Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
choucete
Nivel 1


Edad: 41
Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 1:27 am  Asunto: Pregunta ¿Cómo reforzar la base pre CBC? Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola a todos, mi consulta es un tanto creo que descolgada por decirlo de algún modo, pero bueno, después de muchas idas y venidas con el tema facu ya encontré lo que me gusta y quiero hacer, lo cual me llevo por el camino de la Ingeniería en Informática. También aclaro que si hay algún tema igual me disculpen, pero estuve buscando y no lo encontré.

Ya tengo metidas varias materias entre ellas Pensamiento y Sociedad y Estado (también filosofía de cuando estaba en el CBC de Arquitectura) y ahora me faltan Algebra, Análisis, Física y Química. Ya estuve leyendo en el foro que Física y Química son mas bien básicas las cosas que se ven, pero me preocupan Algebra y Análisis, sobre todo cuando el año pasado intente con Algebra y termine dejando porque la mayoría de las cosas me pasaban demasiado por arriba =S (termine la secundaria hace ya 7 años y además tenía una base bastante mala (el último final de lo que se suponía era “Análisis Matemático” lo aprobé sin saber bien por qué había hecho cada cosa =S))

El tema es que quiero hacer las cosas bien y aprender en serio y no ir a la facu a zafar en los exámenes y por eso quisiera saber si ustedes me pueden guiar con respecto a los temas de secundario (o previos a lo que se ve en el CBC) a estudiar y el orden, así después puedo retomar la facu y no perderme en cuanto dicen “binomio al cuadrado” (tengo un leve recuerdo de que es eso, pero no un conocimiento sólido).

Pensé en varias cosas como conseguir algún programa de secu de matemática o algo así pero entre que la educación secundaria es cada vez peor y que además cada colegio varía en lo que da, la mejor opción me pareció sería empezar preguntando acá. Como referencia les puedo contar que compre el libro Matematica 4 – Cabrera y Medici para ver si eso me servía para empezar, pero me dio la sensación de que había que ir a algo más básico aún.

Muchas gracias!

PD: voy a tratar de poner un título descriptivo, espero que me salga. Ah y si... ya se... escribi mucho no? Very Happy


Piscis Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de chouceteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Bionicman
Nivel 2


Edad: 37
Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 19


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 2:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola choucete. Bueno mira te cuento que yo estoy en 3º año de la carrera de ingenieria electronica. La verdad es bastante complicada. Yo en el cbc, las materias como analisis, algebra quimica y fisica las pase bien, pero las q me costaron fueron sociedad .. bueno pensamiento tambien la pase bien. La cosa es asi. Yo di clases un tiempo, mas que nada a chicos del secundario, y masomenos conozco los temas que se ven en distintos secundarios. Si agarras los programas de los secundarios es cierto, vas a ver muchas variantes. Yo recomiendo lo siguiente. Vos decis que ya no te acordas mucho de los temas q viste asi que.. Podes buscar un libro de secundario, 4º o 5º, por ejemplo de matematica, y ver los temas q te cuestan y tratar de entenderlos bien. En el cbc se ven esos temas, pero quizas muy por encima. La otra posibilidad es buscar el programa de las materias del cbc, y los temas q se ven ahi, reforzarlos vos con otros libros en donde se vean esos temas. Yo creo que es crucial entender y saber bien los temas basicos, por ejemplo en matematica: ecuaciones e inecuaciones, de 1º y 2º grado. Funciones, lineal, cuadratica, polinomica, trigonometrica, modulo o valor absoluto etc. Yo creo que la mayoria no le da mucha bolilla, pero te digo que en donde estoy yo en la carrera, no se estudian esos temas, pero la mayoria de los desaprobados es por no saber bien esos temas. Entonces son como la base para todo lo que se ve en las carreras. Asi que bueno no se me ocurre nada mas que opinar del tema a esta hora jaja. Suerte y buena carrera!

_________________
Bionic

Sagitario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de BionicmanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 8:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Exactamente cómo te podes preparar, no lo sé. Pero lo que sería bueno que supieras manejar son algunas cosas básicas, las funciones típicas, una parábola, una hipérbola y cómo desplazarlas en los ejes(ensancharlas,alargarlas). Así después cuando mencionan esas cosas rápidamente en análisis tenes una mínima idea de qué te estan hablando.

Algo básico de las funciones trigonométricas, para averiguar ángulos o lados en triangulos rectángulos (igual a medida que uno hace los problemas de análisis gana práctica con esos temas me refiero a tener una mínima idea de sen, cos,tan y cómo relacionarlos con los catetos e hiptenusa)

Y saber más o menos bien las propiedades de las operaciones, esto para mi es muy importante, porque en analisis todas las propiedades de las funciones se estudian más a fondo, pero para ello hay que tener bien claro cómo operar. Binomio cuadrado, factorizaciones, propiedades exponenciales, logarítmicas, tener en claro cuándo se puede aplicar propiedad distributiva y cuando no.



