Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Keyword
Nivel 6


Edad: 32
Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 224

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 6:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mm, no se si se puede usar la formula, era la q dice carga / modulo de distancia, no? Por ahí no da 0 siempre, pero la verdad q no sé.
Supongo q depende de considerar la distancia entre las 2 cargas despreciable ?

_________________

Your soul is mine

Leo Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de KeywordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 7:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Por ahí no da 0 siempre

Mira, no digo que este bien, pero tampoco me demostraron lo contrario. En lo mas importante que me baso para decir eso es que no hay cargas (si hay un error esta ahi, pero no lo veo), y justamente las cargas son las que generan tanto campos como poteciales.

Por si sirve de algo, el dipolo es puntual.

Fijate de hacerlo, cuando le hagas Gauss, en todas las superficies gaussianas, te va a dar que la sumatoria de cargas vale 0, y despues cuando integres la expresion general del campo para tener V generico te queda de vuelta, Q/4pi*r si usas una superficie esferica.


Esta mal, se genera un potencial, hay que plantear todo dibujandolo bien, y queda dentro del conductor electrico. Por lo menos en mi clase se demostro, y esta en cualquier libro cuanto da.

Edit: Aca esta el dibujo generico que se usa. El campo va a dar siempre 0 porque esta encerrado en una cascara conductora, y cuando Gausseo al dipolo solo me dice que da 0 por sumatoria =0, pero el potencial en la cascara lo puedo calcular y va a quedar en funcion de los radios de la misma.

Image


PD: Cualquier centro que me tire alguno de los tantos ayudantes de F2 que boludean en el foro va a ser bienvenido.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Keyword
Nivel 6


Edad: 32
Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 224

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 7:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hm, si, pero la duda que me queda es si t queda el mismo potencial en la cáscara q en el infinito (que el campo afuera sea 0).

Igual creo q no lo podrías calcular (al campo) con Gauss, me parece como que no da la simetría,

Me sumo a tu pedido.

_________________

Your soul is mine

Leo Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de KeywordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 7:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

http://materias.fi.uba.ar/6203/Download/Impresos%20de%20coloquios%20y%20parciales/FII%20Integradora.pdf

Es el primero del 4 parcial, el del 2003.

Para mi si que se puede con Gauss, es puntual el dipolo, y esta encerrado por una cascara conductora esferica descargada.
O sea lo unico que tiene carga es un punto, que despues se anulan cuando hago Gauss.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 7:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gauss no te sirve para calcular el campo eléctrico. Acá lo tenes que calcular "a mano", es flor de pijazo.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 7:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Seguro?, estoy viendo un coloquio en un problema similar*, que uso Gauss. El dipolo es puntual, porque no se podria con Gauss?

*A la hora de calcular el campo es igual, lo meten dentro de una cascara conductor esferico.

Esa parte esta bien hecha segun el que corrijio.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 7:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Con qué argumento sacas E afuera de la integral?. ¿Viste alguna vez las líneas de un dipolo eléctrico?. http://ingjeyd.files.wordpress.com/2011/06/dip.jpg


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 8:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
¿Con qué argumento sacas E afuera de la integral?. ¿Viste alguna vez las líneas de un dipolo eléctrico?. http://ingjeyd.files.wordpress.com/2011/06/dip.jpg


No hace falta, cuando calculas el flujo con Gauss te queda que la sumatoria de cargas da 0, y la unica manera es que el campo de 0.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 8:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No sé, para mi está como el ogete. ¿Cómo va a tener líneas de campo un campo que es nulo en todo punto?. Además recuerdo que en clase se calculó el campo eléctrico y el potencial en un dipolo y daban cosas medio "feas". Incluso recuerdo que aparecía el momento dipolar en el numerador.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 8:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
No sé, para mi está como el ogete. ¿Cómo va a tener líneas de campo un campo que es nulo en todo punto?. Además recuerdo que en clase se calculó el campo eléctrico y el potencial en un dipolo y daban cosas medio "feas". Incluso recuerdo que aparecía el momento dipolar en el numerador.


Si, yo tengo un ejemplo para el caso general, que calculan el campo en un punto cualquiera del espacio y da horrible, con el respectivo potencial.


Pero te muestro mas o menos como lo plantea con Gauss en este problema:

La primer superficie gaussiana (lineas azules) encierra solo al dipolo puntual, las otras a las superficies de la cascara de radio interior y exterior respectivamente.

Image

Si miras la primera no es algo tan loco lo que digo, y las demas se deducen de la primera.

Y lo que decis de las lineas de campo lo pense asi, no quiere decir que este bien:
No es que no hay lineas que fluyan, sino que por superposicion se terminan anulando. O mas chotamente, entran por un lado y salen por el otro, o sea, no queda nada.


El primer punto del ejercicio pide evaluar el flujo de E sobre cualquier superficie que encierre todo eso, lo mejor que pude hacer es lo que dije, y me da 0 en todo punto, por lo que concluyo que E vale 0 dentro de la superficie gaussiana.

