Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 17, 2006 9:39 am  Asunto:  [66.06] TP Diseño de un filtro ~ Charla de café... Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, gente, a ver si levantamos esta sección que está totalmente muerta...

Mi duda es al respecto del Trabajo Práctico de filtros de Análisis de Circuitos; estuve hojeando un montón de papeles y cosas y hay una parte del mismo que no se me ocurre por qué lado encararlo.

Obviando el resto del filtrado, dado que el TP es más complejo, lo que tengo que hacer es convertir una cuadrada de 100Hz que oscilan entre -0,5V y 0,5V en otra cuadrada que oscile entre 1V y 0V; escribiéndolo con notación:

[tex]v_i(t) =\left\{ \begin{array}{ll} \displaystyle -\frac12V & \displaystyle \mbox{para } 0 \leq t < \frac1{200}, \\ \displaystyle  \frac12V & \displaystyle \mbox{para } \frac1{200} \leq t < \frac1{100}\end{array} \right.;\ v_i(t) = v_i \left(t + {\textstyle \frac1{100}}\right)[/tex]

[tex]v_o(t) =\left\{ \begin{array}{ll} 1V & \displaystyle \mbox{para } 0 \leq t < \frac1{200}, \\ 0V & \displaystyle \mbox{para } \frac1{200} \leq t < \frac1{100}\end{array} \right.;\ v_o(t) = v_o \left(t + {\textstyle \frac1{100}}\right)[/tex]

¿A alguien se le ocurre una solución?... yo estoy bastante trabado; lo que me mata es que la cuadrada original no tiene ninguna componente en frecuencia cero, y no se me ocurre cómo hacerla aparecer.

Tiren ideas Smile.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]



Última edición por Sebastian Santisi el Jue Feb 23, 2006 12:49 am, editado 1 vez
Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Sab Feb 18, 2006 1:24 am  Asunto:  Re: [66.06] TP Diseño de un filtro. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, la que se me ocurrió a mí (tomalo como de quien viene): Hacer pasar a la señal cuadrada por un integrador (el operacional con - en masa, R antes del operacional y C entre la entrada y la salida, si mal no recuerdo), cuyo dibujo adjuntaría pero no sé como hacerlo y tendría que instalar el Orcad y no tengo el CD. El punto es que integrando la señal cuadrada te queda una triangular que sí tiene valor medio ya que tiene su punto más bajo en 0, es decir, tiene componente en frecuencia cero, con lo que usando un pasabajos podrías obtener la tensión constante para sumarle a la cuadrada y así empezar a resolver el problema. Fijate y cualquier cosa, avisame qué tal. Suerte pibe

PD 1: Esto no me suena a Barreiro. Es de Trench, ¿no? Lo digo porque Barreiro siempre pide rescatar algún armónico.

PD 2: Si esto resulta ser una animalada, es que en realidad no me acuerdo de nada; es que cuando aprendo una cosa nueva mi cerebro olvida algo que sabía antes.

_________________
Image Image Image Image Image Image



Última edición por soymilrayita el Lun Ago 14, 2006 9:30 pm, editado 1 vez
Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 18, 2006 2:15 am  Asunto:  Re: [66.06] TP Diseño de un filtro. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

soymilrayita escribió:
Bueno, la que se me ocurrió a mí (tomalo como de quien viene): Hacer pasar a la señal cuadrada por un integrador (el operacional con - en masa, R antes del operacional y C entre la entrada y la salida, si mal no recuerdo), cuyo dibujo adjuntaría pero no sé como hacerlo y tendría que instalar el Orcad y no tengo el CD. El punto es que integrando la señal cuadrada te queda una triangular que sí tiene valor medio ya que tiene su punto más bajo en 0, es decir, tiene componente en frecuencia cero, con lo que usando un pasabajos podrías obtener la tensión constante para sumarle a la cuadrada y así empezar a resolver el problema. Fijate y cualquier cosa, avisame qué tal. Suerte pibe

Tiene mucho sentido lo que decís... y me sirve, ya me da una pauta de por qué lado encararlo; de verdad que no se me ocurría nada.
De ahí a hacer el TP hay todo un mundo, pero ya tengo una idea de por dónde encarar.
soymilrayita escribió:
PD 1: Esto no me suena a Barreiro. Es de Trench, ¿no? Lo digo porque Barreiro siempre pide rescatar algún armónico.

