Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
P@blo
Nivel 4



Registrado: 13 Jul 2006
Mensajes: 61
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 4:04 pm  Asunto:  Ejercicio de coloquio de 2004 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola: quisiera que, por favor, me den una mano con el siguiente ejercicio. Es una duda respecto a un ejercicio de final del año 2004, sobre máquinas.

Dice así: se tiene una máquina térmica reversible, que trabaja con una fuente de T=600K y otras dos frías. Recibe de la fuente caliente 200J de calor y libera 50J como trabajo. Si la temperatura de una fuente fría es un 50% superior a la otra, determinar:
a) las dos temperaturas de las fuentes frías.

Pude llegar a dos ecuaciones con tres incógnitas. Es decir, si la máquina es reversible, tengo que la desigualdad de clausius es cero.
Incógnitas (T1, Q1 y Q2).
Y además, que la suma de los dos calores restantes (en módulo) es 150J.
Q1+Q2=150J=Q-W. (incógnitas Q1 y Q2).

Estuve tratando de sacar alguna ecuación más para que me solucione esto, pero no hay caso.

Cualquier comentario será bienvenido.
Gracias y saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de P@bloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gordianus
Nivel 7



Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 381


MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 4:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Faltan datos. Al redactar el rpoblema se perdió un renglón que tenía algún dato extra (no me acuerdo cuál) que terminaba de resolver el problema (era fácil). En ese examen el dato faltante fue dictado en el momento.


   OfflineGalería Personal de GordianusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
P@blo
Nivel 4



Registrado: 13 Jul 2006
Mensajes: 61
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 4:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias Gordianus.
Me estaba quemando, al dope, la cabeza.
Saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de P@bloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 7:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aprovecho para hacer otra pregunta tmb de este coloquio. En el segundo problema cuando en el punto b que pregunta la energía alamcenada, yo planteé:

[tex]U_l=1/2 L I^2[/tex] No es correcto esto???? Esta bien hacer lo que hace ahi de resolverlo por analogía con el campo electrico??? perdon si la pregunta es tonta pero me entró la duda y nunca habia calculado la energía asi.

Gracias

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Gordianus
Nivel 7



Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 381


MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 10:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No entiendo el último post. Demasiado escueto


   OfflineGalería Personal de GordianusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 10:24 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sebasgm escribió:
Aprovecho para hacer otra pregunta tmb de este coloquio. En el segundo problema cuando en el punto b que pregunta la energía alamcenada, yo planteé:

[tex]U_l=1/2 L I^2[tex] No es correcto esto???? Esta bien hacer lo que hace ahi de resolverlo por analogía con el campo electrico??? perdon si la pregunta es tonta pero me entró la duda y nunca habia calculado la energía asi.

Gracias


Si no me equivoco vas a llegar a lo mismo.

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gordianus escribió:
No entiendo el último post. Demasiado escueto


Es cierto, pido disculpas porque por encima me quedó mal hasta la ecuación.

El punto b del problema 2 pide calcular la energía almacenada en el material.

Yo planteé [tex]U_l=\frac{1}{2}LI^2[/tex] Luego calculé [tex]L[/tex] y dejé planteado el resultado dado que [tex]I[/tex] era dato.
Pero en la resolución del examen usan [tex]u=\frac{1}{2}HB[/tex] y luego integran en volumen, en lo que es análogo a la forma de calcular la energía almacenada en el campo eléctrico, pero que sinceramente nunca había usado en ningún problema de los que resolvi (o vi resolver) hasta hoy.
Como el resultado ni suquiera es numérico, no estoy seguro de estar llegando a lo mismo, esa era mi duda.

Gracias.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:31 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bueno, fijate ¿cómo calculás L?

Acordate que no es un toroide angosto siquiera.

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

O sea, para calcular L vas a tener que calcular el flujo, y para calcular el flujo vas a tener que resolver la integral, y llegás al logaritmo ese que me quedó a mí en el wiki.

Wink

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 2:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gk_264 escribió:
O sea, para calcular L vas a tener que calcular el flujo, y para calcular el flujo vas a tener que resolver la integral, y llegás al logaritmo ese que me quedó a mí en el wiki.

Wink


Sí, tenés razón, cuando volví a mirar la resolución me di cuenta que solo difería de la mia en el llogaritmo, y precisamente esa era ahora mi duda, si es que siempre que tenga un toroide de sección cuadrada tenía que interpretar que tengo que tomar el flujo como función del radio, y si se podía considerar, segun el caso, como de sección angosta. Veo que aunque la aclaración no estuviera tendría que haberlo tomado como funcion del radio.

Gracias por la respuesta.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Gordianus
Nivel 7



Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 381


MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 2:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La discusión de toroide angosto o no angosto es una de las más vergonzantes.
Comencemos reconociendo que la inductancia depende del flujo concatenado. Ahora, si comparamos las dos expresiones posibles, en principio parecen distintas (de hecho lo son). Pero si reemplazamos valores razonables, los resultados son virtualmente iguales. En efecto, aún cuando el radio exterior del toroide sea el triple del interior, la diferencia en el valor del flujo apenas supera el 10%. Tomando en cuenta las concesiones que se han hecho para llegar a estos resultados (no hay campo disperso, etc...), el pelearse por una utra expresión es inútil.
Lo grave es que mucha gente busca una definición tajante que diga: "Hasta aquí es angosto y desde aquí no y al que no obedezca lo expulsaremos de la facultad". Es interesante graficar las dos expresiones y ver cómo se van separando suavemente. No hay ningún punto crítico que permita poner un límite precisa. Cualquier regla al respecto es puramente una convención y es discutible.
No compren el principio de autoridad: "El profesor DIJO que hasta tal valor..."


   OfflineGalería Personal de GordianusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 3:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gordianus escribió:
La discusión de toroide angosto o no angosto es una de las más vergonzantes.
Comencemos reconociendo que la inductancia depende del flujo concatenado. Ahora, si comparamos las dos expresiones posibles, en principio parecen distintas (de hecho lo son). Pero si reemplazamos valores razonables, los resultados son virtualmente iguales. En efecto, aún cuando el radio exterior del toroide sea el triple del interior, la diferencia en el valor del flujo apenas supera el 10%. Tomando en cuenta las concesiones que se han hecho para llegar a estos resultados (no hay campo disperso, etc...), el pelearse por una utra expresión es inútil.
Lo grave es que mucha gente busca una definición tajante que diga: "Hasta aquí es angosto y desde aquí no y al que no obedezca lo expulsaremos de la facultad". Es interesante graficar las dos expresiones y ver cómo se van separando suavemente. No hay ningún punto crítico que permita poner un límite precisa. Cualquier regla al respecto es puramente una convención y es discutible.
No compren el principio de autoridad: "El profesor DIJO que hasta tal valor..."



Entendido... Me estoy yendo a rendir, veremos qué ocurre...

Gracias a ambos nuevamente.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4548s ][ Pedidos: 20 (0.3543s) ]