Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
AMB__
Nivel 3



Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 25

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Sab Abr 27, 2013 6:56 pm  Asunto:  Pregunta sobre derivadas direccionales... Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola!
Siguiendo con la temática de hacer acá las preguntas que tendría que estar haciéndole a mis profesores :p,
les traigo una pregunta sobre el ejercicio 12 de la práctica 3 de la guía que está en la página de la materia.

El ejercicio dice: probar que la función [tex]f(x,y) = \sqrt[2]{x^2+y^2}[/tex] tiene derivadas direccionales en todas las direcciones en el origen de coordenadas.

Según el enunciado, asumo que la función tiene efectivamente derivadas direccionales en todas direcciones en el origen de coordenadas.
Ahora... eso es un cono. A mí no me joden, eso es un cono XD Si interseco con cualquier plano que contenga al eje z me debería quedar una función módulo que se que no es derivable en 0.

También, si calculo la derivada direccional según un versor [tex](a, b)[/tex] me queda...
[tex]\lim_{h \to 0} (a^2+b^2)|h|/h[/tex] que es igual a [tex]\lim_{h \to 0} |h|/h[/tex] por ser [tex](a, b)[/tex] versor.
Entonces, el límite desde los positivos me da 1 y el límite desde los negativos me da -1. O sea, no existe ese límite por lo que no deberían existir las derivadas en ese punto. Me parece coherente, o sea, es una función módulo rotada no? :l

Pero como el ejercicio está en la guía oficial y no en los resueltos que fulano sin nombre resolvió, supongo que soy yo el que le está pifiando (probablemente en alguna boludes, como pasa siempre -.-)

Si alguien me da una mano y me aclara la duda le agradecería.
Saludos, gracias.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AMB__Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Sab Abr 27, 2013 8:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te había respondido pero como se me rompió el cerebro no lo puse bien..

Esta bien; hacer la derivada direccional para un versor [tex]\bar{v}[/tex]

[tex]\lim_{h\rightarrow 0} \frac{f(\bar{x}+h\bar{v})-f(\bar{x})}{h}[/tex]

es lo mismo que:

[tex]\nabla f \cdot \bar{v}[/tex]

como

[tex]\nabla f = \left (\frac{x}{\sqrt{x^2+y^2}} ,\frac{y}{\sqrt{x^2+y^2}}  \right )[/tex]

en [tex](x_0,y_0)=(0,0)[/tex] no es derivable


Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Abr 27, 2013 9:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Franzl escribió:
[tex]\lim_{h\rightarrow 0} \frac{f(\bar{x}+h\bar{v})-f(\bar{x})}{h}[/tex]

es lo mismo que:

[tex]\nabla f \cdot \bar{v}[/tex]


No, esas dos cosas son equivalentes en el caso de que la función sea diferenciable. Trivialmente, esta no lo es ya que es la generalización de [tex]|x|[/tex] para dos variables.

Mirándolo rápido parecería como que las derivadas direccionales existen y dan uno, mañana hago las cuentas y cualquier cosa posteo.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
liebe_ist
Nivel 4


Edad: 32
Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 85

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Abr 27, 2013 11:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Las derivadas direccionales existen y dan efectivamente 1 para todo versor. Sucede que cuando haces el limite, por definicion h-->0+ (o sea, tiende desde los positivos, por definición) y ahi se va ese módulo.

Que estas derivadas direccionales existan no significa que la funcion sea diferenciable, el teorema es :

Si f es diferenciable en un punto --> existen todas las derivadas direccionales en ese punto ( y no visceversa ).


Aquario Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de liebe_istVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AMB__
Nivel 3



Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 25

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Sab Abr 27, 2013 11:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Entonces las derivadas direccionales se calculan solo con h tendiendo a 0 desde los positivos?

Gracias por las respuestas.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AMB__Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Dom Abr 28, 2013 6:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[tex] \lim_{\vec h \to (0,0)} \frac {\sqrt {\vec h. \vec h} - 0}{\vec |h|} [/tex]

Lo podés escribir como

[tex] \lim_{r \to 0} \frac {\sqrt { (r. \cos \theta)^2 + (r . \sin \theta)^2}}{r} = \lim_{r \to 0} \frac {r . \sqrt {\cos ^2 \theta + \sin ^2 \theta}}{r} = \lim_{r \to 0} \frac {r}{r} = 1[/tex]

En algún lado me mandé alguna, estoy casi seguro, mañana a la tardecita lo corrijo. Si aún no vieron cordenadas polares (eso del r y el ángulo) decime y busco encararlo por otro lado.


Saludos


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
V-Hugo
Nivel 3


Edad: 31
Registrado: 27 Ene 2013
Mensajes: 36

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Abr 28, 2013 12:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nuestra profe tocó el tema concluyendo que:
- F no es derivable en 0,0
- F no es diferenciable en 0,0
Es que no existen las derivadas parciales


Geminis Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de V-HugoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Dom Abr 28, 2013 1:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Vamos a hacerlo un poco más prolijo

[tex] \lim_{h \to 0} \frac {(f(0,0) + h \vec v) - f (0,0)}{h}  =_{f(0,0)=0} \lim_{h \to 0} \frac {(f(0,0) + h \vec v) - 0}{h} = \lim_{h \to 0} \frac {\sqrt{ (0 + hv_x)^2 + (0+hv_y)^2}}{h} [/tex]

[tex] \lim_{h \to 0} \frac {\sqrt { h^2 \left ( (v_x)^2 + (v_y)^2 \right )  } } {h}  = \lim_{h \to 0} \frac {|h|\sqrt {(v_x)^2 + (v_y)^2  } } {h} [/tex]

Límite que no existe.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Abr 28, 2013 3:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
[...] Límite que no existe.

... a menos que lo definas para [tex]h \to 0^{+}[/tex], en cuyo caso sí existe y da [tex]\sqrt{v_x^2 + v_y^2} = 1[/tex], considerando que derivada direccional se define para [tex]\|\vec v\| = 1[/tex]. Es lo que escribió liebe_ist más arriba.

AMB__ escribió:
Entonces las derivadas direccionales se calculan solo con h tendiendo a 0 desde los positivos?

Fijate cómo lo definieron "oficialmente" en la clase teórica para sacarte la duda, pero si el problema dice "probar que la función [...] tiene derivadas direccionales" en vez de "determinar si la función [...] tiene derivadas direccionales", seguramente sí.

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Dom Abr 28, 2013 3:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si Huey 7, primero había puesto que dependía que entendía uno por derivada direccional... si tenía que existir en la dirección o en el sentido dado, pero después lo edité y borré porque creo que confundía más. En Análisis II se suele definir en ambas direcciones y por eso h puede ser tanto positivo como negativo, si uno tomara una aplicación física, seguramente no tendría problemas con esa asimetría y serían datos valiosos igual.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5127s ][ Pedidos: 20 (0.4131s) ]