Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
facucarreras
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 128
Ubicación: Devoto
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 1:40 pm  Asunto:  Final 24/02 Tema 1 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tema 1.
Con respecto al mito de que la dificultad y la fecha son directamente proporcionales, y que responden a la siguiente ecuación ( dificultad = k*fecha, siendo k una constante real y mayor que cero) por mi parte creo que es muy posible. Si comparás el final anterior es muy parecido a los de otros años, mientras que en este había que pensar cada ejercicio. Y todos sabemos que pensar no es algo que se pueda hacer en un final, hay que sentarse y empezar a hacer (rápido!).

Image


Piscis Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de facucarrerasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
martin_92
Nivel 2



Registrado: 19 Dic 2011
Mensajes: 11

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 2:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo creo que el más dificil de este final, fue el ejercicio 5, mas de uno habra mandado cada frutada con eso de dfi/dz (x y z) = dfi/dz (x y -z)


   OfflineGalería Personal de martin_92Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 2:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El ejercicio 5 es una belleza


Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
martin_92
Nivel 2



Registrado: 19 Dic 2011
Mensajes: 11

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 2:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como las componentes z son z=-z la unica forma que se cumpla es que sean nulas. No?


   OfflineGalería Personal de martin_92Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 3:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

martin_92 escribió:
Como las componentes z son z=-z la unica forma que se cumpla es que sean nulas. No?

No tiene nada que ver (ni siquiera entendí bien qué quisiste decir). Considera [tex]\frac{\partial \Phi}{\partial z}(x,y,z) = z^{2}[/tex]. Satisface la condición del enunciado y es no nula esa derivada.

El enunciado pide calcular el flujo de [tex]\vec{\nabla}\Phi[/tex], a través de esa superficie. Para usar el teorema de la divergencia, hay que cerrarla (lo cual obviamente se hace con los planos z = 3 y z = -3). Con el dato del Laplaciano, se calcula el volúmen encerrado.

Una vez que se tiene eso, la suma de los flujos del gradiente a través del cacho de esfera más el flujo a través de los planos es igual al volúmen. Ahora hay que calcular el flujo de [tex]\vec{\nabla}\Phi[/tex] a través de los planos z = 3 y z = -3, para poder obtener el resultado final por diferencia.

Teniendo en cuenta que [tex]\vec{\nabla}\Phi = (\cdot, \cdot, \Phi^{\prime}_{z})[/tex], se tiene que el flujo a través de z = 3 es (ojo con la normal saliente) [tex]\iint_{z=3}{(\cdot, \cdot, \Phi^{\prime}_{z}) \cdot (0,0,1) \; dS} = \iint_{z=3}{\Phi^{\prime}_{z} \; dS}[/tex].

Como [tex]\Phi^{\prime}_{z}(x,y,z) = \Phi^{\prime}_{z}(x,y,-z)[/tex], se tiene que (normal saliente) [tex]\iint_{z=-3}{(\cdot, \cdot, \Phi^{\prime}_{z}) \cdot (0,0,-1) \; dS} = -\iint_{z=-3}{\Phi^{\prime}_{z} \; dS}[/tex]. En el primer flujo, donde diga z hay que reemplazar por z = 3 y en el segundo, por z = -3. De lo anterior se deduce que [tex]\iint_{z=3}{\Phi^{\prime}_{z} \; dS} = -\iint_{z=3}{\Phi^{\prime}_{z} \; dS}[/tex], por ende, la integral tiene que ser nula.

De ahí sale que el flujo pedido coincide con el volúmen encerrado.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
karajero
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 15 Nov 2009
Mensajes: 890

Carrera: Sistemas
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 3:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che copense y pongan sus resultados, traigo los míos del otro thread:


1- g(x)=k.x^2
Para que la función potencial de en los puntos (1,1) y (2,1) me daba K=2 y C =1

2-Flujo de la curva que te daban= 2

3- Extremos, no lo hice, soy un gil

4- Flujo de la curva intersección: este medio algo medio feo y no lo tengo anotado, pero era algo así como raiz de 3 por (A.pi-B) (no me acuerdo A y B)

5- Flujo de porción de esfera, 64pi si mal no recuerdo.

