Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Julie
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 08 Dic 2010
Mensajes: 27


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 08, 2011 10:03 am  Asunto:  Final 4/8/11 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No hubo muchos comentarios acerca de la última fecha de final, cómo fue? Alguien podría subir los enunciados? Gracias!!

Julieta

_________________
Smile

Libra Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de JulieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Daniel 77
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 365
Ubicación: Colegiales
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 08, 2011 11:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Todavia no tuve noticias yo... cuando me den la nota y sea la revision intento manguear un enunciado... fue medio teorico, medio practico...
Pedian una demo de laplace, habia un ej teorico de transformada de fourier, resolver la ec. del calor, un desarrollo en serie de fourier que salia, y un ej todo respecto de temas del parcial (regiones de holomorfia, cortes de log, integrales...).
Eran 2 items por ej, salvo el de la ec. del calor q pedia eso solo... Habia algun item medio extraño capaz, pero la verdad que no me sorprendio en sí el final - de ahi a que me vaya bien es ooootro tema...
Si puedo y consigo, subo un enunciado, ojala con una buena noticia :P
Saludos!


Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Daniel 77Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Julie
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 08 Dic 2010
Mensajes: 27


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 08, 2011 2:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias, y mucha suerteeeeee!!!

_________________
Smile

Libra Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de JulieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Daniel 77
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 365
Ubicación: Colegiales
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 13, 2011 12:21 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aca está el final... en la semana tengo revision... a ver si lo puedo remar :S


Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Daniel 77Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Granjero
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 06 Sep 2007
Mensajes: 115
Ubicación: poca
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Dom Feb 05, 2012 4:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien hizo el ejercicio 2?

Yo más o menos hice algo pero no se si está bien:

a) Las singularidades son -1, 0 y 1, así que elegí como corte de rama la semirrecta que pasa por esos puntos, y la rama principal de la función la definí con [tex] 0 \leq \theta < \pi [/tex]

b) A partir del enunciado y por el teorema de los residuos llego a esto:
[tex] \oint_{|z|=R} {f(z) \,dz} = 2i\pi\sum_{i=1}^n{Res[f, Z_i]} = -i\pi \Rightarrow \sum_{i=1}^n{Res[f, Z_i]} = -\frac{1}{2} [/tex]

Entonces tengo que encontrar los valores de R tales que la circunferencia encierre a los residuos cuya suma dé [tex]-\frac{1}{2}[/tex].
Primero obtengo el residuo en [tex]Z = 0[/tex] haciendo el desarrollo de Taylor de la función, y me da [tex]\frac{3}{2}[/tex].
------------------------

Acá tengo 2 problemas: primero, no se como calcular los residuos en -1 y 1 de manera fácil. A lo mejor se puede haciendo el desarrollo de Taylor del logaritmo alrededor de -1 y 1, pero no me parece que esa sea la idea, se haría demasiado largo.
Segundo: calculé los residuos con esta página [url=http://www.wolframalpha.com/input/?i=residue+of+%281+-+e^%28i*z%29+-+Log%28z^2+-+1%29%29%2Fz^3+at+z%3D-1]WolframAlpha[/url], me da que vale 0 en los dos puntos y no entiendo por qué. Según entiendo, si el residuo vale 0 es porque la singularidad es evitable (y en este caso no pasa porque el límite tiende a infinito), o porque es analítica en ese punto (que tampoco es el caso). Me gustaría saber como darme cuenta de que los residuos me iban a dar 0 (supongo que la idea del ejercicio no es ponerse a hacer todo el desarrollo).

Otra cosa que no se es si la uniformización que hice en el punto a) influye en algo en este punto, el tema de cortes de rama no lo tengo demasiado claro.

---------------------
Bueno, con esos valores de residuos, la respuesta sería que no hay ningún valor posible de R que cumpla con lo pedido.

----------------------------------------------------------------------

Después en el ejercicio 4a, creo que la idea es elegir un cambio de variables y tomar una función [tex]g(t) = f(Algo)[/tex] (donde "Algo" es el cambio de variables que hay que hacer : P) que cumpla [tex]g(t + 2\pi) = f(2T - Algo) = f(Algo) = g(t)[/tex] y a partir de ahí encontrar la serie de Fourier para [tex]g(t)[/tex].

Pero no se me ocurre cómo calcularlo. Traté a ojo pero tampoco lo pude encontrar.


edito: no se por qué no me toma bien la URL, por las dudas dejo acá el link en limpio: http://www.wolframalpha.com/input/?i=residue+of+%281+-+e^%28i*z%29+-+Log%28z^2+-+1%29%29%2Fz^3+at+z%3D-1

edito2: Bueh, quedó como el culo el link, cualquier cosa copien y peguen que anda :P

_________________
Lo envenenaron con cianuro... para colmo... cianuro en mal estado...

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de GranjeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Daniel 77
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 365
Ubicación: Colegiales
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 09, 2012 11:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Recien hoy empece a hacer finales, y empece por el mio justamente...

