Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
FFXE
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 93
Ubicación: Larrea 1573, CABA
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 9:03 pm  Asunto:  Parcial mal redactado Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo una pregunta, para los que sepan. La semana pasada tuvimos un parcial de álgebra (I), del CBC y nos plantearon un problema que nadie de este tema pudo hacer bien. Era un problema jodido y por mas vuelta que le diéramos, no nos salia. El problema era este:

Sea [tex]f: R^4 \rightarrow R^4[/tex] la Transformación Lineal cuya matriz es

[tex]M(f)= \begin{bmatrix}a & -1 & 2 & -1\\0 & 0 & a  &  0\\0 & 0 & 0  &  0\\4 & -a & 2  &  -a\\\end{bmatrix}[/tex]

Hallar todos los valores de [tex]a[/tex] pertenecientes a [tex]R[/tex] para los cuales [tex]Im(f) = Nu (f)[/tex]

Después de muchas cuentas, nos dimos cuenta que si cambiamos el 2 de la última fila por un 4, sale muy fácil. ¿Es posible que estuviera mal la matriz del parcial? Si es así, ¿que tenemos / podemos hacer?.

Muchas gracias a los que respondan y se tomen el trabajo de hacer el problema.

\MOD (sebasgm): Ya lo pasé a LateX, en un rato me fijo de resolverlo, de todos modos me parece raro que te den una fila de ceros...


Libra Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FFXEVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 10:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad que no me queda muy claro como plantearlo, calculo que sacás una relación para [tex]a[/tex] triangulando la matriz por filas, igualada a cero para obtener lo que sería el [tex]Nu(f)[/tex], y después resolvés un sistema para la [tex]Im(f)[/tex] y llegás a que [tex]a[/tex] solo puede tomar determinado/s valor/es. Pero sinceramente me la puse a tringular y me pudrió...

Lo que decís de que la matriz sería más sencilla "sí tal cosa"... Puede ser como puede ser que no, puede ser un error como puede ser una simple "coincidencia" y el ejercicio en verdad apuntaba a lo que se te pidió y no supiste hacer.

De todos modos lo que puede o no hacerse al respecto depende mucho de la onda de tus profesores, de la política de la cátedra, etc. Y en el CBC es más dificil que alguien se arriesge a cambiar algo porque siempre está la cosa "corportiva" en la que toooodos dicen y hacen los mismo y siguen las mismas reglas, y blablabla.
Además vamos al caso de que si nadie saltó durante el examen diciendo que tal o cual cosa le parecía rara, medio que decirlo ahora, no sé si tiene el peso suficiente.

Fijate, que se yo... En lo personal (más allá de si el ejercicio es fácil o no) no es lo más común del mundo que se reconsidere algo en situaciones así. Porque, como te digo, incluso aunque sea cierto es un poco vidrioso el asunto. Y en el CBC nadie quiere jugarse (en la carrera tampoco pero en fín...).

Saludos y suerte.

Seba.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
FFXE
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 93
Ubicación: Larrea 1573, CABA
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 11:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias por la respuesta, para averiguar el Nu, (sus generadores) tenes que extender la matriz con el 0 y triangularla y la Im está generada por 4 vectores que serian las columnas de la matriz. Lo que nosotros habiamos hecho nos daba un Nu de dimensión 1 y una Im de dimensión 3, cosa que tiene lógica (ya que la suma de las dimensiones tiene que ser 4).

La pregunta iba mas por el lado de que si el parcial estaba mal redactado, hay algo que se pueda hacer. Lo digo para otro caso, porque este ya está. Por lo menos a mí no me cambia en nada. Tampoco me voy a poner a protestar, lo único que haría sería decirle de onda al profesor que estaba mal (porque no me cambia en nada la nota y tampoco logré llegar a plantear como que estaba mal la matriz).

Es verdad que lo de cambiar un valor puede ser solo casualidad, pero podría tambien no ser. Igualmente muchísimas gracias por tomarte el laburo de responder y pasar a LaTex. Sigan adelante con el foro que está muy bueno, voy a tener que aprender a usar (?) LaTex, ya que por lo visto se puede usar en el MSN.

Gracias y Suerte.

FFXE


Libra Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FFXEVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 12:38 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El resultado es a=0

Son las 1:35 de la mañana y no te explico LA paja que me da explicarte cómo lo resolví (son 2 cuentas pero algo de teoría para explicarlo bien) y encima ponerlo en Latex.