Unos libros muy claros y completos, pero no sé si se consiguen son los de matemática de la ed. Estrada, de Tapia.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jona.
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 1505
Ubicación: Lago del Terror / Ciudad Frito
Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 9:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para el caso de Fisica y Quimica, cualquier libro del secundario de estas materias te va a servir, ademas podes comprar los cuadernillos de ejercicios que venden en el cbc. Con eso, estas 2 materias te van a ser leve.

Para algebra no te preocupes tanto por la base que necesitas para empezar a cursar, ya que practicamente no se ve nada de Algebra en el secundario, asi que ahi todos arrancan de cero. Aunque si tenes que saber bien algunos temas matematicos, para poder entender las explicaciones. Como operar con raices, exponentes, trigonometria, etc.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Tauro Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Jona.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
rookycipher
Nivel 4



Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 76

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 10:39 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Totalmente de acuerdo con lo de los "cuadernillos". Supongo que te habrás ido a anotar ahora para cursar el segundo cuatrimestre, asi que sería una buenisima idea comprarte los cuadernillos (guías de ejercicios) que salen alrededor de 8 pesos creo, y empezar a ver algo antes que empiecen las clases. El de Algebra no lo recuerdo bien, pero el de Análisis tiene una Practica 0 que tiene algunos ejercicios básicos que hay que saber de secundaria como para ir "calentando las neuronas". Los libros de secundaria nunca vienen mal para sacarse dudas. Igual podés conseguir manuales en Internet, de Matemática por ejemplo que te explican todos esos temas basicos (se encuentran algunos muy buenos). Suerte.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de rookycipherVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Habermecanicus
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 7:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

EXAMEN Y CURSO DE INGRESO


Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de HabermecanicusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
-Pablo-
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 347
Ubicación: Stos. Lugares, Bs.As.
Carrera: Electrónica
austria.gif
MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 7:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Habermecanicus escribió:
EXAMEN Y CURSO DE INGRESO

WTF?????

rookycipher escribió:
Totalmente de acuerdo con lo de los "cuadernillos". Supongo que te habrás ido a anotar ahora para cursar el segundo cuatrimestre, asi que sería una buenisima idea comprarte los cuadernillos (guías de ejercicios) que salen alrededor de 8 pesos creo, y empezar a ver algo antes que empiecen las clases. El de Algebra no lo recuerdo bien, pero el de Análisis tiene una Practica 0 que tiene algunos ejercicios básicos que hay que saber de secundaria como para ir "calentando las neuronas". Los libros de secundaria nunca vienen mal para sacarse dudas. Igual podés conseguir manuales en Internet, de Matemática por ejemplo que te explican todos esos temas basicos (se encuentran algunos muy buenos). Suerte.
El de álgebra también tiene una práctica 0 que es similar al de análisis.

En cuanto a los temas de secundario que "se dan por sabidos", no son en realidad muchas cosas. Creo que no hay necesidad de que te agarres los libros el secundario y trates de acordarte todo, porque hay mucho que no se va a usa, en especial cosas de geometría.

Lo que tenés que tener más o menos claro es:
- Qué es una función, qué forma tienen las más comunes (lineales, polinómicas, trigonométricas, logarítmica, exponencial, etc.). Como afectan sus coeficientes sobre la forma.
- Sistemas de ecuaciones y su interpretación gráfica. Resolvente cuadrática. Concepto de raíz (de un polinomio).
- Inecuaciones.
- Conceptos de las funciones trigonométricas (sen, cos, tg y sus inversas). Qué representan, su relación sobre la "circunferencia trigonométrica" y lados de un triángulo rectángulo.
- Propiedades de las operaciones aritméticas (cosas tales como que a^2*a^3= a^(2+3)). Cuándo podés distribuir y cuándo no (para no resolver por ejemplo (a+b)^2 como a^2 + b^2 )

Eso me parece que es todo lo "necesario". Después, también es un plus si llegás teniendo conceptos de matrices y determinantes, límites, vectores, sabiéndote las principales identidades trigonométricas (ej. funciones de la suma o resta de dos ángulos, (sen a)^2+(cos a)^2 = 1, expresar cada función en términos de las demás, etc.) Pero igual, todo eso ayuda, no es que haga falta. Las cosas importantes se vuelven a ver y las que no lo son, sólo se mencionan, pero si no las sabés no hay problema.