Me lo dio Diego Cea, de la práctica de Panza.
En realidad tenía el rescatar un armónico (y si tengo la triangular, de todos modos tengo que rescatarle un armónico); el TP completo es, de entrada la [tex]v_i[/tex] que describí en mi post anterior, y de salida sería la [tex]v_o[/tex] del post anterior sumada a [tex]\textstyle 0.2 \cos \left( \frac{\pi t}{250} \right)[/tex]; o sea, tengo que filtrar el segundo armónico de la cuadrada, el de 500Hz, además y sumárselo a la cuadrada original más la continua esta que me dijiste como sacar.
Es decir, es un quilombo total... voy a necesitar más de 5 operacionales; eso está bastante lejos de los TPs de agarrar un armónico o un par de armónicos de Barreiro.
soymilrayita escribió:
PD 2: Si esto resulta ser una animalada, es que en realidad no me acuerdo de nada; es que cuando aprendo una cosa nueva mi cerebro olvida algo que sabía antes.

A esta hora de la noche me parece que tiene mucho sentido... debería validarlo simulándolo o haciendo las cuentas; pero me das una pauta para arrancar... de verdad, no tenía ni puta idea de cómo hacer aparecer una componente de continua filtrando la señal.

Mil gracias.

Después comento qué salió.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Sab Feb 18, 2006 11:33 am  Asunto:  Re: [66.06] TP Diseño de un filtro. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Me lo dio Diego Cea, de la práctica de Panza.
A mí me habían comentado que la práctica de Panza no existía, que no iba nadie a esa cátedra. La verdad que me sorprende, todos los pibes que yo conozco fueron o con Trench o con Barreiro.
Sebastian Santisi escribió:
En realidad tenía el rescatar un armónico (y si tengo la triangular, de todos modos tengo que rescatarle un armónico); el TP completo es, de entrada la [tex]v_i[/tex] que describí en mi post anterior, y de salida sería la [tex]v_o[/tex] del post anterior sumada a [tex]\textstyle 0.2 \cos \left( \frac{\pi t}{250} \right)[/tex]; o sea, tengo que filtrar el segundo armónico de la cuadrada, el de 500Hz, además y sumárselo a la cuadrada original más la continua esta que me dijiste como sacar.
Ahora veo porque nadie va con Panza, ese TP suena a ser un desastre total. ¿No te pusieron restricciones al rescate del armónico? Es decir, Q<30, tau de menos de 2 seg, que el armónico sea el 99.5% de la energía total(o potencia, no me acuerdo). En ese caso es muy probable que tengas que poner operacionales en cascada, para armarlo el costo se te va a las nubes.
Sebastian Santisi escribió:
Es decir, es un quilombo total... voy a necesitar más de 5 operacionales; eso está bastante lejos de los TPs de agarrar un armónico o un par de armónicos de Barreiro.
Igual los TPs de Barreiro no son tan fáciles, te exige todo lo que está arriba (lo del Q, lo del tau, lo de la potencia) y por lo general te pide la 4ª o 5ª armónica, con lo que tenés muchos pasabandas en cascada para poder rescatar un armónico que está tan pegado a los demás, lo cual tiene su laburo.

_________________
Image Image Image Image Image Image



Última edición por soymilrayita el Lun Ago 14, 2006 9:31 pm, editado 1 vez
Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 8:51 pm  Asunto:  Re: [66.06] TP Diseño de un filtro. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:

A esta hora de la noche me parece que tiene mucho sentido... debería validarlo simulándolo o haciendo las cuentas; pero me das una pauta para arrancar... de verdad, no tenía ni puta idea de cómo hacer aparecer una componente de continua filtrando la señal.

Mil gracias.

Después comento qué salió.
Y?? ¿Lo hiciste o no? Me intriga saber si algo que se me ocurrió pudo llegar a serle útil a alguien. La verdad que pensandolo bien esto no es un filtro, ya que te piden hacer aparecer una continua cuando no la tenés, y eso no se logra mediante filtrado. Una que se me ocurrió (tres días después) es la de desfasar las triangulares entre sí en T/2 y sumarlas, y tendrías una constante, pero no se me ocurre como hacerlo (se puede hacer con un delay, pero esto no es para señales, así que no sé, preguntale a alguien con un poco más de sabiduría). De este modo no tendrías que usar un pasabajos de bastantes fases, ahorrandote hojas de impresión (supongo que no lo vas a armar).

Suerte pibe, y avisame como te fue con el TP

_________________
Image Image Image Image Image Image



Última edición por soymilrayita el Lun Ago 14, 2006 9:32 pm, editado 1 vez
Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 9:19 pm  Asunto:  Re: [66.06] TP Diseño de un filtro. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

soymilrayita escribió:
Y?? ¿Lo hiciste o no? Me intriga saber si algo que se me ocurrió pudo llegar a serle útil a alguien.

Todavía no lo simulé, pero estuve haciendo varios cálculos en papel y tiene toda la pinta de salir así.
Efectivamente, te acordabas bien la configuración del integrador; sólo que la entrada es por el lado negativo, al menos como lo vi.

Prometo que cuando tenga grafiquitos y ese tipo de cosas los comparto con todos por acá.
soymilrayita escribió:
La verdad que pensandolo bien esto no es un filtro, ya que te piden hacer aparecer una continua cuando no la tenés, y eso no se logra mediante filtrado.

