Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Magali
Nivel 3



Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 27


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 4:00 pm  Asunto:  Otro ej. Ecuacion de Laplace Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora el ej. dice:

Resolver la ecuacion de Laplace en la siguiente region

u(-pi/2, y)=0 u(pi/2,y)=0
u(x,0)=f(x) modulo(u(x,y))<M

[B]
Gracias!!


   OfflineGalería Personal de MagaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 4:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Se resuelve igual que el anterior, lo planteaste o algo?

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 4:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La condición [tex]|u(x,y)|<M[/tex] está para saber que [tex]u(x,y)[/tex] es acotada en el infinito, se resuelve de manera muy parecida solo que en algún momento te vas a cruzar con algo así:

[tex]Y(y)=Ae^{y}+Be^{-y}[/tex]

Las condiciones dadas te permiten asumir [tex]A=0[/tex] para que se cumpla la condición

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Magali
Nivel 3



Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 27


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 4:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Con las dos condiciones que estan igualadas a 0 puedo sacar el valor de lambda y obtengo:

Y(y)= Ae^4ny + be^-4ny

Esta bien??


   OfflineGalería Personal de MagaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 4:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, pero tenes que proponer A = 0 como ya te explicaron ya que sino la solución no va a ser acotada.

Saludos.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Magali
Nivel 3



Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 27


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 4:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah bueno, gracias!!


   OfflineGalería Personal de MagaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Magali
Nivel 3



Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 27


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 4:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ultima pregunta, parezco tonta..
si X(x)= c1 e^(raiz(lambda)x) + c2 e^(-raiz(lambda)x)
pongo la misma condicion sobre c1?? porq tengo una sola condicion para ambas.


   OfflineGalería Personal de MagaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 4:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tenés que X(pi/2)=X(-pi/2)=0, te va a quedar el coseno de algo*x.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 5:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Magali escribió:
Ultima pregunta, parezco tonta..


Tonto es el que se queda con la duda por no preguntar.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aleja
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 121
Ubicación: San Martín City
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 7:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Este problema me está complicando.
Como las condiciones están en -[tex]\pi[/tex]/2 y [tex]\pi[/tex]/2 resulta que me costó despejar las constantes.

Por separación de variables, planteo que
[tex]X(y)=A*cos(\sqrt{\lambda}x)+B*sen(\sqrt{\lambda} x)[/tex]
le enchufo las condiciones de X([tex]\pi[/tex]/2)=X(-[tex]\pi[/tex]/2)=0, uso que el coseno es función par por lo que cos(x) = cos(-x), hago lo propio con el seno que es impar, osea que sen(-x) = -sen(x).
Sumando las dos ecuaciones termino obteniendo que [tex]\sqrt{\lambda} = n[/tex].
Restandolas, se deduce que B=0 porque sen(n* [tex]\pi[/tex]/2) jamás se anula para n entero.
estoy inventando mucho?

Después planteo que
[tex]Y(y)=Ce^{\sqrt{\lambda}y}+De^{-\sqrt{\lambda}y}[/tex]
se va la exponencial positiva para que no diverja la solución, etc..

la un(x,y) me queda [tex]K * e^{-ny}*cos(nx)[/tex], donde K es C*A.
digo que u(x,y) = sumatoria de las un.
Como la condición final esta dada en u(x,0) = f(x) me queda felizmente un desarrollo con un coseno ahí bonito. Pero no es exactamente lo que leí que le daba al resto.

_________________
i went downtown to look for a job, i had no training, no experience to speak of and when i looked at the holes in my jeans and turned and headed back.. life goes by so fast, you only want to do what you think is right.. close your eyes and then it's past, it's the story of my life ! ♥ ~

Aries Género:Femenino Caballo OfflineGalería Personal de AlejaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
df
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 7:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por qué no hacés u=x+pi/2 y resolvés para u? O buscate otra letra porque u es la solución de la EDDP. Lo que hiciste está bien pero al final tenés c_n cos(nx) para generar una función cualquiera f(x), o sea que tiene que ser a_0=0, no me cierra.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aleja
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 121
Ubicación: San Martín City
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 9:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Entiendo, osea que le hago un "corrimiento" a x.
resuelvo felizmente con mi nueva variable, si m = x +pi/2:

u(0, y)=0
u(pi,y)=0
u(m,0)=f(m) {supongo..}

en ese caso el desarrollo me queda en senos xD
porque
[tex]M(m)=A*cos(\sqrt{\lambda}m)+B*sen(\sqrt{\lambda} m)[/tex]

[tex]M(0)=0 -> A=0 [/tex] porque el coseno no se anula.
[tex]M(pi)=0 -> \sqrt{\lambda} = n[/tex], para anular el seno.

Vuelvo a hacer tender a cero la exponencial positiva de la Y(y).
la un(m,y) me queda [tex]K * e^{-ny}*sen(nm)[/tex], donde K es C*B ahora.

Resuelvo para m.. y lo dejo expresado como coeficientes de m.
Ahora pienso yo.. realicé un corrimiento de pi/2.. y me dio en senos.
Ahora bien, si escribo sen(nm) = sen(n (x+pi/2)) eso es cos(nx).
No es igual? No llego a lo mismo?

_________________
i went downtown to look for a job, i had no training, no experience to speak of and when i looked at the holes in my jeans and turned and headed back.. life goes by so fast, you only want to do what you think is right.. close your eyes and then it's past, it's the story of my life ! ♥ ~

Aries Género:Femenino Caballo OfflineGalería Personal de AlejaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
df
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 9:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, pero el desarrollo en serie de Fourier de f(x) no lo podés hacer en base a {cos(n pi/L x)}, n>0 porque no forma un sistema ortogonal completo en L^2, lo tendría que hacer yo y fijarme pero si resolves para m, hallás el DSF de f(x) y volvés a x=m-pi/2, estás.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 9:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aleja escribió:
Restandolas, se deduce que B=0 porque sen(n* [tex]\pi[/tex]/2) jamás se anula para n entero.
estoy inventando mucho?


Si, supone n = 2 y vas a ver que se anula.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aleja
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 121
Ubicación: San Martín City
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 10:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666, tenés razón, de hecho se anula para todo n par.
Supongo que valía la generalización de pedir B = 0 porque B*sen(n pi/2) debía ser igual a cero para todo valor de n.


df vos decís q no lo puedo desarrollar porque me está faltando el coeficiente a0 si lo hago por cosenos?

okey entonces calculo todo para m y dejo todo expresado en x al final.

_________________
i went downtown to look for a job, i had no training, no experience to speak of and when i looked at the holes in my jeans and turned and headed back.. life goes by so fast, you only want to do what you think is right.. close your eyes and then it's past, it's the story of my life ! ♥ ~

Aries Género:Femenino Caballo OfflineGalería Personal de AlejaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4780s ][ Pedidos: 20 (0.3653s) ]