Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
altermaster
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 278

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 1:01 am  Asunto:  ayuda duda aguas(tonta e importantísima) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

la verdad que en estos dias me surgieron dudas respecto a como calcular la dureza.acudo a ustedes ya que antes me salian los ejercicios de la guia pero con la duda que tengo se me complica un poco el razonamiento para algunos ejercicios.
empieso:la dureza total se da por la presencia de iones calcio y/o magnesio.la temporal se da por los iones hco3-.y la permanente por los iones,cl-,no3-,po4-,so4-,.
en la guia en un ejercico pone calcular la dureza blablabla ..con 4mg de iones calcio,y 1,2 mg de iones magnesio.entoces yo calculaba antes la dureza con la suma de los moles de estos iones.pero me pregunto(en este caso es obvio =)estos iones vienen acompañados de ''cualquier cosa'',en ningun momento se espesifica nada de los aniones,....cualquier anion ''sirve'' para que sea dureza ??.
la duda mas importante radica en que,por ejemplo,en un ejercicio me dan Mg(HCO3)2,CaSO4,MgCl2,y NaNO3..ahi directamente yo pense que la dureza total salia con los moles de Mg(HCO3)2,CaSO4,MgCl2......la permanente con CaSO4,MgCl2.....y la temporal con Mg(HCO3)2.Dejando de lado el NaNO3,por considerar q como no tiene mg ni ca no aporta dureza....Pero es asi????o en sol acuosa se separan los iones ,y entonces NO3- tiene que usarse???
-otra cosa es cuando tedan los iones por separado como en este coloquio http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=5326 si 100cm3 de agua poseen 1.2 mg de ion calcio, 6 mg de ion Mg, 4mg de HCO3- y cantidad sufieciente de Cl- y NO3- calcular la dureza total, permanente y temporaria. osea,es como q memarea q todo los iones por separado,,si no se considera todo junto???el q me ayude se llo agradeseri4..perdon por extenderme pero TENGO EL COLOQUIO MAÑANA MARTES...saludos

\MOD (LargoXXI): Corrijo el título por el pedido de la horrorizada comunidad de este foro.

_________________
....

Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de altermasterVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 2:00 am  Asunto:  Re: ayuda duda aguas(tonta e importanticima) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

altermaster escribió:
la verdad que en estos dias me surgieron dudas respecto a como calcular la dureza.acudo a ustedes ya que antes me salian los ejercicios de la guia pero con la duda que tengo se me complica un poco el razonamiento para algunos ejercicios.
empieso:la dureza total se da por la presencia de iones calcio y/o magnesio.la temporal se da por los iones hco3-.y la permanente por los iones,cl-,no3-,po4-,so4-,.


Me parece que estás confundiendo varias cosas.

La dureza total se debe a la presencia de cationes de calcio y magnesio, sin importar si esos iones provienen de sales de bicarbonatos, cloruros, sulfatos, etc.

La dureza temporaria se debe únicamente a los bicarbonatos de calcio y magnesio (esta es la que se elimina por calentamiento). Mientras que la dureza permanente se debe a los sulfatos de calcio, de magnesio, cloruros de calcio y magnesio, etc.

altermaster escribió:
en la guia en un ejercico pone calcular la dureza blablabla ..con 4mg de iones calcio,y 1,2 mg de iones magnesio.entoces yo calculaba antes la dureza con la suma de los moles de estos iones.pero me pregunto(en este caso es obvio =)estos iones vienen acompañados de ''cualquier cosa'',en ningun momento se espesifica nada de los aniones,....cualquier anion ''sirve'' para que sea dureza ??.la duda mas importante radica en que,por ejemplo,en un ejercicio me dan Mg(HCO3)2,CaSO4,MgCl2,y NaNO3..ahi directamente yo pense que la dureza total salia con los moles de Mg(HCO3)2,CaSO4,MgCl2......la permanente con CaSO4,MgCl2.....y la temporal con Mg(HCO3)2.Dejando de lado el NaNO3,por considerar q como no tiene mg ni ca no aporta dureza....Pero es asi????o en sol acuosa se separan los iones ,y entonces NO3- tiene que usarse???
-otra cosa es cuando tedan los iones por separado como en este coloquio http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=5326 si 100cm3 de agua poseen 1.2 mg de ion calcio, 6 mg de ion Mg, 4mg de HCO3- y cantidad sufieciente de Cl- y NO3- calcular la dureza total, permanente y temporaria. osea,es como q memarea q todo los iones por separado,,si no se considera todo junto???el q me ayude se llo agradeseri4..perdon por extenderme pero TENGO EL COLOQUIO MAÑANA MARTES...saludos


