provocó gran disconformidad en los alumnos ya que a muchos de ellos el cambio les provocaba un incremento en el número de materias a aprobar para recibirse y por ende un alargamiento de la carrera. Además de esto la modificación trajo problemas administrativos debidos a que muchas materias que existían en el plan NO modificado, dejaban de existir o cambiaban su nombre y código.

A partir de la presentación de estos problemas por parte del claustro estudiantil de la Comisión Curricular, ésta acepto el tratamiento de los casos particulares y se consiguió que muchos alumnos que habían pasado al plan modificado sean autorizados por el Consejo Directivo a culminar sus estudios en el NO modificado.


Pese a esto muchos debieron continuar sus estudios según el plan modificado hasta el año pasado, en el cuál un grupo de estudiantes junto con el integrante estudiantil de la Comisión, frente al notorio alargamiento en la carrera, volvieron exponer que era necesario que se respete el plan con el que cada estudiante ingresó a la Facultad. Desde este momento se comenzó a trabajar para elaborar un plan de equivalencias que permita dar por aprobadas materias del plan NO modificado por materias equivalentes del plan modificado y con él se elaboró una propuesta de resolución que permita a todo aquel alumno que ingresó a la Facultad antes de la implementación de la modificación del plan, pueda optar por culminar sus estudios con el plan NO modificado.

La propuesta consiguió el visto bueno de la Comisión Curricular de la carrera y fue elevada al Consejo Directivo en donde los Consejeros por la Mayoría del Claustro Estudiantil respaldaron el proyecto hasta su aprobación en la sesión del martes 4 de Mayo. Luego de varias idas y vueltas, el Consejo Superior de la universidad de Buenos Aires en octubre, aprobó la resolución que genera un sistema de equivalencias entre planes para que los estudiantes de Ingeniería Química puedan continuar sus estudios en el plan con el que ingresaron a la Facultad.

Nosotros creemos que todo estudiante tiene derecho a recibirse con el plan con el que entro, pero como somos conscientes que no hay recursos en determinados casos para mantener dos planes de estudios en paralelo, consideramos que todas las carreras deben avanzar en el armado de un sistema de equivalencias como el que fue aprobado para la carrera de Ingeniería Química.



Implementación de los nuevos planes
Ingeniería Civil: Ya comenzó a dictarse la primera materia del nuevo plan, Introducción a la Ingeniería Civil. Se discutió intensamente entre los miembros de la comisión curricular su programa y el modo de dictarse. No sucede lo mismo con las siguientes materias del nuevo plan, tanto las que modifican su contenido como las que son completamente nuevas (salvo algunas excepciones). Existe actualmente una profunda disociación entre comisión curricular y los profesores de las distintas materias que arman el programa de su materia con su propio criterio alejándose del intento de mejorarlas y evitar superposición de temas o el no dictado de los mismos. Más problemático es la imposibilidad que se tiene desde la comisión de actuar sobre las materias de ciencias básicas (incluyendo CBC) lo que genera un gran distanciamiento con las materias de tecnología básica aun existiendo propuestas de mejoramiento en ese ámbito.
Ingeniería Electrónica: En el caso de Ingeniería Electrónica ya surgieron problemas en la implementación del nuevo plan. Mientras que se inició un curso piloto de materias intermedias (Circuitos I) al mismo tiempo surgen problemas graves con las materias del primer año. Dos materias, Laboratorio (que pasa a llamarse Antro. a Ing. Electrónica) y Técnicas Digitales, pasan de estar en el segundo año al primero en el nuevo plan. Estas materias ya cambiaron su programa, pero la mayoría de los que las cursan son estudiantes del plan '86, generando confusiones y provocando el reclamo de quienes quieren cursar su plan. A su vez en la comisión curricular ya se discuten nuevas modificaciones al plan, pese a haber tenido dos años para hacerlas. Esta discusión se genera porque el Depto. de Mecánica se quedó con los cargos PROMEI de una nueva materia, Sistemas de Representación y se quiere modificar la currícula para que los cargos vuelvan al Depto. de Electrónica. En contraparte también se está tratando de construir un sistema de tutores para asistir a los ingresantes del nuevo plan.
Ingeniería Industrial: En este caso, el plan no se encuentra aprobado por el Consejo Superior (CS) de la UBA. La razón es que lo enviaron de vuelta al menos dos veces porque contenía errores (por ejemplo, de correlativas), y faltaban algunas cosas. El mismo va a tratarse nuevamente durante este año en el CS y podría aprobarse. De ocurrir esto durante el primer cuatrimestre, el plan comenzaría a entrar en vigencia para los ingresantes al CBC del cuatrimestre próximo (es decir, segundo cuatrimestre de 2011). Por el momento, no hay avances de ningún tipo en cuanto a materias nuevas que deben crearse, ni cambios que introduce el nuevo plan en materias actuales. En la comisión curricular de la carrera se está esperando a que el mismo sea aprobado definitivamente.
Ingeniería electricista: En el caso de Ingeniería electricista, los ingresantes en el primer cuatrimestre del 2011 ya comenzaron sus estudios con el plan 2009. En consecuencia se habilitó la inscripción para la única materia nueva del plan en el primer cuatrimestre: Introducción a la Ingeniería Eléctrica.