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de karajeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Educ
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 20 Nov 2010
Mensajes: 158
Ubicación: The land of a new Rising Sun
Carrera: Informática
australia.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 4:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No me pareció algo tan loco el final como para quejarse de la dificultad..

Me di cuenta que soy malisimo en extremos jaja, lo hice pero seguramente mal.

En el 1 también me trabe, hice hasta una parte y no le encontré la vuelta.

Alguno puede tirarme alguna idea de como resolver esos 2?

_________________
[tex]\mbox{\large Let the music be your master.}[/tex]

Cancer Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de EducVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facucarreras
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 128
Ubicación: Devoto
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 4:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El 5 ahora que veo como se hace digo... claaaro! pero en ese momento como saberlo, COMO SABERLO.

_________________
Este cuatrimestre me pongo las pilas...

Piscis Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de facucarrerasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 4:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El uno primero pedís que el rotor sea 0. Después podés o bien integrar para buscar la función potencial, o bien ponerte a probar a ojo qué tendría que ser. Si lo hacés integrando, que es mas largo, resolvés las constantes con los datos que te dan. No olvidarse de la regla de la cadena cuando calcules el rotor, ni de que g debe ser infinitamente diferenciable (no puede haber divisiones por 0, raices, etc).


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facucarreras
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 128
Ubicación: Devoto
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 5:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Les hago una pregunta: Yo fui a rendir la fecha pasada, el 17/02. Entregue la libreta para entrar a rendir y me la devolvieron con la fecha del examen escrita en la parte de los finales. Días después fui a buscar mi final, insuficiente. Insistentemente me vuelvo a presentar a la semana, el 24/02. Entrego la libreta para rendir y me la devuelven sin la fecha puesta en la libreta. Que significa que no esté la fecha puesta en la libreta? Consta en algún otro lado que yo me presente a rendir ese día?

_________________
Este cuatrimestre me pongo las pilas...

Piscis Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de facucarrerasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
facha
Nivel 3



Registrado: 21 Jul 2011
Mensajes: 59
Ubicación: Civil
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 5:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en el 2 no da 10 la circulacion??

_________________
El Facha

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de fachaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facucarreras
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 128
Ubicación: Devoto
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 5:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A mi tambien me dio 10, pero le reste 8 de la circualcion de la curva que unia -4 a 4, para cerrar todo.

_________________
Este cuatrimestre me pongo las pilas...

Piscis Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de facucarrerasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
karajero
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 15 Nov 2009
Mensajes: 890

Carrera: Sistemas
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 5:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Educ escribió:
No me pareció algo tan loco el final como para quejarse de la dificultad..

Me di cuenta que soy malisimo en extremos jaja, lo hice pero seguramente mal.

En el 1 también me trabe, hice hasta una parte y no le encontré la vuelta.

Alguno puede tirarme alguna idea de como resolver esos 2?



En el 2 usas el teorema de green cerrando la región con la curva que te dan y el eje X.
Si no me equivoco, Q'x-P'y te daba 2, entonces el flujo a lo largo de toda la curva era dos veces el área.
Pero no te piden el flujo de toda la frontera de la región, solo de la curva C, entonces calculás el flujo sobre la curva que se mueve por el eje X (que me dio 8 ) y se lo restás al flujo total.

El 1 no se si estará bien, busqué que el rotor de 0, tuve que integrar usando g(x) = u.v y al final me quedó g(x)=k.x^2.
Reemplacé esto en el campo F y busqué la función potencial, que me quedó más o menos:

[tex]\varphi(x,y)=kxy^2-\frac{k}{x}-\frac{k}{y}+y+c [/tex]

y faltaba verificar que en (1,1) de 0 y en (2,1) de 3, dos ecuaciones con 2 incognitas que se podian despejar y me dio k=2 y C=1.

