Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
PauFP
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 862
Ubicación: Ituzaingó
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 24, 2012 2:03 pm  Asunto:  Coloquio 23-01-12 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien tiene los enunciados de este coloquio??

Qué les pareció??


Escorpio Género:Femenino Caballo OcultoGalería Personal de PauFPVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Vie Feb 24, 2012 3:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Uff copié uno por uno los ejercicios y se me borró todo. Qué mal che.
Mirá, unos compañeros que estaban en otras aulas dijeron que fue fácil, para mí fue ahí nomás. No era difícil pero había un par de puntos, sobre todo el último, medios bizarros.
Un compañero que tuvo el examen en la 201 me dijo que le tomaron un sistema de partículas, uno de calcular la imagen del sol vista con un espejo cóncavo, y el resto fáciles.
A mí no me tocó eso, mi examen tenía más o menos esta estructura:

Ejercicio 1
a) Calcular un momento angular respecto al sistema y al centro de masa de un sistema de partículas, dadas las velocidades y posiciones respecto al lab. Relacionarlos.
b) Un choque con un verdadero o falso (muy fácil)

Ejercicio 2
Un cuerpo rígido formado por 4 masas iguales unidas con barras. Era un rectángulo, que en las esquinas tenía masitas. Te daban los lados del rectángulo y la velocidad de una de las masas. Tenías que calcular la velocidad de una de las otras 3 masas, energía y cantidad de movimiento.
Muy fácil (lo que no quita que esté plagado de mis errores, con condición de rigidez y trigonometría salía y quedaban números muy lindos como "12 cm / s")

Ejercicio 3
Una papa total (ídem anterior, que sea papa no implica que lo hice bien).
Te daban la fórmula completa de una ondita Y= 25 sen(...) Y tenías que sacar con un despeje pavo la frecuencia, la velocidad de propgación y la longitud de onda. Debías decir para qué lado iba (era una resta, progresiva) y proponer un medio en el que pudiera estar propagándose (era transversal, así que por ejemplo yo puse no sé si es correcto, que podía modelar una onda en al agua, producida por arrojar una piedra). Después te pedía hacer el gráfico de un período para X=un número en función de t. Te pedía calcular el tiempo t en el que la velocidad era máxima para otro X que te daban.

Ejercicio 4
Era medio bizarrón, en el a te daban una esfera con un hemisferio plateado, un objeto a distancia 2R del polo del hemisferio no plateado, y tenías que calcular la imagen y explicar qué pasa cuando una imagen está en el infinito. Mirá acá le reee pifié, porque hemisferio plateado era ESPEJO. Yo calculé la imagen de una dioptra y puse "no entiendo que es hemisferio plateado, dioptra no es pero no me estoy dando cuenta así que calculo la posición de la primer imagen, y no sé cómo seguir porque no interpreté esta parte ". Era el último ejercicio que hacía, capaz si hacía más fuerza con el cerebro se me escaba una idea y me daba cuenta de lo evidente ESE HEMISFERIO ERA UN ESPEJO. Qué nava! En fin... El b) era rarísimo pero no por ello difícil. Tenías una red de difracción, te daban la constante de la red, y te pedían dar el rango de longitudes de onda que se pueden observar por un cuadradito hecho en una pantalla que estaba a una posición que también te daban. El cuadradito era de 1x1 y coincidía con un máximo de difracción creo, o algo así, pero salía bien el tema, si hacías un bosquejo te dabas cuenta. Era usar la fórmula de los máximos en dos puntos.


Bueno, no era taaan complejo, pero bueno, a mí personalmente 3hs no me alcanzan bien... Espero que el oral pueda explicar algunas huevadas que creo que por tiempo no expliqué con propiedad, y la gilada del espejo (por supuesto, si llego al oral...)


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
federulli
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 19 Feb 2010
Mensajes: 24

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 24, 2012 4:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Atenea escribió:
Uff copié uno por uno los ejercicios y se me borró todo. Qué mal che.
Mirá, unos compañeros que estaban en otras aulas dijeron que fue fácil, para mí fue ahí nomás. No era difícil pero había un par de puntos, sobre todo el último, medios bizarros.
Un compañero que tuvo el examen en la 201 me dijo que le tomaron un sistema de partículas, uno de calcular la imagen del sol vista con un espejo cóncavo, y el resto fáciles.
A mí no me tocó eso, mi examen tenía más o menos esta estructura:

Ejercicio 1
a) Calcular un momento angular respecto al sistema y al centro de masa de un sistema de partículas, dadas las velocidades y posiciones respecto al lab. Relacionarlos.
b) Un choque con un verdadero o falso (muy fácil)