¿Que proponemos?

* Garantizar que cada persona pueda continuar sus estudios con el plan con el que ingresó a la Facultad, armando sistemas de equivalencias para todas las carreras. La comisión curricular, al elevar el plan a la Comisión de Enseñanza, tendrá la obligación de incluir el sistema de equivalencias a utilizar.

* Que las prácticas profesionales supervisadas sean consideradas superadas con la realización de un trabajo profesional o la tesis.

* Solicitar a las comisiones curriculares de las carreras de Ingeniería Industrial, Electrónica, Civil y Electricista la confección de un informe donde de defina como se está realizando la implementación de los nuevos planes de estudios.

* Solicitar a la comisión de ciencias básicas la confección de un informe donde se describan los resultados obtenidos hasta el momento.


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lemonete
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MensajePublicado: Mie Mar 30, 2011 1:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Leer este párrafo
Cita:
Nosotros desde el primer momento dijimos que era necesario que los estudiantes vayan a las sesiones para garantizar el cumplimiento de la resolución aprobada, pero que no se debía interrumpir la sesión a no ser que hubiera indicios de que se iba a votar el plan. Nuestra postura fue consecuencia de que veíamos que los planes no habían salido de sus respectivas comisiones curriculares y que tampoco se habían tratado en la comisión de enseñanza del consejo directivo. Para aprobarse un cambio de plan, el mismo debe tener el aval de la comisión de enseñanza. Finalmente, luego de que una de las sesiones fuera impedida, se dejo sesionar y no se aprobaron los planes en diciembre.


Luego de haber leído esto
Cita:
Sin debate alguno el 29 de diciembre de 2008 las autoridades de la FIUBA intentaron aprobar la modificación de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Civil, Electricista y Electrónica en una sesión extraordinaria, donde nos hicimos presentes. Decidieron levantar la sesión y horas más tarde sesionaron en un bar de Villa Urquiza, sin convocar a los consejeros estudiantiles, en el cual aprobaron estos planes.


Y esto
Cita:
A esto, a principio de año, se le agregaron las PPS, régimen de regularidad e inglés. Esta vez fueron directamente modificaciones unilaterales por parte del decano, sin tener en cuenta ni a las comisiones curriculares, comisiones por carrera e incluso a la misma Secretaría Académica de la Facultad. El MLI junto a los consejeros superiores, realizó presentaciones ante Asuntos Académicos de la UBA, pero este se declaró sin facultades para intervenir más allá de vetar las irregularidades de FIUBA.


