Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Jue Jul 07, 2011 8:23 pm  Asunto:  Ejercicio de agua Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

19) Se determina experimentalmente el contenido en sales de un agua:
-en 50,0 cm3 de muestra hay 12,5 mg de hidrógeno carbonato (IV) de magnesio, 7,5 mg de sulfato (VI)
de calcio, 9,5 mg de MgCl2 y 15 mg de nitrato (V) de sodio.
Se somete a ebullición este agua para posterior tratamiento, una vez enfriada. Calcular:
a) los diferentes tipos de dureza del agua, antes de la ebullición, en p.p.m. de CaCO3 ( mg de CaCO3/l
de agua)


Respuesta:
a) Dureza total: 480 p.p.m. de CaCO3
Dureza temporaria: 170 p.p.m. de CaCO3
Dureza permanente: 310 p.p.m. de CaCO3

-------------------------------------------------

El problema es el siguiente, por lo que dice el enunciado tengo que calcular la dureza como [tex]\frac{mmoles *100 mgr CaCO3}{litros}[/tex] no? Bueno, si aplico la definicion de dureza total (la suma de los mmoles de Ca y Mg) y temporaria( mmolesHCO3/2), me da la primera 310, y la segunda 170. Como ven, parece que la total me tiene que dar 480, y la permanente 310. La verdad no entiendo porque, o que es lo que estoy pasando por alto.


Pense en la definicion de permanente, que es la suma de todas las concentraciones de Ca y Mg despues de aplicar el calor, y como todavia no se aplico, seria todo lo que haya de Ca y Mg, y por eso el calculo que use para la total la tendria que usar para la permanente y despues usar la relacion Total= Pemanente + temporal, pero no me convence del todo.

Alguna idea??

Gracias.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marinchun
Nivel 8



Registrado: 07 Feb 2010
Mensajes: 525

Carrera: Mecánica y Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 07, 2011 10:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo haber respondido esto en algún momento. O será un dejavú xD

Bueno, veamos.

La dureza total te da claramente 480ppmCaCO3. Creo que te olvidaste de sumar los moles del hidrógenocarbonato de magnesio cuya fórmula es (HCO3)2Mg. Fijate.
Según mis cálculos, tendrías:
8.56*10^-5 moles de hidrogenocarbonato de magnesio.
5.515*10^-5 moles de sulfato de calcio
1*10^-4 moles de cloruro de magnesio (MgCl2)
0,17647 moles de nitrato de sodio (no te interesan en este caso)

Por ende, te quedarían:
5.515*10^-5 moles de Ca2+
1.856*10^-4 moles de Mg2+
1.712*10^-4 moles de HCO3-
Todo eso en 0.05 dm3 de agua.

Usando la fórmulita:
Dtotal= ([Ca2+] + [Mg2+])*100*1000
Te da 480ppm de CaCO3.
(Tendría que darte lo mismo con la tuya porque son expresiones equivalentes).

Para Dtemp= ([HCO3-]/2)*100*1000, te da 170ppm de CaCO3 aprox.

Y luego con la otra formulita, Dtot= Dperm + Dtemp, sacás la Dperm.

Creo que tu error fue omitir el Mg del hidrógenocarbonato de magnesio.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de MarinchunVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Sab Jul 09, 2011 11:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me falto calcular las concentraciones nomas, me habia olvidado que yo tenia milimoles y no moles. Igual hay numeros tuyo que no se de donde salen(los que siguen al pero ende...), pero lo hice de vuelta y me dio lo que tenia que dar.

Gracias.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
eventt
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 02 Ago 2011
Mensajes: 37


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 11:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, tengo muchas dudas con respecto al punto c de este mismo ejercicio.
Dice así:
c) Calcular la masa de cada uno de los reactivos, por metro cúbico de agua a procesar, que se requieren si se lleva a cabo el tratamiento por el método cal-soda (después de la ebullición indicada en el enunciado).

El problema es que a mí me dio 328,6 mg de carbonato de sodio y 81,4 mg de hidróxido de magnesio, distintos a los resultados que están en la guía
(por empezar, mis resultados están en mg y los de la guía en gramos).
Lo que yo pensé es que para eliminar la parte de la dureza permanente del magnesio se usa hidróxido de magnesio en el primer paso, pero para la debida al calcio sólo se usa carbonato de sodio...

agradezco cualquier ayuda,
saludos


Capricornio Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de eventtVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4661s ][ Pedidos: 20 (0.3982s) ]