Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
fridafiuba
Nivel 2



Registrado: 09 Jul 2013
Mensajes: 12


blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 11, 2013 8:42 pm  Asunto:  duda con jacobiano, Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en algunos casos no se pone el jacobiano al usar coordenadas polares , alguno sabría alguna "regla" o explicación. gracias.


   OcultoGalería Personal de fridafiubaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fernandodanko
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 859
Ubicación: Berazategui - BS.AS
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Jue Jul 11, 2013 9:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora no se me viene ninguno a la cabeza. ¿Ejemplo y contraejemplo?


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fernandodankoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
fridafiuba
Nivel 2



Registrado: 09 Jul 2013
Mensajes: 12


blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 11, 2013 9:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en el caso por ejemplo de calcular el área de una elipse, x^2+(y-1)^2/4 =1 como lo harías???


   OcultoGalería Personal de fridafiubaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aedixzoo
Nivel 1


Edad: 32
Registrado: 11 Jul 2013
Mensajes: 2
Ubicación: capital federal

argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 11, 2013 9:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para la elipse podes calcular el jacobiano que da "abr" con "r" variando (radio entre 0 a 1) y planteas la integral doble para el calculo del área sabiendo que el angulo da toda la vuelta ( angulo entre 0 y 2(pi) ).. lo calculas y te da 2(pi) ..
Sobre cuando usar polares me parece que al casar una "normal" en cartesianas y la queres pasar a polares en ese caso le colocas el jacobiano, pero si calculas la "normal" directamente con la superficie parametrizada ya no es necesario.. de las dos maneras debe dar igual..


Leo Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de AedixzooVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fridafiuba
Nivel 2



Registrado: 09 Jul 2013
Mensajes: 12


blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 11, 2013 9:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en el ejercicio puede ser que el ángulo varíe de 0 a Pi???


   OcultoGalería Personal de fridafiubaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aedixzoo
Nivel 1


Edad: 32
Registrado: 11 Jul 2013
Mensajes: 2
Ubicación: capital federal

argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 11, 2013 10:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pero si colocas de 0 a pi calculas solo la mitad del área, en este caso no hay restricción y se calculaa todo el área.. ojala t ayudara( fijate q te tiene q dar igual con la formula directa del área de una elipse)


Leo Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de AedixzooVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juanminho_16
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 20 Oct 2009
Mensajes: 182

Carrera: Civil
uruguay.gif
MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 9:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si planteas la integral directamente parametrizada en (ro,tita) con los limites de integracion correspondientes no va el jacobiano. Si planteas la integral en cartesianas y vas a pasar a polares dentro de la integral agrega el jacobiano

_________________
Aguante Civil!!!

Escorpio  Serpiente OfflineGalería Personal de juanminho_16Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
fridafiuba
Nivel 2



Registrado: 09 Jul 2013
Mensajes: 12


blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 11:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

como???


   OcultoGalería Personal de fridafiubaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AMB__
Nivel 3



Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 25

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 2:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fijate que en el foro hay un tema parecido: http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=13297&postdays=0&postorder=asc&start=0
Dicen bastantes cosas interesantes (aunque parece que a veces no se ponen de acuerdo). Capaz te haces una mejor idea si le pegas una leída.

Ahora estoy viendo extremos condicionados (que por subestimar el tema me la pusieron en el coloquio). Después me pongo con integrales de nuevo y si encuentro una respuesta definitiva te digo.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AMB__Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juanminho_16
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 20 Oct 2009
Mensajes: 182

Carrera: Civil
uruguay.gif
MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 4:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

agarras la superficie curva o lo que sea, la parametrizas en polares y definis los limites de integracion y listo armas la integral con los limites en (ro,tita) e integras obviamente en las mismas variables sin necesidad de incluir el jacobiano. si lo haces asi te olvidas del jacobiano

_________________
Aguante Civil!!!

Escorpio  Serpiente OfflineGalería Personal de juanminho_16Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 12, 2013 6:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

@juanminho_16: cuando decís "la parametrizas en polares" tenes que aclarar a qué te referís. Si de hecho vos parametrizas en un sistema de coordenadas polares (cosa que lleva el jacobiano para rescalear el resultado) o si parametrizas en coordenadas cartesianas usando trigonometría o lo que sea.

La pregunta que te tenés que hacer es, que versores estoy usando para mi parametrizacion? Si son los x,y,z que conocemos, no se incluye el jacobiano. Si uso cilindricas o esféricas, tengo que agregar el jacobiano a la integral.

Por ejemplo, el punto (1,1,1) en cartesianas es muy distinto que el punto (1,1,1) en esféricas.

