Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Educ
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 20 Nov 2010
Mensajes: 158
Ubicación: The land of a new Rising Sun
Carrera: Informática
australia.gif
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 11:07 am  Asunto:  Duda en ejericio de termodinamica. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estuve buscando pero no encontré que alguien haya preguntado por este:

Es el ejercicio 9 del Guiá del Aula de la parte de Termodinámica.

Me dan la siguiente ecuación termoquímica:

[tex]{C_{6}H_{12}O_{6}}_{(s)} + {6O_{2}}_{(g)} \to {6CO_{2}}_{(g)} + {6H_{2}O}_{(l)}[/tex] con [tex]\Delta H^{º}=-3725 cal/g\, glucosa[/tex]

Datos: [tex]h_{fusion}=79,5 cal/g\, glucosa[/tex], [tex]C_p\, {H_{2}O}_{(l)}=1 cal/g\, ºC[/tex], [tex]1\, cal=4,18\, J[/tex]

Me dice que ingiere 1/2 Kg de helado de base acuosa que se encuentra a 0ºC. Me pregunta cuantos gramos de glucosa deben oxidarse para igualar la temperatura al valor corporal de 37ºC

Bueno yo lo que calcule fue la energía necesaria para lograr fusionar el liquido (se dice así? jaja) y también la necesaria para llevarlo a 37ºC.
Me quedo [tex]E_{total}=58250\, J=13935,4\, cal[/tex]

Y acá me trabe, para tener los gramos de glucosa necesarios, no tendría que dividir esa [tex]E_{total}[/tex]por [tex]\Delta H^{º}[/tex]?.
Al parecer no porque no me queda el resultado de la guía y no se me ocurre como plantear esa parte.

Química, química... Thumbs DOWN jaja

_________________
[tex]\mbox{\large Let the music be your master.}[/tex]

Cancer Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de EducVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 11:13 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece que es 243485 J = 58250 cal.

_________________

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 11:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Vengo a desvirtuar diciendo que usando CE es mucho más fácil tipear formuleos:
[ce]C6H12O6_{(s)} + 6CO2_{(g)} -> 6CO2_{(g)} + 6H2O_{(l)}[/ce]

[edit]Me mandé una cristineada...[/edit]

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 11:26 am  Asunto:  Re: Duda en ejericio de termodinamica. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Educ escribió:
Estuve buscando pero no encontré que alguien haya preguntado por este:

Es el ejercicio 9 del Guiá del Aula de la parte de Termodinámica.

Me dan la siguiente ecuación termoquímica:

[tex]{C_{6}H_{12}O_{6}}_{(s)} + {6O_{2}}_{(g)} \to {6CO_{2}}_{(g)} + {6H_{2}O}_{(l)}[/tex] con [tex]\Delta H^{º}=-3725 cal/g\, glucosa[/tex]

Datos: [tex]h_{fusion}=79,5 cal/g\, glucosa[/tex], [tex]C_p\, {H_{2}O}_{(l)}=1 cal/g\, ºC[/tex], [tex]1\, cal=4,18\, J[/tex]

Me dice que ingiere 1/2 Kg de helado de base acuosa que se encuentra a 0ºC. Me pregunta cuantos gramos de glucosa deben oxidarse para igualar la temperatura al valor corporal de 37ºC

Bueno yo lo que calcule fue la energía necesaria para lograr fusionar el liquido (se dice así? jaja) y también la necesaria para llevarlo a 37ºC.
Me quedo [tex]E_{total}=58250\, J=13935,4\, cal[/tex]

Y acá me trabe, para tener los gramos de glucosa necesarios, no tendría que dividir esa [tex]E_{total}[/tex]por [tex]\Delta H^{º}[/tex]?.
Al parecer no porque no me queda el resultado de la guía y no se me ocurre como plantear esa parte.

Química, química... Thumbs DOWN jaja


Bueno, chee, que la termodinámica es rama de la física!!
Igual esto es mezcla de física y química asi que no digo nada. :P


Pero a ver... esas 58250cal es el calor necesario para fusionar el helado (que consideramos que está en estado sólido) junto con el calor necesario para elevarle la temperatura una vez que está líquido, todo a presión constante ([tex]Q_P[/tex])
[tex]Q_P= Q_{latente} + Q_{sensible} [/tex]
[tex]Q_P = \Delta H ~a~ P=cte [/tex]

Entonces listo, no tenés que pasar nada a Joule ya que el [tex]\Delta H [/tex] que te da en la reacción de la glucosa es en calorías también.