Edit: Da 0 en todo punto interior a la superficie Gaussiana, que es lo que pide.




Última edición por Basterman el Sab Feb 11, 2012 8:27 pm, editado 1 vez
Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Keyword
Nivel 6


Edad: 32
Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 224

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 8:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, yo tengo lo mismo en la carpeta, de hecho, el potencial del dipolo lo sacaban usando polinomio de Taylor y teo del coseno para no se qué.
Creo que es como dice Jackson, o sea, E no es 0, hay líneas de campo que son como las de la imagen

Image

El flujo en la gaussiana da 0 porque lo que entra es igual a lo que sale, pero no creo que se pueda decir que es radial, para sacarlo afuera de la superficie.

Creo que lo de puntual se refiere a que las cargas que lo conforman son puntuales, no a que el dipolo es puntual.

_________________

Your soul is mine

Leo Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de KeywordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 8:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
El flujo en la gaussiana da 0 porque lo que entra es igual a lo que sale, pero no creo que se pueda decir que es radial, para sacarlo afuera de la superficie.

Y como justificas que el producto interno entre un campo y una superficie da 0 entonces. No es que me guste, pero por lo menos, dentro de la superficie gaussiana, el campo da 0. Despues no me importa, y en esta pagina esta el bardo que hay que hacer para calcular en todo punto, que no es lo que quiero hacer en este problema. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/dipolo/dipolo.htm

Edit: el enunciado directamente me dice que use la superficie gaussiana, o sea, ni hay que pensar en justificarlo eso. Deje el link arriba. Me parecio leer que alguno dijo que no sale por Gauss.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 9:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sorry por lo que puse antes, no había leído la parte del dipolo en el interior.

La integral de superficie puede darte 0 por varios motivos, no significa que el campo sea 0 ni que el campo sea perpendicular. Necesitás mas información sobre la geometría del problema para saber exactamente por qué es 0. Por ejemplo, si yo tengo una carga puntual, sin importar qué superficie cerrada tome, mientras que encierre a la carga, la integral de superficie me va a dar exactamente lo mismo. Sin embargo, solo en el caso en el que la superficie sea una esfera concéntrica con la carga puntual es el que podés despejar el campo eléctrico por argumentos de simetría (el normal de la superficie es paralelo al campo en toda la superficie).

En este caso lo único que puedo afirmar es que el campo es nulo en el material del conductor. Fijate que el dipolo no genera un campo esféricamente simétrico. Entonces las cargas libres del conductor no se van a arreglar de manera simétrica, por lo que el campo adentro o afuera del cascarón no va a ser 0. Ni siquiera tiene una simetría que puedas exploitear para usar la ley de Gauss y sacar el campo fácilmente. Lo único que se ocurre hacer acá es usar la aproximación de que el dipolo es muy chico con respecto al cascarón y se puede aproximar el potencial como variando como [tex]\frac{1}{r^2}[/tex]. O sea, el campo eléctrico como [tex]\frac{1}{r^3}[/tex]. La expresión completa para la aproximación es [tex]V(\vec{r}) = \frac{\vec{p}\cdot\vec{r}}{4\pi \epsilon_0 |r|^2}[/tex], donde [tex]\vec{p} = qd\,\hat{a}[/tex] es el momento del dipolo (sobre el eje a), q = la magnitud de las cargas que lo componen y d = separacion de cargas.

EDIT: el campo del dipolo no es simétrico, depende de la orientación del dipolo. Me había olvidado, ahí incluí el término que faltaba.




Última edición por koreano el Dom Feb 12, 2012 9:08 am, editado 1 vez
   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 9:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Todo muy lindo, te entiendo y me parece bien lo que pones, es mas, hasta estoy de acuerdo, nunca dije que se equivocaran.
Pero si ves el parcial, que me da la impresion de que no lo hiciste, del que deje el link arriba, dice que usemos superficie Gausseana que encierre la cascara. Quiza me habre equivocado en las 2 primeras superficies que puse en el dibujo de mierda de antes, pero la que queda cumple con encerrar las cascara descargada, y si hacemos sumatoria de cargas, las que hay son las del dipolo, y me dan 0.
Asi que, en el hipotetico caso que se pueda usar Gauss, porque lo dice el enunciado que lo usemos, no encuentro razones por las que el campo no debe darme 0 dentro de la superficie Gausseana, es mas, hasta me dicen cual usar.

Demuestrenme lo absurdo de mi pensamiento y no jodo mas. Bah, despues voy a joder con el tema de sacar el potencial de la cascara. Pero supongo que el lunes, ahora contestenme lo primero.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Feb 11, 2012 9:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahí lo ví, te dice que uses Gauss para el flujo nomás. Está bien que el flujo te da 0 para cualquier superficie cerrada que encierra toda la configuración.




Última edición por koreano el Dom Feb 12, 2012 9:03 am, editado 2 veces
   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4660s ][ Pedidos: 20 (0.3714s) ]