Me deja una sensación extraña. Más allá de que efectivamente no se aprobaron los planes en diciembre, ¿es válido considerar que el trámite burocrático de cambio de plan de estudios (Curricular, Académica, Consejo Directivo, Consejo Superior) no se puede pasar por encima en caso de necesidad, como ya han hecho en ocasiones anteriores?

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CrisJ
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MensajePublicado: Mie Mar 30, 2011 9:19 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Más allá de la primera parte que estoy seguro que va a traer interminables discusiones sobre porqué no se trató el plan de informática...

Cita:
Ingeniería Civil: Ya comenzó a dictarse la primera materia del nuevo plan, Introducción a la Ingeniería Civil. Se discutió intensamente entre los miembros de la comisión curricular su programa y el modo de dictarse. No sucede lo mismo con las siguientes materias del nuevo plan, tanto las que modifican su contenido como las que son completamente nuevas (salvo algunas excepciones). Existe actualmente una profunda disociación entre comisión curricular y los profesores de las distintas materias que arman el programa de su materia con su propio criterio alejándose del intento de mejorarlas y evitar superposición de temas o el no dictado de los mismos. Más problemático es la imposibilidad que se tiene desde la comisión de actuar sobre las materias de ciencias básicas (incluyendo CBC) lo que genera un gran distanciamiento con las materias de tecnología básica aun existiendo propuestas de mejoramiento en ese ámbito.

Sobre las materias nuevas o las que se modifican se va a empezar a trabajar sobre la marcha según me comentaron los consejeros curriculares estudiantiles.Pero igualmente hay medio una anarquía. Un caso fue E1, que nos enteramos que iban a sacar un tema muy importante por una decisión unilateral de la cátedra. Por suerte, al comentarlo en la CCIC, bajó la orden de que se siguiera dando y la cátedra cedió. Lamentablemente, se va a tener que estar muy atento para que estas cosas no sigan pasando.
En cuanto a las materias básicas, se que se está discutiendo sobre cambiar Proba, pero viene complicado.

Cita:
* Garantizar que cada persona pueda continuar sus estudios con el plan con el que ingresó a la Facultad, armando sistemas de equivalencias para todas las carreras. La comisión curricular, al elevar el plan a la Comisión de Enseñanza, tendrá la obligación de incluir el sistema de equivalencias a utilizar.

Creo que eso es lo más urgente. Porque aunque, de hecho ya se está haciendo (como en el caso de Medios A) hay que darle un marco legal y asegurarlo para todas las materias. Creo que si llevan el planteo a la comisión curricular sería un tema que avanzaría sin mayores dificultades.

Cita:
* Que las prácticas profesionales supervisadas sean consideradas superadas con la realización de un trabajo profesional o la tesis.

Este punto creo que es el que más hay que definir, pero no es tan (dije tan) urgente como el anterior. Primero hay que clarificar bien lo que va a ser una PPS y los criterios para aceptarla por cada CC. Porque depende de que se defina en este punto, es el grado de aceptación entre los alumnos.Hay muchos alumnos que están de acuerdo con que se exija una pasantía (o trabajo o lo que sea una PPS) para recibirse, mientras que se formativa y rentada.Y lo que escuché un par de veces fue, que se agregue una claúsula para que si no conseguís una PPS en un determinado tiempo (por falta de oferta laboral) que te la eximan...También que si ya venís trabajando el algo relacionado con la carrera, que te la del por superada a la PPS.
Todas estas cosas las escuché charlando con compañeros o en la reuniones de la Comisión de Estudiantes de civil. Y creo que es algo que se debe discutir bastante, no alcanza con un SI a las PPS o un NO a las PPS.

Cita:

* Solicitar a las comisiones curriculares de las carreras de Ingeniería Industrial, Electrónica, Civil y Electricista la confección de un informe donde de defina como se está realizando la implementación de los nuevos planes de estudios.

Me parece muy necesario.

Cita:
Solicitar a la comisión de ciencias básicas la confección de un informe donde se describan los resultados obtenidos hasta el momento.

Comisión de ciencias básicas?resultados sobre qué?

