Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
jorgelina23
Nivel 2



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 12


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:18 pm  Asunto:  Segundo Parcial Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[color=#] [/color]Hola! Este es el ejercicio 3 del parcial que me tomaron hoy, a ver si me pueden ayudar, porque nose si lo hice bien Oops
3. Determinar el valor de a>0 para que el area comprendida entre el grafico de la funcion f(x)=x³-2x y la recta y= ax sea igual a 18. De seguro que es facil y me conundi en una tontera. Gracias!!


   OfflineGalería Personal de jorgelina23Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Micky Vainilla
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Primero te conviene ver como son los dibujos:

Tomando valores y fijandote cuando se igualan (se chocan):

Image

Fijate q son dos semihuevos simétricos, por lo q averiguás el area de uno y lo multiplicás x2 y tenés todo.

La integral te deja sacar los números q multiplican afuera, a es un número, por lo q se me ocurre q conviene operar como si a no existiera, porque de existir, la podrías sacar. (Es lo q se me ocurre xD)

Entonces y=ax => y=x

Buscás cuando se cortan:

x^3-2x=x
x^3-2x-x=0 (factor común x)
x(x^2-2x-1)=0 (Para q eso t de cero, ó x=0, o x=las raíces del polinomio, q son [tex]X1=1+\sqrt[2]{2}[/tex] , [tex]X2=1-\sqrt[2]{2}[/tex] )

Y se me ocurre usar algo así:

a.[tex]\displaystyle\int_{0}^{1+\sqrt[2]{2}} x.dx - \displaystyle\int_{0}^{1+\sqrt[2]{2}} x^3 -2x .dx = 9 [/tex](pq solamente hace falta la mitad del área)

Y de ahí con Barrow y etc. despejás a..

Te lo tiro como opción, pero no estoy seguro de q sea completamente correcto xD

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Micky VainillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

primero graficaría la función

desp la recta va a cortar la función 3 veces por lo que te van a quedar dos áreas las cuales son simétricas así que con calcular una ya está

con a>o primero el techo menos piso te va a quedar el de la función menos el de la recta

fijate que una intersección segura es el 0, por lo tanto uno de los límites es el cero.

igualando la función a una recta ax genérica sacás que una raiz es el cero, ya lo había dicho, y la otra tiene la forma (2+a)^1/2 (raiz de 2+a)

entonces hacés la integral de x³-2x - ax entre - raiz de 2+a y cero
multiplicado por dos. eso lo igualas a 18

espero no marearte.

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Micky Vainilla
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo q tu forma es la correcta Drakoko pero la integral no sería entre cero y raíz cuadrada positiva de 2+a?

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Micky VainillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
jorgelina23
Nivel 2



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 12


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 7:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Smile


   OfflineGalería Personal de jorgelina23Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Nachito
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 1388
Ubicación: Ballester!
Carrera: Química
spain.gif
MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 8:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Micky Vainilla escribió:
Creo q tu forma es la correcta Drakoko pero la integral no sería entre cero y raíz cuadrada positiva de 2+a?


claro,como dijo drakoko tenes q tomar un valor generico para a, no podes "operar como si a no exisitiera" jeje, xq estas perdiendo una restriccion, vos haces la integral con una recta de pendiente 1, cuando en realidad es de pendiente a.
saludos

_________________
All I hever had is songs of freedom.
Muchas gracias señor Dios. Muchas gracias señor Diez.

l l l l l l l l l

Sagitario Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de NachitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Micky Vainilla
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 8:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro pero en la fórmula q despejé yo, luego queda a multiplicando la integral, sigue teniendo la restricción, habría q despejarlo de las 2 formas para ver si da lo mismo, de cualquier manera la manera correcta y formal es la de Drakoko.

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Micky VainillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Micky Vainilla
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 8:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Q de hecho debería dar lo mismo, porque la a queda multiplicado la integral de x.dx, lo q me parece es q al tomar el área de la derecha hay q evaluar la integral entre 0 y la raiz cuadrada positiva de 2+a, no la negativa.

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Micky VainillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Nachito
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 1388
Ubicación: Ballester!
Carrera: Química
spain.gif
MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 8:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si,la integral indefinida va a ser la misma en los 2 casos, pero cambian los limites de integracion==>cambia el resultado

_________________
All I hever had is songs of freedom.
Muchas gracias señor Dios. Muchas gracias señor Diez.

l l l l l l l l l

Sagitario Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de NachitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
emmet
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 12 Oct 2008
Mensajes: 162

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 8:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

esta bien, como a es positivo se toma el dibujo del lado derecho,
te queda la integral de la recta - la funcion
habria q ver los limites de integracion q es entre 0 y otro numero q harbia q sacar igualando las funciones


Aquario Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de emmetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3638s ][ Pedidos: 20 (0.2834s) ]