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claude
Nivel 3
Edad: 37
Registrado: 31 Dic 2006
Mensajes: 48
Carrera: Electrónica y Informática
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Es verdad que existen esos 2 caminos para aprobar, pero para saber todo no hace falta tener memoria, sino mas bien aprender la forma en que se razonan las cosas, por ej, el capitulo de realimentacion es totalmente deducible si entendes las primeras hojitas. La parte fisica tenes que saberte unas 7 u 8 cositas y masomenos estas, y dsp si haces todos los ej obligatorios de la guia A y C considero que es viable aprobar sin dificultades como muchos lo logramos en las primeras fechas. La parte circuital de la materia es re cuadrada, son siempre las mismas estructuras y todas se resuelven todas igual, obviamente con sus variantes, pero ponete a pensar en esa variantes: sin/con Re/Rb/Rc (dependiendo la conf.), con RL acoplada/desacoplada, con Vcc-0V/Vcc-Vee, con MOS preformado/inducido, canal P/N, etc, osea, una vez que masomenos resolviste los obligatorios de la guia C a conciencia y los simulaste, no deberias tener problemas en resolver circuitos (si tenes bien claro algunas cosa de analisis de circuitos, que son esos errores imperdonables que te dicen, tomar mal los sentidos de ref, recorrer mal una malla, que tengas un divisor resistivo que amplifique, etc). Si te acordas, es mucho mas amplia la variedad de circuitos que te podian tomar en analisis de circuitos que aca.
Para mi el problema pasa en que no explican mucho, y dejan que uno estudie por su cuenta y obviamente, para las personas que nunca antes vieron estos temas quizas se les complique mas, pero bue, es cuestion de fuerza de voluntad y consultar mucho en clase a los ayudantes.
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EvilGod666
Nivel 7
Edad: 39
Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 358
Ubicación: Tierra Media
Carrera: Electrónica
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Muchachos, si alguno tiene uno o los dos libros recomendados para la materia, el Gray Meyer o el Sedra Smith y esté dispuesto a venderlos, o en su defecto fotocopias de los mismos, estoy buscandolos para comprarlos.
Saludos gente
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AOINEKO
Nivel 2
Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 7
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No se si es el lugar indicado para poner esto, pero este es un resumen de transistores, que puede resultar útil, es un pdf de 4 hojas:
Resumen de transistores.rar
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Yerman
Nivel 3
Edad: 37
Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 26
Carrera: Electrónica
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Buenas Gente, les quería hacer una consulta: En la guía de ejercicios nueva en la parte de respuesta en frecuencia esta el D-16. Alguno sabe a qué equivale mas o menos de la guía vieja? O si tienen el libro en formato electrónico sería ideal! (al menos el ejercicio este).
Porque quiero practicar algo de respuesta en frecuencia (hice muy poco), y no sé bien con qué ejercicios practicar...
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LargoXXI
Nivel 9
Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
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Yerman escribió:
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Buenas Gente, les quería hacer una consulta: En la guía de ejercicios nueva en la parte de respuesta en frecuencia esta el D-16. Alguno sabe a qué equivale mas o menos de la guía vieja? O si tienen el libro en formato electrónico sería ideal! (al menos el ejercicio este).
Porque quiero practicar algo de respuesta en frecuencia (hice muy poco), y no sé bien con qué ejercicios practicar...
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El D-16 tiene todo lo que te pueden tomar de respuesta en frecuencia. Hacés ese y ya tenés ese tema sabido. Es un ejercicio horriblemente largo y completo.
No tiene un equivalente en la guía vieja, pero estaba puesto en el archivo "Bibliog y Prob. Basicos a resolver (y Problema D-A) -Primer Parcial.doc" de hace unos años. Es el problema D-A. Ahí te copio el enunciado.
Problema D-A:
Para el circuito del problema D-3
a)Reducir el circuito visto por el generador vs cuando se trabaja con frecuencias bajas, a una red RC del tipo de las analizadas en el problema D-1, tomando como entrada a vs y como salida a vi. ¿Quiénes son en este caso los equivalentes a R y C?. Observar que el cálculo del polo del capacitor CA1 por inspección, sólo es posible si no se considera la influencia de CE. ¿Por qué debe considerarse a CE en corto y no abierto para obtener un valor útil para garantizar el límite inferior de frecuencias medias?. Justificar cualitativamente. Verificar, tal como se vio en D-1, que el cálculo de los ceros no necesita de esta hipótesis. Calcularlos.