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Wetsa
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MensajePublicado: Mie Mar 30, 2011 11:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

CrisJ escribió:

Cita:
* Que las prácticas profesionales supervisadas sean consideradas superadas con la realización de un trabajo profesional o la tesis.

Este punto creo que es el que más hay que definir, pero no es tan (dije tan) urgente como el anterior. Primero hay que clarificar bien lo que va a ser una PPS y los criterios para aceptarla por cada CC. Porque depende de que se defina en este punto, es el grado de aceptación entre los alumnos.Hay muchos alumnos que están de acuerdo con que se exija una pasantía (o trabajo o lo que sea una PPS) para recibirse, mientras que se formativa y rentada.Y lo que escuché un par de veces fue, que se agregue una claúsula para que si no conseguís una PPS en un determinado tiempo (por falta de oferta laboral) que te la eximan...También que si ya venís trabajando el algo relacionado con la carrera, que te la del por superada a la PPS.
Todas estas cosas las escuché charlando con compañeros o en la reuniones de la Comisión de Estudiantes de civil. Y creo que es algo que se debe discutir bastante, no alcanza con un SI a las PPS o un NO a las PPS.



Cris, cuando se habla de las PPS, son la Prácticas Profesionales Supervisadas aprobadas actualmente según Resolución Nº... (no me acuerdo!). No otras prácticas, ni otras formas. Es decir, no hay otras prácticas, en la actualidad. Las que hay, son las PPS que nombré, y es sobre esas que se habla en este comunicado. Y esas son obligatorias, y no necesariamente rentadas.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que planteás, que una discusión muy interesantes es si debemos tener prácticas antes de recibirnos, si tienen que ser obligatorias o no. Para mi tienen que ser rentadas sí o sí. Pero hoy ya tenemos prácticas aprobadas (las PPS) y es sobre esas que decimos "deben considerarse superadas por el TP o Tesis".


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MensajePublicado: Mie Mar 30, 2011 1:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Wetsa escribió:
CrisJ escribió:

Cita:
* Que las prácticas profesionales supervisadas sean consideradas superadas con la realización de un trabajo profesional o la tesis.

Este punto creo que es el que más hay que definir, pero no es tan (dije tan) urgente como el anterior. Primero hay que clarificar bien lo que va a ser una PPS y los criterios para aceptarla por cada CC. Porque depende de que se defina en este punto, es el grado de aceptación entre los alumnos.Hay muchos alumnos que están de acuerdo con que se exija una pasantía (o trabajo o lo que sea una PPS) para recibirse, mientras que se formativa y rentada.Y lo que escuché un par de veces fue, que se agregue una claúsula para que si no conseguís una PPS en un determinado tiempo (por falta de oferta laboral) que te la eximan...También que si ya venís trabajando el algo relacionado con la carrera, que te la del por superada a la PPS.
Todas estas cosas las escuché charlando con compañeros o en la reuniones de la Comisión de Estudiantes de civil. Y creo que es algo que se debe discutir bastante, no alcanza con un SI a las PPS o un NO a las PPS.



Cris, cuando se habla de las PPS, son la Prácticas Profesionales Supervisadas aprobadas actualmente según Resolución Nº... (no me acuerdo!). No otras prácticas, ni otras formas. Es decir, no hay otras prácticas, en la actualidad. Las que hay, son las PPS que nombré, y es sobre esas que se habla en este comunicado. Y esas son obligatorias, y no necesariamente rentadas.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que planteás, que una discusión muy interesantes es si debemos tener prácticas antes de recibirnos, si tienen que ser obligatorias o no. Para mi tienen que ser rentadas sí o sí. Pero hoy ya tenemos prácticas aprobadas (las PPS) y es sobre esas que decimos "deben considerarse superadas por el TP o Tesis".

ah, está buena la aclaración.
No se puede abrir el debate desde el consejo directivo o desde las comisiones curriculares para discutir y agregarles los puntos q mensioné. Porque ya quedó demostrado el año pasado que la discusión entre el Sí y el No no funcionó.Lo digo ingenuamente sin saber cuales son los ánimos de los miembros del consejo sobre discutir el resto de los temas

