Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 10:48 pm  Asunto:  Álgebra: Desafío Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¡Buenas a todos!

Les traigo el siguiente desafío, a ver quién lo puede resolver.

Sean [tex]A, B, F \in R^{n \times n}[/tex] tales que [tex]A=A^{T}[/tex] y definida positiva, [tex]F=F^{T}[/tex] y definida positiva, y tales que
[tex] (A ( A+B)^{-1})^{T} (A(A+B)^{-1})=F[/tex]

Entonces, si [tex]F^{1/2}[/tex] es la única matriz simétrica y definida positiva tal que [tex]F^{1/2} F^{1/2} = F[/tex], y además yo tengo que [tex]G^{T} G = F[/tex] para una G no simétrica, puedo escribir esa G como [tex]G = U F^{1/2}[/tex] con [tex]U \in R^{n \times n}[/tex] ortogonal, [tex]U^{T}=U^{-1}[/tex].

Con lo cual, yo podría escribir
[tex]A ( A+B)^{-1} = U F^{1/2}[/tex]
[tex]B = (F^{-1/2}U^{T}-I) A[/tex]

La pregunta es:

¿Existe AL MENOS UNA matriz ortogonal [tex]U[/tex] tal que la matriz [tex]B[/tex] sea simétrica?

¡¡Gracias!!

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Sep 12, 2012 11:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

2 preguntas: (1) cuando decís "puedo escribir", exactamente, ¿en qué te basas para afirmar eso?. Y (2), ¿probaste con [tex]U = I[/tex]?.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 7:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver las preguntas.

Voy con la más fácil: Si yo pongo [tex]U = I[/tex], me queda
[tex] B = ( F^{-1/2} - I ) A [/tex]
[tex] B = F^{-1/2} A - A [/tex]
[tex] B^{T} = A F^{-1/2} - A [/tex]
Es decir, B es simétrica, [tex]B = B^{T}[/tex] únicamente si [tex]A[/tex] y [tex]F^{-1/2}[/tex] conmutan, cosa que no es cierta para cualquier A y F simétricas y definidas positivas.

Por otro lado, si yo tengo que un producto de matrices de la forma [tex]G^{T} G = F[/tex] con [tex]F[/tex] definida positiva, sé que yo siempre puedo escribir F como el producto de dos matrices iguales. Ahora bien, la raíz cuadrada de una matriz se define como la única de estas matrices que es simétrica y definida positiva, [tex]F^{1/2}[/tex]. Es decir, de todas las posibles matrices G tales que [tex]G^{T} G = F[/tex], la única que es simétrica y definida positiva es [tex]G = F^{1/2}[/tex].

Ahora bien, como yo tengo que [tex]G^{T} G = F[/tex] pero [tex] G [/tex] no es simétrica porque
[tex]A ( A+B )^{-1}[/tex]
no es simétrica, entonces hay un teorema que dice que yo puedo escribir esa G como [tex]G = U F^{1/2}[/tex] para alguna U ortogonal, de hecho, si te fijás,
[tex] G^{T} G = (U F^{1/2})^{T} (U F^{1/2}) = F^{1/2} U^{T} U F^{1/2} = F^{1/2} F^{1/2} = F [/tex]
Entonces, si G es no simétrica (como en este caso) yo no puedo decir [tex]G=F^{1/2}[/tex] pero sí puedo decir [tex] G = U F^{1/2} [/tex] con U ortogonal.

Espero haberme explicado lo suficiente para que se entienda algo, sino preguntame y sigo expandiendo sobre el problema.

¡¡Gracias!!

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Granada
Nivel 9


Edad: 31
Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 1325

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 9:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De donde sacaste ese problema? Ese teorema que mencionaste no lo dieron cuando lo curse Jaja

_________________
koreano escribió:
Una de las mentiras mas grandes: "si pasás el CBC, el resto es barranca abajo".

Después es "cuando aprobás AlgebraII/AnalisisII es barranca abajo".

Después es "después de FísicaII es cuestión de tiempo nomás".

No te dejes engañar, ES UNA PAJA ESTO Y CADA VEZ PEOR

[tex]\mathit{Noventa}\ \mathit{y}\ \mathit{dos}\ \mathit{coma}\ \mathit{nueve}\ \mathit{}\ \mathit{}[/tex]

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de GranadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 9:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es un problema con el que me topé y que estoy tratando de resolver.

Yo tengo que probar que, para B definida como
[tex]B = ( F^{-1/2} U^{T} - I ) A[/tex]
Existe al menos un [tex]U[/tex] ortogonal que haga que [tex]B[/tex] sea simétrica y definida positiva. Yo estoy por la parte de simetría recién.

