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Viendo este thread, rescato unas conclusiones muy interesantes de Joephantom , con respecto a este tema; y queria saber que pensaban todos sobre la importancia de estas materias.
Muchos piensan que estas materias son unas boludez y que no son importantes y menos para nosotros que estudiamos algo, que a priori no se incumbe en estos temas.
Personalmente me parece que ambas materias son importantes, y que son cosas que un estudiante universitario debe tener conocimiento cualquiera sea la carrera que estudie.
Quizas IPC este mal dada muchas veces, o la mayoria no termina de entender el contenido de la materia y su propósito.
ICSE es mas bien de un conocimiento que todos debemos tener en parte como ciudadanos argentinos y en parte como estudiantes universitarios, no podemos ser ajenos al conocimiento histórico y los cambios de la sociedad.
Bueno me gustaria saber que piensan ustedes, dejo la encuesta de paso.
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Supongo que depende mucho de como te la hayan dado. En mi caso, para ingeniería en sí, no sirvió ninguna de las dos. IPC se supone que tendría que dejar algo de conocimiento de lógica, pero a nosotros casi ni nos enseñaron eso. ICSE me encantó, pero por el profesor, por como daba clases, y porque en el secundario nunca habíamos llegado a la historia contemporánea. Y su nivel de crítica me hizo aprender muchas cosas. Pero eso es a nivel pura y estrictamente personal. Repito, en mi caso, en la FIUBA no sirvieron de nada, sólo para pasar el CBC (ahora que lo pienso eso es muy importante ).
Saludos!
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Como dijo Tia, para las carreras de ingenieria no sirven mucho (un poco IPC, pero solo la parte de logica).
Aun asi, *y habla alguien q recurso IPSE porque la odia*, creo que son importantes como formacion de una persona, ya que los temas que se dan te informan un poco mas, te dejan pensando y podes formar tus propias ideas
lo ideal, seria que esas materias no esten, pero porque deberian ser dadas *y bien* en el secundario. Obviamente, eso seria utopico, pero..
Por ahora me abstengo a votar. Porque aunque las considero importantes, no creo que deberian estar en el cbc.. Al fin y al cabo, por culpa de soc y estado tuve q hacer un cuatrimestre mas =S
IPC (Yo la tuve como Historia de la Ciencia y de la Técnica y la homologue del CBC) es como dijo joephantom, epistemología...
Manejar hipótesis, teorías, enunciado, leyes, etc. y la capacidad de ponerlas a prueba, hacer demostraciones, crear, inventar e idear nuevas hipótesis, como falsarlas y refutarlas...
Me parece altamente importante.
ICSE (La tuve como Problemática del Mundo Actual) y también es tan importante como la otra (Aunque muchos digan que es al pedo).
Si bien en la UBA se ve con un enfoque de Historia, el pasar económico de ese momento y todo lo que sea inherente a la sociedad de ese momento, yo la vi con un enfoque más globalizado (Sin el tinte de historia), y como el hombre toma su propio beneficio en pos de maltratar el resto del mundo (Creo que esa diferencia esta porque en mi Universidad se da importancia a la "Formación en Valores")...
Para mi fueron dos materias excelentes (Si bien son parecidas, son distintas), en el CBC aprendí a odiar a Perón y en mi Facultad te hacen ver que es lo que está mal, y que pensas hacer para cambiarlo, como una enseñanza moral y etica muy alta.
Y sí, la mayoría dice que están al pedo, pero creo que es porque son materias "sin relacionarse" con otras.
Para mi son altamente importantes.
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Claro la pregunta apunta a si les parece bien que se den en el cbc nuestro (de ingenieria), que pertenescan a nuestro Plan de Estudios. Si les parece importante esos conocimientos para nuestra formación como profesionales.
La pregunta NO esta dirijida a si te pareció importante aprender lógica en IPC para entender Fisica I .
Me refiero a ver los conocimientos de esas materias de una manera mas global, no a si te sirvió para X materia de la facultad, porque esta claro que ese no es el propósito.
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Pasa que en varias catedras, no se ve de manera global.
Hubiese estado bueno tener ambas materias como las tuvo JuanC, pero lamentablemente -en mi caso-, no fue asi..
Las dos veces, era mas que nada historia, y en ipc era una materia "facil" que no pensabas nada (leyendo el dia anterior aprobabas y con buena nota)
no sirven para nada. O sea en lo personal te pueden llegar a dejar algo, de hecho a mí me pasó con Sociedad. Pero en lo que es ingeniería absolutamente nada.
