Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
davincho
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 9

Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 10:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en el ejercicio de las cuatro masas y lo palitos que los une...yo puse que no me rotaba..porq como no me daba el momento de inercia de ninguna masa ni nada por el estilo.....puse que se traladaba nada mas?? y e ahi saque la cantidad de movimiento y la energia cinetica!!? esta bien?


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de davinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
davincho
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 9

Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 10:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pereyra-ana escribió:
y ya que estamos, cuándo la velocidad de la onda es la maxima.
yo lo hice derivando la ecuacion de la onda respecto al tiempo..y despues busco para que valor de la ecuacion de velocidad de la onda...se me hace 1 el termino del seno ...y ahi me da la velocidad maxima!


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de davinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
davincho
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 9

Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 10:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

derivas la ecuacion de la onda respecto al tiempo.......y depues buscas para que valor de t el seno te da 1..y te queda que la velocidad maxima es igual a la amplitud por w. en el tiempo t encontrado


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de davinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 11:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pereyra-ana escribió:
alguien me explica como calculo la energia en el ejercicio 2?


Te cuento como lo hice yo.

Como [tex]\vec{Vcm}= \frac{\vec{p}}{4m}[/tex]

Y La cantidad de movimiento es [tex]\vec{p}=\frac{9cm}{s}\hat{i} + \frac{12cm}{s}\hat{j}[/tex]

(Pongo 12cm/seg la velocidad de C, porque creo que eso me dio, no me acuerdo bien).

Entonces de los dos resultados anteriores sacás el módulo de la Velocidad del Centro de Masa que creo que me dio [tex]\vec{Vcm}=\frac{3,75}{m}\frac{cm}{s}[/tex]

Con esta, sacás la energía de traslación. Pero te falta la de rotación, con lo cual, suponiendo que rueda sin deslizar, precisás la velocidad de rotación y sacar Icm.

Como suponés que rueda sin resbalar porque no tenés datos que te digan lo contrario, vale [tex]\omega\vec{Rcm}=\vec{Vcm}[/tex]

[tex]Erot=\frac{1}{2}Icm\omega^2=\frac{1}{2}4mR^2\frac{Vcm^2}{R^2}[/tex]

Como verás la posición del centro de masa parece no hacer falta, pero como ahora lo estoy rehaciendo, me di cuenta que la calculé al dope ¬¬
Calculé Rcm así:

Image

Al cuete total porque se cancela ¬¬ Agrrr

En fin, te queda que la energía total es [tex]3mVcm^2[/tex]
No sé si me estoy equivocando en algo Mmm pero creo que es así... Ahhhh una cosa! A las masas jamás las calculé, como eran dato dejé todo en términos de "m".


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 11:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Uh no me equivoqué, la energía final es
[tex]\frac{5}{2}mVcm^2[/tex]
Según mi suposición...

Ah! Aclaro que en todo momento, a mi criterio se producía no sólo una traslación, sino también una rotación entorno al Centro de Masa, pues las velocidades no son colineales, con lo cual el sistema rota.


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 11:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tenés un problema con los vectores y las unidades :P
Fijate que la cantidad de movimiento es [tex]\vec{p}=m\vec{v}[/tex] y a vos te quedó como una velocidad (sin multiplicar con la masa), después por eso en [tex]\vec{v}_{cm}[/tex] te aparece dividiendo la masa.
Además le metiste la „flechita“ a todo, aunque sea el módulo :P

Pero la idea de lo que hiciste está bien Very Happy
Podrías agregar que le energía potencial es constante y lo tomás como 0 en el plano donde ocurre el bolonqui


Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 5:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Franzl escribió:
Tenés un problema con los vectores y las unidades :P
Fijate que la cantidad de movimiento es [tex]\vec{p}=m\vec{v}[/tex] y a vos te quedó como una velocidad (sin multiplicar con la masa), después por eso en [tex]\vec{v}_{cm}[/tex] te aparece dividiendo la masa.
Además le metiste la „flechita“ a todo, aunque sea el módulo :P

Pero la idea de lo que hiciste está bien Very Happy
Podrías agregar que le energía potencial es constante y lo tomás como 0 en el plano donde ocurre el bolonqui


Sí, lo hice mal al ejercicio. En mi mente cancelé una masa y la otra la dejé flotando... El resultado es diferente... Pasa que estaba apurada, espero no haber mareado a nadie. En mi examen lo hice del modo correcto, y ahora que estoy en mi casa tranquila lo volveré a hacer...
Es cierto que puse una flecha de un vector al que era un módulo, pasa que no entiende muy bien cómo se usa el latex, y cuando vi que ponía vectores y en vista previa me quedaba bien mandé vectores a todos lados, aunque no lo eran. Gracias por la corrección, ahora subo la posta :P
Con respecto a lo último que decís, yo supuse que trabajaba en un plano tal como decís vos.