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MensajePublicado: Mie Mar 30, 2011 3:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lemonete escribió:
Leer este párrafo
Cita:
Nosotros desde el primer momento dijimos que era necesario que los estudiantes vayan a las sesiones para garantizar el cumplimiento de la resolución aprobada, pero que no se debía interrumpir la sesión a no ser que hubiera indicios de que se iba a votar el plan. Nuestra postura fue consecuencia de que veíamos que los planes no habían salido de sus respectivas comisiones curriculares y que tampoco se habían tratado en la comisión de enseñanza del consejo directivo. Para aprobarse un cambio de plan, el mismo debe tener el aval de la comisión de enseñanza. Finalmente, luego de que una de las sesiones fuera impedida, se dejo sesionar y no se aprobaron los planes en diciembre.


Luego de haber leído esto
Cita:
Sin debate alguno el 29 de diciembre de 2008 las autoridades de la FIUBA intentaron aprobar la modificación de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Civil, Electricista y Electrónica en una sesión extraordinaria, donde nos hicimos presentes. Decidieron levantar la sesión y horas más tarde sesionaron en un bar de Villa Urquiza, sin convocar a los consejeros estudiantiles, en el cual aprobaron estos planes.


Y esto
Cita:
A esto, a principio de año, se le agregaron las PPS, régimen de regularidad e inglés. Esta vez fueron directamente modificaciones unilaterales por parte del decano, sin tener en cuenta ni a las comisiones curriculares, comisiones por carrera e incluso a la misma Secretaría Académica de la Facultad. El MLI junto a los consejeros superiores, realizó presentaciones ante Asuntos Académicos de la UBA, pero este se declaró sin facultades para intervenir más allá de vetar las irregularidades de FIUBA.


Me deja una sensación extraña. Más allá de que efectivamente no se aprobaron los planes en diciembre, ¿es válido considerar que el trámite burocrático de cambio de plan de estudios (Curricular, Académica, Consejo Directivo, Consejo Superior) no se puede pasar por encima en caso de necesidad, como ya han hecho en ocasiones anteriores?


Primero que un plan no es solo poner nombres a materias y ver sus contenidos, hay una parte burocratica per se que pide la UBA para que se apruebe que tiene que hacerla academica. Por otro lado los planes en las veces anteriores salieron con la firma de academica...

Por otro lado, un plan lo tienen que llevar adelante gente, tener algun aval. Un plan como planteas se cae solo y no existe. Para que tengas una idea el unico plan que salteo la curricular fue el de electronica pero armaron una hoja donde firmaron 30 docentes... Eso fue asi porque es una realidad, no existe un plan en el aire. Los planes se hacen espantosamente mal en mi opinion, pero se hacen. Si el director de carrera no da el ok, no tiene ningun sentido. Y si el director de carrera participa de la comision curricular, el plan tiene que salir de ahí.


EDIT: releyendo me doy cuenta en que no se sabe bien como fue lo del 28/12/08 me parece. Si bien se aprobó en un bar, les importo un rabano discutir bien los planes y se aprobaron los planes sabiendo que tenian errores, cumplieron con toda la burocracia logica y necesaria para que los planes lleguen a aprobarse en superior. Pasaron por la comision de enseñanza el 23 de diciembre con avales de academica, de profesores o de la comision curricular y del director de carrera. Se trataron los tres juntos en tres horitas, esta el audio para el que quiera escuchar la verguenza que fue, despues lo vuelvo a subir. Despues se llamo a sesion extraordinaria para el 28, y eso fue también choto, porque era una sesion para aprobar los planes ya y listo con los 11 votos que tenian ya del mismo bloque, pero igual terminaron votando escondidos en villa urquiza. En cambio la sesion del 21 los planes no habian pasado ni por académica... la diferencia es abismal creo...

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