Tenés mucha razón en eso; esto es más un yeite para hacer aparecer algo que no está; si pensamos que filtrar es realzar o seleccionar una componente de una señal...

¿Es necesario hacer la aclaración de que hice ir al tipo especialmente a darme el TP cuando ya habían terminado las clases?... por las inmundicias que me están quedando en las cuentas, y la cantidad de cosas que tengo que ponerle me parece que no es casual; como que cada fase del filtrado es un TP en sí.
soymilrayita escribió:
Una que se me ocurrió (tres días después) es la de desfasar las triangulares entre sí en T/2 y sumarlas, y tendrías una constante, pero no se me ocurre como hacerlo (se puede hacer con un delay, pero esto no es para señales, así que no sé, preguntale a alguien con un poco más de sabiduría). De este modo no tendrías que usar un pasabajos de bastantes fases,

Voy a ver si con un pasabajos pasivo me alcanza... o sea, tengo que filtrar la frecuencia cero y nada más que la cero, y no están tan pegados los armónicos en la triangular. Sino, bueno, es un operacional más, me jodo (de todos modos, tengo que amplificar ese armónico porque tiene una magnitud de [tex]\textstyle -\frac1{200}[/tex] y necesito de [tex]\textstyle \frac12[/tex]; pero tal vez pueda dejarlo para la fase final en la que tengo que hacer un sumador/diferenciador de todas las cosas).
Lo de desfasar la triangular ya me parece demasiado; o sea, pensá que una tolerancia del 5% en una resistencia te tira todo a la mierda y no suma ni en pedo... prefiero filtrar el armónico.

[edit](Si vamos a ser realistas y dejamos de lado esta cosa horrenda... rectificando con un par de diodos se resuelve todo :P)[/edit]
soymilrayita escribió:
ahorrandote hojas de impresión (supongo que no lo vas a armar).

No pienso dar el final ahora, o sea que tal vez me ponga y lo arme... aunque es una pérdida de plata; pero bueno, es divertido ver que anda de verdad una cosa tan complicada en las cuentas :P.
soymilrayita escribió:
Suerte pibe, y avisame como te fue con el TP

Dalo por hecho.

Mil gracias, de verdad.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 11:04 pm  Asunto:  Re: [66.06] TP Diseño de un filtro. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Efectivamente, te acordabas bien la configuración del integrador; sólo que la entrada es por el lado negativo, al menos como lo vi.

Si, tenés razón, positivo va a masa y la entrada va a negativo.
Sebastian Santisi escribió:
[edit](Si vamos a ser realistas y dejamos de lado esta cosa horrenda... rectificando con un par de diodos se resuelve todo :P)[/edit]

Ja, que gracioso, así cualquiera.
Sebastian Santisi escribió:

No pienso dar el final ahora, o sea que tal vez me ponga y lo arme... aunque es una pérdida de plata; pero bueno, es divertido ver que anda de verdad una cosa tan complicada en las cuentas :P.
Puede que armarlo parezca inútil (yo no lo hice, ja) pero ayuda a la hora de ponderar la nota final, es decir, suman un 10 (nota usual) a las notas del parcial y el final. Cortito, si lo armás te ponen más nota. Con respecto a no dar el final pensalo dos veces, el final de Análisis no es tan bravo, solo te toman un filtro y un cuadripolo (si bien son complicados son resolubles), y si aprobás análisis de circuitos podés cursar señales (en realidad Estienne no te exige las correlativas sino hasta el final, así que no hay tanto drama) y Circuitos I (Glas te pide la libreta el primer día, con ese no zafás), que vienen con los tapones de punta, así que cuanto antes las hagas mejor.

_________________
Image Image Image Image Image Image



Última edición por soymilrayita el Lun Ago 14, 2006 9:35 pm, editado 3 veces
Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 11:10 pm  Asunto:  Re: [66.06] TP Diseño de un filtro. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

soymilrayita escribió:
Pensalo dos veces, el final de Análisis no es tan bravo, solo te toman un filtro y un cuadripolo (si bien son complicados son resolubles),

La anteúltima fecha es el Miércoles y la última en una semana... necesito el TP aprobado para poder rendir; o sea, ya no llego ni en pedo :S.
soymilrayita escribió:
y si aprobás análisis de circuitos podés cursar señales (en realidad Estienne no te exige las correlativas sino hasta el final, así que no hay tanto drama)

Sí, pensaba cursarla de todos modos Smile...
soymilrayita escribió:
y Circuitos I (Glas te pide la libreta el primer día, con ese no zafás), que vienen con los tapones de punta, así que cuanto antes las hagas mejor. Conozco a más de uno que las tuvo que recursar más de una vez y dió más de una vez el final mal.

