Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
AITZIBER45
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 27 Oct 2011
Mensajes: 10
Ubicación: sopelana

spain.gif
MensajePublicado: Jue Oct 27, 2011 3:49 pm  Asunto:  dudas con cIclos de maquinas termicas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me dice que un mol de gas recorre un ciclo.En la 1º etapa se realiza de forma isoterma pv=cte y la 3º tambien.Sin embargo la 2 para pasar a la tercera y la 4º para volver al inicio me dice que son p/v=cte.Es en esta condicion donde nose que hacer porque yo solo he manejado como mucho procesos adiabaticos y estoy perdida con esto:por favor que alguien me explique como seguir.Gracias por adelantado
Me dan un cp=5/2R cte.
estado 1=) P=10bar; V=10^-3 m3
estado 2= 1 bar y 10^-2m3
estado 3 = 0,1 bar y 10^-3 m3
estado 4= 1 bar y 10^(-4)m3


Aquario  Caballo OfflineGalería Personal de AITZIBER45Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Oct 28, 2011 11:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver, en un diagrama P-v, la evolución de 1 a 2 va a ser siguiente la isoterma de forma que aumente el volumen especifico y baje la presion, es decir, hacia abajo. La evolucion de 2 a 3 seria una evolucion lineal ya que si te dice que P/v=cte y tu diagrama es de P vs. v entonces va a ser un segmento de un funcion lineal que pase por el origen. Para la evolución de 3 a 4 te moves en la isoterma aumentando la presión (hacia arriba) y para la evolución de 4 a 1 de nuevo es un segmento de una función lineal.



edit: lo que te están dando es el Ciclo de Bouasse. En este ciclo el fluido evoluciona realizando dos transformaciones isotérmicas y dos transformaciones lineales.

Image

sacado de acá:http://www2.ubu.es/ingelec/maqmot/StirlingWeb/maquinas/maquinastermicas.htm

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
AITZIBER45
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 27 Oct 2011
Mensajes: 10
Ubicación: sopelana

spain.gif
MensajePublicado: Sab Oct 29, 2011 7:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La cosa es que apenas encuentro información sobre ella y no se como hallar el trabajo de esa parte.He hecho lo siguiente haber si me pueden ayudar a terminar la deducción:
*Para la 1º etapa he hallado la temperatura para el estado1 y 2, quedándome 120K.A continuación he hallado el el trabajo W=-0.0230J,Q=0.0230J.
*Para el 2º proceso (p/v=cte) he tratado de hacer la siguiente deducción pero me atascado:
p/v=cte y pv=rt entonces (P^2/RT)=CTE.Luego sabiendo que el trabajo es :
w=-|PdV he deducido que d(PV)=d(RT) =RdT-RT(dP/P) pero luego no se seguir se que tendria que poner alguna condicion sabiendo que d(P/V(=0 pero no se ocurre nada.


Aquario  Caballo OfflineGalería Personal de AITZIBER45Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ziont
Nivel 3



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 43

Carrera: Mecánica
ethiopia.gif
MensajePublicado: Sab Oct 29, 2011 1:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Acordate que el trabajo es el área bajo la curva. Si sabes que te va a dar un segmento de una función lineal que pasa por el origen, entonces es fácil sacar el área (podrías calcularla como la suma de la superficie de un cuadrado y un triangulo).


Si no te convence la forma gráfica, acá va una con ecuaciones. Tenemos que:
[tex]\tfrac{P}{V}=c[/tex] (constante que podés calcular con la presión y volumen del estado 2 o del estado 3).

Usando la ecuación de gases ideales:
[tex]PV=nRT \to P=\tfrac{nRT}{V}[/tex]
Multiplico por P en ambos lados:
[tex]P^2=\tfrac{P}{V}nRT=c \cdot nRT  \to  P = \sqrt{cnRT} [/tex] (no hago +-raiz porque P>0)

Ahora de vuelta agarro la ecuación de gases ideales y multiplico en el término de la derecha por V/V:
[tex]nRT=PV \tfrac{V}{V}=\tfrac{P}{V} V^2 = c V^2 [/tex]

Reemplazo lo que me dio acá nRT en la ecuación donde despejé P:
[tex]P=\sqrt{cnRT}=\sqrt{c\cdot c V^2}=\sqrt{c^2 V^2}=c V[/tex]

Ahora que tenemos P en función de V, calculo el trabajo (en un proceso reversible puedo usar la presión del sistema en vez de la presión externa):
[tex]W=-\int_2^3 P \: dV =-\int_2^3 c V \: dV =-c\int_2^3 V \: dV =-c \left(\frac{{V_3}^2}{2}-\frac{{V_2}^2}{2}\right)=-\frac{c}{2} \left({V_3}^2 - {V_2}^2 \right) [/tex]

Notar que puedo sacar 'c' de la integral porque es constante y finalmente el trabajo queda en función de P y V:
[tex]W=-\frac{P}{2V} \left({V_3}^2 - {V_2}^2 \right)[/tex] , donde P y V pueden ser los del estado 2 o 3.



Espero que se haya entendido. Cualquier cosa, seguí preguntando.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de ziontVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
AITZIBER45
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 27 Oct 2011
Mensajes: 10
Ubicación: sopelana

spain.gif
MensajePublicado: Sab Oct 29, 2011 3:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias :pero tengo una duda en la ecuación del trabajo en la parte P/2V a la hora de sustituir valores es indiferente la presion y volumen del estado que ponga ¿por que es asi?


Aquario  Caballo OfflineGalería Personal de AITZIBER45Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AITZIBER45
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 27 Oct 2011
Mensajes: 10
Ubicación: sopelana

spain.gif
MensajePublicado: Sab Oct 29, 2011 4:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

otra cosa en este caso el calor que seria q=Cv*At o Cp*At dado que ninguno por separado son cte sino su relacion.


