Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
goonzalo
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 15 Feb 2011
Mensajes: 19


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 9:01 pm  Asunto: Pregunta Duda, Calculadora o Ruffini? Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola tengo una duda sobre la calculadora que resuelve ecuaciones cubicas. Por ejemplo en el curso de algebra 2, nos muestran que despues de calcular el determinante de una matriz de 3x3 para hallar los autovalores, el polinomio caracteristico queda con la forma de una ecuacion cubica igualada a 0, cosa que con Ruffini le bajamos el grado y lo resolvemos como una cuadratica comun.
Pero esa ecuacion cubica mi calculadora la puede resolver en dos patadas, pero en el curso no dijeron nada acerca de esto, entonces no se si da exactamente lo mismo que haciendo ruffini, o si hay que hacer ruffini para que lo vean en el coloquio que uno lo sabe hacer..

No se, algun comentario al respecto..
Gracias, Gonzalo.


Aries Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de goonzaloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 9:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

y depende de tu profe. A mí me dejaban poner: "bueno las raíces son estas" y listo.

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 9:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si pones el desarrollo del polinomio y después pones los AVEs, no creo que te pongan "mal" eso. Igualmente, en general, los autovalores salen mirando la matriz simplemente, al igual que los autovectores (si no es que ya te los dan como dato). Pensa que la idea no es que uses la calculadora ni Ruffini (cosa que jamás entendí ni supe usar), la onda es que aprendas los "truquitos" para sacarlos sin tanto cuenterio.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
liebe_ist
Nivel 4


Edad: 32
Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 85

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 9:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La idea es que al calcular la ecuacion caracteristica, casi siempre te queda factorizada con alguna raiz a la vista... si te llega a qedar desarrollada, alguna raiz es 1 2 o -1 -2 casi siempre.... porqe sino los q no tenemos esas calculadoras como hacemos ?.. De todas maneras para hacer ruffini alguna raiz tenes q tener si mal no recuerdo..


Aquario Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de liebe_istVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mery
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 888
Ubicación: Where eagles dare...
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 9:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pequeño detalle a tener en cuenta... que yo sepa la calculadora no te dice la multiplicidad de la raíz, por lo que te pude dar de resultado "2" y "3" (hablando siempre de las cubicas) y tenés dos opciones... que sean "2", "2" y "3" o "3" "3" y "2".
Por eso te recomiendo le des una repasada a Ruffini, no es la muerte de nadie... y con la calcu tenés alguna de las raíces (que necesitás para Ruffini) y blabla listo...

_________________
Vive cada día como si fuera el último.

Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida.

Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza.

Sé Tú mismo.

Pero sé lo mejor de tí mismo.

Ten valor para ser diferente y seguir Tú propia estrella.

Y no tengas miedo de ser Felíz.


[/align]

Piscis Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de MeryVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
andrea_r
Nivel 5


Edad: 30
Registrado: 25 Feb 2011
Mensajes: 138

Carrera: Industrial
peru.gif
MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 9:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo tengo una calculadora que también saca raíces, y lo que yo hago (me lo enseñó un amigo, ni idea del sustento teórico) es derivar el polinomio. si la raíz anula la derivada de primer orden, es doble. si la anula la derivada de segundo orden, es triple, y así hasta orden n con n tendendiendo a infinito (?)


Libra Género:Femenino Gallo OcultoGalería Personal de andrea_rVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Franzl
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 Ago 2011
Mensajes: 384

Carrera: Mecánica
austria.gif
MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 9:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Image


Capricornio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de FranzlVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 9:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La demostración es realmente compleja. Considerá [tex]P(x) = (x-x_{0})^{n}[/tex], con [tex]x_{0}[/tex] raíz de orden n del polinomio. Derivas 1 vez y obtenes [tex]P^{\prime}(x) = n(x-x_{0})^{n-1}[/tex] que se anula en el mismo punto. Hacelo n veces y se concluye lo que mencionas.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
andrea_r
Nivel 5


Edad: 30
Registrado: 25 Feb 2011
Mensajes: 138

Carrera: Industrial
peru.gif
MensajePublicado: Mar Dic 06, 2011 9:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ah, y respecto a tu pregunta entiendo que no es necesario escribir lo que hiciste para llegar a la conclusión de que los autovalores son a, b y c (a menos que hayas factoreado el polinomio característico)

PD: gracias Jackson666 por la microdemostración (?)


Libra Género:Femenino Gallo OcultoGalería Personal de andrea_rVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
goonzalo
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 15 Feb 2011
Mensajes: 19


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 2:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bueno gracias por las respuestas.. el problema es q no me se los truquitos para ver los AVAS rapidamente, lo unico q se es que si la matriz tiene rango menor al numero de columnas un AVA es igual a cero, despues que la traza es la suma de los AVAS y que el determinante es el producto de los AVAS, pero creo q falta un par mas que no me acuerdo ni tengo de donde sacar..


Aries Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de goonzaloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Joaco.
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1041

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 3:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por lo general tanto en los ejercicios como en los parciales/finales, los autovalores tienden a ser bastante sencillos ( -5 < Autovalores< 5)
Una de los pocas formas que te queden cosas raras es si tenes fracciones en la matriz.
De topdas formas, cuando resolves estos ejercicios casi siempre te piden que encuentres el polinomio característico (ya que es propiedad de la matriz) después "como" es que halles los autovalores es cosa de cada uno, hay diferentes métodos. Yo cuando la hice los calculaba con la calculadora (igual que vos, que resuelve sistemas cuadráticos y cúbicos).
Otra forma es tantear con números "al azar" (enteros entre -5 y 5) a medida que te vas acercando el resultado del pol característico es 0.
Podes hacer ruffini.
De nuevo, para hacer ruffini hay que concocer alguna raiz del polinomio.

preguntale al profesor en clase, y si es que ya terminaron, mandale un mail.

cuando yo la cursé nadie te preguntaba "como" los calculaste, simplemente te pedian polinomio carac, autovectores, autovalores, etc.


Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Joaco.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
df
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 4:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Toda la paja del mundo buscarle las raíces a un polinomio, calculadora de una.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 4:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

goonzalo escribió:
bueno gracias por las respuestas.. el problema es q no me se los truquitos para ver los AVAS rapidamente, lo unico q se es que si la matriz tiene rango menor al numero de columnas un AVA es igual a cero, despues que la traza es la suma de los AVAS y que el determinante es el producto de los AVAS, pero creo q falta un par mas que no me acuerdo ni tengo de donde sacar..


hay otra que dice (con mis palabras :P ), si en todas las filas de la matriz A, sumando las componentes te da "s", entonces "s" es AVA de A

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Dic 07, 2011 11:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si la sumas de las componentes de las filas de una matriz es constante en todas las filas, digamos [tex]k[/tex], entonces [tex]k[/tex] es autovalor de la matriz asociado al autovector que tiene todos 1 como componentes.

Si la matriz es simétrica y tenes 1 autovector, automáticamente tenes los demás. Sacas el complemento ortogonal a ese y con Gram-Schmidt ortogonalizas y listo. Los autovectores los sacas jugando con el determinante y la traza, por ejemplo.

Si me acuerdo alguno más te digo.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Jue Dic 08, 2011 1:21 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Usá calculadora........ a los profesores que corrigen Algebra II no les interesa saber de donde sacaste las raices de una ecuacion cubica....


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4691s ][ Pedidos: 20 (0.3819s) ]