Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
martin1987
Nivel 3



Registrado: 05 Feb 2008
Mensajes: 30


blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 15, 2011 12:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

luft escribió:
martin1987 escribió:
lejosdelcielo escribió:
La estoy pasando realmente mal con esta materia. Me vence ahora, y viendo los finales (el de la wiki en realidad) me di cuenta que hay un par de cosas que no tengo idea de donde sacarlas.

En fin, la pregunta es (para eso revivo esto), alguien tiene algun final reciente de esta materia que NO sea el de la wiki (no se bien la fecha, pero es de febrero del 2010)?

Si alguien tiene, mil gracias.

Saludos.


Lejosdelcielo, te comento brevemente lo que se tomó en la última fecha:

De la parte teórica:

- Direccionamiento inmediato: características, ventajas y desventajas.
- Explicar con un ejemplo por qué el ensamblador debe realizar dos pasadas.
- Fundamentar si puede ser interrumpida una interrupción de llamada al supervisor.
- Características de la unidad de estado sólido. Ventajas y desventajas frente a los discos rígidos.

En la parte práctica se tomo un ejercicio en el que había que calcular el porcentaje de slack.

Espero te sirva.

Un saludo.



No sabes en cuanto tiempo dan la nota?... porque voy a rendir el 17 y queria saber si dan la nota antes del 24 que es la otra fecha.
Saludos


Luft,

El lunes siguiente al que rendís (en mi caso fue así, y tengo entendido que generalmente es así).

Saludos.


   OfflineGalería Personal de martin1987Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lejosdelcielo
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 8

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 9:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

martin1987 escribió:
lejosdelcielo escribió:
La estoy pasando realmente mal con esta materia. Me vence ahora, y viendo los finales (el de la wiki en realidad) me di cuenta que hay un par de cosas que no tengo idea de donde sacarlas.

En fin, la pregunta es (para eso revivo esto), alguien tiene algun final reciente de esta materia que NO sea el de la wiki (no se bien la fecha, pero es de febrero del 2010)?

Si alguien tiene, mil gracias.

Saludos.


Lejosdelcielo, te comento brevemente lo que se tomó en la última fecha:

De la parte teórica:

- Direccionamiento inmediato: características, ventajas y desventajas.
- Explicar con un ejemplo por qué el ensamblador debe realizar dos pasadas.
- Fundamentar si puede ser interrumpida una interrupción de llamada al supervisor.
- Características de la unidad de estado sólido. Ventajas y desventajas frente a los discos rígidos.

En la parte práctica se tomo un ejercicio en el que había que calcular el porcentaje de slack.

Espero te sirva.

Un saludo.


Gracias, Martín. Ese día me presenté (y me fue mal). Alguien sabe que se tomo la última fecha, la del 17?

Saludos.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de lejosdelcieloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
luft
Nivel 4


Edad: 38
Registrado: 27 Jul 2007
Mensajes: 73

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 21, 2011 11:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lejosdelcielo escribió:
martin1987 escribió:
lejosdelcielo escribió:
La estoy pasando realmente mal con esta materia. Me vence ahora, y viendo los finales (el de la wiki en realidad) me di cuenta que hay un par de cosas que no tengo idea de donde sacarlas.

En fin, la pregunta es (para eso revivo esto), alguien tiene algun final reciente de esta materia que NO sea el de la wiki (no se bien la fecha, pero es de febrero del 2010)?

Si alguien tiene, mil gracias.

Saludos.


Lejosdelcielo, te comento brevemente lo que se tomó en la última fecha:

De la parte teórica:

- Direccionamiento inmediato: características, ventajas y desventajas.
- Explicar con un ejemplo por qué el ensamblador debe realizar dos pasadas.
- Fundamentar si puede ser interrumpida una interrupción de llamada al supervisor.
- Características de la unidad de estado sólido. Ventajas y desventajas frente a los discos rígidos.

En la parte práctica se tomo un ejercicio en el que había que calcular el porcentaje de slack.

Espero te sirva.

Un saludo.


Gracias, Martín. Ese día me presenté (y me fue mal). Alguien sabe que se tomo la última fecha, la del 17?

Saludos.


