Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 3:55 pm  Asunto: Jejeje ! duda con ejercicio de final Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola!!!

Estoy practicando finales, el viernes rindo el remanente de Analisis, no sé cómo resolver el siguiente:

"Las ecuaciones de todas las asíntotas de f(x) = (x - 1)(x - 3) son:
x² - 9
A) x=3 ; y =1
B) x=3 ; y=1
C) x=-3 ; y=0
D)x=-3 ; y=1

Cuando dice "de todas las asíntotas...", está hablando de las verticales, las horizontales y las oblícuas? o sea, en esas ecuaciones están contenidas todas las asíntotas de la función? Si alguien puede ayudarme se lo voy a gradecer mucho!!! Otra cosa, me conviene dejar en numerador así para resolverlo o hago distributiva???

Gracias!!

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

PD: porque este foro no tiene funcion editar? Ahorraria los doble post! como este jaja

(x - 1)(x - 3)
f(x) = ---------------
x² - 9

salió mal el subrayado arriba, y no sé usar LaTex todavía, disculpen..

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sid Bernard
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 1287
Ubicación: Al lado del Sub Esp. $ = <(TT,0,2+3i)(3,18,4)(0,0,e)>
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola Nico bueno a jusgar por las opciones, se ve q ninguna es una asíntota oblícua

acordate que una asíntota oblicua tiene la ecuacion [tex] y = mx + b [/tex] con [tex]m[/tex] distinto de 0 ya q sino sería una asíntota horizontal, asi que el ejercicio te pide calcular las Asíntotas Horizontales y Verticales.


y yo te recomiendo hacer distributiva, es decir:


[tex]f(x) = \frac{(x^2-4x + 3)}{(x^2-9)}[/tex], va q se yo a mi me resulta mas comodo...

para luego aplicar la regla de L'Hospital, cuando busques asíntotas Verticales, en fin espero q t sirva, cualquier cosa pregunta Smile


Edit: Cambio [tex]m[/tex] por [tex]b[/tex] disculpen escribi apurado xq me tenia q ir :P

_________________
WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!

[tex]\ll[/tex][tex]${\Large \definecolor{forestgreen}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{forestgreen} [S]iD [B]eRnArD!}$ [/tex][tex]\gg[/tex] [tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex] [tex]\color{blue} "\mathbf{\mathit{The\, Music\, Rules\, The\, World}}" [/tex]

SOY ACERISTA Y QUE!!!!!



Última edición por Sid Bernard el Mar Feb 24, 2009 5:10 pm, editado 1 vez
Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Sid BernardVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:16 pm  Asunto: Jejeje ! Re: duda con ejercicio de final Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nico_gnr escribió:
Hola!!!

Estoy practicando finales, el viernes rindo el remanente de Analisis, no sé cómo resolver el siguiente:

"Las ecuaciones de todas las asíntotas de f(x) = (x - 1)(x - 3) son:
x² - 9
A) x=3 ; y =1
B) x=3 ; y=1
C) x=-3 ; y=0
D)x=-3 ; y=1

Cuando dice "de todas las asíntotas...", está hablando de las verticales, las horizontales y las oblícuas? o sea, en esas ecuaciones están contenidas todas las asíntotas de la función? Si alguien puede ayudarme se lo voy a gradecer mucho!!! Otra cosa, me conviene dejar en numerador así para resolverlo o hago distributiva???

Gracias!!


Vamos por partes;

Esta es la ecuacion que quisiste escribir:

[tex]f(x) = \frac{(x - 1)(x - 3)}{x^2- 9}[/tex]

La cuenta para calcular asíntotas oblícuas es un poco más larga, considero que el ejercicio se está refiriendo solo a laas Horizontales y las Verticales.

La verdad es que no me queda muy claro cual es tu duda, ¿Sabes calcular las asintotas? Voy a suponer que no, y las voy a calcular.

Las asintotas Verticales son las líneas paralelas al eje "y"; cuando al función se acerca a una asíntota de este estilo, la misma se dispara a infinito. Por lo tanto la forma de encontrar una asíntota vertical es tomar el límite de la función, tendiendo a un "x" que haga que la función se dispare a infinito. Los candidatos para esto son siempre los x que anulan el denominador, entonces en este caso tendríamos a x=3, luego:

[tex]\lim_{x \to 3}\frac{(x - 1)(x - 3)}{x^2- 9}= \infty[/tex]

Por lo tanto en x=3, la función tiene una asíntota Vertical.