[tex] \Delta H_{glucosa}= -\Delta H_{helado} [/tex]


EDITO porque por ahi hay pasitos que no se entienden.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!



Última edición por La gallina Pipa el Jue Nov 03, 2011 12:01 pm, editado 3 veces
Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 11:29 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah, un detalle: el calor latente de fusión son 79,5 cal por gramo de helado, no por gramo de glucosa.

_________________

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 11:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

_nacho_ escribió:
Ah, un detalle: el calor latente de fusión son 79,5 cal por gramo de helado, no por gramo de glucosa.


si, si, pasa que ya que dijo qué guia fui a la pagina de la materia y vi el problema de ahí :p

es verdad eso que decis, en la guia no dice eso, lo copio mal.

http://materias.fi.uba.ar/6301/6301_Guia%20del%20Aula.pdf

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 11:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Vengo a desvirtuar diciendo que usando CE es mucho más fácil tipear formuleos:
[ce]C6H12O6_{(s)} + 6CO2_{(g)} -> 6CO2_{(g)} + 6H2O_{(l)}[/ce]

[edit]Me mandé una cristineada...[/edit]


che, no entendí Rolling Eyes que es CE?

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Educ
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 20 Nov 2010
Mensajes: 158
Ubicación: The land of a new Rising Sun
Carrera: Informática
australia.gif
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 11:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

_nacho_ escribió:
Me parece que es 243485 J = 58250 cal.

d'oh!
Te parece bien! toda la razon _nacho_, la energia que llame total esta en calorias!!! que gil!! jajaj Martillazos
Gracias!


Sebastian Santisi escribió:
Vengo a desvirtuar diciendo que usando CE es mucho más fácil tipear formuleos:
[ce]C6H12O6_{(s)} + 6CO2_{(g)} -> 6CO2_{(g)} + 6H2O_{(l)}[/ce]

[edit]Me mandé una cristineada...[/edit]


Aaah mira, bueno son mis primeros pasos poniendo los enunciados así, lo tendré en cuenta a partir de ahora. Gracias todo lo que aporte es bienvenido jajaj.

La gallina Pipa escribió:
_nacho_ escribió:
Ah, un detalle: el calor latente de fusión son 79,5 cal por gramo de helado, no por gramo de glucosa.


si, si, pasa que ya que dijo qué guia fui a la pagina de la materia y vi el problema de ahí :p

es verdad eso que decis, en la guia no dice eso, lo copio mal.

http://materias.fi.uba.ar/6301/6301_Guia%20del%20Aula.pdf


Jajaj si ahí también le pifie, bueno si le erre en eso de las calorías porque no en el enunciado también :P
También gracias por la explicación anterior gallina Pipa, en cuanto a la termodinámica es por ahora lo que mas safa de la materia pero el resto... Jajaja

_________________
[tex]\mbox{\large Let the music be your master.}[/tex]

Cancer Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de EducVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Educ
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 20 Nov 2010
Mensajes: 158
Ubicación: The land of a new Rising Sun
Carrera: Informática
australia.gif
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 11:48 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La gallina Pipa escribió:
Sebastian Santisi escribió:
Vengo a desvirtuar diciendo que usando CE es mucho más fácil tipear formuleos:
[ce]C6H12O6_{(s)} + 6CO2_{(g)} -> 6CO2_{(g)} + 6H2O_{(l)}[/ce]

[edit]Me mandé una cristineada...[/edit]


che, no entendí Rolling Eyes que es CE?


Si te fijas en lo que escribi en LaTeX (pone el mouse arriba y no toques nada) puse [tex ] todo el codigo [/tex ], bueno con [ce ] seria mas sencillo escribirlo.

_________________
[tex]\mbox{\large Let the music be your master.}[/tex]

Cancer Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de EducVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 11:52 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Educ escribió:
La gallina Pipa escribió:
Sebastian Santisi escribió:
Vengo a desvirtuar diciendo que usando CE es mucho más fácil tipear formuleos:
[ce]C6H12O6_{(s)} + 6CO2_{(g)} -> 6CO2_{(g)} + 6H2O_{(l)}[/ce]

[edit]Me mandé una cristineada...[/edit]


che, no entendí Rolling Eyes que es CE?


Si te fijas en lo que escribi en LaTeX (pone el mouse arriba y no toques nada) puse [tex ] todo el codigo [/tex ], bueno con [ce ] seria mas sencillo escribirlo.


ah, ya entendi a lo que se referia :P

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2928s ][ Pedidos: 18 (0.1891s) ]