Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
feed
Nivel 3



Registrado: 24 Nov 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Saavedra
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:56 pm  Asunto:  Parcial + consulta Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, acá dejo un paricial para todos aquellos que rindan el miercoles y de paso consultar el ej.3 que no me salio.
Gracias!

[img]ImageImage[/img]


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de feedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Micky Vainilla
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 7:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo tb rindo, re jodido ese mmm...

Lo estoy tratando de hacer, lo q se me ocurre por ahora, es q no tiene raíces complejas, porque lo máximo q puede tener son 3, si hay una compleja, tiene q estar la opuesta, entonces te qdaria 1 sola, pero te piden q haya una doble, así q no.

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Micky VainillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
-Val-
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 287
Ubicación: [inserte aqui chiste típico]
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 8:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Venia bien pero con ese punto me amargaste Jajaja
Intentaste sacar algo de la derivada primera?
Si sabes que r es raiz doble, entonces tambien tiene que anular la primer derivada.
[tex]P'(r)=3r^2+12ar=r(3r+12a)[/tex]
Habria que ver algun valor de r y a para que eso se anule y probar si sirve para el polinomio original.
Pero esto es medio al tanteo, no se me ocurre algo más "formal".

Intentando dividir por [tex](x-r)^2[/tex] tambien se me complico para despejar algo.

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
You can call me V

Virgo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de -Val-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Micky Vainilla
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 9:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Qué difíiiicil!! Sad xD

Tengo la intuición de q si conseguimos hacer éste vamos a aprender un tip re importante xD

Alguien q sepa please S.O.S. A punto de quebrar en llanto

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Micky VainillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
feed
Nivel 3



Registrado: 24 Nov 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Saavedra
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 9:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Seguramente termina siendo como esos tanto ej. en los que decimos ahh, era una boludez!!
Se debe usar algun truco o esas cosas que sacan de la galera como el cambio de base... la verdad, no se me ocurre nada mas Confused


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de feedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
klos_19
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 174

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 10:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mi pequeña idea del 3:

primero derivo al polinomio: P`(x)= 3x^2 + 12ax

busco las raices, osea los puntos criticos, x( 3x + 12a) = 0

x = 0 es un punto critico, si evaluo P(0) = 256 , es un maximo.

Luego: 3x +12a = 0

despejo x, y me queda x = -4a el otro punto critico.

y pienso... si tiene que ser raiz doble la funcion tiene que "rebotar" en el eje x, la otra raiz es un maximo, asi que sospecho que esta raiz deberia ser un minimo, de valor cero para que sea raiz doble, osea:

P(-4a) = (-4a)^3 +6a(-4a)^2 + 256 = 0

y despejando : a = -2

Por lo tanto, en x = 8 se localiza un minimo de valor cero, osea, x=8 es raiz doble.


Creo que se deberia hacer asi. espero haber ayudado, chaooo


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de klos_19Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 10:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

klos_19 escribió:
Mi pequeña idea del 3:

primero derivo al polinomio: P`(x)= 3x^2 + 12ax

busco las raices, osea los puntos criticos, x( 3x + 12a) = 0

x = 0 es un punto critico, si evaluo P(0) = 256 , es un maximo.

Luego: 3x +12a = 0

despejo x, y me queda x = -4a el otro punto critico.

y pienso... si tiene que ser raiz doble la funcion tiene que "rebotar" en el eje x, la otra raiz es un maximo, asi que sospecho que esta raiz deberia ser un minimo, de valor cero para que sea raiz doble, osea:

P(-4a) = (-4a)^3 +6a(-4a)^2 + 256 = 0

y despejando : a = -2

Por lo tanto, en x = 8 se localiza un minimo de valor cero, osea, x=8 es raiz doble.


Creo que se deberia hacer asi. espero haber ayudado, chaooo


Da eso, lo hice con la calculadora, pero algunas cosas de estas se ve que las tengo un poco oxidadas porque no lo pude sacar en el rato que le dediqué. Pero ojo que no es único. Para a=2 tenés x=-8.

No tengo mucho tiempo de ponerme a justificar ni buscar si hay más "a" que verifiquen (creo que no), pero vayan por ese lado y tanteen.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
klos_19
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 174

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 11:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Con a=2 no anda el polinomio, sospecho que la solucion es unica, y practicamente lo aseguro.


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de klos_19Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Micky Vainilla
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 11:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Genial! Muchas gracias!

Me convence, pero no entendí muy bien la explicación, alguien me lo puede explicar más detallado?

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Micky VainillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Micky Vainilla
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 11:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El concepto de lo q se hizo más q nada, el movimiento de números me convence.

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Micky VainillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 12:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

klos_19 escribió:
Con a=2 no anda el polinomio, sospecho que la solucion es unica, y practicamente lo aseguro.


Puede ser, hacé como que no dije nada entonces.

Micky Vainilla escribió:
Me convence, pero no entendí muy bien la explicación, alguien me lo puede explicar más detallado?


Lo que se hizo fue decir que como el X que te pedían era raíz doble, entonces era raíz del polinomio derivado. Luego, derivamos el polinomio y operando vemos que una de las raices es x=0, que NO verifica ser raíz doble. Nos queda ver dónde se anula el otro término que es un polinomio de grado 1. Ahí despejás X en función de "a", y por ende te queda una condición sobre los X que verifiquen l oque vos queres (todos tienen que valer -4a). Lo que hicimos hasta acá fue buscar una condición en el polinomio derivado, ahora volvemos con esa condición al polinomio original y le pedimos que también allí verifique ser raíz, si lo conseguimos vamos a poder asegurar que el X encontrado es raíz de ambos polinomios porque así lo fuimos pidiendo. Lo único que resta es el despeje.

Espero haber sido claro.

Saludos.

Sebastián.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Micky Vainilla
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 14 Oct 2008
Mensajes: 148

Carrera: Informática
finland.gif
MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 6:39 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí Sebas! Muchas gracias, clarísimo Smile

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Micky VainillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
feed
Nivel 3



Registrado: 24 Nov 2007
Mensajes: 36
Ubicación: Saavedra
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 1:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias a todos!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de feedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4091s ][ Pedidos: 20 (0.2909s) ]