Para el caso de las asíntotas horizontales, ocurre lo contrario, son líneas paralelas al eje x, y se tiene que para una función que se acerca a una de estas asíntotas, cuanto más "lejos" se va la función, más se pega a la asíntota. Por lo tanto se tiene que para x tendiendo a infinito, la función nos devuelve un valor finito que es el valor a que la función se acerca cada vez más. Tenemos entonces:

[tex]\lim_{x \to \infty}\frac{(x - 1)(x - 3)}{x^2- 9}= 1[/tex]


Por lo tanto tu asíntota horizontal es y=1.

Luego, tu respuesta es: A)

[EDIT]

Tiene razón Sid Bernar, la asíntota oblícua es una recta función de x. Pasa que yo empecé a escribir la respuesta cuando aún nadie había respondido.

Por otro lado, la respues A) y la B) son la misma, asi que yo dije que era la A), pero vos fijate lo que copiaste...
[/EDIT]

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nico_gnr escribió:
PD: porque este foro no tiene funcion editar? Ahorraria los doble post! como este jaja

(x - 1)(x - 3)
f(x) = ---------------
x² - 9

salió mal el subrayado arriba, y no sé usar LaTex todavía, disculpen..


Tampoco había visto tu mensaje...

Usar Latex a veces es tan pavo como encerrar las mismas expresiones que ya escribiste entre >tex> </tex>. (entre corchetes [ ] como en todos los TAG's, pero si lo pongo asi me lo compila y no se puede ver el TAG en sí).

Fijate lo siguiente:



(x-1)(x-3) ---> <tex>(x-1)(x-3)</tex> ---> [tex](x-1)(x-3)[/tex].



Además, para cosas sencillas aprender Latex es tan simple como pararse sobre la expresión que haya escrito alguien más, la mia en este caso.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:45 pm  Asunto: Jejeje ! Re: duda con ejercicio de final Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sid Bernard escribió:
acordate que una asíntota oblicua tiene la ecuacion [tex] y = mx + b [/tex] con [tex]b[/tex] distinto de 0 ya q sino sería una asíntota horizontal


no sería con m distinto de cero? Porque con b = 0 quedaria y = x, que podría ser una asintota oblícua, o no?

sebasgm escribió:
Por lo tanto la forma de encontrar una asíntota vertical es tomar el límite de la función, tendiendo a un "x" que haga que la función se dispare a infinito. Los candidatos para esto son siempre los x que anulan el denominador, entonces en este caso tendríamos a x=3, luego:

[tex]\lim_{x \to 3}\frac{(x - 1)(x - 3)}{x^2- 9}= \infty[/tex]

Por lo tanto en x=3, la función tiene una asíntota Vertical.


sisi, sé calcular las asíntotas, solamente quería saber si con "todas" incluía también a las oblícuas, pero claro, es obvio que no ya que ninguna de las opciones son funciones de x, pero no había notado ese pequeño detalle Very Happy
Una cosa, el límite para x --> 3 no me dio asíntota vertical, si en cambio el límite para x tendiendo a -3.

sebasgm escribió:
Por otro lado, la respues A) y la B) son la misma, asi que yo dije que era la A), pero vos fijate lo que copiaste...


sí, copié mal la primera

A) x = 3; x = -3 ; y = 1

marqué como correcta la D) x = -3; y = 1

Muchas gracias a ambos!! Smile

PD: seguí con los ejercicios de ese final y vi que era un final de económicas!!! Eso que lo saqué del Altillo.com y estaba dentro de Analisis de Exactas xD pasa q lo imprimí directamente y no me había fijado, igual ya lo descarté, son bastante más faciles que los del final de Exactas, al menos ese que imprimí. Si alguien tiene finales resueltos de exactas escaneados y me los puede pasar me vendrían de diez, solamente conseguí 3 finales resueltos y eso que busqué por todos lados (resueltos, no sólamente con las respuestas marcadas, o al menos que estén correctamente marcadas jaja) Saludos y gracias de nuevo!!!

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:53 pm  Asunto: Jejeje ! Re: duda con ejercicio de final Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nico_gnr escribió:
Sid Bernard escribió:
acordate que una asíntota oblicua tiene la ecuacion [tex] y = mx + b [/tex] con [tex]b[/tex] distinto de 0 ya q sino sería una asíntota horizontal


no sería con m distinto de cero? Porque con b = 0 quedaria y = x, que podría ser una asintota oblícua, o no?


Efectivamente, debe haber sido un error de tipeo.

nico_gnr escribió:

Una cosa, el límite para x --> 3 no me dio asíntota vertical, si en cambio el límite para x tendiendo a -3.