b)Obtener por inspección el polo creado por CE si se cortocircuita CA1. Extraer conclusiones
c)Reducir el circuito visto por el generador vs cuando se trabaja con frecuencias altas, a una red RC del tipo de las analizadas en el problema D-1, tomando como entrada a vs y como salida a vi. Al reducir C a los terminales de entrada como una capacidad equivalente en paralelo con C, mediante la aproximación de Miller, de valor C (1+|Av|). ¿Por qué el peor caso se dará para el valor de Av a frecuencias medias?. Justificar cualitativamente.
d)Obtener la frecuencia del polo asociado a la red RC hallada en el punto “c”. ¿Por qué, aún llamándoselo ficticio tiene sentido su cálculo?. Comparar su valor con fT y f. Extraer conclusiones.
e)¿Cómo se modifica la red circuital RC equivalente hallada en “c” si se elimina el capacitor de desacople CE?. Justificar la forma de reducción tanto de C como de C al terminal interno o nodo de base de la zona de control (B´). Obtener la frecuencia del polo asociado a la red RC de este circuito de altas frecuencias. Comparar su valor con fT y f. Extraer conclusiones.
f)Reducir para altas frecuencias, el circuito visto por la carga RL/CL “mirando” hacia el conjunto [amplificador-generador de excitación], tomando como entrada a una tensión vcp entre colector y común. Construir la red RC del tipo de las analizadas en el problema D-1, acoplando la resistencia RL y la capacitancia CL, quedando C reducida a los terminales de salida como una capacidad equivalente en paralelo con CL. Obtener la frecuencia del polo asociado a esta red RC. Comparar su valor con la frecuencia asociada al polo del nodo de base, calculada en el punto “e” y con fT y f. Extraer conclusiones. ¿Por qué su valor puede ser de importancia en el valor de fh en el circuito de EC, con RE desacoplada?
g)Justificar por qué la red RC del punto “e” resulta similar para una configuración de seguidor por emisor. Obtener el nuevo valor del polo del nodo de base (B´), si RC se desacopla eliminando RL y CL y se conecta CA2 a común. ¿Como se modifica la capacitancia total del nodo de base?. Comparar su valor con fT y f. Extraer conclusiones sobre la respuesta en frecuencia de esta configuración.
h)Si se desconecta el generador vs y su resistencia interna Rs, se lo acopla al emisor a través del capacitor CE y se conecta a común el capacitor CA1, la configuración del amplificador será la de base común. ¿Cómo se modifica la red RC equivalente hallada en “c” para altas frecuencias?. Obtener la frecuencia del polo asociado a la red RC de este circuito. Comparar su valor con fT y f. Extraer conclusiones. Observar que, si bien la frecuencia asociada a la red RC de emisor es cercana a fT, está muy lejos de ser el ancho de banda útil del amplificador ya que, al existir una corriente que desde la salida, se cierra a través de C y rx a común, provoca un aumento de la tensión del terminal interno o nodo de base de la zona de control (B´), que hará disminuir veb´, disminuyendo ic y por lo tanto vcb=vo es decir, la respuesta de señal caerá con la frecuencia, a medida que la corriente a través de C se haga más importante. De acuerdo con este análisis cualitativo, si el generador de señal fuese de corriente casi ideal (Rs muy grande), importaría la existencia o no de rx en la respuesta en frecuencia del base común?. Justificar cualitativamente.
i)Obtener el valor de la frecuencia asociada al polo del terminal interno de base para el circuito de dicho nodo del punto “h” (con el valor de Rs del circuito del problema D-3), utilizando la aproximación de Miller para “reflejar” ambas capacitancias C y C. Comparar con fT y f. ¿Por qué la red RC equivalente resulta similar a la del punto “e”?.
j)Reducir para altas frecuencias, el circuito del punto “h” visto por la carga RL/CL “mirando” hacia el conjunto [amplificador-generador de excitación], tomando como entrada a una tensión vcp entre colector y común. Construir la red RC del tipo de las analizadas en el problema D-1, acoplando la resistencia RL y la capacitancia CL. Explicar por qué resulta la misma que la obtenida en el punto “f”.
k)Comparar para el circuito del punto “h”, las frecuencias asociadas a los polos ficticios originados por las capacitancias asociadas a cada uno de los tres nodos. Extraer conclusiones.
l)Repetir el análisis de los puntos anteriores, reemplazando el TBJ en el circuito del problema D-3, manteniendo todos los valores indicados de los componentes del mismo, por un NMOFET canal inducido con:
VT = 0,4 V; k = 4 mA/V2; Cgs = 2 pF; Cgd = 0,2 pF
Calcular el valor de fT del NMOS.