Si la practica se tomo hacer una subrutina que verifique si un registro de la SA que te pasaban el nro por parametro era capicua(es decir si los 32bits eran capicuas).

de la teoria me acuerdo algunas:
Conceptos de codigo de condicion y mascara y como se relacionan
Una de interrupciones, se me borro ajaja.
Concepto de distancia de hamming, ej.
y me falta una q creo que era que devolvia el ensamblador al linkeditor y este que devolvia tambien, o sea que expliques el proceso de ensamblado(diccionarios de simbolos, rotulos, direcciones)
Saludos


Escorpio Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de luftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
csebas
Nivel 9


Edad: 71
Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 1634

Carrera: No especificada
estonia.gif
MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 7:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno despues de aprobar esta materia vengo a dejar una sintesis, recomiendo hacerla en algun cuatrimestre ligth o con 1 materia mas "complicada" (en mi caso fue: orga, probabilidad, discreta), con respecto a los parciales me parece q toman tal cual lo que ves en clase, en la 1er oportunidad aprueban pocos, y en la 2da que casi siempre es despues de entregar el tp aprueban mas.
Son muy estrictos con el tema de las fechas, tenes un calendario con que se ve en cada clase, parciales y tps, tener en cuenta que sino se llega a entregar el tp, quedas libre.
Con respecto al final, me parecio muy tedioso estudiar la teoria, pero con los apuntes del grupo yahoo + teoricas vas bien, ponerle enfasis a direccionamientos, diferentes tipos de asignacion de memoria e interrupciones.
El final por ahora son 4 preguntas teoricas (bien especificas) y un practico. Es escencial que practiques mucho assembler, instrucciones LA, L, SR, MR, DR, D, CVD,CVB, todo lo que necesites para usar numeros, ya sea en binario punto fijo con signo o empaquetados (lo que te resulte mas comodo, siemrpe que sepas pasar de uno a otro). Hacer compilar lo que practicas, ayuda mucho.
Como recomendacion tambien preparen la materia bien antes de ir a rendir.


Dejo lo que tomo de teoria la ultima fecha 24-02-11
1- Marcar en un diagrama de la maquina super abacus la siguiente instruccion ST 5,7(6)
2- Escribir la salida en memoria de un programa escrito en assembler (hay un ejemplo en "condicinoes de link")
3- Comparar memoria reubicable con paginada
4- Como se hace para pasar de estado supervisor a estado problema.


Espero que les sirva, Salu2


Leo Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de csebasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nax78
Nivel 3


Edad: 46
Registrado: 15 Sep 2010
Mensajes: 33

Carrera: Sistemas
uruguay.gif
MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 8:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

csebas escribió:
Bueno despues de aprobar esta materia vengo a dejar una sintesis, recomiendo hacerla en algun cuatrimestre ligth o con 1 materia mas "complicada" (en mi caso fue: orga, probabilidad, discreta), con respecto a los parciales me parece q toman tal cual lo que ves en clase, en la 1er oportunidad aprueban pocos, y en la 2da que casi siempre es despues de entregar el tp aprueban mas.
Son muy estrictos con el tema de las fechas, tenes un calendario con que se ve en cada clase, parciales y tps, tener en cuenta que sino se llega a entregar el tp, quedas libre.
Con respecto al final, me parecio muy tedioso estudiar la teoria, pero con los apuntes del grupo yahoo + teoricas vas bien, ponerle enfasis a direccionamientos, diferentes tipos de asignacion de memoria e interrupciones.
El final por ahora son 4 preguntas teoricas (bien especificas) y un practico. Es escencial que practiques mucho assembler, instrucciones LA, L, SR, MR, DR, D, CVD,CVB, todo lo que necesites para usar numeros, ya sea en binario punto fijo con signo o empaquetados (lo que te resulte mas comodo, siemrpe que sepas pasar de uno a otro). Hacer compilar lo que practicas, ayuda mucho.
Como recomendacion tambien preparen la materia bien antes de ir a rendir.


Dejo lo que tomo de teoria la ultima fecha 24-02-11
1- Marcar en un diagrama de la maquina super abacus la siguiente instruccion ST 5,7(6)
2- Escribir la salida en memoria de un programa escrito en assembler (hay un ejemplo en "condicinoes de link")
3- Comparar memoria reubicable con paginada
4- Como se hace para pasar de estado supervisor a estado problema.


Espero que les sirva, Salu2



Gracias por la data. Yo comienzo a cursarla este cuatri junto con algo II.

Al grupo yahoo todavia no pude entrar ya que el profesor no esta aprobando las solicitudes. Entiendo que ahí hay bastante material.
Estuve buscando en internet y encontre bastante de Asembler, pero nada de Abacus, tenes algun link o referencia sobre eso?

Respecto de programar en assembler, baje algunos tutoriales, pero en que se compila? se necesita un emulador?

