Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 8:10 pm  Asunto: Jejeje ! Ayuda con ejercicio de cálculo de área! Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por favor necesito saber si alguien lo hizo/tiene ganas de hacerlo, si el resultado está bien. Yo plantee lo siguiente:

Calcular el área comprendida entre la curva [tex]f(x)=x\sqrt{25-x}[/tex], la recta [tex]y=4x[/tex] y el eje x

la primer función se anula en [tex]x=0[/tex] y en [tex]x=25[/tex] y las 2 funciones se cruzan en [tex]x=9[/tex]

O sea, quedaría la siguiente integral:

[tex]\int_0^9 x\sqrt{25-x}-4x \, dx + \int_9^{25} {4x - x\sqrt {25-x} \, dx}[/tex]

Luego, resuelvo la 1er integral, que será igual a la segunda pero con signo cambiado. Use partes tomando:

u=x -------> u'=1
v'=x (25-x)^1/2 --------> v= -2/3 (25-x)^3/2

y queda:

[tex]\left. \frac {-2x(25-x)^\frac32}{3} \right|_0^9 + \frac23 \int_0^9 (25-x)^\frac32 \, dx[/tex]

Resolviendo la Integral, haciendo Barrow, y agregando [tex]-\int_0^9 4x\, dx[/tex] quedaría:

[tex]\left. \frac {-2x(25-x)^\frac32}{3} \right|_0^9 + \frac 23 \left. \frac {-2(25-x)^\frac52}{5} \right|_0^9 - \left. 2x^2 \right|_0^9[/tex]

Despuésn hay que agregarle la otra integral que sería igual, sólo cambian los extremos:

[tex]\left. 2x^2 \right|_9^{25} + \left. \frac {2x(25-x)^\frac32}{3} \right|_9^{25} + \frac 23 \left. \frac {2(25-x)^\frac52}{5} \right|_9^{25}[/tex]

Fuera de lo molesto que es hacer la evaluación de extremos, está bien el procedimiento? Porque lo pensé de otras formas y no me salió nunca.

Gracias!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 9:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, por si alguien se está partiendo la cabeza haciendo Barrow, a mi me dio que el área total es [tex]A=\frac{3846}{5}[/tex].

Anda a saber si está bien la verdulería que mandé ahi arriba!

Bueno, espero que alguien lo haya podido hacer! Un saludo!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aguss.
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 5


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 9:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tu post me viene como anillo al dedo porq hoy resolviendo parciales, me quede dudando de ese... en realidad me re trabe y no habia podido llegar a nada pero viendo lo qe hiciste diria q es asi.... aunq la confirmacion de otras mentes tambien esta buena jaja.
igual ahora lo voy a intentar resolver y veo si el resultado me da igual Wink
puedo aprovechar para preguntarte algo?? a ver si vos ya no tenes la cabeza tan quemada como la mia, jaja
( se q es muy boluda la pregunta) , si tenes , [tex](-1)^n . (-1)^n[/tex] ... te queda........ debe ser re sencillo pero a esta hora estoy en piloto automatico...... Shocked


Sagitario Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de aguss.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 10:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esta todo mal esto y la verdad me siento un boludo importante al no darme cuenta de estas cosas, me da la re bronca. El ejercicio pide el área entre las funciones y el eje x, basta con saber cual esta por arriba y cual por abajo, pero no hay que restarlas la primer integral desde 0 hasta 9 es de la lineal y la otra de 9 a 25 es de la otra! Por lo menos la forma de resolver esa integral fea creo q esta bien.

Respondiendo a tu pregunta eso es lo mismo que [tex]1^n[/tex] pensá q no importa la paridad o no de "n" porq cuando sea positivo n los 2 vana ser positivos, y cuanod sea negativo al multiplicarlos, se comen el signo!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 11:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hay una forma mas facil de resolver esta integral: [tex]\int_0^9 x\sqrt{25-x} \, dx[/tex] y es por sustitución:

[tex]t=25-x \, \, \, dt=-dx[/tex]
[tex]x=25-t[/tex]

Entonces:

[tex]\int_{16}^{25} \sqrt{t} (25-t) \, dt[/tex]

Haciendo las distributivas e integrando:

[tex]\int_{16}^{25} 25t^\frac12 - t^\frac32 = \left. \frac{50}{3}t^\frac32 - \frac25 t^\frac52 \right|_{16}^{25}[/tex]

Barrow y sale....

Suerte!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 12:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que no entiendo de tu procedimiento es que hiciste con los diferenciales. No veo el menos por ningún lado.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 12:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fijate que se dio vuelta la integral Smile, hacelo paso a paso en un papel y t vas a dar cuenta, suerte!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3771s ][ Pedidos: 20 (0.2923s) ]