Sí, sé que Circuitos I es un bardo mal... el tema es que yo me atrasé con cierta rama que pende de Física; o sea, aún me falta Física III con la cual haría Circuitos I, con la cual haría Circuitos II, con la cual haría Instrumentos Electrónicos, con la cual me recibiría; tengo ya casi todos los créditos de optativas necesarios.

Y da vergüenza decirlo, con más de 100 créditos a cuestas; pero para hacer Física III necesito Química primero... de todos modos, no pensaba hacerla con Rebollo así que eso no me atrasa Oops

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 11:32 pm  Asunto:  Re: [66.06] TP Diseño de un filtro. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
La anteúltima fecha es el Miércoles y la última en una semana... necesito el TP aprobado para poder rendir; o sea, ya no llego ni en pedo :S.

Llegar llegás, yo la preparé en un tiempo bastante corto ya que me presenté en la segunda fecha de julio (si bien fue un piletazo) y aprobé.

Sebastian Santisi escribió:
soymilrayita escribió:
y si aprobás análisis de circuitos podés cursar señales (en realidad Estienne no te exige las correlativas sino hasta el final, así que no hay tanto drama)

Sí, pensaba cursarla de todos modos Smile...

La carita de felicidad se te va a ir cuando empiecen con muestreo, el teorema de Nyquist (creo que se escribe así) y DFT.

Sebastian Santisi escribió:
Sí, sé que Circuitos I es un bardo mal... el tema es que yo me atrasé con cierta rama que pende de Física; o sea, aún me falta Física III con la cual haría Circuitos I, con la cual haría Circuitos II, con la cual haría Instrumentos Electrónicos, con la cual me recibiría; tengo ya casi todos los créditos de optativas necesarios.

Ja, poniendolo así se recibe cualquiera, pero es más complicado de lo que suena. Y te faltan mencionar Legal, la tesis, labo de micro, proyectos, etc. ¿Cuántos puntos en optativas tenés? ¿Cuántos hacen falta?

Sebastian Santisi escribió:
Y da vergüenza decirlo, con más de 100 créditos a cuestas; pero para hacer Física III necesito Química primero... de todos modos, no pensaba hacerla con Rebollo así que eso no me atrasa Oops

No aprobaste Química y tenés mas de 100 puntos... ¿Cómo le hiciste? No tenés casi ninguna optativa, casi todas te piden señales y estoca, menos las de computación. Con respecto a Química (al menos con Perri) podés cursar Física III sin Química (creo que tenés que pedir un trámite de excepción de correlativa o algo así, no estoy seguro), lo dijo el.

_________________
Image Image Image Image Image Image



Última edición por soymilrayita el Lun Ago 14, 2006 9:38 pm, editado 1 vez
Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 12:11 am  Asunto:  Re: [66.06] TP Diseño de un filtro. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[OT]
Esto ya parece un chat :P
soymilrayita escribió:
La carita de felicidad se te va a ir cuando empiecen con muestreo, el teorema de Nyquist (creo que se escribe así) y DFT.

Ojo, tengo cursadas casi todas las de matemáticas... o sea, no son temas nuevos; es más, me va a hinchar un poco las pelotas el poco rigor (leer el Oppenheim me saca); pero tampoco la subestimo, se estuvieron vacunando a un par en estas fechas...
soymilrayita escribió:
Ja, poniendolo así se recibe cualquiera, pero es más complicado de lo que suena. Y te faltan mencionar Legal, la tesis, labo de micro, proyectos, etc. ¿Cuántos puntos en optativas tenés? ¿Cuántos hacen falta?

Me faltan sólo 24 créditos en optativas; o sea, 4 materias; 52 créditos en optativas tengo, creo... de algunas me falta dar el final, pero están ahí.

Sé que las materias obligatorias que me faltan son jodidas, pero las haría casi solas, apenas me faltan optativas para llegar al cupo.

La tesis tenía pensado empezarla a mitad de este año... o sea, para tener la tesis ya cocinada antes de dejar de cursar; a diferencia de como suelen hacer todos que es terminar de cursar y perder 2 años en la tesis para terminar pudriéndose y agarrar un Trabajo Profesional. Ya tengo varios temas más o menos definidos que podría explotar.

La idea es recibirme de acá a 5 cuatrimestres; o sea, sí, intentaré meter las más jodidas todas de una... he llegado a meter 5 materias en un cuatrimestre, dedicándome bien a estas bestias puedo tener chances.
soymilrayita escribió:
No aprobaste Química y tenés mas de 100 puntos... ¿Cómo le hiciste? No tenés casi ninguna optativa, casi todas te piden señales y estoca, menos las de computación. Con respecto a Química (al menos con Perri) podés cursar Física III sin Química (creo que tenés que pedir un trámite de excepción de correlativa o algo así, no estoy seguro), lo dijo el.