Otro ejemplo: si yo tengo la siguiente parametrizacion [tex]f(a,b) = (a, b, 0)[/tex] con [tex]a \in [0, 1][/tex] y [tex]b \in [0, 2\pi][/tex], depende totalmente del sistema de coordenadas que use lo que esto representa. Por ejemplo, en el sistema cartesiano sería un rectangulo sobre el plano xy de area [tex]1 \cdot 2\pi[/tex]. En cambio, si es una parametrizacion en cilindricas (asumiendo que las componentes son r,t,z), te queda un circulo de radio 1 sobre el plano xy. Como calculo ahora el area (o cualquier integral funcion) de eso que está en este sistema de coordenadas distinto? Hago la integral, pero incluyo el jacobiano.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AMB__
Nivel 3



Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 25

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Sab Jul 13, 2013 12:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aver... resumiendo lo que voy entendiendo (gracias koreano)...

Suponiendo que tengo esto:
[tex]\vec{\sigma}(r, \theta{}) = (r, \theta{}) \qquad r \in [0, 4], \theta{} \in [0, 2\pi{}][/tex]

Esto en ejes [tex](r, \theta{})[/tex] me define un rectángulo.
En ejes [tex](x, y)[/tex], suponiendo que se mantienen todas las relaciones de coordenadas polares, me define un círculo.

Entonces [tex]\iint \, dr \, d\theta{}[/tex] con los límites correspondientes me da el área de un rectángulo.

Si a esa integral le agrego el jacobiano de la transformación de cartesianas a polares, me reescala el resultado al área del círculo que representa en cartesianas.

Me faltaría ver porqué no tengo que poner el jacobiano cuando planteo una integral de superficie a partir de una parametrización (por ejemplo en cilíndricas) :v Supongo que en ese caso iría el jacobiano solo si reparametrizo la superficie en otro sistema de coordenadas, y en ese otro sistema me queda cualquier otra cosa ¿no?


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AMB__Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 13, 2013 2:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No entendí bien lo ultimo, ademas me parece que pusiste al revés de lo que querías decir.

Cita:

Esto en ejes [tex](r, \theta{})[/tex] me define un rectángulo.


Si estabas en polares, te define un circulo eso. En cartesianas un rectangulo.

Cita:

Me faltaría ver porqué no tengo que poner el jacobiano cuando planteo una integral de superficie a partir de una parametrización (por ejemplo en cilíndricas)


Si el sistema de coordenadas es cilindricas entonces si necesitás el jacobiano


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AMB__
Nivel 3



Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 25

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Sab Jul 13, 2013 4:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias por la respuesta.

koreano escribió:
Si el sistema de coordenadas es cilindricas entonces si necesitás el jacobiano


Disculpá por joder mucho, pero me parece que algo no estoy entendiendo. Si ya se, soy un perejil, disculpá, pero mira lo que me pasa:

Tengo un cilindro:
[tex]x^2 + y^2 = 4 \quad z \in [0, 2][/tex]

Osea, un cilindro de radio 2 y altura 2 ¿no?
Sin calcular ninguna integral, ya se que el área de la cara lateral de un cilindro es [tex]2 \pi \, r \, h[/tex], siendo [tex]r[/tex] el radio y [tex]h[/tex] la altura.

Entonces, se que el área de la cara lateral de este cilindro es [tex]8 \pi{}[/tex] ya de entrada sin integrar nada ¿no?

Ahora, si parametrizo en cilíndricas con el radio fijo en 2, tengo:
[tex]\vec{\gamma}(\theta{}, z) = (x, y, z) = (2cos\theta{}, 2sen\theta{}, z) \quad \theta{} \in [0, 2\pi{}], z \in [0, 2][/tex]

Tengo entonces que el producto vectorial entre los vectores tangentes es:
[tex](2cos\theta{}, -2sen\theta{}, 0)[/tex] y su norma es siempre 2.

Entonces la integral de superficie sin ningún jacobiano ni nada parecido me queda:

[tex]\iint d\sigma{} = 2 \int_{0}^{2\pi{}} \, d\theta{} \, \int_{0}^{2} \, dz = 8\pi{}[/tex]
que me da como debería darme...


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AMB__Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jul 14, 2013 3:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Image

O sea, el sistema de coordenadas de tu parametrizacion es cartesianas por mas que uses cosenos, senos, etc, etc.

La parametrizacion de eso en cilindricas sería:

[tex]\vec{\gamma}(\theta, z) = (r, \theta, z) = (2, \theta, z) \quad \theta{} \in [0, 2\pi{}], z \in [0, 2][/tex]

Fijate que si ahora calculas esa integral, sin jacobiano, te da cualquier verdura, pero con el jacobiano de cilindricas (igual al de polares iirc), te tiene que dar el mismo resultado.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3938s ][ Pedidos: 20 (0.3129s) ]