Ejercicio 2
Un cuerpo rígido formado por 4 masas iguales unidas con barras. Era un rectángulo, que en las esquinas tenía masitas. Te daban los lados del rectángulo y la velocidad de una de las masas. Tenías que calcular la velocidad de una de las otras 3 masas, energía y cantidad de movimiento.
Muy fácil (lo que no quita que esté plagado de mis errores, con condición de rigidez y trigonometría salía y quedaban números muy lindos como "12 cm / s")

Ejercicio 3
Una papa total (ídem anterior, que sea papa no implica que lo hice bien).
Te daban la fórmula completa de una ondita Y= 25 sen(...) Y tenías que sacar con un despeje pavo la frecuencia, la velocidad de propgación y la longitud de onda. Debías decir para qué lado iba (era una resta, progresiva) y proponer un medio en el que pudiera estar propagándose (era transversal, así que por ejemplo yo puse no sé si es correcto, que podía modelar una onda en al agua, producida por arrojar una piedra). Después te pedía hacer el gráfico de un período para X=un número en función de t. Te pedía calcular el tiempo t en el que la velocidad era máxima para otro X que te daban.

Ejercicio 4
Era medio bizarrón, en el a te daban una esfera con un hemisferio plateado, un objeto a distancia 2R del polo del hemisferio no plateado, y tenías que calcular la imagen y explicar qué pasa cuando una imagen está en el infinito. Mirá acá le reee pifié, porque hemisferio plateado era ESPEJO. Yo calculé la imagen de una dioptra y puse "no entiendo que es hemisferio plateado, dioptra no es pero no me estoy dando cuenta así que calculo la posición de la primer imagen, y no sé cómo seguir porque no interpreté esta parte ". Era el último ejercicio que hacía, capaz si hacía más fuerza con el cerebro se me escaba una idea y me daba cuenta de lo evidente ESE HEMISFERIO ERA UN ESPEJO. Qué nava! En fin... El b) era rarísimo pero no por ello difícil. Tenías una red de difracción, te daban la constante de la red, y te pedían dar el rango de longitudes de onda que se pueden observar por un cuadradito hecho en una pantalla que estaba a una posición que también te daban. El cuadradito era de 1x1 y coincidía con un máximo de difracción creo, o algo así, pero salía bien el tema, si hacías un bosquejo te dabas cuenta. Era usar la fórmula de los máximos en dos puntos.


Bueno, no era taaan complejo, pero bueno, a mí personalmente 3hs no me alcanzan bien... Espero que el oral pueda explicar algunas huevadas que creo que por tiempo no expliqué con propiedad, y la gilada del espejo (por supuesto, si llego al oral...)



Hola, me podes explicar como hiciste el 2 porque lo pense y lo pense pero no se me ocurrio como arrancarlo


Tauro Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de federulliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie Feb 24, 2012 4:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buscás el centro de masa y relacionás la velocidad dato con la del centro de masa y de ahí podés sacar el resto de las masas. Sale todo con condición de rigidez. La cantidad de movimiento es la del CM me imagino; para la energía necesitás sumar los terminos de translación y rotación si los hubiese.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Vie Feb 24, 2012 5:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Agrrr hace una hora quiero contestar pero no puedo subir la respuestaaa!! Si puedo federulli te subo un dibujito que hice con una breve explicación, pero no me carga, me anda re mal internet y la pc en general !! Si no ves hoy mi dibujo, mañana o en un rato si se puede la subo!!


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
agusvazquez
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 10 Mar 2010
Mensajes: 252

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 24, 2012 7:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che se tomo un coloquio el 23-1-2012???

Mira vos jajaja

Le pifeaste al titulo

_________________
Mis Aplicaciones para Android
Image
Material para la facu:
www.agustinvazquez.net/facultad

Geminis  Caballo OfflineGalería Personal de agusvazquezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Vie Feb 24, 2012 7:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

federulli escribió:
Hola, me podes explicar como hiciste el 2 porque lo pense y lo pense pero no se me ocurrio como arrancarlo



Te cuento como hice el dos, no sé si está bien. Me resultó fácil, sin embargo reconozco que si no te dabas cuenta te quedabas súper trabado!! Yo lo pensé recordando ese ejercicio de la guía en el que hay una escalera!! Pero no sé si está bien eh? Si te parece que está mal decime porque no se me ocurrió otra cosa. Ahora subo un dibujito que hice... descompuse todo por trigonometría usando condición de rigidez, es decir que las velocidades sobre la recta que los une sean iguales (sale de pedir distancias relativas constantes). Entonces, mirando mi dibujo, la velocidad que era dato es el vector rojo, y la que había que buscar es la celeste. Las proyecciones que están en azul y bordó deben medir igual. Usás los datos de los lados del rectángulo para calcular el ángulo que te marqué y para seguir sacando los vectores restantes.