Hice orientación Computadoras y además hice casi todas las materias de Matemáticas; o sea, son bastantes bastantes materias sumando las dos cosas.
Originalmente quería orientación Control pero no me daba por una cuestión de plazos en correlativas... la rama de Computación y de Matemática me apasiona; e incluso si hoy pudiera decidir de vuelta por carrera seguramente haría Ciencias de la Computación.

Para el cuatrimestre de Perri espero ya tener Química aprobada (/me reza)... la dejé estar no por difícil ni por odiosa (no me resulta ninguna de las dos cosas) sino por boludo; es más, se me venció una vez; o sea que es muy triste lo mío.
[/OT]

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 1:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, ponele pilas a _Quimica que el 2do cuatrimestre estaremos ahi cursando FIII con Perri. Yo la curse el cuatrimestre pasado pero no la pude seguir, entre el laburo y lo tirado de los pelos que es todo...
Ahora el Cuatrimestre que viene voy a ponerme a hacer analisis III, porque cursar FIII con Rebollo es tirar un cuatrimestre a la basura, y yo ya tire un par

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 8:13 pm  Asunto:  Re: [66.06] TP Diseño de un filtro. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
[OT]
Esto ya parece un chat :P

No, los chats son más entretenidos, y tratan temas más interesantes que filtros de Análisis de Circuitos. (Katrina de chanes)

Sebastian Santisi escribió:
Ojo, tengo cursadas casi todas las de matemáticas... o sea, no son temas nuevos; es más, me va a hinchar un poco las pelotas el poco rigor (leer el Oppenheim me saca); pero tampoco la subestimo, se estuvieron vacunando a un par en estas fechas...

Si mirás las notas de los parciales te digo que le vas a empezar a temer miedo.

Sebastian Santisi escribió:

Hice orientación Computadoras y además hice casi todas las materias de Matemáticas; o sea, son bastantes bastantes materias sumando las dos cosas.

¿Están buenas las de computación? Yo hice Algoritmos II y la verdad quedé bastante decepcionado de la materia (si bien ligué 8 puntos) y por lo tanto, de la orientación, así que una opinión de alguien que haya cursado algunas de esas 75.XX me vendría bien, la verdad que no sé que voy a hacer con mi futuro y bueno, una de esas, ... . Para más datos también aprobé Discreta (otra gran decepción), así que puedo cursar casi todas esas. De matemática ni pregunto, la verdad que mucho no me interesa y muy útil no creo que sean (confirma esto último, yo soy bastante extremista en ese aspecto).

Sebastian Santisi escribió:

Originalmente quería orientación Control pero no me daba por una cuestión de plazos en correlativas... la rama de Computación y de Matemática me apasiona; e incluso si hoy pudiera decidir de vuelta por carrera seguramente haría Ciencias de la Computación.

Ja, si yo pudiera decidir de vuelta elegiría una carrera interesante (psicología, ciencias políticas, ikebana, etc.).

Sebastian Santisi escribió:

Para el cuatrimestre de Perri espero ya tener Química aprobada (/me reza)... la dejé estar no por difícil ni por odiosa (no me resulta ninguna de las dos cosas) sino por boludo; es más, se me venció una vez; o sea que es muy triste lo mío.
[/OT]

No te resultó odiosa Química. A mí me resultan odiosas casi todas.

_________________
Image Image Image Image Image Image



Última edición por soymilrayita el Lun Ago 14, 2006 9:39 pm, editado 1 vez
Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Mie Feb 22, 2006 4:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ya que el tópico se fue al cuerno (y van ... ) te quería preguntar acerca de Latex. Yo ya lo había escuchado mencionar un par de veces, y lo único que se me ocurría tenía que ver con pintura, ya que en computación (en realidad, en casi todo) soy un ignorante total. Por lo que anduve mirando es un editor de ecuaciones. ¿Cómo y dónde se consigue? ¿Es gratis? Supongo que sí, por la filosofía que conozco de la facultad. ¿Se puede conseguir por Internet? Tengo el MathType pero la verdad muy bueno no es aunque se consigue el crack. ¿Es muy pesado como para bajarlo por Internet (digamos en un plazo razonable, menos de 20 megas)? Sé que esto debería ir en la parte de Latex pero ante la duda, lo pongo en este tópico que trata de la vida y de lo aburrida que es la nuestra (la mía al menos).

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 1:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, en primer lugar le cambié el título al thread; y no vamos a preocuparnos mucho por las apariencias... somos poquitos y charlamos de la vida mientras resuelvo mi TP.

Empiezo con el On Topic, que ya está más Off Topic que el resto.

Hoy usé por primera vez en mi vida el Orcad, y después de 3 horas de intentos, reintentos, que las cosas no se asemejaran a lo del papel, a que las corrientes fueran muy grandes, las caidas de tensión abruptas, bla, bla, bla; logré estos grafiquitos que traigo acá.

