Los estudiantes de electrónica reunidos en la
Comisión de Estudiantes de Electrónica (ComElec) con años de lucha contra la acreditación del plan de estudios ante la
CoNEAU y toda política de mercantilización de la educación, defendiendo los contenidos del plan de estudio, con presencia tanto en el consejo asesor del departamento de electrónica como la comisión curricular de la carrera de ingeniería electrónica
buscamos aclarar en este comunicado el malentendido generado por las agrupaciones que conforman la Lista 7 de Septiembre (
L7S)
con respecto a la elección del director del Departamento de Electrónica.
La ComElec ha tomado cartas en el asunto ni bien se supo la noticia de la renuncia del director anterior. Desde entonces, desde la Comisión y a través de su grupo de discusión[1] se llevaron a cabo las siguientes actividades,
todas de carácter público y con invitación abierta a todos los que quisieran participar:
- Se recolectó la información concerniente a la elección del nuevo director[2] y se dio a conocer en la lista.
- Mediante un debate público en la lista[3] y una reunión abierta (18/03/2013) se determinó una serie de puntos que los Estudiantes de Electrónica consideran de vital importancia en la gestión del nuevo director de departamento.
- Dicha lista fue firmada por más de 20 estudiantes de la carrera y entregada al departamento para que se hiciera pública y todos los posibles candidatos conocieran la postura de los estudiantes. La entrega se hizo en la fecha (19/04/2013) mientras que las postulaciones cerraban el día (18/04/2013).
- Luego de cerradas las postulaciones, la ComElec se hizo de todos los planes de trabajo (cuatro), los analizó y los discutió públicamente en la lista[4] y concurrió a todas las reuniones de presentación de dichos planes a aclarar y consultar las dudas que surgieron por parte de los estudiantes.
- Luego de un debate largo y tendido, público y abierto a la participación de quien lo haya deseado y ante la coyuntura política de la facultad y, sobre todo, ante la necesidad imperante de contar prontamente con un nuevo director para poder dar curso a una miríada de soluciones que los estudiantes estamos necesitando (nombramientos de ad-honorems, superposiciones, organización por áreas, bandas horarias, etc.),
la comisión de estudiantes de electrónica determinó de manera conjunta dar su apoyo al Dr. Ing. Hernán E. Tacca como director de departamento[5] (fecha en que se firmó el documento: 16/05/2013).
- Con esta resolución, tomada por todos los estudiantes interesados y participantes de la carrera de Ing. Electrónica, los consejeros asesores del claustro de estudiantes concurrieron a una reunión con los respectivos consejeros directivos para solicitarles que voten a favor de la voluntad de los estudiantes.
Como producto de la reunión, los consejeros directivos por la minoría (Lista 7 de Septiembre) determinaron no dar su apoyo puesto que el candidato elegido democráticamente por los estudiantes de electrónica "no concordaba con su programa". Asimismo, y ante la acusación por parte de la L7S de que la elección y el debate de la ComElec no se habían dado de manera democrática, desde la Comisión invitamos a las agrupaciones que conforman la Lista a realizar los debates que consideraran adecuados.
Lo mismo todavía no se ha concretado.
El debate en cuestión con los miembros de la
L7S se centra en torno a la inclusión del siguiente párrafo en el plan propuesto por el Dr. Ing. Hernán E. Tacca. Puede verse una discusión sobre este tema, a raíz de un comunicado del
MLI, en foros-fiuba[6].
"Se estudiará, con el auxilio de la Comisión Curricular, la factibilidad de reducir la duración del programa de estudios de grado de Ingeniería Electrónica en uno o dos cuatrimestres y las posibles alternativas de modificación que así surjan serán sometidas al debate público de todos los claustros. En opinión del firmante, sería conveniente que la reducción en el número de asignaturas exigidas para obtener el título de grado no impida al estudiante acceder a la formación tradicional de seis años, que ha caracterizado a nuestra casa, y para ello se propone crear Maestrías por Áreas temáticas, gratuitas y que se formen con los mismos actuales cursos de grado más un trabajo adicional de tesis de maestría."
Desde la Comisión de Estudiantes de Electrónica reconocemos que el párrafo en cuestión puede resultar nocivo si no se implementa adecuadamente. De todas formas, nos entristece pensar que las agrupaciones embanderadas en la participación y la lucha estudiantil
no sean capaces de reconocer la capacidad de lucha y participación de los estudiantes de electrónica y crean que aceptar un plan que contiene este párrafo representa un cheque en blanco cuando, en realidad, si lo planteado se implementa de forma adecuada o no, no sólo es responsabilidad del director, sino de todo el cuerpo universitario.
Finalmente, no vemos en dicha propuesta una amenaza inmediata a la educación pública y gratuita, ya que requerirá del debate conjunto de todos los sectores de la Facultad, dado que no es implementable en el corto plazo; consideramos más urgente solucionar los problemas que tenemos que lidiar en el día a día en el ámbito del departamento de electrónica.