Lo de pensamiento científico puede ser lo del enfoque lógico y eso de cómo homologar teorías sobre investigación y blah blah, pero todo muy por arriba.
Es obvio que no le podés dar la materia de la misma forma a un aspirante a ingeniero que a un abogado.
Si se dieran más puntualmente según la carrera, ahí sí andaría bien.
Para nada...
Con respecto a IPC... me la dieron de forma tal que parece lisa y llanamente ambigüa, la verdad no me sirvió para nada.
Sobre sociedad y estado... creo que no tiene nada que ver con ingeniería, si bien es cierto que sirve como cultura general, para eso que nos den un curso de dibujo o nos enseñen a tocar la guitarra, el querer formarse como ciudadano no me parece exigible a ningún ingeniero, depende de cada uno.
custión q son dos materias q si bien son fáciles (bah dependiendo de la cátedra que toque, pero en general) nos generan una pérdida de tiempo.
en mi opinión.
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La verdad que esas materias siempre sirven para inculcarle concoimientos necesarios a un futuro ingeniero.. simpre digo, un ingeneiro no debe saber hacer integrales, calcular ciruitos/puentes/programas/compuestos/"inserte aqui especialidad de su ingeneiria" sino que ademas debe tener un amplio espectro de conocimientos generales, de vida, cultura, sociedad entender sus formaciones e implicancias y en base a ello adoptar las medidas que sean encesarias para lograr el trabajo. Todas estas cosas que se ven son una herramienta que se nos da par aintroducirnos en esos ambientes que muchos detestan pero que tan necesarios son.
En mi humilde opinion, coincido en q sociedad y estado es una materia realmente importante. Todo ciudadano argentino debería conocer lo q vivio nuestro pais el siglo pasado.
Ahora respecto a IPC......realmente no creo q la pedagogia de Freire me vaya a servir en mi formacion prfesional, ni lo demas q haya dado en la materia. Yo ni logica tuve.....
Obvio q esta bueno saber acerca de los griegos, Platón Aristoteles y demás cosas, pero me parece q unos debería leer eso x propio interés. no por obligación, q se yo me parece a mi...
basicamente pensamiento es para q cambies la manera de pensar y lo que razones a partir de ahi tenga validez cientifica (y ya no repitas boludeces q te dijeron). y sociedad es fundamental, para que ya sepas que errores no hay q volver a cometer; dijo San Martin "Los pueblos que olvidan su historia, estan condenados a repetirla."
Edad: 85
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Reviendo a donde apunta Jona. si, considero que es importante para la formación. Porque la formación profesional es un todo, como han dicho varios por aquí. No sé si lo pondría com requisito para pasar a la carrera, es decir, no dejaría que te trabes en el CBC por esas materias. Pero sí las mantendría obligatorias.
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estas materias hacen a la formacion de un profesional, pero poco tienen de importancia en nuestras carreras
votaria "tienen alllgo de importancia", pero como la opcion no esta, no voto
voté que no son importantes pero iba a postear esto mismo que puso fuckin. Creo que tendría que haber una opción que diga que son "un poco" importantes.
O sea, como varios por acá, de lo que creen que un ingeniero no solo debe saber de cuestiones ingenieriles. En FIUBA me crucé con más de una persona que no tiene idea de nada que no tenga que ver con la ingeniería. Y me refiero desde gente a la que no le presentaron las reglas ortográficas y cree que no importa porque no estudian letras, hasta el que en su vida leyó un libro de algo no vinculado con ingeniería, o el que no tiene idea de historia, arte, cultura general, nada de nada. Creo que un Ingeniero no debe ser así, pero en verdad creo que ninguna persona debería ser así, es bueno tener algo de cultura general. Siempre pienso que lo bueno de nuestras carreras es que aprendemos cosas que son díficiles de aprender por tu cuenta, y luego podemos ir y tomar la cultura general de otro lado, todos podemos leer libro de historia, estudiar música, o hacer un deporte, y tal vez no seamos historiadores, músicos o deportitas olímpicos, pero vamos a tener idea de historia de la que un historiador puede tener del cálculo de un filtro, un puente, o una máquina térmica...
Me fui un poco del eje, el punto es que (siempre muy basados en la experiencia de cada uno con su cátedra en cuestión), cuando uno cursa estas materias siente que son un pérdida de tiempo, y si te bloquean para entrar a la carrera, mucho peor. Pero en lo personal pueden llegar a dejarte algo para tu vida; no van a influir en cómo calculás una integral doble, pero tal vez te sirvan en algún otro aspecto.
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