Hoy me conformé con ver que lo que tenía en la cabeza era posible, y si bien los valores son del orden de los de componentes reales, no todos están estandarizados; además de que está todo puesto a ojo.

Lo primero que intenté hacer fue el Integrador... dio mucho trabajo jugar con valores de resistencias hasta llegar a uno en la cual la salida fuera una triangular... fueron desde trenes de deltas (que parecían la derivación de una cuadrada), pasando por cosas totalmente amorfas, gráficos de corrientes que no eran cuadrados y basuras varias hasta que logré este diseño que se ve acá:

Image

Tiene un solo defecto... como en un primer momento los capacitores no están cargados, o la señal no empieza bien, o quién sabe qué pase, hay un valor inicial en la integral que desplaza a la triangular un poco por debajo del cero (la triangular debería ser entre -1 y 0).
A continuación del integrador puede verse un filtro pasabajos pasivo, que terminó siendo suficiente como para filtrar todos los demás armónicos; es que el primer armónico ya era del orden de [tex]\textstyle \frac1{10000\pi}[/tex]... igual, hay algo malo con estos valores de resistencia y capacitor porque recién a los 4 segundos sale una continua constante; debería aumentar el valor de R, pero bajaría demasiado la corriente, me parece.
La continua sale más o menos en -2 volts o algo así, así que es un lindo valor para manejar después.

Una vez que vi más o menos decente la continua que salía, me agarró la leche por verlo más o menos terminado y agregué esto:

Image

Ahí puede verse un sumador en el cual entra por un lado la continua y por el otro la cuadrada original; si bien el valor de las resistencias está puesto a ojo ese circuito responde como lo que detallé en mi primer post. Sólo está el tema de que tarda un par de segundos en estabilizarse; pero espero poder bajarlo jugando con los valores del pasabajos.

Y bueno, ya que estaba, hice drag and drop desde el TP de un amigo que había tenido como TP entero el 33% del mío y agregué un filtro de Sallen Key para filtrar el armónico de 500Hz de la cuadrada:

Image

Y si bien voy a reescribir todo y esto fue más o menos para ver si el diseño que pensaba (en el que tuvo mucha influencia soymilrayita Smile) era viable, acá les muestro la salida de la simulación del mismo:

Image

Que es exactamente lo que me dibujó el ayudante en el papelito.
Nada mal, ¿no?

xaperez escribió:
Che, ponele pilas a _Quimica que el 2do cuatrimestre estaremos ahi cursando FIII con Perri. Yo la curse el cuatrimestre pasado pero no la pude seguir, entre el laburo y lo tirado de los pelos que es todo...
Ahora el Cuatrimestre que viene voy a ponerme a hacer analisis III, porque cursar FIII con Rebollo es tirar un cuatrimestre a la basura, y yo ya tire un par

Sí, por eso no me deviví por meter Química... sino hubiera hecho curso de Verano, pero creí que no valía la pena.

La hacemos, dale... conozco a una banda que están esperando a Perri para hacerla el segundo de este año.
soymilrayita escribió:
¿Están buenas las de computación? Yo hice Algoritmos II y la verdad quedé bastante decepcionado de la materia (si bien ligué 8 puntos) y por lo tanto, de la orientación, así que una opinión de alguien que haya cursado algunas de esas 75.XX me vendría bien, la verdad que no sé que voy a hacer con mi futuro y bueno, una de esas, ... . Para más datos también aprobé Discreta (otra gran decepción), así que puedo cursar casi todas esas.

Mmm... justo tanto Algo II como Discreta son dos materias que yo creo que tienen excelentes programas y excelentes aplicaciones pero que no están dadas de manera que uno se apasione por ellas... lo cual es una lástima.

Las de 75.xx. depende de qué te guste... si te gustó la parte de Algo II de complejidad computacional (es decir, si Santi no logró hacer que la odiaras junto con C++) las de Teoría de Algoritmos deberían gustarte. Si tenés ganas de aprender un poco sobre los lenguajes en abstracto y conocer nuevos paradigmas, Teoría de Lenguajes está muy buena (estras tres todas dictadas por Rosita Wachenchauzer, que es una grosa).
Numérico... yo aún no la hice y estoy muy en la duda; es decir, los algoritmos que enseñan son muy buenos, pero son muy rompepelotas y siquiera hacen hincapié en la parte interesante de ellos sino sólo en lo metódico; son temas que son necesarios saber pero creo que es más útil aprenderlos leyendo el libro, la materia es más bien una pérdida de tiempo.
Inteligencia Artificial tiene de copado sólo el nombre, por lo que he oido (de muchas personas que casi me prohibieron hacerla :P)... Bases de Datos la considero un embole... y bueno, las otras tipo Sistemas Operativos (que no hice) también son pomposas en cuanto al nombre; o sea, en Sistemas Operativos uno esperaría aprender a escribir un sistema operativo, no aprender a programar en Bash.
Ahora no tengo en mente toodas las materias de la especialidad, pero algunas están buenas, como las de concurrencia, etc..