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
lamorsa
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 14 Nov 2009
Mensajes: 671
Ubicación: Monte Grande (Far South)
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Sep 13, 2012 10:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Capas que ya lo pensaste y estoy diciendo algo obio,pero intentaste partiendo de la hipotesis de que exista una B simetrica y definida positiva y de ahi tratar de llegar a una expresión de [tex]U[/tex]
Redefiniendo a [tex]B[/tex] como [tex]B = U D U^{T}[/tex] donde [tex]D[/tex] es una matriz Diagonal con autovalores reales.(Esto ultimo es por el teorema espectral)

_________________
Image

Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lamorsaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 11:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿B tiene que tener necesariamente la forma que pedís? Porque, dadas A y F, si no me estoy equivocando, se puede fabricar una B simétrica que cumpla [tex][A(A + B)^{-1}]^T [A(A + B)^{-1}] = F[/tex] haciendo:

[tex]B = A(AFA)^{-1/2}A - A[/tex]

Ahora, sobre si será definida positiva, esa resta ahí complica las cosas... Cada uno de los términos, individualmente, sí lo es.

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 1:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Huey 7 escribió:
¿B tiene que tener necesariamente la forma que pedís? Porque, dadas A y F, si no me estoy equivocando, se puede fabricar una B simétrica que cumpla [tex][A(A + B)^{-1}]^T [A(A + B)^{-1}] = F[/tex] haciendo:

[tex]B = A(AFA)^{-1/2}A - A[/tex]

Ahora, sobre si será definida positiva, esa resta ahí complica las cosas... Cada uno de los términos, individualmente, sí lo es.


¡¡¡Genio!!!

¿Cómo la encontraste? Digo, yo encaré el problema pensando en la raíz cuadrada para no tener que pensar todo junto, y por eso introduje esa matriz U que vos acá no usaste.

¿Cómo fue que lo pensaste?

EDIT: Un error en el razonamiento anterior.

Que sea definida positiva a estas alturas ya no me calienta tanto, aunque casi seguro que lo es. Ya con esto tengo suficiente como quería.


¡¡Mil gracias, chabón!! ¡Me tranquilizaste todo el fin de semana!

Ahora, tengo muchísima intriga y curiosidad cómo se te ocurrió proponer esa [tex]B[/tex]

Gracias!!!!!!!

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 2:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

LargoXXI escribió:
¡Me tranquilizaste todo el fin de semana!

¿Para tanto? Very Happy

LargoXXI escribió:
Ahora, tengo muchísima intriga y curiosidad cómo se te ocurrió proponer esa B

Me imaginé que lo que en realidad querías era una B simétrica que cumpliera la condición [tex][A(A + B)^{-1}]^T [A(A + B)^{-1}] = F[/tex]. Y que la condición [tex]A(A + B)^{-1} = UF^{1/2}[/tex] era un extra, salido de la forma en que vos habías decidido encarar el problema. Veo que acerté.

Pensando al estilo LaMorsa, dije: "bueno, supongamos que B fuera simétrica, aunque no la conozca, ¿qué implicaría eso?". Entre otras cosas, que A + B debe ser simétrica también, y [tex](A + B)^{-1}[/tex], también. Llamémosla P. Entonces, la condición a cumplir para P es:

[tex](AP)^T AP = P^T A^T A P = PAAP = F[/tex]

Luego, mirando eso, dije: "qué lástima que A queda adentro del sandwich, si estuviera afuera, se podría resolver":

[tex]APPA = F \Rightarrow PP = A^{-1}FA^{-1}[/tex]

Y ahí se podría elegir [tex]P = (A^{-1}FA^{-1})^{1/2}[/tex], cosa que se puede, porque [tex]A^{-1}FA^{-1}[/tex] es simétrica y definida positiva. Y, de yapa, P sería simétrica, como se quería, y definida positiva.

Entonces, busqué una P simétrica que "invierta el sandwich", y pensé [tex]P = A^{-1}QA^{-1}[/tex] ya que:

[tex]PAAP = A^{-1}QQA^{-1} = F \Rightarrow QQ = AFA[/tex], y se elige [tex]Q = (AFA)^{1/2} \Rightarrow B = P^{-1} - A = AQ^{-1}A - A[/tex]

Esto no se me ocurrió en 5 minutos, ni así como lo estoy resumiendo. Esto es una "decantación" de lo que fui pensando, y después de intentar algunos caminos que no me llevaron a nada.

LargoXXI escribió:
EDIT: Un error en el razonamiento anterior.

Que sea definida positiva a estas alturas ya no me calienta tanto, aunque casi seguro que lo es.

(Veo que editaste)
[tex]Q = (AFA)^{1/2}[/tex] es definida positiva seguro, y [tex]AQ^{-1}A[/tex] también, pero B es la resta entre eso y A. Si fuera una suma, como cada término es definido positivo, B lo sería también con seguridad. Pero es una resta. Aunque si no importa tanto... Smile

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 16, 2012 3:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¡¡Genial!! ¡¡Gracias!!

Sí, sí. Tenía que tener este resultado para mañana, supuestamente, y ya me había resignado.

Lo otro no debería haberlo editado, ¿no? :$

Pero sí. Tendría que analizar bien las condiciones, pero creo que igual es definida positiva. Igual después lo pienso bien (salvo que se te ocurra algo), pero ya sacarme de encima la simetría me representa un paso gigantezco.

¡¡Gracias!!

¡Y muchas gracias por tomarte el tiempo de revisarlo!

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5190s ][ Pedidos: 20 (0.3846s) ]