Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 10:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

@juannn91: tenés razón, fue un despiste lo de presión.. ahí lo edité Smile

Lo de la potencia lo voy a explicar (me había olvidado de un factor de 1000 btw, que recién corregí). Primero que nada, te dicen "potencia consumida". Esto es hablando mal y pronto, porque no se puede consumir potencia ya que es una variación, ie [tex]W = \frac{J}{s}[/tex]. Te están hablando de de ENERGIA consumida. Pero bueno, se usa ese lingo en electricidad. Lo otro es que la unidad es kWh que significa básicamente energía porque el kW es unidad de potencia, multiplicado por hora que es unidad de tiempo, vuelve a ser unidad de energía. El tema es que no es una unidad SI y tenés que llevarlo a J. Sin embargo, como lo que te interesa es la potencia en SI y no la energía, podés hacer las cuentas mas faciles. Pasas primero de kWh a Wh, multiplicando por 1000. Y después como sabés el período en el que se consume esa energía (asumís potencia constante), lo dividís por la cantidad de tiempo. Como estás en Watt-hora, te conviene dividir por la cantidad de horas y obtener Watts, pero si querés podés hacer todo el pasaje por SI. Entonces las dos maneras son:

Pasando a Joule y segundos:
kWh -> Wh*1000
Watt-hora -> Joule (multiplicando por 3600s/h)
Joule/cantidad de segundos (30*24*60*60)

Dividiendo los Watt-h por hora:
kWh -> Wh*1000
Wh/perído en horas (30*24) = W = J/s

Como ves, el factor de 3600 se termina cancelando en la primer cuenta, por eso era mas directo dividir los Watt-hora por 30*24 horas y obtener directamente la potencia en SI.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juannn91
Nivel 3



Registrado: 28 May 2012
Mensajes: 23


blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 1:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no se me hubiera ocurrido jamás eso de la potencia... gracias por la explicación!


   OfflineGalería Personal de juannn91Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
chenifbm
Nivel 1



Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 4


blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 1:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien tiene el enunciado textual del otro tema? tengo algunas dudas sobre los datos del ejercicio de electro que me parece q la cague con eso.


   OfflineGalería Personal de chenifbmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablomagno
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 22 Feb 2012
Mensajes: 35

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 3:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

koreano escribió:


3) Para resolver este es clave tener bien entendido el MCU o movimiento helicoidal que se induce a una partícula cargada en un campo magnético uniforme. Sale todo de la fuerza de Lorentz. Podemos responder los dos puntos de un saque si resolvemos el problema para una velocidad generica [tex]\vec{v} = v_0 \, \hat{i}[/tex].
El campo magnético es [tex]\vec{B} = B_0 \, \hat{j}[/tex], y existe para [tex]x \geq 0[/tex].

Lo interesante pasa cuando la partícula entra a la región del campo magnético. Como sabemos [tex]\vec{F} = m\vec{a} = q(\vec{v} \times \vec{B})[/tex]. Si hacemos el cálculo, queda una fuerza [tex]\vec{F} = q v_0 B\,\hat{k}[/tex] al momento de entrar la partícula al campo. De ahí en mas, la fuerza se mantiene perpendicular a la velocidad y no puede variar su magnitud: si miramos fijos la fórmula de la fuerza de lorentz, el producto vectorial genera un vector perpendicular a ambos involucrados en la cuenta. Como la variación de la dirección del vector velocidad es perpendicular a B, esto garantiza que la partícula efectivamente entra en un movimiento circular uniforme. Para calcular el centro, calculamos el radio haciendo uso de las fórmulas de Física I. Tomamos el punto de entrada a la región como [tex](0,0,0)[/tex] y vemos que la fuerza es positiva en z inicialmente. Por lo tanto el centro está en [tex](0,0,R)[/tex] y el punto de salida en [tex](0,0,2R)[/tex], ya que en ese punto escapa a la región de B y desaparece cualquier fuerza. El cálculo de [tex]R[/tex] es directo:

[tex]a_c = \frac{v^2}{R} \rightarrow R = \frac{v^2}{a_c}[/tex]

[tex]R = \frac{v_0^2}{qv_0B/m} = \frac{m v_0}{qB}[/tex]

Podemos describir la trayectoria en función de la velocidad como piden, aunque la velocidad es constante en todo el recorrido y es algo como (en el sist. de referencia elegido). Gráficamente:

Image

Una posible parametrización (para todo [tex]v_0[/tex]) es:

[tex]\gamma(t) = \begin{cases} (t,0,0)  & t \in [\infty, 0] \\ (R\sin(t), 0, R\cos(t) + R) & r \in [0,\pi] \\ (t,0,2R)  & t \in [0, \infty] \\ \end{cases}[/tex]

Notar que la velocidad lo único que hace variar es el radio, la partícula siempre escapa a 2R "por sobre" donde entra a la región de B. Lo otro es que solo describí la trayectoria, la [tex]t[/tex] no es tiempo, es cualquier variable para describir la curva.