Para sacar la dureza total, sólo tenés que saber cuántos cationes calcio o magnesio hay en tu volumen de muestra. Si ya sabés la cantidad de cada uno, entonces saber de qué tipo de sal proviene no te sirve para nada. En cambio, si querés sacar la dureza temporaria, ahi sí vas a tener que calcular, ademas, la cantidad de bicarbonatos que hay.

De cada sal que te dan, solo sacás cuántos moles aportan de calcio, magnesio y/o bicarbonato, nada más. Con eso ya tenés todo. Entonces cuando te dan todos los moles de cada uno por separado, ya te hicieron el trabajo de tener que calcularlo vos.

Por último, se expresa como si esos cationes estuvieran como CaCO3 (en ppm generalmente), cualquiera sea su origen.

Espero que se haya entendido. Podés leer parte las primeras paginas de este tp si querés http://materias.fi.uba.ar/6303/TPN4.pdf

Cualquier cosa, volvé a preguntar.

Saludos.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
altermaster
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 278

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 6:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si querés sacar la dureza temporaria, ahi sí vas a tener que calcular, ademas, la cantidad de bicarbonatos que hay. ..
porque?SOLO con calcular los bicarbonatos no alcanza?
en este ejercicio:
en 50,0 cm3 de muestra hay 12,5 mg de hidrógeno carbonato (IV) de magnesio, 7,5 mg de sulfato (VI)
de calcio, 9,5 mg de MgCl2 y 15 mg de nitrato (V) de sodio.
entonces el nitrato (V) de sodio no interviene?osea,no tiene ni iones calcio ni magnesio.si lo darían disociado osea ion Na y NO3 ''separados'' ahi lo considero???,perdon por la dudas pero es q no puede ser q despues de estudiar tanto esto me JODA tando.desde ya agradesco tu tiempo y las varias veces que me respondiste mis preguntas.saludos

_________________
....

Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de altermasterVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 7:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Con Navier-Stokes sale. Podés considerar newtoniana al agua.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 19, 2011 9:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

altermaster escribió:
si querés sacar la dureza temporaria, ahi sí vas a tener que calcular, ademas, la cantidad de bicarbonatos que hay. ..
porque?SOLO con calcular los bicarbonatos no alcanza?
en este ejercicio:
en 50,0 cm3 de muestra hay 12,5 mg de hidrógeno carbonato (IV) de magnesio, 7,5 mg de sulfato (VI)
de calcio, 9,5 mg de MgCl2 y 15 mg de nitrato (V) de sodio.
entonces el nitrato (V) de sodio no interviene?osea,no tiene ni iones calcio ni magnesio.si lo darían disociado osea ion Na y NO3 ''separados'' ahi lo considero???,perdon por la dudas pero es q no puede ser q despues de estudiar tanto esto me JODA tando.desde ya agradesco tu tiempo y las varias veces que me respondiste mis preguntas.saludos


Pero ya te respondi la pregunta en el otro post.
No consideras nada mas que no sea calcio, magnesio o bicarbonato. El resto te lo dan para joder.

Si ya te dan cuantos moles hay de cada uno, listo, sacas la dureza; si no, es un paso más, sacar cuántos moles aporta cada sal de c/u.

Lo que no entiendo es cómo los querés considerar o qué sería considerarlos...

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4643s ][ Pedidos: 20 (0.3744s) ]