Gracias y saludos


Aries Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de nax78Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
thew0rldismin3
Nivel 7



Registrado: 18 Dic 2008
Mensajes: 437

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 9:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una pregunta sólo para ir teniendo en cuenta.
Voy a tener problemas con el Windows 7 y las cosas que se usan para esta materia? Porque sino me instalo otra partición con XP.
Desde ya gracias al que sepa algo.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de thew0rldismin3Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
csebas
Nivel 9


Edad: 71
Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 1634

Carrera: No especificada
estonia.gif
MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 9:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nax78 escribió:
csebas escribió:
Bueno despues de aprobar esta materia vengo a dejar una sintesis, recomiendo hacerla en algun cuatrimestre ligth o con 1 materia mas "complicada" (en mi caso fue: orga, probabilidad, discreta), con respecto a los parciales me parece q toman tal cual lo que ves en clase, en la 1er oportunidad aprueban pocos, y en la 2da que casi siempre es despues de entregar el tp aprueban mas.
Son muy estrictos con el tema de las fechas, tenes un calendario con que se ve en cada clase, parciales y tps, tener en cuenta que sino se llega a entregar el tp, quedas libre.
Con respecto al final, me parecio muy tedioso estudiar la teoria, pero con los apuntes del grupo yahoo + teoricas vas bien, ponerle enfasis a direccionamientos, diferentes tipos de asignacion de memoria e interrupciones.
El final por ahora son 4 preguntas teoricas (bien especificas) y un practico. Es escencial que practiques mucho assembler, instrucciones LA, L, SR, MR, DR, D, CVD,CVB, todo lo que necesites para usar numeros, ya sea en binario punto fijo con signo o empaquetados (lo que te resulte mas comodo, siemrpe que sepas pasar de uno a otro). Hacer compilar lo que practicas, ayuda mucho.
Como recomendacion tambien preparen la materia bien antes de ir a rendir.


Dejo lo que tomo de teoria la ultima fecha 24-02-11
1- Marcar en un diagrama de la maquina super abacus la siguiente instruccion ST 5,7(6)
2- Escribir la salida en memoria de un programa escrito en assembler (hay un ejemplo en "condicinoes de link")
3- Comparar memoria reubicable con paginada
4- Como se hace para pasar de estado supervisor a estado problema.


Espero que les sirva, Salu2



Gracias por la data. Yo comienzo a cursarla este cuatri junto con algo II.

Al grupo yahoo todavia no pude entrar ya que el profesor no esta aprobando las solicitudes. Entiendo que ahí hay bastante material.
Estuve buscando en internet y encontre bastante de Asembler, pero nada de Abacus, tenes algun link o referencia sobre eso?

Respecto de programar en assembler, baje algunos tutoriales, pero en que se compila? se necesita un emulador?

Gracias y saludos


No te preocupes con las teoricas, practicas y grupo yahoo, no vas a necesitar "libros aparte" para nada.
Respecto a programar en su debido momento van a tener una clase de explicacion del emulador y diferentes cosas.


Cita:
Una pregunta sólo para ir teniendo en cuenta.
Voy a tener problemas con el Windows 7 y las cosas que se usan para esta materia? Porque sino me instalo otra partición con XP.
Desde ya gracias al que sepa algo.

Creo que no, yo me hice una maquina virtual con windows XP, cosa de aprobas, borras maquina virtual y listo, no tenes que andar particionando ni nada.

Igualmente antes de assembler tienen una buena parte de introduccion y sistemas numericos para aprender, asique no se desesperen por intentar ir programando en assembler. Salu2


Leo Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de csebasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nax78
Nivel 3


Edad: 46
Registrado: 15 Sep 2010
Mensajes: 33

Carrera: Sistemas
uruguay.gif
MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 9:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ok gracias por los consejos
Saludos


Aries Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de nax78Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ae77em
Nivel 2



Registrado: 18 Jul 2010
Mensajes: 12

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jun 30, 2011 6:38 pm  Asunto:  Apuntes de la materia Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente...me gustaria saber si los temas del final están todos en el Tanenbaum o si hay que tener si o si la carpeta completa para estudiar...pregunto porque yo la tengo nada completa :P , esto más allá de los apuntes que hay en el grupo (Condiciones de Link y demás) que sí los tengo...
Muchas gracias...


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de ae77emVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
csebas
Nivel 9


Edad: 71
Registrado: 16 Feb 2009
Mensajes: 1634

Carrera: No especificada
estonia.gif
MensajePublicado: Jue Jun 30, 2011 11:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

las preguntas del final son bastante puntuales, asique sino tomaste apuntes, pediselos a un compañero, buscalos en los grupos de la facultad, o armate de algo, porque es bastante puntual en lo q te pregunta, y mira que trankilamente podes desarpobar por tener mal la teoria.