Edit: Pasé a latex y corregí la función potencial

_________________
Image



Última edición por karajero el Sab Feb 25, 2012 6:27 pm, editado 1 vez
Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de karajeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
martin_92
Nivel 2



Registrado: 19 Dic 2011
Mensajes: 11

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 6:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
martin_92 escribió:
Como las componentes z son z=-z la unica forma que se cumpla es que sean nulas. No?

No tiene nada que ver (ni siquiera entendí bien qué quisiste decir). Considera [tex]\frac{\partial \Phi}{\partial z}(x,y,z) = z^{2}[/tex]. Satisface la condición del enunciado y es no nula esa derivada.

El enunciado pide calcular el flujo de [tex]\vec{\nabla}\Phi[/tex], a través de esa superficie. Para usar el teorema de la divergencia, hay que cerrarla (lo cual obviamente se hace con los planos z = 3 y z = -3). Con el dato del Laplaciano, se calcula el volúmen encerrado.

Una vez que se tiene eso, la suma de los flujos del gradiente a través del cacho de esfera más el flujo a través de los planos es igual al volúmen. Ahora hay que calcular el flujo de [tex]\vec{\nabla}\Phi[/tex] a través de los planos z = 3 y z = -3, para poder obtener el resultado final por diferencia.

Teniendo en cuenta que [tex]\vec{\nabla}\Phi = (\cdot, \cdot, \Phi^{\prime}_{z})[/tex], se tiene que el flujo a través de z = 3 es (ojo con la normal saliente) [tex]\iint_{z=3}{(\cdot, \cdot, \Phi^{\prime}_{z}) \cdot (0,0,1) \; dS} = \iint_{z=3}{\Phi^{\prime}_{z} \; dS}[/tex].

Como [tex]\Phi^{\prime}_{z}(x,y,z) = \Phi^{\prime}_{z}(x,y,-z)[/tex], se tiene que (normal saliente) [tex]\iint_{z=-3}{(\cdot, \cdot, \Phi^{\prime}_{z}) \cdot (0,0,-1) \; dS} = -\iint_{z=-3}{\Phi^{\prime}_{z} \; dS}[/tex]. En el primer flujo, donde diga z hay que reemplazar por z = 3 y en el segundo, por z = -3. De lo anterior se deduce que [tex]\iint_{z=3}{\Phi^{\prime}_{z} \; dS} = -\iint_{z=3}{\Phi^{\prime}_{z} \; dS}[/tex], por ende, la integral tiene que ser nula.

De ahí sale que el flujo pedido coincide con el volúmen encerrado.


Como dije antes, mas de uno habra mandado fruta...incluyendome xD. Igual me quedo el mismo resultado, porque en las tapas me daba flujo nulo, pero claro, esta mal el planteo


   OfflineGalería Personal de martin_92Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Daniel C
Nivel 2


Edad: 33
Registrado: 26 Feb 2011
Mensajes: 19


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 7:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola! Dejo mis resultados:

1- g(x)= -2x^2 me dio C= -2 y K= 3/2

2- la circulacion igual a 2

3- 3 puntos estacionarios: 1 max y 2 puntos silla (no me acuerdo los puntos)

4- circulacion igual a (raiz de 2) / 4

5- No lo hice


Les hago una pregunta respecto al ejercicio 2. Era claro que salía con Green pero en el momento no lo vi y lo encaré de otra manera.
Cree que una G(x,y,z) = (P, Q, 0 ) para calcularle el rotor y aplicar stokes. Como F iba de R2 a R2 dije que G era identica con componente z nula.
Por lo tanto al calcular el rotor y multiplicar por la normal correspondiente, quedaba exactamente la integral de (Q´x - P`y) dx dy que es green pero lo deduje de esta otra manera. Alguien sabe si es válido el razonamiento?


Leo Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de Daniel CVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2008s ][ Pedidos: 20 (0.1510s) ]