Sip, lo hice a ojo pero le pifié y no contemplé ademas que, a priori, tanto -3 como 3 eran posibles candidatos.

nico_gnr escribió:
PD: seguí con los ejercicios de ese final y vi que era un final de económicas!!! Eso que lo saqué del Altillo.com y estaba dentro de Analisis de Exactas xD pasa q lo imprimí directamente y no me había fijado, igual ya lo descarté, son bastante más faciles que los del final de Exactas, al menos ese que imprimí.


Joya, ya sabés que no tendrías problemas para entrar a Económicas Smile

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 5:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo otra consulta muchachos, perdonen q sea tan rompebolas xD

http://www.resueltoscbc.com.ar/parciales/ver_parcial.php?id=223 el primero de todos. Probé con L'Hopital pero me queda siempre infinito/infinito, se puede calcular de alguna forma o es incalculable como marca una de las opciones? Graciasss!

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 6:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nico_gnr escribió:
Tengo otra consulta muchachos, perdonen q sea tan rompebolas xD

http://www.resueltoscbc.com.ar/parciales/ver_parcial.php?id=223 el primero de todos. Probé con L'Hopital pero me queda siempre infinito/infinito, se puede calcular de alguna forma o es incalculable como marca una de las opciones? Graciasss!


[tex]\lim_{x \to \infty} \frac{3e^x-2e^{-x}}{2e^x-3e^{-x}}=\lim_{x \to \infty} \frac{e^x(3-2e^{-x^2})}{e^x(2-3e^{-x^2})}=\frac{3}{2}  [/tex]


No sé si esto está bien, capaz le pifié. Lo hice rápido y me estoy yendo, pero fijate, capaz te orienta. Fijate que pasa con el segundo, tenés que analizar un poco la situación.

Saludos.

[EDIT]
Corrijo el límite para quede bien escrito aunque el post que sigue, el de Sid, es más explicativo. Así por lo menos queda correcto el resultado del primero.
[/EDIT]

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"



Última edición por sebasgm el Mar Feb 24, 2009 9:05 pm, editado 1 vez
Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Sid Bernard
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 1287
Ubicación: Al lado del Sub Esp. $ = <(TT,0,2+3i)(3,18,4)(0,0,e)>
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 6:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver me dicen que

[tex] \lim_{x \to +\infty} \frac{3e^x - 2e^{-x}}{2e^x + 3e^{-x}} = A [/tex]

y

[tex] \lim_{x \to -\infty} \frac{3e^x - 2e^{-x}}{2e^x + 3e^{-x}} = B [/tex]


Bueno si a ese límite le aplicamos la regla de L'Hospital nos va a dar la indeterminacion [tex] \frac{\infty}{\infty} [/tex] tooooda la vida :S


Pero bue viendo al ejercicio un poquito, se me ocurre una idea, espero q algunos de mis compañeros tmb me pueda ayudar a ver si es cierta...

vamos con el primer límite:

[tex] \lim_{x \to +\infty} \frac{3e^x - 2e^{-x}}{2e^x + 3e^{-x}} = A [/tex]

lo que tenemos aca es una indeterminacion [tex] \frac{\infty}{\infty} [/tex], pero veamos cuando [tex] x \to +\infty [/tex] tenemos que [tex] e^x \to +\infty [/tex] y que [tex] e^{-x} \to 0 [/tex], lo q se me ocurre aca es usar la propiedad q se usa cuando tenemos una funcion q es una division de polinomios, y es dividirla por la exponencial q tienda a [tex] + \infty [/tex], veamos:

[tex] \lim_{x \to +\infty} \frac{3e^x - 2e^{-x}}{2e^x + 3e^{-x}} \, => \, \lim_{x \to +\infty} \frac{3e^x e^{-x} - 2e^{-x} e^{-x}}{2e^x e^{-x} + 3e^{-x} e^{-x}} [/tex]

y nos quedaría que:

[tex] \lim_{x \to +\infty} \frac{3 - e^{-2x}}{2 + 3e^{-2x}} [/tex]

entonces sabemos que [tex] \lim_{x \to +\infty} e^{-2x} \, = \, 0 [/tex] , por lo tanto nos queda que:

[tex] \lim_{x \to +\infty} \frac{3 - 0}{2 + 0} \, = \, \frac{3}{2} [/tex]

Entonces:

[tex] \lim_{x \to +\infty} \frac{3e^x - 2e^{-x}}{2e^x + 3e^{-x}} = \frac{3}{2} [/tex] por lo tanto [tex] A = \frac{3}{2} [/tex]


Ahora vamos con el otro caso:

