Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 7:28 pm  Asunto:  Triedro de Frenet Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas como están?? Les hago una pregunta. Leí el Di Lorenzo y el Di Pietro, y mismo los topics en el foro relacionados con el tema pero no logro aclararme el panorama. Tengo un cilindro apoyado sobre un plano proyectante, y me pide hallar la hélice de paso y el Triedro de Frenet. Mi problema reside con lo último. No se como hacerlo. Porque por ejemplo en la lámina al estar apoyado sobre Pi 1, me resulta sencillo entender de donde surgen la tangente, normal y binormal en el punto, pero en este caso al no resultar coincidentes las proyecciones icnograficas de la hélice y la base me confundo bastante. Mismo vi que subieron dos ejercicios muy parecidos resueltos, pero uno no hay explicación y apenas veo el trazo definitivo y otro es sin línea fundamental y falta la explicación del Triedro y esta solo hasta la hélice que lo entiendo. A ver si alguno me puede echar una mano. Gracias de antemano!

Por las dudas les dejo el ejercicio.


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 7:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Primero, cuando te armes el triedro elegite un punto fácil para hacerlo.

Después: podes abatirl el plano de la base, hacer todo, y despues rebatir.

Si no te gusta esa forma, y queres hacerlo más elegante, lo desarrollas directamente en el punto que te guste y las "trazas" que definías en la lámina 8, en este caso van a ser rectas (que pertenecen a los planos del triedro), que estan sobre el plano alfa. con estas rectas y las otras trazas o cualquier elemento que te sirva, encontrás las trazas con Pi1.

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 7:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tratá de hacerlo, Botet anda con ganas de tomar ese ejercico por estas fechas.

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 8:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad que no logro "verlo". No entiendo bien. Al abatir el plano de la base puedo obtener la tangente y normal y demás pero en el punto correspondiente en la base, no en la hélice o si?? Y mismo el segundo método mas elegante que me mencionas no lo entiendo del todo. Me podrías aclarar un poco más?? Perdón por hinchar y gracias nuevamente!


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 8:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

a ver

en el primer caso, lo que te sugerí es abatir "el cilindro" y construir "una nueva helice" dentro de cilindro abatido, que te quedaría apoyado en Pi1. Ahí hacés lo que hiciste en la lámina y despues rebatís.

en el 2º, es cuestión de saber que es lo que estas buscando, que recta es paralela a que plano y que plano es ortogonal a que recta...

ahora ando con poco tiempo, pero voy a tratar de hacerlo cuando corte un poco con lo que ando estudiando. Si intentás subilo que lo miro.

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 6:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mafia muchas gracias por la ayuda. La verdad que me estoy volviendo bastante loco con esto. Recién lo terminé pero dudo un montón porque siento que hice mucha suposiciones que seguro la mayoría está mal. Te cuento tratando de ser lo más claro ya que autocad no se usar y no tengo ni escaner ni cámara de fotos.

Probé habiendo abatimiento y luego me decidí por hallar todo directamente. Espero que esté bien

Suponiendo que voy a hallar el Triedro de Frenet en un punto 3. Tengo que la normal ortográfica va a resultar paralela a la traza ortográfica también del plano alfa dado (esto vi que siempre era así, leí que era porque contiene al centro de curvatura pero no se)

Paralelamente, obtengo por homología la tangente en el punto correspondiente en la base. Midiendo 3/8 . 2 . pi . r, por medio de un giro, tengo la traza horizontal de la tangente en el punto, luego solo uno con el punto 3 de la hélice.

Donde n'' corta la LF, y uniendo con H'tg3 obtengo w1 (plano osculador).

Luego prolongo la generatriz que pasa por 3 en ortografía hasta tocar la LF y ahi hallo perpendicularmente la intersección con la proyección icnográfica. Por este punto y H'tg3 obtengo T1 (plano tangente) y donde corta a la fundamental, obtengo la otra traza perpendicular a n''.

Ahora tengo n' perpendicular a w1 y pasante por 3 e igualmente b' perpendicular a T1.

Luego prolongando n' obtengo v'n y así v''n y con esto encuentro w2 coincidente con n''.

b'' perpendicular a w2 por 3. Prolongando b' hasta la fundamental y subiendo obtengo V2 perpendicular a tg'' y así V1.

Seguramente no se entienda mucho. Pero trate de ser lo más claro. Sino haber si alguien me puede dar otra mano. Gracias!!!