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ezeudu
Nivel 2


Edad: 32
Registrado: 24 Feb 2012
Mensajes: 5


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 5:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El 2 era mas facil sacarlo teniendo en cuenta que el punto D (abajo a la derecha del cuerpo) era el CIR... a partir de ahi calculabas todo por velocidad angular y distancia al CIR.

El que realmente me tiene trabado es el 4... la imagen de la primer dioptra me da en el infinito y de ahi en mas no se como seguir con el espejo de el otro hemisferio de la esfera.

Si alguien me ayuda con e 4to le agradeceria enormemnte


Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de EzeuduVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 5:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente! Mi explicación del ejercicio de Energía está mal (es decir, no está mal mal, pero me confundí de apurada). Arrastré un error con una masa. Ahora lo escribo correctamente. Disculpen si confundí a alguien!!

Es la misma idea que antes, salvo que sin la letra "m" dando vueltas por ahí:

[tex]\vec{Vcm}=\frac{\vec{p}}{4m}[/tex]

Como [tex]\vec{p}=m[\frac{9cm}{s}\hat{i}+\frac{12cm}{s}\hat{j}][/tex]

Reemplazando en la primera ecuación, masa se va con masa. Queda entonces:

[tex]\vec{Vcm}=\frac{\frac{9cm}{s}\hat{i}+\frac{12cm}{s}\hat{j}}{4}[/tex]

A esta velocidad le calculo su módulo:

[tex]Vcm=\frac{3,75cm}{s}[/tex]

Entonces la Energía Cinética de Traslación es:

[tex]Ec=\frac{1}{2}4m[\frac{3,75cm}{s}]^2[/tex]

Luego:

[tex]Ec=2m[\frac{3,75cm}{s}]^2[/tex]

Ahora bien, como antes decía, también hay energía cinética de rotación. Suponiendo el caso ideal de que "rote sin deslizar", queda que:

[tex]Erot=\frac{1}{2}Icm\omega^2=\frac{1}{2}Icm[\frac{3,75}{R}\frac{cm}{s}]^2[/tex]

Puesto que son partículas, sus momentos de inercia quedan se pueden calcular como [tex]Icm=4mR^2[/tex]

Por lo tanto:
[tex]Erot=2m[\frac{3,75cm}{s}]^2[/tex]

Entonces la energía total es la suma de la cinética de rotación más la de traslación, y es igual a:

[tex]Etotal=4m[\frac{3,75cm}{s}]^2=m[\frac{56,25cm}{s}]^2[/tex]


Bueno, este fue el resultado que me dio a mí. Espero esta vez no haber arrastrado errores. Como dije antes, calculé la distancia de las partículas al centro de masa, pero no hacía falta porque se cancelaba.

No me di cuenta de que podía hacerse desde el Cir como decías Ezeudu, espero que te haya dado lo mismo sino estoy en el horno! A mí el de óptica no me quedó con la imagen en el infinito. Es decir, yo no sabía que el segundo hemisferio era un espejo, sin embargo calculé la imagen de la primera dioptra y me dio algo Mmm... Seguro re le pifié, ahora lo hago de nuevo y lo subo. Si te sale decime!!


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 6:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ezeudu escribió:

El que realmente me tiene trabado es el 4... la imagen de la primer dioptra me da en el infinito y de ahi en mas no se como seguir con el espejo de el otro hemisferio de la esfera.

Si alguien me ayuda con e 4to le agradeceria enormemnte



Tenés razón, la imagen queda en el infinito. Yo hice un desastre en este punto :'(

Acá va la resolución completa:

Refracción en Dioptra convenxa de índice 1,5



[tex]\frac{1,5}{x'}-\frac{1}{2R}=\frac{0,5}{-R}[/tex]


[tex]x'=\infty[/tex]

Siendo la imagen obtenida, el objeto de una reflexión en un espejo cóncavo, queda

[tex]\frac{1}{\infty}+\frac{1}{x'}=\frac{2}{R}[/tex]

[tex]\frac{1}{x'}=\frac{2}{R}[/tex]


Por definición de foco imagen, entonces


[tex]x'=\frac{R}{2}=Fimagen[/tex]

Como en el espejo esférico, los focos coinciden:


[tex]x'=\frac{R}{2}=Fobjeto=Fimagen=f[/tex]

Entonces la imagen final se encuentra en el foco del espejo.