Es una especialidad para hacer si te interesa la parte algorítmica a bajo nivel y la teoría detrás de las cosas... no esperes salir de la orientación de Computadoras de Electrónica sabiendo programar horrendas jerarquías de clases en Java (si bien con la base gigante de teoría de bajo nivel que se ve sos plenamente capaz de aprenderlo solo).
soymilrayita escribió:
Ya que el tópico se fue al cuerno (y van ... ) te quería preguntar acerca de Latex. Yo ya lo había escuchado mencionar un par de veces, y lo único que se me ocurría tenía que ver con pintura, ya que en computación (en realidad, en casi todo) soy un ignorante total. Por lo que anduve mirando es un editor de ecuaciones. ¿Cómo y dónde se consigue? ¿Es gratis? Supongo que sí, por la filosofía que conozco de la facultad. ¿Se puede conseguir por Internet? Tengo el MathType pero la verdad muy bueno no es aunque se consigue el crack. ¿Es muy pesado como para bajarlo por Internet (digamos en un plazo razonable, menos de 20 megas)? Sé que esto debería ir en la parte de Latex pero ante la duda, lo pongo en este tópico que trata de la vida y de lo aburrida que es la nuestra (la mía al menos).

La respuesta a todas es sí, pero dale, copate y consultalo en el foro de [tex] $\LaTeX$ [/tex]; son preguntas interesantes para todos y si te las respondo ahí va a quedar más visible...
Si bien el foro está más bien pensado para el funcionamiento de [tex] $\LaTeX$ [/tex] en el foro, podemos darnos el lujo de comentar sobre [tex] $\LaTeX$ [/tex] en general. IMHO, todos los estudiantes de carreras como la nuestra deberían saber qué es y cómo usarlo; hoy en día es un standard para cualquier publicación científica o paper.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 1:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Bueno, en primer lugar le cambié el título al thread; y no vamos a preocuparnos mucho por las apariencias... somos poquitos y charlamos de la vida mientras resuelvo mi TP.

Ah, igual que con Barreiro, nomás que sin anécdotas de orgías en Miami ni vinos picados por un celular. No es joda, lo cuenta Barreiro.

Sebastian Santisi escribió:
Lo primero que intenté hacer fue el Integrador... dio mucho trabajo jugar con valores de resistencias hasta llegar a uno en la cual la salida fuera una triangular... fueron desde trenes de deltas (que parecían la derivación de una cuadrada), pasando por cosas totalmente amorfas, gráficos de corrientes que no eran cuadrados y basuras varias hasta que logré este diseño

Cosa más rara, probablemente se deban al tau de los capacitores o algo así.

Sebastian Santisi escribió:
Tiene un solo defecto... como en un primer momento los capacitores no están cargados, o la señal no empieza bien, o quién sabe qué pase, hay un valor inicial en la integral que desplaza a la triangular un poco por debajo del cero (la triangular debería ser entre -1 y 0).
A continuación del integrador puede verse un filtro pasabajos pasivo, que terminó siendo suficiente como para filtrar todos los demás armónicos; es que el primer armónico ya era del orden de [tex]\textstyle \frac1{10000\pi}[/tex]... igual, hay algo malo con estos valores de resistencia y capacitor porque recién a los 4 segundos sale una continua constante; debería aumentar el valor de R, pero bajaría demasiado la corriente, me parece.

Esto me parece que se debe al tau de los capacitores. Fijate que te dice el corrector, si mal no me acuerdo, Barreiro nos exigía un tau menor a 2 segundos, con lo que tenías que meter más etapas.

Sebastian Santisi escribió:
Ahí puede verse un sumador en el cual entra por un lado la continua y por el otro la cuadrada original; si bien el valor de las resistencias está puesto a ojo ese circuito responde como lo que detallé en mi primer post. Sólo está el tema de que tarda un par de segundos en estabilizarse; pero espero poder bajarlo jugando con los valores del pasabajos.

Tenés que tener en cuenta que el tau es 1/RC siendo R la resistencia de Thévenin que ve el capacitor, con lo que al elevar el valor de la resistencia equivalente lo hacés más chico, así que así lo vas a disminuir. ¿O tau era RC? Ya no me acuerdo.

Sebastian Santisi escribió:
Y si bien voy a reescribir todo y esto fue más o menos para ver si el diseño que pensaba (en el que tuvo mucha influencia soymilrayita Smile) era viable, acá les muestro la salida de la simulación del mismo: Que es exactamente lo que me dibujó el ayudante en el papelito.
Nada mal, ¿no?

Te salió bárbaro, felicitaciones.