Como veo que no se copió bien, ahí abajo te adjunto el archivo.
EDIT: "Disculpó pero el tamaño máximo total de archivo ya fue alcanzado. Ponete en contacto con el administrador, si tenés dudas." Lo traté de agregar y no pude. Después con tiempo corrijo los subíndices de letras griegas que son los que no se ven. Pero básicamente pregunta por c pi y c mu.
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_________________ "La violencia es el argumento de los incapaces"
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Yerman
Nivel 3
Edad: 37
Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 26
Carrera: Electrónica
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Groso!!! Muchas Gracias! =D
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vN
Nivel 4
Registrado: 25 May 2006
Mensajes: 96
Carrera: Electrónica
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¿Le sacaron una hora a las practicas?
¿Alquien sabe que paso?
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EvilGod666
Nivel 7
Edad: 39
Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 358
Ubicación: Tierra Media
Carrera: Electrónica
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Si a alguno que esté por cursar (o cursando) le interesa, tengo un apunte muy bueno. Es un juego de fotocopias anilladas muy bien armado que básicamente tiene resumenes de teoría y una buena cantidad de ejercicios hechos. Es una buena ayuda para la materia.
Está prolijo y entendible, y bastante explicado.
Si a alguien le interesa pegue el grito que se lo paso.
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_________________ Del Sur el vieinto,
Al Sur los ríos.
Del Sur mi carne y mi condición
De perro cristiano, acontecido
En poeta sin inspsración
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Nik
Nivel 4
Edad: 33
Registrado: 09 Ago 2011
Mensajes: 77
Carrera: Electrónica
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EvilGod666 escribió:
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Si a alguno que esté por cursar (o cursando) le interesa, tengo un apunte muy bueno. Es un juego de fotocopias anilladas muy bien armado que básicamente tiene resumenes de teoría y una buena cantidad de ejercicios hechos. Es una buena ayuda para la materia.
Está prolijo y entendible, y bastante explicado.
Si a alguien le interesa pegue el grito que se lo paso.
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Ahi te envie un mp
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JinnKaY
Nivel 9
Edad: 32
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 1445
Carrera: Electrónica y Mecánica
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Nik escribió:
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EvilGod666 escribió:
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Si a alguno que esté por cursar (o cursando) le interesa, tengo un apunte muy bueno. Es un juego de fotocopias anilladas muy bien armado que básicamente tiene resumenes de teoría y una buena cantidad de ejercicios hechos. Es una buena ayuda para la materia.
Está prolijo y entendible, y bastante explicado.
Si a alguien le interesa pegue el grito que se lo paso.
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Ahi te envie un mp
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Te lo pido para un JinnKaY de un futuro cercano cuando termines de usarlo.
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_________________ http://tinyurl.com/8y3ghjg
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Sherlock
Nivel 5
Registrado: 04 Mar 2012
Mensajes: 157
Carrera: Electrónica y Informática
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Hola gente, una consulta, que recomiendan leer para llegar fresco la primer semana? Repasar física 3? Apuntes de la materia sobre semiconductores? o Caigo con lo que me acuerdo porque se empieza desde cero?
Desde ya muchas gracias.
Saludos
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kohoutek
Nivel 9
Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112
Carrera: No especificada
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Podés ir comprándote el libro de la materia que es un libro escrito por los profesores. Se consigue en la librería de Paseo Colón.
También entrar en la página de la materia y fijarte los apuntes de semiconductores, por ejemplo leer sobre el diodo.
Igual, se empieza de cero. Solo que se va un poco rápido.
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Sherlock
Nivel 5
Registrado: 04 Mar 2012
Mensajes: 157
Carrera: Electrónica y Informática
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Gracias por la respuesta kohoutek, voy a seguir tu consejo, estaba medio perdido y dicen que es duro.
Muchas gracias
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kohoutek
Nivel 9
Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112
Carrera: No especificada
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De nada. El temario en sí no es extenso y tampoco difícil. Lo que tiene es que hay varios Tps y orales que dar y si uno no está al día se le acaban las fechas para rendir. Los parciales y finales son ejercicios de las guías. Si las hacés a conciencia ya estás aprobado.
Ellos te dan todo lo necesario: el libro de ellos y los apuntes de la página. No sale de eso.
Saludos y suerte.
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fernandodanko
Nivel 8
Edad: 34
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 859
Ubicación: Berazategui - BS.AS
Carrera: Electrónica
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Acerca del libro: por comienzo de temporada, suele haber un descuento de un par de mangos si lo comprás en NL.
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