[tex] \lim_{x \to -\infty} \frac{3e^x - 2e^{-x}}{2e^x + 3e^{-x}} = B [/tex]

Para este caso es similar al anterior, es decir:

veamos cuando [tex] x \to -\infty [/tex] tenemos que [tex] e^x \to 0 [/tex] y [tex] e^{-x} \to +\infty [/tex], asi q en este caso en vez de dividir por [tex] e^x [/tex] (como en el caso anterior) en este caso tenemos que dividir todo por [tex] e^{-x} [/tex] y nos queda que:

[tex] \lim_{x \to -\infty} \frac{3e^x - 2e^{-x}}{2e^x + 3e^{-x}} \, => \, \lim_{x \to -\infty} \frac{3e^x e^x - 2e^{-x} e^x}{2e^x e^x + 3e^{-x} e^x} \, [/tex]

y nos queda que

[tex] \lim_{x \to -\infty} \frac{3e^{2x} - 2}{2e^{2x} + 3} [/tex], ahora fijate que cuando [tex] x \to -\infty [/tex] tenemos que [tex] e^{2x} \to 0 [/tex]

Entonces:

[tex] \lim_{x \to -\infty} \frac{0 - 2}{0 + 3} = - \frac{2}{3} [/tex]

Por lo tanto:

[tex] \lim_{x \to -\infty} \frac{3e^x - 2e^{-x}}{2e^x + 3e^{-x}} = - \frac{2}{3} [/tex] entonces [tex] B \, = \, - \frac{2}{3} [/tex]


Por lo tanto para mi, con este pequeño truco la opcion q elijo es

[tex] A \, = \, \frac{3}{2} \\ \\ B \, = \, - \frac{2}{3} [/tex]


Cualquier cosa consultame, ahora estoy mas tranca xD asi q no creo q haya errores de tipeo :P

_________________
WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!

[tex]\ll[/tex][tex]${\Large \definecolor{forestgreen}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{forestgreen} [S]iD [B]eRnArD!}$ [/tex][tex]\gg[/tex] [tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex] [tex]\color{blue} "\mathbf{\mathit{The\, Music\, Rules\, The\, World}}" [/tex]

SOY ACERISTA Y QUE!!!!!

Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Sid BernardVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 8:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

reciénnnn lei tu respuesta Sid, taba haciendo otro ejercicio, eso de dividir por la exponencial jamás lo escuché ni leí, está buenísimo!!! Se aplica sólo a polinomios que sean suma de exponenciales? Sirven para algún otro caso?

Por otra parte, antes de leer tu post me estuve rompiendo la cabeza para ver como podía resolver ese maldito límite, pude resolver el primero, donde [tex] x \to +\infty [/tex] (puse el cursor sobre la expresión y la teclié xD)
Lo que hice fue hacer una sustitución,
[tex] t = e^x [/tex] => [tex] t^{-1} = e^{-x} [/tex]
y, sabiendo que si [tex] x \to +\infty [/tex] => [tex] e^x \to +\infty [/tex] entonces

[tex] \lim_{t \to +\infty} \frac{3t - 2t^{-1}}{2t + 3t^{-1}} \rightarrow \ \frac {3}{2}[/tex]

esa forma de resolverlo tmb es válida no? Traté de resolver el de [tex] x \to -\infty [/tex] de la misma manera pero no pude, pero con el truco ese de la exponencial que pusiste, listo :P

Muchas gracias Sid!!! Gracias sebas tmb! Saludosss

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 10:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nico_gnr escribió:
reciénnnn lei tu respuesta Sid, taba haciendo otro ejercicio, eso de dividir por la exponencial jamás lo escuché ni leí, está buenísimo!!! Se aplica sólo a polinomios que sean suma de exponenciales? Sirven para algún otro caso?

Por otra parte, antes de leer tu post me estuve rompiendo la cabeza para ver como podía resolver ese maldito límite, pude resolver el primero, donde [tex] x \to +\infty [/tex] (puse el cursor sobre la expresión y la teclié xD)
Lo que hice fue hacer una sustitución,
[tex] t = e^x [/tex] => [tex] t^{-1} = e^{-x} [/tex]
y, sabiendo que si [tex] x \to +\infty [/tex] => [tex] e^x \to +\infty [/tex] entonces

[tex] \lim_{t \to +\infty} \frac{3t - 2t^{-1}}{2t + 3t^{-1}} \rightarrow \ \frac {3}{2}[/tex]

esa forma de resolverlo tmb es válida no? Traté de resolver el de [tex] x \to -\infty [/tex] de la misma manera pero no pude, pero con el truco ese de la exponencial que pusiste, listo :P

Muchas gracias Sid!!! Gracias sebas tmb! Saludosss


Yo me di cuenta en natación, que le había pifiado al L'Hospital y que no quedaba cero "sobre cero", sino directamente 3/2 :P

Copado Sid resolviendolo completo!