Aquario  Caballo OfflineGalería Personal de AITZIBER45Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ziont
Nivel 3



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 43

Carrera: Mecánica
ethiopia.gif
MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 5:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Simplemente porque te dice que P/V es constante. Con cualquier valor que uses de P y V entre el estado 2 y 3, te tiene que dar el mismo valor. Sino, podés pensarlo como que podés calcular la constante c y después usarla en la anteúltima expresión del trabajo que puse:
[tex]W=-\tfrac{c}{2}\left({v_3}^2-{v_2}^2\right)[/tex]


El calor creo que lo podés calcular sabiendo que la energía interna es una función de estado. O sea, la energía interna del estado 2 al estado 3 es siempre la misma. Sólo depende del estado inicial y final, sin importar el camino que tomes.

Primero, calculás la temperatura del estado 2 y 3 usando gas ideal.
[tex]T=\frac{PV}{nR}[/tex]
Después elijo el siguiente camino. Del estado 2, voy a un estado auxiliar y de ahí al estado 3. De 2 a aux evoluciona de manera isobárica y de aux a 3 de manera isotérmica.
Estado auxiliar: [tex]P_\text{aux}=P_2=1\,\mbox{bar}[/tex], [tex]T_\text{aux}=T_3=\frac{P_3V_3}{nR}[/tex], [tex]V_\text{aux}=\frac{nRT_\text{aux}}{P_\text{aux}}=\frac{P_3V_3}{P_2}[/tex]

* Calculo la variación de la energía interna del estado 2 al estado auxiliar (proceso isobárico).
Para esto, tengo que calcular el calor y el trabajo y luego sumarlos.
El calor se calcula como:
[tex]Q_{2,\text{aux}}=n c_p \Delta T = n c_p \left(T_3-T_2\right)= n c_p \left(\frac{P_3V_3}{nR}-\frac{P_2V_2}{nR}\right) = \frac{c_p}{R} \left(P_3V_3-P_2V_2\right) [/tex]

El trabajo se calcula como:
[tex]W_{2,\text{aux}}=-\int_2^\text{aux} P \: dV = -P \int_2^\text{aux} dV = -P \, \Delta V_{2,\text{aux}} = -P_2 \left(\frac{P_3V_3}{P_2}-V_2\right)=P_2V_2-P_3V_3[/tex]

Finalmente, sumas el calor y el trabajo para obtener la variación de energía interna:
[tex]\Delta U_{2,\text{aux}} = Q_{2,\text{aux}} + W_{2,\text{aux}} [/tex]

* Calculo la variación de la energía interna del estado 2 al estado auxiliar (proceso isotérmico).
En un proceso isotérmico, T=cte. Como la variación de energía interna de un gas ideal depende directamente de la variación de la temperatura, su variación de energía interna sera nula: [tex] \Delta U_{\text{aux},3} = 0[/tex]


Por lo tanto, la variación de energía interna del estado 2 al estado 3 es:
[tex]\Delta U_{2,3} = \Delta U_{2,\text{aux}} + \underset{0}{\underbrace{\Delta U_{\text{aux},3}}}= Q_{2,\text{aux}} + W_{2,\text{aux}} [/tex]

Por definición: [tex]\Delta U_{2,3} = Q_{2,3} + W_{2,3} [/tex]
Reemplazando la energía interna por lo que nos dio recién y despejando el calor, queda:
[tex]Q_{2,3} = Q_{2,\text{aux}} + W_{2,\text{aux}} - W_{2,3} [/tex] , donde el trabajo del estado 2 al 3 es el que calculé en el post anterior.


EDIT: corregí una parte de la ecuación del trabajo


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de ziontVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
ziont
Nivel 3



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 43

Carrera: Mecánica
ethiopia.gif
MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 10:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te dejo el dibujo del camino marcado con rojo.

Image

También podés hacer primero el proceso isotérmico y después es isobárico.


Una forma más fácil de resolverlo es haciendo primero el isotérmico y luego el isocórico.

Image

Estado auxiliar: [tex]V_\text{aux}=V_3[/tex], [tex]T_\text{aux}=T_2=\frac{P_2V_2}{nR}[/tex]

Ya sabés que en un proceso isotérmico [tex]\Delta U=0[/tex]. En un proceso isocórico, no hay trabajo. Por lo tanto la energía interna es igual al calor:
[tex]\Delta U=Q=n \, c_v \, \Delta T =n \, c_v \left(T_3-T_2\right)[/tex]

Para calcular [tex]c_v[/tex]: [tex]R=c_p-c_v[/tex]


En resumen, cuando tenés que de un estado a otro [tex]\tfrac{P}{V}=c[/tex], las ecuaciones son:

[tex]W=-\frac{c}{2}({V_\text{f}}^2-{V_0}^2)[/tex]
[tex]\Delta U=n \, c_v \, \Delta T[/tex]
[tex]\Delta H=n \, c_p \, \Delta T[/tex]




Como comentario final: La energía interna de todo el ciclo es igual a 0 ya que empieza y termina en el mismo punto. También es la suma de la energía interna de cada proceso.
[tex]\Delta U_\text{ciclo}=\Delta U_1 + \Delta U_2 + \Delta U_3 + \Delta U_4 = 0[/tex]

Como ya dije antes, en los procesos isotérmicos (1 y 3) no hay variación de energía interna. Por lo tanto, queda la relación:
[tex]\Delta U_4 = -\Delta U_2[/tex]

Y lo mismo sucede con la entalpía.

Bueno, eso es todo lo que puedo sacar para este ejercicio. Espero que te haya servido.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de ziontVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3377s ][ Pedidos: 20 (0.2325s) ]