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de -Pablo-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioDirección AIMYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
choucete
Nivel 1


Edad: 41
Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 10:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Excelente! Antes que nada muchisimas gracias! No pense que iba a tener tan buena recepción a mi pregunta

Cita:

El de álgebra también tiene una práctica 0 que es similar al de análisis.


Si lo se porque cuando el año pasado me meti en algebra me compre el cuadernillo pero ya se me complico con la práctica cero, dado que mis neuronas a nivel matemática están completamente adormecidas, por esa razón es que prefiero tal vez esperar al cuatri que viene para empezar,o tal vez me inscriba ahora en Física y Química y deje las dos mas grossas para cuando haya podido repasar todas estan cosas que ustedes me señalan... y si.. ya se que tengo hasta el 8 para inscribirme. Es justamente por eso que hice esta pregunta, para empezar bien.

Así que bueno, yo me voy a poner en campaña a ver que libros y material consigo y en unos días les comento. Mientras tanto si alguien más lee este thread y quiere contestar será bienvenido. Very Happy


Piscis Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de chouceteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Boris The Blade
Nivel 3


Edad: 38
Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Haedo
Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 11:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola

respecto de química del cbc, te diría que no hace falta refrescar nada. yo por lo menos hice el polimodal en economia y no sabia absolutamente nada de la materia y sin embargo no me costo demasiado. una vez empezada la cursada con el libro "Temas de Química General" de EUDEBA vas mas que bien.

con física por ahi ya es otra cosa, el libro de la catedra (creo que era de la catedra) es patetico. por ahi te conviene usar alguno de los grossos que puedan servirte en fisica 1 tambien (el Sears, Alonso-Finn, o algun otro) pero de todas formas tampoco creo que sea tan necesario refrescar nada. realmente parten de cero.

en análisis matematico, como dijeron antes, te conviene repasar todo lo que es funciones, sus graficos y las propiedades (factoreo, logaritmos, etc). el problema de esta materia es la parte conceptual (que tenes que aplicar en los parciales) y si en la parte de las cuentas estas mal no vas a poder concentrarte tanto en lo crucial y vas a sufrir al pedo.

finalmente, de algebra me parece que no existe una base del secundario, por lo menos yo no la tuve (y asi la sufri). pero creo que aca tambien tenes que entender los conceptos y tenes menos complicacion en las cuentas que en analisis.


Libra Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de Boris The BladeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
-Pablo-
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 347
Ubicación: Stos. Lugares, Bs.As.
Carrera: Electrónica
austria.gif
MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 12:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En cuanto a lo de Química y física, es bastante menos exigente lo que se espera como base de matemática, pero igual hay que saber un par de cositas:
QUÍMICA:
- Resolvente cuadrática.
- Notación científica (y operaciones con números expresados así. Por ejemplo, saber que si los multiplicás, aparte sumás los exponenetes y cosas así).
- Logaritmos decimales: los vas a calcular con la calculadora, pero se supone que sabés lo que hace la función logaritmo con un nro. O sea, que en base decimal, el logaritmo de un número es la potencia a la que elevás 10 para obtenerlo, y que la función inversa del logaritmo es justamente la exponencial.

FÍSICA:
- Operaciones de suma y resta de vectores y multiplicación por un escalar. Cálcular su módulo. (todo en R^2)
- Cálculo de lados de un triángulo rectángulo con las funciones trigonométricas (eg. para decomponer las componentes en X e Y de un vector dado su módulo y argumento).

NB: En Química, hay una práctica cero donde se dan ejercicios simples sobre estos temas. En Física no me acuerdo.


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de -Pablo-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioDirección AIMYahoo MessengerMSN MessengerNúmero ICQ
Alet88
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 27


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lo unico q vas a tener que mejorar es un poco de análisis, comprate un librito de ejercicios y teoría, y ponete a hacer el principio.. si ves q esntendés, buenísimo, si no cazás 1, comprate algo de 3° o 4° año para colegio técnico ^^. Química empiezan desde 0 y física es muy fácil

Saludoos!!


Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Alet88Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
antrax
Nivel 8


Edad: 115
Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 613
Ubicación: Olivos y Wanda Misiones 2 meses al año
Carrera: Informática y Sistemas
srilanka.gif
MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 6:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hay unos cuadernillos, que se compran en las librerias del cbc que se llama PRE-MATEMATICA algo asi, son ejercicios bastante piolas para refrescar lo del colegio, tienen respuesta, pregunta capaz consegui, yo antes de comenzar el cbc los hice como para entrar en calor :P

_________________
Image

Libra Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de antraxVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4829s ][ Pedidos: 20 (0.3730s) ]