En el 2a) para el Log, lo mas facil de hacer es tomar las 2 ramas de la siguiente manera: una la consideras desde -1 hacia la izquiera, y la otra desde 1 hacia la derecha. Y ademas tenes el 0 como singularidad. Todos los demas puntos del espacio conforman la region de holomorfia (se lo preguntamos a hagman el otro dia esto).

En el 2b), que lo hicimos hoy, nosotros lo pensamos a partir del teorema de cauchy, fijate que queda muy parecido a la formula una vez que reemplazas la f; y considerando la region de holomorfia que dije antes, creemos que 0<R<1 (centrado en 0), aunque no hicimos ninguna cuenta... es algo que despues le queremos preguntar, a ver que queria que hagamos en ese problema.
Despues, el 4a) nada, te lo debo ese jajaj...

Por lo que vos decias de los residuos... si mal no recuerdo, no podes calcular los residuos en los puntos de ramifiacion, porque son singularidades no aisladas. La integral que dan no da 0 porque encierra al 0 como singularidad. Igual tampoco le veo sentido a calcular la integral, no se, medio raro ese problema Evil or Very Mad


Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Daniel 77Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Granjero
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 06 Sep 2007
Mensajes: 115
Ubicación: poca
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Vie Feb 10, 2012 11:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Daniel 77 escribió:
Recien hoy empece a hacer finales, y empece por el mio justamente...

En el 2a) para el Log, lo mas facil de hacer es tomar las 2 ramas de la siguiente manera: una la consideras desde -1 hacia la izquiera, y la otra desde 1 hacia la derecha. Y ademas tenes el 0 como singularidad. Todos los demas puntos del espacio conforman la region de holomorfia (se lo preguntamos a hagman el otro dia esto).
Ah, es verdad, así es más fácil. Entonces la rama quedaría definida con [tex]0 \leq \pi < 2 \pi[/tex] y [tex]0 \leq \rho < 1[/tex] y me olvido del -1 y el 1.

Daniel 77 escribió:
En el 2b), que lo hicimos hoy, nosotros lo pensamos a partir del teorema de cauchy, fijate que queda muy parecido a la formula una vez que reemplazas la f; y considerando la region de holomorfia que dije antes, creemos que 0<R<1 (centrado en 0), aunque no hicimos ninguna cuenta... es algo que despues le queremos preguntar, a ver que queria que hagamos en ese problema.


Está dando clases de consulta Hagman??

Daniel 77 escribió:
Despues, el 4a) nada, te lo debo ese jajaj...

Por lo que vos decias de los residuos... si mal no recuerdo, no podes calcular los residuos en los puntos de ramifiacion, porque son singularidades no aisladas. La integral que dan no da 0 porque encierra al 0 como singularidad. Igual tampoco le veo sentido a calcular la integral, no se, medio raro ese problema Evil or Very Mad
Claro, la integral alrededor del 0 da 3/2. Yo tenía la duda de por qué daba 0 tomando alrededor del 1 o el -1, pero debe ser por eso que decís: como son singularidades no aisladas, no existe el desarrollo de Laurent, y entonces el residuo es 0.

_________________
Lo envenenaron con cianuro... para colmo... cianuro en mal estado...

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de GranjeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Feb 10, 2012 12:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No, el residuo no es 0. No tiene residuo la función en ese punto porque la singularidad no es aislada. Diciendo que es 0, estas diciendo que existe y es nulo, lo cual no es verdad.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Granjero
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 06 Sep 2007
Mensajes: 115
Ubicación: poca
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Vie Feb 10, 2012 12:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, tenés razón, justo estaba revisando eso en el cuaderno. Entonces se ve que la página que usé para calcularlo está mal, o a lo mejor no tiene en cuenta lo de los cortes de rama para hacer el cálculo.

Gracias, saludos!

_________________
Lo envenenaron con cianuro... para colmo... cianuro en mal estado...

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de GranjeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Daniel 77
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 365
Ubicación: Colegiales
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 10, 2012 9:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Granjero escribió:
Daniel 77 escribió:
Recien hoy empece a hacer finales, y empece por el mio justamente...

En el 2a) para el Log, lo mas facil de hacer es tomar las 2 ramas de la siguiente manera: una la consideras desde -1 hacia la izquiera, y la otra desde 1 hacia la derecha. Y ademas tenes el 0 como singularidad. Todos los demas puntos del espacio conforman la region de holomorfia (se lo preguntamos a hagman el otro dia esto).
Ah, es verdad, así es más fácil. Entonces la rama quedaría definida con [tex]0 \leq \pi < 2 \pi[/tex] y [tex]0 \leq \rho < 1[/tex] y me olvido del -1 y el 1.