Image



Después el resto sale como te explicaba Koreano.


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
federulli
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 19 Feb 2010
Mensajes: 24

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 2:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

q boludo soy como no me voy a dar cuenta de eso . gracias a los 2


Tauro Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de federulliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 25, 2012 3:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

federulli escribió:
q boludo soy como no me voy a dar cuenta de eso . gracias a los 2


Te entiendo, a mí al principio me desconcertó y traté de ver de no hacer cuentas, porque tenía fuerzas para todos lados y no había muchos datos (nunca entendí si eso estaba en el vacío flotando, en una mesa horizontal, o dónde estaba).

Éxitos en el oral!!


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
inesitas
Nivel 1



Registrado: 16 Feb 2012
Mensajes: 2


blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 3:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El de la esfera espejada a mi tambien me da la imagen de la primera refraccion en el infinito. No se refleja y luego se refracta??
Alquien lo hizo??


   OfflineGalería Personal de inesitasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
juanma00066
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 06 Abr 2010
Mensajes: 36

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 4:15 pm  Asunto:  ej 2 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

atenea, sabes que yo tambien lo hice asi...
se me ocurrio de pedo porque me acorde de un ejercicio de la guia que es una vara con V en cada extremo parecido...
pero no se si estara bien.

el 4 el de el agujero de un 1cm de lado alguien lo hizo ?? porque no tengo ni idea... se que la distancia entre ranuras se sacaba dividiendo 1/3150 ... pero despues ni idea...

le saque una foto al final se lee bastante bien, pero no se como subirlo . Si lo quieren avisen!


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de juanma00066Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
juanma00066
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 06 Abr 2010
Mensajes: 36

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 4:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahi consegui subirlo. Alguien que me explique el 4 por favor. Disfrutenlo!

http://imageshack.us/photo/my-images/708/20120223205125.jpg/


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de juanma00066Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Atenea
Nivel 6



Registrado: 04 Mar 2011
Mensajes: 256

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 26, 2012 6:40 pm  Asunto:  Re: ej 2 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

juanma00066 escribió:
atenea, sabes que yo tambien lo hice asi...
se me ocurrio de pedo porque me acorde de un ejercicio de la guia que es una vara con V en cada extremo parecido...
pero no se si estara bien.

el 4 el de el agujero de un 1cm de lado alguien lo hizo ?? porque no tengo ni idea... se que la distancia entre ranuras se sacaba dividiendo 1/3150 ... pero despues ni idea...

le saque una foto al final se lee bastante bien, pero no se como subirlo . Si lo quieren avisen!


Te explico lo que yo hice. Puede que esté bien, como no. Mirá, te subo este dibujito medio hecho así nomás para que te des una idea de la interpretación que yo le di al enunciado.


Image


Yo interpreté como ves en el dibujo, que uno mirando a través del cuadradito, ve una franja del patrón de difracción, que va desde y= 4 (no recuerdo la unidad) hasta y=5. Porque te dice que la base inferior pega en y=5 (siempre se mide desde el máximo central), con lo cual la base superior está en y=4. Calculé con la fórmula del y máximo, la longitud de onda para y=5 con la separación entre rendijas que sacaste como contabas de la constante de red. Y después puse en esa fórmula lo mismo, pero con y=4, y despejé otra longitud de onda. Entonces dije, el rango de ondas que se ve, va de la longitud que le corresponde a y=4 y la que le corresponde a y=5.
No sé si es un delirio esto que te digo, no se me ocurrió otro modo. Espero que con la imagen entiendas lo que interpreté.


   OfflineGalería Personal de AteneaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pereyra-ana
Nivel 3



Registrado: 16 Feb 2012
Mensajes: 35

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 1:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien me explica como calculo la energia en el ejercicio 2?


   OcultoGalería Personal de pereyra-anaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pereyra-ana
Nivel 3



Registrado: 16 Feb 2012
Mensajes: 35

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2012 1:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

y ya que estamos, cuándo la velocidad de la onda es la maxima.


   OcultoGalería Personal de pereyra-anaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.6005s ][ Pedidos: 20 (0.4623s) ]