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juanma00066
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 06 Abr 2010
Mensajes: 36

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 7:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

atenea gracias,te luciste con el dibujito. Ahora si dice la base inferior esta en y=5... la superior no estaria en y=6 ?.

el de optica era una forrada pero flashee como un campeon.

Del punto 4 quiza robo un Regular menos en el a) con el tema de la definiciones de foco y los fenomenos opticos . Me corrige Corsini, sera tan amable y compasiva de dejarme rehacerlo ?

que mal, ahora que lo veo en casa tranquilo, no era tan jodido el final... Siempre al llegar a casa y comprobarlo te dan ganas de matarte :S que garron.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de juanma00066Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
pereyra-ana
Nivel 3



Registrado: 16 Feb 2012
Mensajes: 35

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 7:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

davincho escribió:
derivas la ecuacion de la onda respecto al tiempo.......y depues buscas para que valor de t el seno te da 1..y te queda que la velocidad maxima es igual a la amplitud por w. en el tiempo t encontrado

perdon pero no entendi bien-
la ecuacion de la onda era y=25.sen(pi.0,5.t-2.pi.5) (porque x=5cm)
si yo derivo queda
y'=25.cos(pi.0,5.t-10.pi).pi.0,5
y ahi que tengo que hacer? busco cos(..)=1 y despejo t del parentesis?
y dsp que hago?


   OcultoGalería Personal de pereyra-anaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 7:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pereyra-ana escribió:
y dsp que hago?


Escribir en [tex]\LaTeX[/tex]? :P


Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 7:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

juanma00066 escribió:
atenea gracias,te luciste con el dibujito. Ahora si dice la base inferior esta en y=5... la superior no estaria en y=6 ?.

el de optica era una forrada pero flashee como un campeon.

Del punto 4 quiza robo un Regular menos en el a) con el tema de la definiciones de foco y los fenomenos opticos . Me corrige Corsini, sera tan amable y compasiva de dejarme rehacerlo ?

que mal, ahora que lo veo en casa tranquilo, no era tan jodido el final... Siempre al llegar a casa y comprobarlo te dan ganas de matarte :S que garron.


Uh tenés razón, la base inferior corresponde a Y=6 qué idiotaaaa!!
Yo tenía la esperanza de sacar un ocho y no tener que dar el oral, pero como veo la mano, me pasa algo parecido a lo que te pasa a vos, es decir, tengo que robar un poquito de uno para ver si me lo dejan pasar... Espero que me lo consideren a ese, qué tonta soyyyy te juro que lo entendí al revés!

Sí, el final es fácil.

Trabajo en el Dto. de Física, sin embargo no sé quién es Corsini. Seguramente la habré visto, pero no la ubico, y menos te puedo decir qué tan compasiva es.

En fin... Veremos mañana a ver qué sale! Yo me quiero matar porque estudié un toco, y podía sacarme un diez porque realmente era un final muy fácil, no nos pedían el tp de resonancia o la ecuación de presión de ondas como decía en otros finales. Pero claramente le pifié a un punto entero (el 4, el que más sabía), con lo cual tendré que pelar guitarra o si me dejan hacerlo ya fueee!!

Éxitos che!

Pd: gracias por halagarme el dibujito jajaja, hacía un toco que no agarraba el Cad y tardé bastante en sacarlo jeje


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 7:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pereyra-ana escribió:
davincho escribió:
derivas la ecuacion de la onda respecto al tiempo.......y depues buscas para que valor de t el seno te da 1..y te queda que la velocidad maxima es igual a la amplitud por w. en el tiempo t encontrado

perdon pero no entendi bien-
la ecuacion de la onda era y=25.sen(pi.0,5.t-2.pi.5) (porque x=5cm)
si yo derivo queda
y'=25.cos(pi.0,5.t-10.pi).pi.0,5
y ahi que tengo que hacer? busco cos(..)=1 y despejo t del parentesis?
y dsp que hago?


La velocidad de una partícula se busca calculando [tex]\frac{{\partial y}}{{\partial t}}[/tex]

En particular, vos querés calcular la velocidad máxima de la partícula que está en el punto [tex]x=5cm[/tex]

Entonces, mirando fijo la ecuación [tex]\frac{{\partial y}}{{\partial t}}[/tex], te das cuenta, como bien vos decís, que será máxima cuando el argumento del coseno sea 1, y valdrá [tex]Vmax=A\omega[/tex]


De ahí, despejás el tiempo, que en tu caso es t=20segundos

Es decir, está bien lo que decías, no sé qué otra duda más tenés, porque lo que dijiste es correcto. Very Happy


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5463s ][ Pedidos: 20 (0.3970s) ]