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 6:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Falto agregar que cuando T1 corta a la fundamental y perpendicular a n'' obtengo T2... Igual no se si vale la aclaración, tengo un quilombo con esto! jajaj


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Walter Agüera
Nivel 5


Edad: 43
Registrado: 05 Sep 2009
Mensajes: 149

Carrera: Civil
belgium.gif
MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 10:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La forma mas fácil de hacerlo, es hacer un cambio de plano de proyección, Usas la traza del plano sobre Pi2 como tu nueva fundamental, entonces, te queda lo mismo que en la lamina, tenes arriba de tu nueva fundamental el cilindro en elevación y debajo de tu nueva fundamental el cilindro en planta, entonces ahí podes hacer exactamente lo mismo que en la lamina. Con esto, ya obtienes las tres rectas que necesitas en Pi2, y para obtenerlas en Pi1 volves a cambiar el plano a la proyección original, o los buscas por correspondencia de puntos.

_________________
Aguante Civil.

Cancer Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de Walter AgüeraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 20, 2011 5:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahí lo hice cambiando el plano. Me quedo todo lindo jajaja. Mil gracias por la ayuda!


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Yoda
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Pacheco
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 20, 2011 11:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aca remito un PDf con lo que podria ser la solucion (en caso de estar bien,claro esta). Bueno los datos estan en verde, la helice en rojo, en negro la proyección icnografica del cilindro,en "naranja" la tangente en 3, en azul el plano normal(con cambio de plano en la traza de alfa1),en magenta el plano oscurador y en marrón el plano tangente. Las mas claras (rosa, celeste, marron caro) corresponden al segundo cambio de plano (es decir, primero en la tarza de alfa y luego con la fundamental). Estas últimas no me convencieron....pero bue .. ahora no encuentro el error. ESO SI...les DEBO la visivilidad y los nombres ahora ya ni da para ponerle letritas a c/ punto (la unico que esta es la traza de la tangente en el punto 3, siendo Ht1' la del cambio de plano con alfa)
No pase el Cad porque es un quilombo. Esta claro que si hay un error, o duda, sería bueno que lo reporten.

_________________
"Solo una ilusión, el libre albedrío es"

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de YodaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 21, 2011 9:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como hiciste el cambio de plano inicial?? Yo lo que hice es tomar de referencia la línea fundamental y ahí medir la distancia de A' y trasladarla por una perpendicular a A''. Siendo las trazas del plano alfa ahora coincidentes con la nueva fundamental y el punto A'1 el centro de la nueva circunferencia. Pero veo que no lo hiciste así. Para saber si están bien ambos métodos o alguno se equivocó. Saludos!


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Yoda
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Pacheco
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 21, 2011 11:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo lo hice mal. Debi pasar mal la medida, y al usar Cad apague una de las capas por el quilombo de lineas y no me di cuenta.Ahora lo corrijo y lo vuelvo a subir. Ya decia yo que había algo raro en la lamina.jajajaj

_________________
"Solo una ilusión, el libre albedrío es"

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de YodaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 21, 2011 12:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo ya estaba cagado que pensé que había entendido y no era así jajaja. Dale que mañana aprobamos.


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Yoda
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 19 Abr 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Pacheco
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 21, 2011 12:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno acá remito el PDF de la lámina (corregida). Lo que no se si esta bien es la traza icnográfica de la normal (en celeste, segundo cambio de plano). Porque al usar alfa1 como fundamental las trazas icnográficas de la normal y oscurador son paralelas y en el segundo cambio, la traza de la normal la hice perpendicular a la tangente (naranja) donde la traza ortografica corta a la fundamental;sobre todo porque si tenía que ser paralela a la del oscurador daba en la loma del ort……Lo hice así porque el ejercicio debe estar pensado para que las trazas queden sobre la lámina. Pero hay que ver, quién sepa que me ilumina.
Esta de más decir que la lámina esta sujeta a modificaciones.

_________________
"Solo una ilusión, el libre albedrío es"

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de YodaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Kartlan
Nivel 5


Edad: 43
Registrado: 09 Ago 2005
Mensajes: 176
Ubicación: Once
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 21, 2011 1:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

... off-topic
Sigo leyendo triedro de fernet...


Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de KartlanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4261s ][ Pedidos: 20 (0.3526s) ]