Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 10:46 am  Asunto:  EJ derivada de composicion o regla de la cadena Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mi duda aca es como usar la regla de la cadena o derivar la composicion, pongo el ej:

Sea [tex]f: R^2 \rightarrow R[/tex] , [tex]C^3(R^2)[/tex] tal que su pol de Taylor de orden 2 en [tex](2,7)[/tex] es [tex]p(x,y) = x^2 - (1/2)xy + (1/2)x + 4[/tex].
Sea [tex]g: R^3 \rightarrow R[/tex] def por [tex]g(x,y,z)=f(x^2+y-z^3,3x+2yz)-2x^2[/tex]. Hallar el plano tg a [tex]g(x,y,z)[/tex] en [tex](1,2,1)[/tex].

(sabiendo que f en el pto es igual a su pol como tambien sus derivadas parciales).


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sid Bernard
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 1287
Ubicación: Al lado del Sub Esp. $ = <(TT,0,2+3i)(3,18,4)(0,0,e)>
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 11:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola en este caso tenes q usar la regla de la cadena ya q de f no tenes ningun dato pero fijate q el punto [tex](1,2,1)[/tex] aplicado a [tex]f[/tex] te va a dar el punto [tex](2,7)[/tex] y dsp tenes q definir otra funcion llamemosla [tex]h[/tex] tal que [tex]h : \mathbb{R}^3 \to \mathbb{R}^2[/tex] y definida por [tex]h(x,y,z) = \left( x^2 +y -z^3 , 3x + 2yz \right) [/tex] para poder emplear bien bien la regla de la cadena y decir que:

[tex]g(x,y,z)=f(h(x,y,z))-2x^2[/tex]


y bue de ahi son cuentas Smile


cualquier cosa q no entiendas pregunta!!!


Saludos!

_________________
WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!

[tex]\ll[/tex][tex]${\Large \definecolor{forestgreen}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{forestgreen} [S]iD [B]eRnArD!}$ [/tex][tex]\gg[/tex] [tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex] [tex]\color{blue} "\mathbf{\mathit{The\, Music\, Rules\, The\, World}}" [/tex]

SOY ACERISTA Y QUE!!!!!

Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Sid BernardVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 12:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si, es esa emn la parte que me trabo.. porq podria usar el jacobiano pero me queda colgado el termino del final

como se usaria en este caso la regla del arbol ?


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mery
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 888
Ubicación: Where eagles dare...
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 1:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Primero buscas g(1;2;1) = f(2;7) -2

Justificando bien decis q f(2;7) = p(2:7) (sory soy lo más fiaca para latex igual se entiende) entonces sabes que f(2;7) = 2, por lo tanto g(1;2;1) =0

El plano tg a la superficie de nivel 0 de g en (1;2;1) es el que buscamos, para eso el gradiente de g en ese punto es normal a la superficie de nivel en ese punto (la sup de nivle 0), entonces lo uso como vector N del plano.

Para sacar las derivadas de g para el gradiente, defino:

g(x;y;z) = f(u;v) -2x² ; con u(x;y;z)= x² +y-z³ y v(x;y;z)=3x + 2yz

entonces...

g'x= f'u . u'x + f'v . v'x -4x

f' las sacas derivando el polinomio de taylor (ahi u sería la x y v la y, confunde un poco porque le ponen el mismo nombre a las variables pero la x del taylor no es la misma q aca) las der de u y v las sacas derivando
u(x;y;z)= x² +y-z³ y v(x;y;z)=3x + 2yz

y bueno ahi ya casi está...

_________________
Vive cada día como si fuera el último.

Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida.

Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza.

Sé Tú mismo.

Pero sé lo mejor de tí mismo.

Ten valor para ser diferente y seguir Tú propia estrella.

Y no tengas miedo de ser Felíz.


[/align]

Piscis Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de MeryVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 1:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

osea que f'u =p'x y f'v=p'y ?

y cuando hago g'z, entonces f'u y f'v son 0 porq no dependen de z no?


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mery
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 888
Ubicación: Where eagles dare...
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 2:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No! como que no depende de z?

Es el mismo razonamiento que para g'x,

g'z =f'u . u'z + f'v . v'z

f'u y f'v valen siempre lo mismo! (lo que sale derivando el p de taylor) No importa que g' estes calculando, y fijate que si calculas u'z y v'z te da:

g'z = 1 . (-3) + (-1) . 4 = -7

f'u = 1 en todas las cuentas y f'v = (-1) , lo que va cambiando son las derivadas de u y v con respecto de x, y , z.

Tengan mucho cuidado con eso, siempre ponen el mismo nombre a las variables (x;y;z) en distintas cosas y confunden, en este caso, usaron (x;y;z) para la g y tmb para el p (el taylor de f) pero NO SON LOS MISMOS NÚMEROS!!!

_________________
Vive cada día como si fuera el último.

Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida.

Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza.

Sé Tú mismo.

Pero sé lo mejor de tí mismo.

Ten valor para ser diferente y seguir Tú propia estrella.

Y no tengas miedo de ser Felíz.


[/align]

Piscis Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de MeryVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mery
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 888
Ubicación: Where eagles dare...
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Oct 21, 2009 2:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Espero que se haya entendido, quedaría asi:

g'x= f'u . u'x + f'v . v'x -4x
g'y= f'u . u'y + f'v . v'y
g'z= f'u . u'z + f'v . v'z

f'u(2;7) = p'x(2;7) (aca es dnd se confundieron... la x no es la x de antes sino que es lo que estamos llamando "u") =>

p'x(2;7) = 1

f'v(2;7) = p'y(2;7) = (-1)
[OJO QUE ESTO VALE SOLO EN EL PUNTO! y hay q justificarlo...]

Ahora como llamamos

u(x;y;z)= x² +y-z³

v(x;y;z)=3x + 2yz

sacamos las derivadas u'x , u'y , u'z , v'x , v'y , v'z ; las evaluamos en (1;2;1) y reemplazamos en:

g'x= f'u . u'x + f'v . v'x -4x
g'y= f'u . u'y + f'v . v'y
g'z= f'u . u'z + f'v . v'z

g'x= f'u . u'x + f'v . v'x -4x = 1 . 2 + (-1) . 3 - 4 . 1 = -5
g'y= f'u . u'y + f'v . v'y = 1 . 2 + (-1) . 2 = 0
g'z= f'u . u'z + f'v . v'z = 1 . (-3) + (-1) . 4 = -7

No se si están bien las cuentas pero la idea es esa.

Espero que hayan entendido cualquier cosa pregunten =)

_________________
Vive cada día como si fuera el último.

Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida.

Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza.

Sé Tú mismo.

Pero sé lo mejor de tí mismo.

Ten valor para ser diferente y seguir Tú propia estrella.

Y no tengas miedo de ser Felíz.


[/align]

Piscis Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de MeryVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3737s ][ Pedidos: 18 (0.2912s) ]