_________________
━━━━━┓ \\
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃ ヽ○ノ
┓┓┓┓┓┃  /
┓┓┓┓┓┃ ノ)
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃
▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒

Leo Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de csebasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 26, 2011 5:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Antes de olvidarme de los detalles comento mi opinión, espero les sirva.

Contenidos:
Si están en Sistemas y no les gusta la materia, están al horno, porque es básica. A mi me pareció muy interesante. Les dejo una lista de los contenidos:
- Sistemas de Numeración
- Máquina elemental (Abacus)
- Lenguaje ensamblador (IBM Mainframe y Intel x86)
- Componentes del computador (microprocesador, memoria, canales de e/s)
- Almacenamiento secundario (cintas, discos magneticos, discos opticos)
- Periféricos

La cursada:
Es dos días a las semana, martes y miércoles, de 19 a 23. Generalmente este horario se respeta, algunas veces te vas media hora antes (1 hora como muuuucho). Hay clases teóricas y prácticas. Las teóricas son buenas en el sentido de que si tomas buenos apuntes después te re sirve para el final y no tenés que andar buscando info en otros lados (obviamente que si te interesa vas a buscar igual). Lo malo es que a veces son aburridas, y hay que bancarsela. Las prácticas son muy buenas, no tengo comentarios negativos. Incluso muchas veces hay profesores en la parte de atrás del aula para las consultas, eso está bueno para el TP.

El tp:
El tp es jodido, pero con ganas y mucha práctica sale. En cuanto al tiempo que lleva, depende cuál te toque (es al azar). Yo hice dos tps, primero el que es solo de IBM, y me llevó una semana como mínimo. El mixto me llevó 4 días exactos full-time.
Yo les recomiendo (ya lo puse en otro lado pero lo pongo de nuevo) que si la están cursando por 1ra vez hagan el de IBM. Si son recursantes que ya hicieron el TP y/o rindieron el parcial en alguna chance, hagan el mixto. Si son recursantes pero en la anterior cursada no hicieron nada, hagan el de IBM.
Esto lo digo xq el paso de IBM a Intel (teniendo IBM claro) es bastante sencillo.
Otro consejo: no lo cuelguen. O mejor dicho, no cuelgen Assembler. Es más importante que entiendan Assembler que Abacus. Practiquen con la compu antes de largarse con el TP, hagan la guía de ejercicios.

El parcial:
El parcial es difícil. Son 4 o 5 ejercicios, tienen que tener bien al menos uno de Abacus o el de Assembler (suele haber 2 de Assembler). Cuando digo "bien" me refiero exactamente a eso. El algoritmo tiene que estar bien, asi que no se manden a hacer la primera gilada que se les ocurra. Practiquen y pregunten en el grupo; los ayudantes suelen contestar bastante rápido. Y aprendanse las instrucciones clave (multiplicación, división, L, LA, ST...)

El final:
La parte teórica suele ser sacable (eso si estudian todo, no dejen ningún tema colgado!!!). Algunas cosas que en la clase las dan muy por arriba las pueden sacar del Tanenbaum, que está en internet, como para escribir más que un renglón y medio de respuesta.
La parte práctica varía de final a final, asi que practiquen.

Resumiendo: la materia es linda y útil, pero es pesada.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Lautaz
Nivel 8



Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 550

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 11:48 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Alguien tiene modelos de final de esta linda, linda materia? Very Happy

_________________
61.7

Death ... By exile

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LautazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pablo_qac_87
Nivel 7


Edad: 36
Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 348
Ubicación: C.A.B.A
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 12:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fijate en grupo yahoo de sistemas esta todo lo necesario para aprobar, hay un compilado de preguntas de final, lee eso como 10 veces y aprobas seguro


Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de pablo_qac_87Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Lautaz
Nivel 8



Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 550

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 12:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pablo_qac_87 escribió:
fijate en grupo yahoo de sistemas esta todo lo necesario para aprobar, hay un compilado de preguntas de final, lee eso como 10 veces y aprobas seguro


¿Decís en el grupo de la materia? Si decís otro grupo, me pasas el link por favor?

Gracias!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LautazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 1:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lautaz escribió:
pablo_qac_87 escribió:
fijate en grupo yahoo de sistemas esta todo lo necesario para aprobar, hay un compilado de preguntas de final, lee eso como 10 veces y aprobas seguro


¿Decís en el grupo de la materia? Si decís otro grupo, me pasas el link por favor?

Gracias!


http://ar.groups.yahoo.com/group/sistemas_fi_uba/files/Organizacion%20del%20Computador/

Tenés que estar registrado en el grupo para ver los contenidos.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.7407s ][ Pedidos: 20 (0.5684s) ]