Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
JuanC
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 1292
Ubicación: Quilmes, Bs As.
Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 2:40 pm  Asunto:  Ayuda con un ejercicio del 2do Parcial Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me dieron un ejercicio que no tengo ni la menor idea de como encararlo...
Si ustedes me pudieran dar una manito, estaría muy agradecido...

Sea [tex]f[/tex] una función con derivada continua que satisface [tex]f(3) = 4[/tex] y [tex]\int_0^3 tf(t) \,dt = 15[/tex]. Calcular [tex]\int_0^{27} f'(x^ \frac{1}{3}) \,dx[/tex]

Es la primera vez que posteo, y por ende, que uso [tex]\LaTeX[/tex], así que si hay algo mal me dicen, y si me quieren re-putear, no me enojo... xD

\MOD (sebasgm): Corrijo las ecuaciones en el primer post y borro los otros mensajes para que no queden colgados. Fijate que también escribí [tex]\LaTeX[/tex] directamente como un comando en vez de como imagen, así ya lo sabés para lo próxima. Saludos

_________________


Image

[tex]\mbox{¿Qué culpa tengo yo de tener la sangre } \mbox{\color{red}{roja}} \mbox{ y el corazón a la }izquierda\mbox{?}[/tex]

[tex]\mbox{Be water... my friend.}[/tex]

[tex]How\mbox{ }do\mbox{ }you\mbox{ }make\mbox{ }a\mbox{ }computer\mbox{ }blink?[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de JuanCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 8:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, más allá de que hace un rato que no hago estas cosas y estoy un poco olvidado. Estuve probando un poco a ver que onda y me acabo de dar cuenta que acá hay algo que no cierra ¿Como se relacionan T con X? Creo que copiaste mal algo.

Se me ocurren miles de errores que pudiste cometer y miles de formas de reescribir los datos y la "cosa" a calcular, pero no tiene mucho sentido adivinar, confirmame si copiaste todo bien y vuelvo a intentarlo. Para mí así no tiene sentido.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"



Última edición por sebasgm el Dom Dic 02, 2007 9:11 pm, editado 1 vez
Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no me acuerdo mucho de analisis. Pero este ej es típico. Tenés que empezás a calcular eso que te piden, Y desp, vas a llegar a una parte donde vas a poder usar los datos que te dan. Y creo que algún cambio de variables tenés que hacer

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ah y como dijo el amigo seguro que capiaste mal

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 9:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que yo pense (a pesar de que no me puse a resolver el ejercicio)
es que inteegres la ecuacion [tex] \int_0^3 t\,f(t)\,dt[/tex]
y cuadno vayas a evaluat a [tex]t[/tex] en 0 y 3, puedas despejar [tex]f(0)[/tex]

depsues como [tex]\int_0^{27} f'(x^{1/3})\,dx=f(x^{1/3})|_0^{27} = f(3)-f(0)[/tex]

y ahi con los datos qwue te dan, obtenes el resutlado

si es asi, no es necesario una relacion entre t y x, porque [tex]f(t) = f(x^{1/3})[/tex] cuando [tex]t=3[/tex] y [tex]x=27[/tex]


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JuanC
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 1292
Ubicación: Quilmes, Bs As.
Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 12:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchachos... Les puedo asegurar y recontra jurar que copie bien...
Tengo el parcial en mi casa asi que lo copie tal cual me lo dieron...
Igual creo que dAi! dio en la tecla... Si alguno más quiere aportar, estare agradecido...
Gracias...

_________________


Image

[tex]\mbox{¿Qué culpa tengo yo de tener la sangre } \mbox{\color{red}{roja}} \mbox{ y el corazón a la }izquierda\mbox{?}[/tex]

[tex]\mbox{Be water... my friend.}[/tex]

[tex]How\mbox{ }do\mbox{ }you\mbox{ }make\mbox{ }a\mbox{ }computer\mbox{ }blink?[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de JuanCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 2:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que a lo lejos se huele el olor a integración por partes.... Smile
A ver si sale, estoy medio oxidado... Rolling Eyes

Tengo que calcular: [tex]\int_0^{27} f'(x^ \frac{1}{3}) \,dx[/tex]

Sustitución: [tex]t = x^ \frac{1}{3}[/tex], resultando [tex]dt = \frac{1}{3} \cdot \frac{{dx}}{{x^{{\raise0.7ex\hbox{$2$} \!\mathord{\left/ {\vphantom {2 3}}\right.\kern-\nulldelimiterspace}\!\lower0.7ex\hbox{$3$}}} }} = \frac{1}{3} \cdot \frac{{dx}}{{t^2 }}[/tex]

Conclusión: [tex]\int_0^{27} f'(x^ \frac{1}{3}) \,dx = \int_0^3 {3 \cdot t^2  \cdot f'(t)\;dt} [/tex].

Ahora integro por partes (Smile): [tex]\int_0^{27} f'(x^ \frac{1}{3}) \,dx = \left. {\left[ {3 \cdot t^2  \cdot f\left( t \right)} \right]} \right|_0^3  - \int_0^3 {3 \cdot 2t \cdot f(t)\;dt}  = 3 \cdot 3^2  \cdot f(3) - 6 \cdot \int_0^3 {t \cdot f(t)\;dt} [/tex]

Y resulta: [tex]\int_0^{27} f'(x^ \frac{1}{3}) \,dx = 27 \cdot 4 - 6 \cdot 15[/tex]

O sea: [tex]\int_0^{27} f'(x^ \frac{1}{3}) \,dx = 18[/tex]

Bueno, seguramente me morfé algún factor producto del horario... pero creo que la idea se entiende...
Saludos,
4WD

PD: Tuve que deducir la fórmula de integración por partes porque no me la acordaba... :P

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
JuanC
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 1292
Ubicación: Quilmes, Bs As.
Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 10:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias por la ayuda y los aportes...
Creo que esto termina acá porque la resolución de 4WD encaja a la perfección (Según la manera de resolverlo, no?)...

Igual les digo que con el método que propuso dAi! queda de una manera muy convincente, aunque el resultado deje mucho que desear...

Con el método de dAi! (Otro que D'Alambert xD) me queda:

[tex]f(3)-f(0)=4-\sqrt{10}[/tex]

(Supongo que esta mal, pero es el resultado que esperan que de, para que uno en el parcial piense: "Los límites de integración son chicos... Entonces este debe ser el resultado" Además de todo lo que piensa uno en un parcial...)

Con el método de 4WD (El nombre no se parece al de ningún matemático pero piensa como Gauss xD) me queda:

Exactamente lo mismo que a él...

[tex]\int_0^{27} f'(x^ \frac{1}{3}) \,dx = 18[/tex]

(Supongo que esta bien...)


Ahora que lo veo bien digo que era bastante realizable (Por no decir facil),
así que me queda defenderme diciendo que creo que no había estudiado lo suficiente...

Como dije, Gracias por todos los aportes...

PS: Ahora podriamos proponer una votación xD para que la gente opine, y así saber cual es la opinión del pueblo, entonces diriamos cual es la correcta (Por convención... Obvio, no??? Jajaja ).

_________________


Image

[tex]\mbox{¿Qué culpa tengo yo de tener la sangre } \mbox{\color{red}{roja}} \mbox{ y el corazón a la }izquierda\mbox{?}[/tex]

[tex]\mbox{Be water... my friend.}[/tex]

[tex]How\mbox{ }do\mbox{ }you\mbox{ }make\mbox{ }a\mbox{ }computer\mbox{ }blink?[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de JuanCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4976s ][ Pedidos: 20 (0.3950s) ]