Daniel 77 escribió:
En el 2b), que lo hicimos hoy, nosotros lo pensamos a partir del teorema de cauchy, fijate que queda muy parecido a la formula una vez que reemplazas la f; y considerando la region de holomorfia que dije antes, creemos que 0<R<1 (centrado en 0), aunque no hicimos ninguna cuenta... es algo que despues le queremos preguntar, a ver que queria que hagamos en ese problema.


Está dando clases de consulta Hagman??

Daniel 77 escribió:
Despues, el 4a) nada, te lo debo ese jajaj...

Por lo que vos decias de los residuos... si mal no recuerdo, no podes calcular los residuos en los puntos de ramifiacion, porque son singularidades no aisladas. La integral que dan no da 0 porque encierra al 0 como singularidad. Igual tampoco le veo sentido a calcular la integral, no se, medio raro ese problema Evil or Very Mad
Claro, la integral alrededor del 0 da 3/2. Yo tenía la duda de por qué daba 0 tomando alrededor del 1 o el -1, pero debe ser por eso que decís: como son singularidades no aisladas, no existe el desarrollo de Laurent, y entonces el residuo es 0.


SEGUN Hagman, si le hacias el dibujo y le marcabas la region de holomorfia, el tipo estaba conforme. Y si queres definirla "elegantemente", el tipo la dejo asi: todos los Z pertenecientes a C menos (-inf;-1) u (0) u (1;+inf).
Lo de los residuos es tal cual lo dijo mister jackson.
Y finalmente, aparentemente Hagman da consultas los martes a las 18hrs por ahi en el depto de matematica. Sino fijate en la pagina de analisis 3 de gonzalez, ahi tambien hay un par de fechas para consultar

Tema aparte... Jackson, tenes idea si hay algun lugar de donde pueda leer como resolver el laplaciano con transformaciones conformes?? (lo de llevar todo a placas paralelas y eso...). Nunca lo pude encontrar, y ni roberta ni gonzalez lo dan demasiado bien Sad


Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Daniel 77Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Granjero
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 06 Sep 2007
Mensajes: 115
Ubicación: poca
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 4:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Alguien tiene idea de cómo plantear el verdadero/falso del punto 3b? No me doy cuenta de qué teoremas o propiedades tengo que usar para responder sin conocer el valor de F(w).

_________________
Lo envenenaron con cianuro... para colmo... cianuro en mal estado...

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de GranjeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 4:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Daniel 77 escribió:
Tema aparte... Jackson, tenes idea si hay algun lugar de donde pueda leer como resolver el laplaciano con transformaciones conformes?? (lo de llevar todo a placas paralelas y eso...). Nunca lo pude encontrar, y ni roberta ni gonzalez lo dan demasiado bien Sad

O sea, cómo resolver la ecuación de Laplace con transformaciones conformes decís?. Creo que en la página de la cátedra de Murmis hay un apunte de eso (si mal no recuerdo). Sino revisa las páginas de las demás cátedras a ver si no encontras algo. Proba en Google a ver si tenes suerte :P.

Granjero escribió:
¿Alguien tiene idea de cómo plantear el verdadero/falso del punto 3b? No me doy cuenta de qué teoremas o propiedades tengo que usar para responder sin conocer el valor de F(w).

¿Cómo es la convergencia de la transformada de Fourier en puntos donde f(t) es continua y en puntos donde f(t) es discontinua?.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Granjero
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 06 Sep 2007
Mensajes: 115
Ubicación: poca
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 7:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Vos te referís a la antitransformada (que converge a f en puntos de continuidad o a [f(x+) + f(x-)] / 2 donde f no es continua)?

Si es así, no se como aplicarlo a este problema, porque las expresiones que están en el enunciado no coinciden con la de la integral de la antitransformada.

_________________
Lo envenenaron con cianuro... para colmo... cianuro en mal estado...

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de GranjeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Granjero
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 06 Sep 2007
Mensajes: 115
Ubicación: poca
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 7:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah, no, lo que tendría que hacer es evaluar la expresión de la antitransformada en x = 0, X =-1 y X = 1 para llegar a las expresiones del enunciado y ahí ver si el resultado es correcto o no. Listo, soy un boludo


edito:

Me queda:
a) Incorrecto. f no es continua en 0, y la semisuma en ese punto vale 1/2, así que el resultado debería ser 2pi*(1/2) = pi.
b) Correcto. f en -1 es continua y vale 0.
c) Incorrecto. f en 1 es continua y vale 1. El resultado debería ser 2pi.

_________________
Lo envenenaron con cianuro... para colmo... cianuro en mal estado...

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de GranjeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Feb 14, 2012 8:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora sí Smile.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3346s ][ Pedidos: 18 (0.2175s) ]