Creo que en la parametrizacion, Y= 0 es solo para el caso de que la particula viaja sobre el plano Y=0, la partícula tiene velocidad solo en X, pero no significa que venga sobre el eje X. Creo que ahí debería ir un Y=Y0, ese Y0 debería ser dato obviamente.

(Igualmente en el exámen yo también me olvidé eso en la parametrización, y en el punto de "por dónde sale" me acordé, pero le sumé X0 X versor en vez de Y0 Y versor... siempre me pasa que se me cruzan los cables...


Geminis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de PablomagnoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AlanB
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 977
Ubicación: Quilmes
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 3:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pero el sistema de referencia lo impones vos me parece, no lei bien si el enunciado te impone ya algo

_________________
Image

Virgo Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de AlanBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 3:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo lo resolví como dice AlanB, es mas, donde dice "parametrizar la trayectoria", ni siquiera lo hice en función del tiempo (sería ridículo si ni siquiera te dicen la posición inicial), solo di una ecuación de las posibles trayectorias en función de la velocidad dada la condición inicial de que entre a la región de B con esa velocidad y dirección.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pablomagno
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 22 Feb 2012
Mensajes: 35

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 4:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AlanB escribió:
Pero el sistema de referencia lo impones vos me parece, no lei bien si el enunciado te impone ya algo


Si imponés que para cada partícula ponés un sistema de referencia de manera tal que Y=0 sí... igualmente el problema se soluciona fácil con lo que dije... o sea, así te queda parametrizado para cualquier electrón que atraviese el plano en un sistema unificado.

De todas maneras entiendo que no debe ser el "chiste" del ejercicio.

Es un detalle, más que nada lo aclaraba para el que no supo hacer el ejercicio.


Geminis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de PablomagnoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 7:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Recién completé los dos de termo, para el que le interese.. eran bastante jodidos y sospecho fuertemente que faltaba un dato en el 4.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 7:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

koreano escribió:
Recién completé los dos de termo, para el que le interese.. eran bastante jodidos y sospecho fuertemente que faltaba un dato en el 4.


Yo concuerdo totalmente con Koreano. El dato del coeficiente pelicular h tiene que estar.Además si no estuviera sería lo mismo ponerla en agua, aceite o aire. La solución estoy seguro que da así, este tipo de problema se llama "Problemas de calor en estado no estacionario por el método de la resistencia interna despreciable" y la solución siempre que la densidad sea constante, la temperatura inicial sea uniforme y la resistencia a la conducción sea cero es

[tex]  \frac{T(t)-T_{\infty}}{T_0 -T_{\infty}}= e^{-\frac{hS}{mC}t}[/tex]

siendo [tex]T_0[/tex] la temperatura inicial, [tex]T_{\infty}[/tex] la temperatura del fluido. Que es lo que le dio a él.


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 7:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

h estaba amigo, lo que faltaba era S


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 8:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bistek escribió:
h estaba amigo, lo que faltaba era S


Ah perdón, lei mal.


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
akua
Nivel 2



Registrado: 03 May 2010
Mensajes: 13


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 11, 2012 11:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

y yo que pensaba que el de la semana pasada habia sido jodido, me lo dejaron como una flor el jueves


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de akuaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
akua
Nivel 2



Registrado: 03 May 2010
Mensajes: 13


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 11, 2012 11:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es una mierda rendir en la 200 aparte, es pura yeta


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de akuaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
caravana
Nivel 4



Registrado: 24 Jul 2010
Mensajes: 115


blank.gif
MensajePublicado: Sab Ago 11, 2012 12:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

puede ser q todavía no estén los listados??


   OcultoGalería Personal de caravanaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juannn91
Nivel 3



Registrado: 28 May 2012
Mensajes: 23


blank.gif
MensajePublicado: Sab Ago 11, 2012 3:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

akua escribió:
es una mierda rendir en la 200 aparte, es pura yeta


Pura verdad... me quiero cambiar el apellido para no rendir mas en la 200 (?)


   OfflineGalería Personal de juannn91Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3545s ][ Pedidos: 18 (0.2667s) ]