Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
zullo
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 28 May 2007
Mensajes: 88
Ubicación: lejos de la facultad
Carrera: Electrónica
albania.gif
MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 9:40 am  Asunto: Pregunta Duda ejercicio AGUAS Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El enunciado dice:

Una muestra de 25 cm3 de agua tiene la siguiente composición:

Ca2 2 mg;Na 5,06 mg;Cl- 0,05 mmol;NO3- 4,96 mg; HCO3 - 2,44 mg.

(a) Calcular dureza total, temporaria y permanente del agua de la muestra.
(b) Calcular la dureza total del agua de la muestra, luego de someterla independientemente a los siguientes procesos ( escribir, en cada caso, la ecuación química):
1- ebullición durante 1h en recipiente cerrado.
2- pasaje por resina intercambiadora carboxílica, en ciclo sodio.
3- tratamiento de 25 cm3 de agua con 2.65 mg de carbonato de sodio.
4- reacción de 25 cm3 de agua con 1 cm3 de EDTA sódico 0,0125M.


(a) La dureza total y la temporaria las calcule:
Dtot= 5 ppm CaCO3 y Dtem= 2 ppm CaCO3

(b)
1- Despues de la ebullicion queda solo la permanente; osea 3 ppm CaCO3

2;3;4...ni idea

Si alguien sabe como hacerlo me ayudaria mucho ya que no tengo ni idea, asi que cualquier ayuda me sirve

Gracias

_________________
<a>Help end world hunger</a>

Geminis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de zulloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
eMagic
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 12 Ago 2008
Mensajes: 46
Ubicación: mataderos
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 10:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el 2;3;4 son muy parecidos lo q hacen es cambiar iones Ca y Mg dicueltos por Na,
en el 2 le saca todos iones Ca y Mg
en el 3 con cada Na2CO3 se forman CaCO3 primero y si sobran MgCO3
y en el 4 cada mol de EDTA acepta 1 mol de Ca por mol (si sobra luego reacciona con el Mg)

_________________
"volar" dije mirando un termo... el sueño de los hombres y los pajaros enfermos

Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de eMagicVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nicord
Nivel 5



Registrado: 25 Jun 2009
Mensajes: 127

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jun 25, 2009 2:38 pm  Asunto:  duda problema de AGUAS Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

tengo una duda con este problema:
0.4lts de un agua de pozo contiene: 46mg de cation magnesio, 240mg de HCO3- ; 60mg de Ca2+ y 200mg de sulfatos. se pide:
a)proponga algun ion que deberia estar presente en la muestra, a los efectos de asegurar su electroneutralidad. halle la masa necesaria del mismo.
b)determine la dureza total, permantente y temporaria.

sol a) para asegurar electroneutralidad necesito que la concentracion de iones sea la misma que la de cationes. haciendo cuentas llego a que
mmoles de mg2+ =1.64
mmol de ca2+=1.5
mmol de Hco3-=3.93
mmol de sulfatos=2.08
la suma de milimoles de iones calcio y magnesio da 3.145 milimoles y la de los iones negativos da 6.01, es decir para asegurar electroneutralidad necesito agregar (6.01-3.145=2.87 milimoles de algun cation )
mi pregunta es ¿esta bien si propongo agregar 2.87 milimoles del cation sodio?o bien que otros cationes puedo proponer??, y la otra es..., el cation que yo agregue no va a afectar a la dureza del agua?? si me ayudan en este problema se los voy a agradecer.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de nicordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 3:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, nicord, no está bien lo que planteaste.
Lo importante no es que la cantidad de mmoles de cationes sea igual a la de aniones sino que la cantidad de mmoles de cargas positivas sea igual a la de cargas negativas. Eso es lo que asegura la electronegatividad.


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 8:30 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si, tenes que fijarte q tengas la misma cantidad de moles de cationes q de aniones. y generalmente en estos ejercicios lo q agregas es algun anion, como cloruros, sulfatos, nitratos etc. Segun lo q propongas cambia la cantidad. Por ejmplo el ion cloruro agrega un electron mientras q el sulfato 2 , por eso cambia la cantidad q necesitas dependiendo de lo q agregues.
No creo q el ejercicio este pensado para q agregues calcio. bueno, un poco tarde pero espero q le sirva a alguien ...


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 9:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo tenia un problema similar en un ejercicio. Es este:
Una muestra de agua tiene las siguientes características: (Ca)2+ =80ppm , (Na)+=23ppm , (Mg)2+= 24.3ppm , (SO4)2- =96ppm , (HCO3)-=61ppm .
(a) Halle la cantidad de (Cl)- que debe contener la muestra a fin de asegurar sus efectos de electroneutralidad.

Al principio estaba en duda porq no decian el volumen de la muestra de agua, pero creo q tenes q trabajar con las concentraciones y suponer un litro.
yo llegue a:
cationes en 1L : 0,00231mol
aniones en un litro: 0,00253mol
Hay mas aniones y no tiene sentido agregar cloro porq seria mas negativo, pero el enunciado pide eso. No se en q me equivoque ...


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 10:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eMagic escribió:
el 2;3;4 son muy parecidos lo q hacen es cambiar iones Ca y Mg dicueltos por Na,
en el 2 le saca todos iones Ca y Mg
en el 3 con cada Na2CO3 se forman CaCO3 primero y si sobran MgCO3
y en el 4 cada mol de EDTA acepta 1 mol de Ca por mol (si sobra luego reacciona con el Mg)


Alguien podria explicar esto?


Y para los calculos del primer ej.

Para Dureza total te interesan los mmoles de Ca2+ o Mg2+ entonces como solo hay 0.05mmol de Ca2+ planteas

Dtot= 0.05 x100 / 0,025l = 200ppm, porq te dio 5?

Luego Dtemp= 0.04mmol de Hco3 x100/ 2x0,025l = 80ppm

Entonces Dperm= 200ppm -80ppm = 120ppm

No es asi?


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 2:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Barrett escribió:
Che, nicord, no está bien lo que planteaste.
Lo importante no es que la cantidad de mmoles de cationes sea igual a la de aniones sino que la cantidad de mmoles de cargas positivas sea igual a la de cargas negativas. Eso es lo que asegura la electronegatividad.


Seria agregando un carbonato HCO3- ?


Alguien puede explicar el 2 3 y 4 q postearon al principio???


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4741s ][ Pedidos: 20 (0.3948s) ]