Te prometo que mañana lo hago, y si me cuelgo, mandame un PM.

Un abrazo.

PD: para mantenerme ontopic, te digo que estos ejercicios están revisados y las chances de un error de tipeo tienden bastante a cero. Todos soñamos con que el ejercicio que no sabemos hacer esté mal redactado, pero no va a ocurrir :P

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 5:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Spike Spiegel escribió:
El resultado es a=0

Son las 1:35 de la mañana y no te explico LA paja que me da explicarte cómo lo resolví (son 2 cuentas pero algo de teoría para explicarlo bien) y encima ponerlo en Latex.

Te prometo que mañana lo hago, y si me cuelgo, mandame un PM.

Un abrazo.

PD: para mantenerme ontopic, te digo que estos ejercicios están revisados y las chances de un error de tipeo tienden bastante a cero. Todos soñamos con que el ejercicio que no sabemos hacer esté mal redactado, pero no va a ocurrir :P



recuerdo que en 2004 si no me equivoco, cuanod mi primo hizo el cbc, alguien en otra sede "descubrio" un error en un parcial de nalaisis I, y estuvieron llamando a todas las sedes para avisarles que estaba mal el enunciado, y que habia que cambiarlo (en el mismo momento del parcial), igualmente no se que tipo de error era....

alese tipo de errores son cosas que probablmente te pasan en la carrera, igual si REALMNETE hay un error de ese tipo, lo que hacen gralmente los profesores es tener un "poco mas de ocnsideracion" a la hora de corregirlo, perobueno tambien depende el caso y el profesor.


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jorge Pérez
Nivel 6



Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 210


MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 7:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si la imagen es igual al núcleo, f^2=f o f tiene que ser la transformación nula. Por lo tanto M(f)^2=0. De allí salen los posibles valores de a. Una vez que tenés esos valores analizas si se cumple o no la condición (basta con que núcleo e imagen tengan igual dimensión.)


   OfflineGalería Personal de Jorge PérezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
darokal
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 87

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 4:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si Dim(Im)+Dim(Nu)=4 y Dim(Im)=Dim(Nu) --> Dim(Im)=Dim(Nu)=2

Según mis cuentas rápidas solo a=0 satisface esta condición... pero si trabajas con este valor el nucleo y la imagen son distintas.

Asique la respuesta sería que no existe tal valor de a.
Seguramente se equivocaron... pero podes llegar a una respuesta de todos modos.

_________________
d a r o . K

Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de darokalVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 4:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si trabajás con a=0 se cumple perfectamente, yo hice la verificación.

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
Jorge Pérez
Nivel 6



Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 210


MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 8:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si planteas que M(f)^2=0, sale que no existe a.

Cuando a=0, la imagen está generada por (0,0,0,1) y (1,0,0,0), pero ninguno de los dos está en el núcleo, con lo cual no se cumple que la imagen es igual al núcleo.


   OfflineGalería Personal de Jorge PérezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 10:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón, yo resolví planteando que la DIMENSIÓN de ambas era igual.

El ejercicio del parcial no habla de dimensiones, sino de igualdad de subespacios.

Les doy la derecha, no existe [tex]a[/tex] que cumpla. En el caso único de [tex]a=0[/tex], ambos subespacios tienen la misma dimensión, condición necesaria para que sean iguales pero no suficiente.

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
porra87
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 1223
Ubicación: En Consejo Directivo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 10:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuando rendi el segundo parcial de algebra, en un ejercicio te pedia hallar un vector tal que cumpla ciertos requisitos...., si contestabas como respuesta el vector (0,0,0), el trivial, estaba bien.

Obvio que yo no me avivie y me tuve que hacer todo el ejercicio, pero algunos si, y le tuvieron que poner como bien.

Por lo que no es el primer caso en que hacen un ejercicio mal.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de porra87Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
FFXE
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 93
Ubicación: Larrea 1573, CABA
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 10:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sobre eso ya había escuchado. Haciendo ejercicios viejos del 1º parcial (con el profesor). Te pedía un vector que estuviera en dos subespacios diferentes. Después de hacer todo el ejercicio alguien saltó y dijo, podrías haber usado el trivial y el profesor dijo que esa era la otra respuesta (al principio había dicho que había dos) y que con poner esa solo alcanzaba.


Libra Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FFXEVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4095s ][ Pedidos: 20 (0.3101s) ]