Sebastian Santisi escribió:
Mmm... justo tanto Algo II como Discreta son dos materias que yo creo que tienen excelentes programas y excelentes aplicaciones

¿En serio? ¿Qué aplicaciones tiene el Algoritmo de Prim o el de Kruskal? La verdad que si eso tiene aplicaciones, yo no se las ví.
Sebastian Santisi escribió:
pero que no están dadas de manera que uno se apasione por ellas... lo cual es una lástima.

No, están dadas de manera que uno las termine odiando.

Sebastian Santisi escribió:
Las de 75.xx. depende de qué te guste... si te gustó la parte de Algo II de complejidad computacional (es decir, si Santi no logró hacer que la odiaras junto con C++) las de Teoría de Algoritmos deberían gustarte. Si tenés ganas de aprender un poco sobre los lenguajes en abstracto y conocer nuevos paradigmas, Teoría de Lenguajes está muy buena (estras tres todas dictadas por Rosita Wachenchauzer, que es una grosa).
Numérico... yo aún no la hice y estoy muy en la duda; es decir, los algoritmos que enseñan son muy buenos, pero son muy rompepelotas y siquiera hacen hincapié en la parte interesante de ellos sino sólo en lo metódico; son temas que son necesarios saber pero creo que es más útil aprenderlos leyendo el libro, la materia es más bien una pérdida de tiempo.
Inteligencia Artificial tiene de copado sólo el nombre, por lo que he oido (de muchas personas que casi me prohibieron hacerla :P)... Bases de Datos la considero un embole... y bueno, las otras tipo Sistemas Operativos (que no hice) también son pomposas en cuanto al nombre; o sea, en Sistemas Operativos uno esperaría aprender a escribir un sistema operativo, no aprender a programar en Bash.
Ahora no tengo en mente toodas las materias de la especialidad, pero algunas están buenas, como las de concurrencia, etc..
Es una especialidad para hacer si te interesa la parte algorítmica a bajo nivel y la teoría detrás de las cosas... no esperes salir de la orientación de Computadoras de Electrónica sabiendo programar horrendas jerarquías de clases en Java (si bien con la base gigante de teoría de bajo nivel que se ve sos plenamente capaz de aprenderlo solo).

Leandro habia dicho por ahí que Concurrencia era el futuro de la programación, pero la verdad que tendría que cursar Organización de computadoras para poder cursarla y se me hacen una bocha de materias para cursar una que tal vez ni me guste. Voy a tener en mente las de Teoría de Algoritmos, Melisa Halsband (creo que así se escribe, ayudante de Algoritmos II) me las había mencionado como materias muy interesantes, así que si no apruebo Circuitos I tal vez haga alguna de esas, después de todo, Computación es muy útil saberla.

Sebastian Santisi escribió:
soymilrayita escribió:
Ya que el tópico se fue al cuerno (y van ... ) te quería preguntar acerca de Latex. Yo ya lo había escuchado mencionar un par de veces, y lo único que se me ocurría tenía que ver con pintura, ya que en computación (en realidad, en casi todo) soy un ignorante total. Por lo que anduve mirando es un editor de ecuaciones. ¿Cómo y dónde se consigue? ¿Es gratis? Supongo que sí, por la filosofía que conozco de la facultad. ¿Se puede conseguir por Internet? Tengo el MathType pero la verdad muy bueno no es aunque se consigue el crack. ¿Es muy pesado como para bajarlo por Internet (digamos en un plazo razonable, menos de 20 megas)? Sé que esto debería ir en la parte de Latex pero ante la duda, lo pongo en este tópico que trata de la vida y de lo aburrida que es la nuestra (la mía al menos).

La respuesta a todas es sí, pero dale, copate y consultalo en el foro de [tex] $\LaTeX$ [/tex]; son preguntas interesantes para todos y si te las respondo ahí va a quedar más visible...

Es decir, querés que cree un nuevo tema en Latex preguntando por todo esto. Lo voy a agregar, cualquier cosa editalo. Yo más que nada quería saber par poder usarlo en mi casa (o algún otro lado, no sé si es compatible con Windows) para la facu, Latex te hace parecer más profesional (aunque no lo sea, es por pinta) y me parece muy útil aprender. Ya tuve que aprender a usar el Mathcad, el Matlab, el Dev, el Orcad, etc. obligado, así que uno más no me va a hacer nada.

Sebastian Santisi escribió:
Si bien el foro está más bien pensado para el funcionamiento de [tex] $\LaTeX$ [/tex] en el foro, podemos darnos el lujo de comentar sobre [tex] $\LaTeX$ [/tex] en general. IMHO, todos los estudiantes de carreras como la nuestra deberían saber qué es y cómo usarlo; hoy en día es un standard para cualquier publicación científica o paper.

Lo de que es un estandar para publicaciones y papers ya lo sabía, en realidad, todas las guías de ejercicios y parciales de la facu están hechos con Latex.

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5179s ][ Pedidos: 18 (0.2513s) ]