Lo de "dividir por e" no es un truco es básicamente sacar "e" de factor común. Pasa que al hacer eso, te queda [tex]\frac{1}{e^x}=e^{-x}[/tex], y aparitr de ahí operás. Bah, parece bastante boludo lo que dije, pero no se si no veias eso o cual era el problema.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 11:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sebasgm escribió:
Yo me di cuenta en natación, que le había pifiado al L'Hospital y que no quedaba cero "sobre cero", sino directamente 3/2 :P

sí, daba 3/2 pero como habías puesto "creo q le pifié" no dije nada :P

[quote="sebasgm"]Copado Sid resolviendolo completo!
Cita:
sí, un capo! jaja

[quote="sebasgm"]Lo de "dividir por e" no es un truco es básicamente sacar "e" de factor común. Pasa que al hacer eso, te queda [tex]\frac{1}{e^x}=e^{-x}[/tex], y aparitr de ahí operás. Bah, parece bastante boludo lo que dije, pero no se si no veias eso o cual era el problema.


pasa q el ahí ademas de sacar factor común aclara que lo hace siempre con la exponencial que tiende a +infinito, y habla de que es una propiedad, por eso pregunté cuándo es válida, ademas de polinomios de este tipo. Gracias por la buena onda gente, espero que el viernes me vaya bien en Análisis, y estaré empezando mi primer año en Agosto del 2009 Very Happy Análisis me costó MUCHISIMO pero gracias a eso me maté estudiando y aprendí más de lo que hubiera aprendido si me hubiera resultado sencilla. Además después de Algebra (Analisis la curse en el primer cuatrimestre, Algebra en el segundo) entendí mejor varias cosas de Análisis, empecé a relacionar varias cosas, hasta empecé a relacionar cosas de análisis como optimización con ejercicios de la guía de fisica, y por lo que anduve leyendo por el foro, Fisica I casi que se fusiona con Analisis asi que, aunque me vaya mal por lo menos aprendi mucho mas de lo que esperaba y estoy contento por eso Smile Saludos!

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 11:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Uuuuuh cerré mal los quotes, disculpen xD
Igual creo q se entiende

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 12:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[quote="nico_gnr"]
sebasgm escribió:
Yo me di cuenta en natación, que le había pifiado al L'Hospital y que no quedaba cero "sobre cero", sino directamente 3/2 :P

sí, daba 3/2 pero como habías puesto "creo q le pifié" no dije nada :P

[quote="sebasgm"]Copado Sid resolviendolo completo!
Cita:
sí, un capo! jaja

sebasgm escribió:
Lo de "dividir por e" no es un truco es básicamente sacar "e" de factor común. Pasa que al hacer eso, te queda [tex]\frac{1}{e^x}=e^{-x}[/tex], y aparitr de ahí operás. Bah, parece bastante boludo lo que dije, pero no se si no veias eso o cual era el problema.


pasa q el ahí ademas de sacar factor común aclara que lo hace siempre con la exponencial que tiende a +infinito, y habla de que es una propiedad, por eso pregunté cuándo es válida, ademas de polinomios de este tipo. Gracias por la buena onda gente, espero que el viernes me vaya bien en Análisis, y estaré empezando mi primer año en Agosto del 2009 Very Happy Análisis me costó MUCHISIMO pero gracias a eso me maté estudiando y aprendí más de lo que hubiera aprendido si me hubiera resultado sencilla. Además después de Algebra (Analisis la curse en el primer cuatrimestre, Algebra en el segundo) entendí mejor varias cosas de Análisis, empecé a relacionar varias cosas, hasta empecé a relacionar cosas de análisis como optimización con ejercicios de la guía de fisica, y por lo que anduve leyendo por el foro, Fisica I casi que se fusiona con Analisis asi que, aunque me vaya mal por lo menos aprendi mucho mas de lo que esperaba y estoy contento por eso Smile Saludos!


Yo aprendí a estudiar de la misma manera, cuando recursé Análisis y Algebra. Eso no te va a salvar la vida pero te va a yudar muchísimo. Yo entré a la carrera con el envión del CBC mientras que muchos otros que por la razón que sea, pasaron el CBC sin mayores dificultades, se toparon con un problema enorme al entrar a la carrera...

Suerte!

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.7477s ][ Pedidos: 20 (0.5233s) ]